Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él. 
Año V Nro. 372 - Uruguay, 08 de enero del 2010  
 
separador
En esta edición
separador
 
Sergio P. Luis
separador
Martin Feldstein
separador
Antonio Romero Piriz
separador
Nelson Maica C.
separador
Norberto Garrone
separador
Lic. W. Daniel Gorosito P-
separador
Jimmy Ortiz Saucedo
separador

 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

legaskue
Tango del año nuevo en el Mercado del Puerto de Montevideo
bandoneon
por Amilcar Legazkué
 

   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         El 24, bajo una lluvia fina, me fui al Mercado del Puerto con un amigo cubano, a ver la alegría de la sidra y la cerveza.

         Debo confesar que la música brasileña predominaba sobre los mariachis y los bandoneones y guitarras tangueras.

         Ahora el 31 el rito se repetirá.

         Falta todavía planificar una oferta más cercana a la historia montevideana.

         Es verdad que el coro del Sodre a cantado a los cruceristas "Frente al Mar”, pero falta, ustedes saben, voluntad historicista.

separador

El Mercado  del Puerto

Surge por iniciativa del comerciante español Pedro Sáenz de Zumarán, quien concibe y organiza una empresa privada con el objetivo de construir un nuevo mercado, instalándose la compañía con fecha 19 de julio de 1885 con un capital de 309.000 pesos. Se adquirió un predio de unos 3.500 metros cuadrados con frente a las calles Piedras, Pérez Castellano, Rambla 25 de Agosto de 1825, paraje conocido por aquellas épocas por "Baño de los Padres".
El nuevo edificio denominado "Mercado del Puerto", fue inaugurado el 10 de octubre de 1868 con la asistencia, entre otras personas, del Presidente de la República, General Lorenzo Batlle y algunos de sus Ministros, habilitándose al público al día siguiente.
El proyecto y la construcción fueron encargados al ingeniero R.V. Mesures, quien tuvo también a su cargo la tarea de contralor de la fabricación de las piezas de fundición metálica, hechas en los talleres de la "Union Foundry", de K.T. Parkin, en la ciudad de Liverpool, Gales.
Se intenta dar a la fachada una apariencia de pesadez y opacidad, contrastante con la sensación de fragilidad y levedad que proporciona la visión interior de la estructura sustentante de la cubierta.
Arquitectónicamente la obra presenta exteriormente un tratamiento historicista de tipo ecléctico, habiendo perdido las fachadas su dispositivo original, sustituido desde hace tiempo por un revoque imitación piedra.
En su centro existió hasta el año 1897 una fuente de hierro de forma circular, con un chorro surgente, una verja protectora y una serie de bancos en su torno.
El 25 de agosto del mismo año se inauguró en su lugar un puesto coronado por un reloj que, habiendo dejado de funcionar hace tiempo, luego de una meticulosa reparación ha vuelto a caminar.
Si bien se conservan las características originales básicas de la cubierta y fachadas exteriores, con el tiempo se ha ido transformado.
En virtud de las cualidades testimoniales que presenta el inmueble: el constituir un programa arquitectónico característico de una época, ser una obra vinculada con la evolución histórica del país y polo de atracción importante en la zona, fue afectado como Monumento Histórico Nacional por Resolución del Poder Ejecutivo N 0 1280/975 de 7 de agosto de 1975.


He aquí algunos de los personajes de nuestro querido Mercado del Puerto de hoy. Darwin  Brusoni y Mario Berrondo. Representantes de todo el folklore uruguayo, hacen sonar la "Canción del Mercado del Puerto", compuesta por el Zurdo. Carlos Covián es cantor de tango y está en el mercado desde hace ocho años, y su mesonero habitual dice que "canta mejor cuando tiene algunas copas en su haber". Antonio, "el italiano", toca su acordeón desde hace 13 años todos los sábados en El Mercado.
Dice que los uruguayos y los argentinos dejan muy buena propina. Gonzalito, "el payador", es el que lleva más tiempo en el mercado, 32 años tocando todos los días. Incluso, cuando se le rompió la guitarra en un accidente, el mercado le regalo una nueva, para que no dejara de tocar. No podía faltar un tenor para entonar un "O sole mio" o "Granada". Se llama Carlos Garay y hace un año que ronda el Mercado, dice que es su medio de vida, y le surgen invitaciones al extranjero.

