Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 372 - Uruguay, 08 de enero del 2010   
 
separador
En esta edición
separador
 
Sergio P. Luis
separador
Martin Feldstein
separador
Antonio Romero Piriz
separador
Nelson Maica C.
separador
Norberto Garrone
separador
Lic. W. Daniel Gorosito P-
separador
Jimmy Ortiz Saucedo
separador

 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Nelson Maica C.
Gobierno 7
por Nelson Maica C.
 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         ¿En un país que no existe? Continuamos. ¿Cuál debe ser el único propósito legítimo de un gobierno? La protección de los derechos fundamentales del individuo, del ciudadano. ¿Cuál debe ser el tema fundamental y preocupante para la Asamblea Nacional? Legislar sobre los derechos del individuo y sobre su protección por el Gobierno.

         Todo ciudadano debe conocer claramente todo aquello que le beneficie y prohíbe la ley y por qué y cuál penalidad recibirá por no cumplirla.

         La autoridad del gobierno esta fundamentada en el consentimiento de los ciudadanos porque son los ciudadanos quienes detentan la soberanía; el gobierno no tiene soberanía, el gobierno es un agente servidor de los ciudadanos; el gobierno no tiene derechos, los derechos los tiene el ciudadano; el gobierno tiene obligaciones que cumplir porque los ciudadanos le delegaron determinadas funciones para propósitos específicos, los cuales tiene que cumplir. ¿Notamos las diferencias, en la práctica, con el presente gobierno?

         Existe un principio básico al que un individuo debería dar su consentimiento, si desea vivir en una sociedad libre, organizada, civilizada, además, regida por civiles: el principio de renunciar, el mismo, al uso de la fuerza física y delegar en el gobierno el acto de su propia defensa física, ordenada, objetiva y definida clara y legalmente: o, en otras palabras, debe aceptar la separación entre la fuerza bruta y las decisiones caprichosas, personales.

         Ejemplo. ¿Que ocurre cuando surge un desacuerdo entre dos ciudadanos en relación con un “negocio” en que están involucrados? En una sociedad libre, los ciudadanos no están obligados a tratarse entre si. Lo hacen por acuerdo voluntario y, cuando intervienen otros elementos, por contrato y/o conveniencia.

         Si un contrato se rompe a causa de la decisión de una de las partes, puede causar un perjuicio a la otra parte, y el que ha sido perjudicado no tendrá otro recurso que actuar judicialmente como compensación.

         Tampoco, en este caso, puede dejarse el uso de la fuerza bruta al arbitrio de los individuos particulares. En estos casos, el gobierno (todo el poder público) debería cumplir una de las importantes funciones: actuar como arbitro en las disputas entre los ciudadanos, de acuerdo con las leyes objetivas.

         La protección y la observancia forzosa de los contratos a través de los tribunales civiles es la acción mas importante y básica de toda sociedad pacifica; sin tal protección no hay civilización que pueda desarrollarse o mantenerse.

         El ciudadano si se dedica únicamente a satisfacer las necesidades del momento es semejante a los animales y no podrá sobrevivir en el tiempo. El ciudadano debe proyectarse y alcanzar sus metas en un determinado tiempo; debe proyectar y calcular sus acciones y planificar su vida a largo plazo. Cuanto mayor sea su capacidad mental y sus conocimientos, mas largo será el alcance de su planificación y realización. Cuanto mas avanzada y mas compleja sea una civilización, mas prolongado será el curso de acción que requiera y, por ello, mas largo deberá ser el alcance de los acuerdos contractuales entre los ciudadanos y mas urgente la necesidad de protección para garantizar esos acuerdos.

         Ni siquiera una sociedad primitiva, a la cual nos pretende regresar este gobierno, basada en el trueque, la totuma, la tusa, la vela de cebo, la recolección, el canibalismo, la comuna primigenia, etc., podría funcionar correctamente si un ciudadano acuerda intercambiar un saco de maíz por una totuma llena de huevos y, habiendo recibido los huevos, se niega a entregar el maíz.

         Imagínese lo que esa forma de actuar provocaría en una sociedad industrial, donde los ciudadanos entregan a crédito mercancías valoradas en miles de millones de dólares y/o contratan la construcción de estructuras multimillonarias y/o firman acuerdos hasta por cien y/o mas años.

         Este gobierno ha incumplido el máximo contrato, el de todos los venezolanos, la Constitución Nacional. Este gobierno no sirve al pueblo. Este gobierno no sirve, sencillamente hay que cambiarlo… ¡ahí esta la televisión oficial mostrando el fracaso del gobierno en otros tantos programas que deberían denominarse…”alo fracaso”!... ¡que desastre! ¿Quién ha gritado y escrito en paredes: Traidor?... ¡Ninguno!...en el país que no existe.

“No puede existir algo legal o moral que este prohibido al individuo y permitido a las pandillas”.
“Solo hay dos medios mediante los cuales los hombres pueden relacionarse entre si: las armas o la lógica. Fuerza o persuasión. Aquellos que saben que no pueden ganar mediante la lógica, siempre han recurrido a las armas”.
Ayn Rand, 1905-1982.

Caracas, Venezuela, 20/03/09.

Nelson de Jesús Maica Carvajal, venezolano, natural de San Fernando de Apure, Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, mención Politologia, egresado de la Universidad Central de Venezuela y del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional; miembro del Colegio de Politólogos y de la Fundación Venezolana de Ciencias Políticas. Ha prestado servicios en el sector privado y público y actualmente se dedica a la actividad privada y parte de su tiempo a la preparación de futuras publicaciones sobre temas y proposiciones de interés político.

© Raúl Seoane para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis