Preguntas sin respuestas
por Prof. Amadeo Arébalo
|
|
|
Hace casi 20 años que el Frente Amplio gobierna Montevideo y en sus primeras constataciones de las necesidades para el departamento fue la renovación de la red vial, ya que las calles estaban bastante destrozadas. El gran inconveniente era su costo, que rondaba en los U$S 40.oo.
Enseguida de asumir el Dr, Tabaré Vázquez, la comuna comenzó a recaudar U$S1: por día, merced a la gran suba de impuestos.
Hoy en día el pavimento está totalmente destrozado y no hay señales que la Intendencia Frenteamplista destine esa suma en la repavimentación o haya desarrollado una estrategia para hacerlo en etapas.
¿No ha recaudado lo suficiente para realizar esta obra tan necesaria o es que no son buenos administradores de los dineros que recaudan de los vecinos o destinan el mismo solamente para pagar déficits, corrupción, sueldos, contratos encubiertos de personal, beneficiando a organizaciones sociales satélites políticas? Si hubiese administrado bien los Casinos Municipales, tendría el dinero para repavimentar la mitad de Montevideo.
En anteriores administraciones municipales (no frenteamplistas) las veredas podían ser reparadas en forma inmediata. En la actualidad no hay una sola cuadra en nuestras calles, que no le falten de 60 a 100 baldosas, y que un número mayor estén flojas, de forma que en el invierno, con cualquier lluvia, tengamos que soportar los chorros de agua con barro, que nos ensucian la ropa y las piernas. ¿No sería bueno que la Intendencia se preocupara de reparar las veredas o intimar a los propietarios frentistas a hacerlo?.
La mayor de las críticas realizadas por el FA a las administraciones municipales de Montevideo fue la distribución de los ingresos: 85% para pago de sueldos y el 15% restante del Presupuesto Municipal para inversiones, pero con la diferencia que eran porcentajes estos de U$S 90.oo. Desde hace 20 años esto ha cambiado: el 90% se destina a sueldos y el 10% para gastos e inversiones, pero de U$S 360.oo que es el presupuesto actual.
¿Pueden realizar obras con ese menguado 10% del presupuesto municipal? ¿Por qué aumenta el déficit municipal año tras año?
Lo cierto es que la población de Montevideo espera aclaraciones, de cómo se invierten sus impuestos.
Comentarios en este artículo |
|
|