Posdata Gabriel Bialystocki
EL PERRO QUE FUMA
El perro de marras tendrá bien claro la copla de Jorge Manrique de que todo tiempo pasado fue mejor.

Hoy no goza de sus mejores tiempos. Después de estar un tiempo cerrado, volvió a abrirse poco tiempo ha, gracias al esfuerzo de un mercedario de 54 años y pelo entrecano, lo que denota su largo caminar entre experiencias y recuerdos. Y el desafío de enfrentar la reválida de un boliche legendario con larga historia en la vida del Mercado del Puerto
Juan Antonio Varese

separador

P'AL MERCADO
Letra de Jaime Roos

Canción dedicada al Mercado del Puerto de Montevideo, escuela infaltable de la ciudad donde, sobre todo a mediodía, todo se confunde entre si. La letra lo explica.

Viejo Mercado del Puerto
campanean tu reloj
corvinas de ojos tuertos,
burbujas de Roldós.

Viejo Mercado del Puerto
tu portón y tu reloj,
candado siempre abierto
a un paso de entreport.

Depachantes laburando entre paella y champán,
los cirujas van coleando detrás del chorizo al pan.
La gloria cabaretera remendada con carmín,
sigue pichando miserias afilando un copetín.

El changador con su vino choca el whisky del “dotor”,
las copas abriendo camino entre alpacas y “overol”.
Los carritos bagalleros pasan cajas de coqueiro y porteño roquefort,
canta su fija el lotero, su canción del último entero,
la grande que nunca vendió
y el lustrador con su estribillo, muchos sueños, poco brillo,
su cepillo, su vida o facón.

Ronda del canilla vocero, personaje de coulplé murguero
con su rayada canción.

Laburantes candombeando como en tiempos de Cugat,
Fosforito chapurreando su propaganda ga ga.
Un cantor perdió las notas y los dientes de Gardel,
sigue su tango cantando y luego pasa la viola al revés.

Viejo Mercado del Puerto
campanean tu reloj,
corvinas de ojos tuertos,
burbujas de Roldós.

Viejo Mercado del Puerto
tu portón y tu reloj,
candado siempre abierto

a un paso de entreport…

separador

Popo Romano - Susurro montevideano
Un coqueteo con el tango que se pasea por lejanas referencias piazzollianas, ambientes jazzísticos, texturas atmosféricas y algo brumosas en algunos pasajes. El disco fue grabado en vivo este año, en el Auditorio Nelly Goitño del Sodre.
León Gieco y D-Mente - Un león d-mente
El veterano trovador se viste de negro y trepa al mundo del grupo liderado por Andrés Giménez, el ex Animal. Sus clásicos (Pensar en nada, Bandido rurales, Hombres de hierro) casi ahogados, sin mayores consecuencias musicales, por un aluvión eléctrico y metálico.
Gustavo Doorman vuelve entre sonidos de electrorrock, y lo hace de verdad: se va a sonidos de los años noventa para narrar historias bolicheras con ojo de habitué y hombre "del palo". Participan con remixes amigos como Cooptrol, Fernando Picón y Androoval.

separador

RESUMEN DE Academia del tango de la Rou.
En el PATRONATO DA CULTURA GALEGA”  Calle Rondeau 1421, Charla del Dr. NELSON SICA DELL´ISOLA sobre VICTOR SOLIÑO,  amenizada con cantores, bailarines y músicos, tanto uruguayos como gallegos,
  programa: 
“EL MAESTRO DONATO RACCIATTI” A cargo del poeta, estudioso y comunicador
ROBERTO BIANCO, en Avda. 18 de Julio 1268, Piso 1, (Sede de A.C.P.U.) donde además de escuchar al disertante, en textos y poesías suyas, intervendrán: 
Ramón Rivadavia, incluyendo entre otros, temas del disertarte y suyos propios; y de su compañera  la Poetisa y artista plástica, Fanny Fontana, cantante de género melódico internacional, folclore y tango, y además artista plástica, que pinta óleos usando diversas técnicas.-
  Y Raúl (“Ciruja”) Montero: Es una brevísima síntesis de su formidable curriculum, podemos informar que estudió en la Escuela de Ópera del SOBRE y también en Barcelona, donde residió treinta años, y aún tiene instalado su segundo domicilio.- Siempre compartió la ópera y la música de Cámara con el tango y otras melodías populares. Fue orientado por Eduardo Gilardoni y Nilda Muller en Uruguay, y los Maestros Riccardo Bottino y Conchita Badía en Milan y Barcelona. Y asistió a cursos especiales con el célebre tenor Alfredo Kraus, decisivos para su formación.-
Por su ductilidad entre la lírica y la música Rioplatense, el Maestro Jaures Lamarque Pons compuso para él “La ciudad gris”, sobre poesías de Enrique Estrázulas.-Estrenada en el Teatro de la Alianza Francesa y luego en Buenos Aires junto al Maestro Marino Rivero.- Grabado por SONDOR junto a la pianista Víctoria Schenini.-
Desde 1996 compone sus propios temas.-Su CD “Canción del Plata”, fue traducido al alemán en el año 2004.-
El tango lo cantó  por toda Europa.Y en sus registros han colaborado músicos de enorme prestigio, imposible de enumerar aquí.-
ANIBAL OBERLIN: sera homenajeado por nuestra Academia,  en el Espacio Cultural  de “La Spezia”  CALLE lIBERTAD Y Avda-ESPAÑA, SEGÚN PROGRAMA EN ELABORACIÓN.- Homenaje que se tributa al decano de nuestros cantantes, con motivo de haber sido nominado como Socio Honorario de la Academia.-
 
Charla del Sr. ELBIO LOPEZ , uno de los fundadores de la Institución Organizadora, Profesor de Historia egresado del I.P.A., Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Javeriana de Bogotá, Master en Historia Contemporánea en el Colegio Mayor Universitario de Santa Fe, investigador de temas sindicales, empresariales y de cultura popular.-
Fue Director del Colegio Sagrado Corazón Seminario, Profesor de Centros Regionales de Profesores, dicta Cursos de Historia Latinoamericana en el Instituto Superior Universitario de Asunción, redactor responsable de la Revista Cultural Latinoamericana NEXO, y Asesor de Doctrina de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, escribiendo sobre estos temas el libro: En busca del alma de una Empresa. (1996) Fue integrante del Club de la Guardia Nueva y dirigente en diversas épocas de la Academia Uruguaya del Tango y de Joventango, e integro el staff de Música de dos Orillas, programa en C.X. 26. Hoy integra el equipo llamado Tertulia ciudadana, dedicado al estudio, investigación y difusión del tango.- Y respondiendo a invitaciones de sus autoridades, ha dado charlas sobre tango, en la Universidad de la República, (Facultad de Humanidades), y en la Universidad de Montevideo.
Segunda parte: Actuación del Conjunto EL ESPIANTE.-
Integrado en su totalidad por Profesionales Universitarios: Los Hermanos: Arq. Jorge Rodríguez Urbin (guitarra electroacústica) y Esc. Mario Rodríguez Urbin (mandolina electroacústica), ambos jubilados, que desde muy jóvenes estudiaron piano y música clásica, y sin dejar ese instrumento se dedicaron luego a los que ahora interpretan, el Dr. Eduardo Lozano (bandoneón) abogado en actividad, y el Esc. Rúben Fernández (cantante jubilado, con registro de bajo), desde su juventud con temas de folclore campesino, y luego inclinándose por el ciudadano.
Muy lamentados deceso: Cumplimos con informar que el pasado 9 de octubre, falleció a avanzada edad, nuestro amigo Pedro Lemos Calaria, que durante 43 años mantuvo su audición Radio Tango 40 en Radio Fenix.- Es una pérdida muy grande para el tango, que mucho extrañaremos. Que haya Paz en su Tumba.-
 
CÉSAR ZAGNOLI - Homenaje al Maestro en su 90º aniversario
 
Del Socio Fundador, Sr. Víctor Quiroga
 
COMUNICACIÓN ACADÉMICA Nº 19
Tercera parte: -Los noventa abriles de César Zagnoli.-
Una vez más me han encomendado que haga referencias sobre lo que ha sido la trayectoria del “Potrillo” Zagnoli en ese universo tan único de la música típica.-
Esto nos resulta verdaderamente una tarea que siéndome muy grata por un lado, por otro no deja de presentar un flanco embarazoso por cuanto se nos hace arduo encontrar un nuevo punto de vista desde el cual encarar tal cuestión. Es que ya hemos agotado las posibilidades de que disponemos.-
Mucho y muy bien se ha desarrollado ya sobre dicho tema, por parte de estudiosos y amantes de nuestro género musical popular y de sus grandes cultores.-
Así que contando con tanta información mediante, vamos a ir pergeñando una semblanza sobre este amigo tan estimado, sobre este duraznense tan distinguido. Una primera mirada abarcadora nos impone de una trayectoria musical que ocupa al mismo tiempo toda su propia vida, que nos permite encararla en tres etapas absolutamente nítidas, cumplidas en tres ciudades –Durazno, Buenos Aires y Montevideo- que no ofrecen escollo alguno para precisarlas y que van diseñando un desarrollo coherente del artista.-
En primer término, un período exclusivamente duraznense, desde el nacimiento hasta su alejamiento del solar natal, es decir hasta 1934 cuando contaba con los frescos e impetuosos 23 años. Fue la época formativa, juvenil, donde nacen los proyectos y se experimenta el escozor de los sueños alentando todas las aventuras. Una época en que desde la niñez se irán alternando los estímulos del aprendizaje musical continuo con la seducción del tango y el hechizo del bandoneón y el piano, con el conjuro de los discos del maestro Julio de Caro y las partituras que fue adquiriendo en la tienda “La japonesa”, con la instigación de ocasionales presentaciones en Durazno como las del memorable Carlitos Warren y su orquesta típica y de los encuentros cuasi cotidianos en la ciudad de un probado hombre de tango en todo sentido como era Luis Alberto Fernández, el autor de “El pollo Ricardo”. Esas instancias se irán complementando con los ejercicios en presentaciones como solista y con conjuntos locales, con la amistad y el intercambio con músicos del medio que los había como él y muy tangueros, todo sazonado con juergas y bailongos que el Durazno milonguero de entonces y la noche propiciatoria les ofrecían a los muchachos. Ahí estuvieron los ingredientes que se amalgamaron sugestiva y poderosamente por la fuerza y la decisión juveniles para forjar espiritual y técnicamente al artista que, entonces veinteañero, se animará a la gran aventura de materializar sus sueños.-
En segunda instancia, precedido por un brevísimo intervalo exploratorio en Rivera y Montevideo, sigue ahora el período porteño de 1935 al 55. Es el tiempo fermental, en que los proyectos y los sueños se fijan y en que madura el artista, en que se atan definitivamente los compromisos y las responsabilidades con sus pares, con el arte y con la vida misma. Y en que juegan un papel decisivo el equipamiento que se adquiere y la propia valoración. Un como mágico encuentro en un lugar de la noche montevideana con Juan D’Arienzo, que vuelve a demostrar sus virtudes de visionario, origina el viaje tan ansiado a la meca del tango. El Buenos Aires que comienza a vivir los esplendores de lo que luego adquirirá relieves inusitados e incomparables denominados de “la década del 40” aunque abarque más años, es el que acogerá al muchacho duraznense con el alma y las manos preparadas ya para sumergirse y palpitar en un ámbito y una humanidad mecidos por la cadencia de un 2 x 4 inigualable. El ángel del “rey del compás” y una suerte de brujería propia le han instalado a César Zagnoli en un reino en que se mueven y actúan y se imponen los mejores de los mejores en ese género musical que no tiene semejante. Serán otros 20 años vividos intensamente junto a jóvenes como él que se llamaron o se llaman... nada menos!... que Aníbal Troilo, Carlos Di Sarli, Rodolfo Biaggi, Osvaldo Pugliese, Elvino Vardaro, Lucio Demare, Miguel Caló, Argentino Galván, Alfredo Gobbi, Orlando Goñi, Enrique Mario Francini, Domingo Federico, Eduardo del Piano, Osmar Maderna, Julio Ahumada, Astor Piazzolla, Horacio Salgán, Héctor Stamponi... nombrando nada más que a algunos músicos!...pa’qué te vi’á contar!... músicos entre los cuales César Zagnoli comenzó a ser prontamente distinguido y convocado integrando conjuntos ya consagrados o para sustituir a alguno de esos monstruos o para hacer los arreglos orquestales ya que el “Potrillo” era un músico cabal y de avanzada, y componiendo él mismo. Y todo eso a un ritmo increíble de actuaciones, grabaciones, giras, ensayos... en radios, teatros, ciudades y pueblos, pistas de clubes y estadios llenos de bailarines y públicos arrebatados por el tango, la milonga, el vals. De todo eso, seguramente que de su memoria no se escapan –entre tantas otras cosas- los días, las noches, las horas de trabajo junto a Alfredo Gobbi... ni aquella placa de antología grabada con Elvino Vardaro con los tangos “Pico de oro” de Cobián y “El cuatrero” de Bardi.Y en esa “trilla” llega el año 1955, cuando el cielo del tango comienza a cargarse de nubarrones y se aproximan para la música típica los aciagos años 60. Pero entonces, Zagnoli, ya el hombre pleno con sus 44 años, está pronto para el regreso.-
Y llegamos a la tercera etapa, al tiempo del apogeo y del magisterio indiscutible desde que el artista se radica en Montevideo, un ámbito al que pertenece y que responde a sus expectativas y a sus propuestas hasta hoy. Un tiempo en que actúa incansablemente, en que produce, en que siembra y en que estimula. Y en un sitial desde el cual puede permitirse volver a visitar, cada vez que lo desea o se lo reclaman, su inolvidable solar natal como si en él renovara los mágicos alientos. Desde que volviera, el tango uruguayo ha recibido de Zagnoli una fresca y constante contribución, muy milonguera por cierto y con nítidas calidades de vanguardia en las que la forma tradicional sin embargo se manifiesta claramente El estilo del pianista se evidencia inconfundible al mismo tiempo que sus convicciones se han exteriorizado al convertir al trío en la formación preferida. De ambas características han ido quedado demostraciones acabadas en sus múltiples actuaciones y en sus grabaciones. Por un lado, tanto como solista que como director orquestal y de sus tríos; y por otro, en su material discográfico grabado para los sellos ANTAR, SONDOR, PHILIPS, ORFEO, RCA, MACONDO, TONAL, EDWARD. De su visión y su trascendente acción alentadora podrían mencionarse, como ejemplos y entre muchos otros, los nombres y los fuelles de Raúl Jaurena que en Estados Unidos desarrolla una actividad permanente y de Luis Di Mateo que regularmente muestra en Alemania su condición vanguardista. Y les ahorramos –con perdón de Uds. y de nuestro amigo- la lista innumerable de músicos y vocalistas que le han acompañado desde el 55 hasta la fecha, porque esto ya se ha vuelto muy largo. Con los nombres de tres artistas que han venido últimamente con el trío del “Potrillo” a Durazno, representamos a todos ellos: Vicente Martínez, Toto D’Amario y Aníbal Oberlín.-
Sin embargo, seguramente que no se puede omitir un hecho significativo de la historia del propio tango del que nuestro amigo es lujoso testimonio: el “Potrillo” ilustra como pocos que toda esta tierra rioplatense, y no solamente la gran urbe, es una muy fértil comarca de la música típica donde en cualquier ciudad, pueblo, barrio o pago surgen músicos que la acrecientan y la perfeccionan, que la ennoblecen. La historia del tango está llena de nombres de provincianos, de gente del interior de estos países platenses que han aportado su arte y su saber filarmónico para convertir al tango en una acabada y cabal manifestación del espíritu y la sensibilidad. Y para no cansar con citas y referencias, vamos a ejemplificar la cosa con dos nombres definitivos aunque no resuenen como muchos otros, pero que seguramente César Zagnoli refrendará y confirmará ya que con ellos compartió las fatigas y los regocijos de la “trilla” milonguera. En esto que estamos diciendo, los nombres del maragato Héctor María Artola y del chivilcoyano Argentino Galván compendian todo lo que magistralmente ha hecho por el tango la gente de tierra adentro, superando aún a profesionales de alta graduación en las mejores escuelas capitalinas. Es que la tanguería pueblerina forma parte de esta teluria urbana platense. En ese superior nivel de la milonga, el firulete y el canyengue ennoblecido por los provincianos, allí donde luce el riquísimo tesoro constituído por esas pequeñas obras maestras que para el tango han ido creando sus músicos, sus letristas y poetas, y sus cantores y cancionistas, allí donde sólo tallan los mejores y los tauras y se entreveran de igual a igual los capitalinos y los “canarios” –como decimos acá en el Uruguay-, allí el nombre, la figura, la obra y la ejecutoria de César Randolfo Zagnoli ocupa un sitial de primera magnitud y trascendencia.-
Durazno,
Víctor A. Quiroga

separador

La Yapa

Astor Piazzolla y su Quinteto Tango Nuevo - Adios Nonino

El Mate cantando Tango en el mercado del puerto de Montevideo

TANGO URUGUAYO ISLA DE FLORES de Roman Machado y Arturo Senez

Mercado del Puerto - Montevideo - El Pintor y Gardel - Tango Uruguayo

© Amilcar Legaskué para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis