Año III - Nº 125 - Uruguay, 08 de abril del 2005

 

 

 

 
MOVIMIENTO CUBANO DE JOVENES POR LA DEMOCRACIA

II ENTREGA

INDICE:

I INTRODUCCION
II ANTECEDENTES
III FUNDAMENTOS Y PRECEPTOS
IV CONCLUSIONES
V ANEXOS ( no incluídos)

INTRODUCCION
Porque la patria los necesita sin fronteras, el pensamiento, como derecho inalienable de todo ser humano es fuente iluminista en todos los sectores de la sociedad y del mundo civilizado. Sin refrenar el ímpetu que todo germen de sabiduría, el profundo análisis que emana de todo proceso de concebir formas u objetos constituye la sustancia viva que impulsa las necesarias transiciones hacia formas supremas y más humanas de convivencia tipificadas del individuo. Esto por encima de todas las cosas debe superar toda barrera tanto monolítica como estructural para acelerar la verdadera razón que impulsa a la humanidad a enfocar proyectos.

El hombre acata como corriente política, religiosa o de otra índole pero nada debe obstaculizar el acto creativo que causa desarrollo y prosperidad en las naciones del mundo civilizado. La ideología es la expresión de intereses racionalizados, ésta desempeña la función de hacer inteligible la política y procura sistematizar coherente y racionalmente representaciones, valores y creencias relativas al mundo en el cual los hombres viven sus relaciones sociales, económicas, políticas y culturales. La ideología contempla la totalidad a través de intereses parciales, seleccionando las presiones, la realidad, la mixtificación a partir de los intereses de un grupo y de expresar temas de formulaciones como se correspondan a los intereses de la totalidad.

Si el mundo circundante se percibe a través del prisma de estereotipos ideológicos habituales, si en su percepción predomina la hostilidad, si se distinguen en él sólo dos polos, si se renuncia a aceptar nuevos problemas y su interrelación que rompe las nociones tradicionales, la política llega a menospreciar las nuevas realidades, vitales para la supervivencia de la humanidad y del pueblo o nación que se gobierna.

Si por el contrario, la visión del mundo está libre de prejuicios cómodos y habituales, si se acepta el carácter multidimensional y la interrelación de procesos modernos y fenómenos, si se basa en la comprensión de las categorías políticas tradicionales y de pensamiento, entonces las normas propias de la nueva mentalidad, de la nueva moral, pueden ser fundamentos de la política, del conocimiento y del comportamiento concreto de un Estado en la escena internacional.

Las prominentes figuras del pensamiento y la tradición democrática cubana hecha llama en los hermanos de la Luz y Caballero y verbo en el presbítero Félix Varela combatieron el hermetismo del sistema de enseñanza de la época para abrir todo espacio al ser humano. Posteriormente, cuando se introduce el principio de Autonomía Universitaria quedó claramente identificado en todos los proyectos sociales del pensamiento político cubano, siendo la juventud cubana la continuadora y renovadora bandera de todos los procesos de cambios donde ha sido la universidad baluarte de mil batallas. Comenzando por Julio A. Mella hasta los jóvenes Néstor Rodríguez Lobaina, Heriberto Leyva Rodríguez y Radamés García de la Vega, quienes en enero de 1996 presentaron una propuesta de reformas universitarias para con la inteligencia creadora, la mentalidad crítica y la sensibilidad social de los graduados y profesionales no se forme un espacio indisoluble entre las universidades y el mundo exterior. Las universidades deben estar ligadas al conjunto de relaciones mutuas entre sociedad y centro por lo que la sociedad debe reconocer y reconsiderar a estas instituciones como un espacio social.

En el replanteamiento de este proyecto, la propuesta y a diferencia del anterior, no concierne a todos los centros que el gobierno creó y fundó en su extenso proceso de revolución para enmarcar el objetivo exclusivamente a las tradicionales universidades que históricamente imperaron en la isla como es la Universidad de La Habana, la Universidad Central de Las Villas y la Universidad de Oriente.

Esto implica reconocer definitivamente la importancia de que estas instituciones se desenvuelvan en un sistema abierto a la libre transparencia de conocimientos donde el desarrollo espiritual, cultural y material sean elementos de punta para el desarrollo del país y de toda la humanidad.

Como bien se advierte desde el principio de proyecto (véase anexo y sírvase de material de estudio donde esta refundamentación se adjunta y no constituye elemento nuevo de propuesta a no ser el profundo análisis que conllevó a una segunda entrega), el ejercicio del quehacer científico y humanista debe servir para fortalecer el espíritu dubitativo, académico propio del mundo y llevarlo a advertir en el horizonte social de la nación, los necesarios cambios venideros y valorarlos oportunamente antes de que los problemas golpeen con su mayor urgencia sin perjudicar la esencia de su misión intelectual desinteresada, ni menoscabar su función elevadora del espíritu, es decir, ellas han de estar dispuestas a proponer orientaciones o soluciones a problemas en específico que contribuyan al bienestar del cuerpo social como es el caso de la crisis que atraviesa la nación cubana, pues éstas no están orientadas sólo a la consideración del presente, sino también, a delinear una visión promisoria en nuestra sociedad.

ANTECEDENTES
En enero de 1996, tres jóvenes procedentes del más humilde sector de la sociedad, excompañeros de estudios y profesionales todos, basados en el pensamiento más prominente de nuestras eximias figuras como Varela y Martí, inspirados en el cabalgar histórico de lucha del estudiantado universitario cubano, a las autoridades del Gobierno: Consejo de Estado, Ministerio de Educación Superior (MES), Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores y Dirección Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), una propuesta de reformas universitarias hacia todas las casas de altos estudios del país como una imperiosa necesidad de declarar universidades autónomas dado la importancia de liberar de toda envoltura ideológica al pensamiento y su consiguiente paso de poner al conocimiento en función de la ciencia que renueva y prolifera los caminos hacia una sociedad mejor.

Como respuesta de la oficialidad, los promocionadores de tal proyecto fueron víctimas de la cruda represión que los llevó a estar encerrados 53 días en la sede nacional de la Seguridad del Estado (Villa Maristas). Posteriormente hicieron peticiones a través de cartas a las instancias superiores para ratificar en su más sentir deseo el reinicio del derecho autónomo a las universidades del país. El resultado fué mudo al intento.

A finales de 1998, el joven promotor del proyecto Universitarios sin Fronteras, Néstor Rodríguez Lobaina, extingue su segunda condena en el Presidio Político Cubano. Trasladado a Oriente y en su empeño de continuar la labor comenzada dos años anteriores contacta con el también luchador de derechos civilistas Alberto Olivares Núñez, ambos concertan y acuerdan profundizar en el proyecto de reformas universitarias. Comienzan arduamente el proceso de revisión pero es interrumpido en el año 2000 por el encausamiento y condena de Néstor Rodríguez Lobaina. Así queda mutado y truncado la noble empresa y este año 2004, que su hermano Rolando Rodríguez Lobaina, graduado en uno de los más prestigiosos centros universitarios del país se traslada a la provincia de Guantánamo y en unión con el señor Olivares dan riendas sueltas al programa de reivindicación de la autonomía universitaria en Cuba, esta vez hacia los centros de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

En esta nueva presentación se hace una refundamentación a las propuestas anteriores de la primera entrega. Sin hacer tenue y respetando el fervor y sentir patriótico de los jóvenes que la presentaron en 1996, este replanteamiento antepone el contenido a la forma, encaminados objetivamente a fortalecer el funcionamiento democrático, así como el carácter auténtico de autonomía e independencia hacia las referidas universidades.

No está, resaltamos, en el objetivo de esta nueva presentación mellar en las diferencias ideológicas y políticas sino en hacer cimero la verdadera razón que enaltece al pensamiento para en función de ello cristalizar la conciencia y la cultura del derecho.

Es a las universidades las que les toca el papel de forjar los cimientos para la futura sociedad civil, de aquí se vislumbran los beneficios que reporta vivir en un sistema democrático.

Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia
Centro de Estudios Alternativos
Proyecto Universitarios sin Fronteras

Fundamentos y Preceptos
Pongamos la razón ante el dogma. De la razón han luchado los hombres y por la razón los pueblos.

FUNDAMENTO DE AUTONOMIA UNIVERSITARIA.
Todo estado democrático promueve y protege la libertad y la igualdad de todas las personas, en un ambiente de justicia y paz, procurando establecer leyes y disposiciones que aseguren la protección individual y colectiva; la oportunidad de disfrutar de todos los derechos ciudadanos sin distinción de filiación política, credo religioso o color de piel. De manera significativa se respeta la libertad de expresión, siempre que ésta no esté dirigida contra la moral y la familia; y la libertad de asociación, cuando no implique agrupar un determinado número de personas para agredir violentamente a otra (s).

El estado también estimulará la iniciativa personal que contribuya al progreso de la nación, y no impondrá más restricciones, que la que aconseja el sano juicio para regular el orden, así organizar de manera general la sociedad y mantener el derecho de justicia social. El estado se debe asegurar con un cuerpo jurídico capaz de permitir a todos por igual la posibilidad de concretar sus aspiraciones en el plano material y espiritual.

La universidad es el espacio de la nación donde se conjugan y contraponen las más diversas ideas y teorías, donde la verdad de hoy cede paso al descubrimiento de mañana, donde la libertad de pensar y crear avalan el desarrollo de la ciencia. La universidad por tanto, no puede estar ceñida a esquemas rígidos y patronales que minen el proceso creador. Tampoco puede estar regida por el dogma que manipula, ni por el poder que silencia. La universidad es la tribuna del conocimiento; las contradicciones y debates en el plano del juicio deben asegurar que emerja la verdad. Todo ésto sólo es posible cuando existe la libertad de creación, la libertad de la duda y la libertad de la razón.

La autonomía universitaria no puede verse simplificada al legítimo derecho de independencia del poder estatal y político. La autonomía universitaria significa la obligatoriedad que tiene la alta casa de estudios con la nación en garantizar profesionales con una elevada responsabilidad pública, quienes asistidos por el conocimiento académico adquirido y en el ejercicio pleno de las libertades en que han sido formados, posibiliten ejercer estos atributos en procurar la grandeza de la patria La autonomía universitaria no puede verse como formadora de una mentalidad ajena al acontecer público y nacional. La autonomía universitaria significa el compromiso ante toda la comunidad en formar íntegramente profesionales, quienes , protegidos de las estridencias ideológicas y estructuras de poder, actúen conscientes, responsables y con pleno ejercicio de libertad, para consolidar de esa forma la grandeza de la patria, ajenos a retóricas torcidas de agitadores y complicidades con minorías monolíticas o fundametalistas y para que no se pierda el talento y el decoro, tan necesarios a la nación, en rivalidades y confrontaciones estériles que culminen con el servilismo torpe a los pies de la política de turno.

PRECEPTOS.
1- Propiedades y medios de la universidad.
Constituyen los activos tangibles e intangibles que son utilizados y necesarios por la universidad en el proceso de formación, entretenimiento, producción, investigación, divulgación, recreación y otros. Estas propiedades y medios resultan vitales para llevar a término el propósito de garantizar la preparación profesional de sus estudiantes. Estos activos resultan imprescindibles para lograr financiamiento, bienestar, fuente de empleo y posibilidad de autonomía e independencia del poder estatal o de entidades privadas.

Entre las propiedades y medios de la universidad tienen significativa importancia: los edificios de administración, aulas, museos, galerías, instalaciones deportivas, talleres, laboratorios, hospitales, centros de investigación, industrias, áreas agrícolas, establecimientos pecuarios; también hoteles, villas turísticas, maquinarias y equipos, muebles, automóviles, embarcaciones navales y aéreas, emisoras de radio y televisión, imprentas, equipos de oficina, sistemas de cómputos, transmisores, maquinarias agrícolas. De igual forma las cuentas bancarias, marcas y patentes, bonos, acciones y otras formas de patrimonios.

2- Control de la propiedad universitaria.
La universidad controla todas las propiedades denominadas plantas y equipos (activos de larga vida útil, adquiridos para usarlos en operaciones de la institución o sus dependencias) tales como terrenos, edificios, maquinarias, muebles e instalaciones, vehículos, equipos de oficinas y otros. También los activos tangibles y los activos intangibles (marcas, patentes, los derechos reservados y otros).
El rector de la universidad es el responsable máximo de disponer y comprobar el uso y conservación de los bienes inmuebles, cuentas bancarias, circulación de activos y pasivos, así como de todo lo que compone el patrimonio universitario y se ha de asegurar que éstos se empleen en beneficios de la institución y los actores que componen la vida universitaria. Las donaciones para obras benéficas o ayudas a terceros debe estar avalada con el consentimiento de la junta directiva.
Para garantizar la correcta administración de los recursos materiales y financieros de la universidad, se ha de establecer un riguroso proceso de selección del personal que labore en ésta, avalado por un elevado nivel técnico-profesional que garantice la calidad de la tarea que ejecute y probadas condiciones morales y personales que aseguren un cabal respeto y protección por los medios bajo su administración y custodia. En los términos establecidos, la administración rendirá a la rectoría, con carácter público, el balance general donde plasmará el estado financiero que necesita la institución; detallando el movimiento de los activos, pasivos y patrimonio.
También los estados de flujo de efectivos. La rectoría regulará la forma de auditoría y control de la actividad económica.

3- Presupuesto y contribuciones.
El estado es el principal contribuyente económico del presupuesto de la universidad estatal, pues también será el mayor beneficiario una vez que los egresados constituyan la fuerza más capacitada de la nación. En segundo orden está la propia institución, que debe crear las condiciones y estimular producciones, investigaciones, consultorías y otras faenas, que además de constituir la fuente de ingreso y empleo para profesores, estudiantes y otro personal, contribuya al capital del recinto universitario.
Constituyen el tercer grupo de contribuyente económico del presupuesto de la universidad estatal, las personas, las instituciones, compañías, asociaciones y todo el componente de la sociedad que con recursos y la disposición de ofrecerlos contribuyan sin más interés, que el regocijo que producen las buenas obras al desarrollo del pensamiento más avanzado de la
nación.

4- Selección del personal encargado de la dirección universitaria.
La universidad actuará amparada bajo el principio de regulación autónoma; lo que determina actuar sin interferencias ni presiones de poderes políticos, económicos o partidistas. Se realizará la selección del personal encargado de la dirección universitaria con plena observancia de las disposiciones que a tenor se establecen para dar cabida a los de mejor preparación académica y cualidades morales y personales. El rector de la universidad autónoma será elegido democráticamente por el claustro docente, oído el parecer de personas e instituciones, como reconocimiento al mérito, trayectoria intelectual y condiciones morales y personales del candidato, por un período único de seis (6) años.

5- Reconocimiento al principio de libre contratación.
Las universidades y centros de Educación Superior están facultadas para estructurar el sistema de libre contratación para el personal docente, científico y auxiliar en correspondencias de la institución y sus dependencias.
Amparado en la calidad, proyectos acorde con los centros y la excelencia académica de los candidatos se efectuará la selección de los optantes.
Quedan sin efecto las ubicaciones dirigidas por entidades centrales del estado, pues esto atenta contra la calidad, el prestigio y la independencia que demandan estos centros académicos.
Las propuestas que realicen las entidades centrales del estado y otras dependencias del gobierno o privadas se tendrán en cuenta y formarán sin ningún privilegio la cantera de aspirantes a los puestos donde también se estudiarán las candidaturas que en el orden personal pueda efectuar cualquier persona en condiciones de optar por las plazas dispuestas.

6- Programas de estudio. Calidad de la enseñanza.
La autonomía universitaria establece la libertad de esta institución para elaborar sus programas de estudio, sin interferencia de las estructuras del estado o algún centro de poder. Sin embargo, las autoridades universitarias están obligadas por principio a dotar a sus estudiantes de la forma del conocimiento más avanzada. En consecuencia, todo centro de educación superior debe garantizar que sus programas de estudios se correspondan con los patrones de enseñanza establecidos internacionalmente en este tipo de instituciones, así como que estén avaladas por un elevado y reconocido rigor académico de su claustro docente. También que cuenten con personal, medios y equipos de probado nivel científico- técnico.

7- De la asistencia a clases y a los exámenes.
El deber de cada estudiante es asistir a clases y aprender, pero sólo obligado por su responsabilidad de acumular conocimientos y prepararse adecuadamente para la profesión escogida. Ningún estudiante recibirá sanciones, restricciones o represalias por ausencias deliberadas a clases.
Pero tampoco tendrá derecho a repasos o consultas sobre la materia dejada de recibir, si no está bien fundamentada su ausencia.
Resulta obligatorio para todo estudiante asistir a las evaluaciones periódicas de acuerdo al programa de clases, como a las pruebas ordinarias y finales que establece el centro de educación. Cuando una razón de fuerza mayor impida concurrir a esos exámenes, el estudiante deberá justificar su situación a la autoridades docente, quien analizará el caso y determinará el tratamiento a seguir.
La dirección universitaria establecerá y dará a conocer los períodos de exámenes parciales, ordinarios y finales. Los profesores determinarán las evaluaciones de clases y seminarios.
Los estudiantes que no superen favorablemente sus evaluaciones serán llevados a exámenes extraordinarios o separación del centro de acuerdo a lo establecido para estos casos.

8- Reconocimiento al derecho de autor.
El reconocimiento y protección de la propiedad intelectual y técnica legitima un estado de derecho y respeto a los miembros de la sociedad. Todo gobierno democrático debe asegurar con un cuerpo legal la libertad de creación e innovación, y suprimir todo tipo de intermediario y estructuras burocráticas de poder ajena entre los legítimos autores y el beneficiario.

9- Sistema de homologación de títulos universitarios
El sistema de homologación de títulos consiste en asegurar por parte de las direcciones universitarias la legalización y homologación de títulos universitarios, grados científicos y categorías docentes en todo el territorio nacional y ámbito universitario internacional.

10- Convivencia pacífica en la vida universitaria. Desmilitarización.
Las universidades constituyen recintos donde el debate académico, está basado en la doctrina del saber, amparado por la responsabilidad de sus educandos, profesores y directivos en garantizar una convivencia pacífica y de respeto a la dignidad, el decoro y los valores morales de cada persona.
En tal sentido, al preparar a los profesionales que una vez egresados constituyen el pensamiento más avanzado de la nación se ha de asegurar que éstos estén alejados de la ira insultante, el atropello infecundo y el odio que contamina. Las universidades constituyen centros donde se promueve el respeto más irrestricto al ser humano independientemente de filiación política, credo religioso o color de su piel. Por tal motivo, quedan prohibidas en todas sus instalaciones:
Propaganda alentando o incentivando actos de beligerancia.
Llamados y proclamas segregacionistas, xenofóbicas y fundamentalistas.
Alentar la violencia sobre personas o grupos determinados.
De igual forma, quedan prohibidas en todas sus instituciones los programas de preparación militar, las formaciones militares y milicias en cualquiera de sus formas.
Quienes muestren preferencia por la práctica militar lo harán en instituciones del estado ajenos a esta vocación. Esto no limita la práctica de tiro deportivo que debe ser protejida y estimulada.
Las autoridades universitarias establecerán la forma y procedimiento para adiestrar a las personas que componen la vida universitaria, en enfrentar junto a las autoridades de la defensa civil, el ministerio de salud y otros organismos y dependencias la preparación para enfrentar catástrofes naturales, epidemias y otras que afecten la vida de la nación.

11 Libertad de asociación dentro del recinto universitario.
Constituye el reconocimiento del derecho que tienen los estudiantes a exponer sus iniciativas a través de asociaciones y organizaciones que representen y defiendan sus legítimos intereses e inquietudes. Estas asociaciones deben disfrutar de plena independencia con relación a las instituciones, la administración universitaria y las estructuras del poder gubernamental.
Al personal docente le corresponde el derecho a crear de manera libre y espontánea, asociaciones de carácter profesional que contribuyan a enriquecer el espectro cívico universitario y la sociedad en su conjunto.
También la existencia de organizaciones que promuevan la defensa de los intereses específicos del claustro universitario con relación a:
Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia
Centro de Estudios Alternativos
Proyecto Universitarios sin Fronteras
Fundamentos y Preceptos
Nivel de vida
Salario
Promociones
Categorías científicas
Condiciones de trabajo
Otros

12 Libertad de manifestación pacífica.
Significa reconocer el derecho de los componentes sociales universitarios ( profesores, estudiantes, trabajadores) de adoptar posiciones contestatarias con carácter pacíficos, para expresar el descontento, la inconformidad o el desacuerdo ante cualquier acción adoptada por las autoridades universitarias, alguna fuerza del poder político o militar que a su entendido conocimiento afecten o contradigan leyes y preceptos comúnmente aceptados. Entre ellos:
Violen el derecho de autonomía universitaria.
Impongan medidas que afecten la estabilidad social dentro de las instalaciones.
Favorezcan proyectos en detrimento de otros.
La huelga se considera como un hecho anormal dentro del proceso académico, pues sólo acarrean pérdidas al proceso docente, a la economía de la nación y por su efecto a contribuyentes institucionales y particulares, y de forma muy particular al estudiante. Por tal motivo, se han de establecer mecanismos legales que favorezcan dirimir las diferencias con justicia en una corte universitaria capaz de evaluar todas las situaciones que se puedan presentar y darle óptima solución o salida civilizada al conflicto teniendo el concurso de las partes en debate o adversas.

13 Reconocimiento y respeto a la libertad de prensa.
Las universidades y centros de Educación Superior tendrán libre acceso a la compra, instalación y funcionamiento bajo licencia del estado, de equipamento técnico y material de óptima calidad para operar emisoras de radio, circuitos de televisión e imprimir periódicos, revistas, libros,
folletos y otros. Los mismos tendrán una finalidad eminentemente cultural y académica, todo lo cual se asegurará bajo supervisión estricta de la dirección universitaria, quien evitará se utilicen en proyectos individuales, de grupos o para fomentar divisiones o conflictos. Todos los
miembros de la familia universitaria tendrán derecho a estar representados en estos medios.

14 Acceso a las fuentes de la información, noticias y base de datos.
Todos los miembros que componen la vida universitaria tendrán libre acceso a las fuentes de información y noticias que circulen en el planeta, así como a las bases de datos en soportes técnicos y materiales de que disponen los recintos universitarios. Las autoridades de la universidad garantizarán el libre flujo de información; además Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia Centro de Estudios Alternativos Proyecto Universitarios sin Fronteras Fundamentos y Preceptos asegurarán un avanzado sistema informático que posibilite conocer con prontitud y finalidad hechos, acontecimientos y sucesos con incidencias positivas en la información académica y de investigación de docentes, alumnos y personal universitario en general.

15 Inviolabilidad del recinto universitario.
Consiste en proscribir cualquier manifestación de violación de las fronteras físicas del recinto universitario. Toda acción gubernamental o policial sólo tendrá efecto con el consentimiento tácito y jurídico de las autoridades universitarias. Los hechos y acontecimientos que requieran intervención de peritos, agentes del orden, funcionarios de gobierno, persona o equipo de especialistas, se tramitará con las autoridades universitarias, quienes garantizarán en todo
momento el respeto y mantenimiento de la integridad de los miembros que componen la vida universitaria.

16 Consejo Universitario de facultades.
Las facultades elegirán un consejo universitario disciplinario integrado por los docentes de mayor prestigio e imparcialidad y con representantes estudiantiles, para juzgar aquellos hechos y manifestaciones considerados como falta a la institución o a la persona. El fallo de este consejo será apelado en su caso al Consejo Universitario Rector.

17 Consejo Asesor.
El Consejo Asesor constituye el pensamiento más sobresaliente y mejor dotado de la institución académica. Agrupa a docentes, investigadores, técnicos y todas aquellas personas que en las distintas ramas del saber resultan, por su probado conocimiento, prestigiosas y obligadas fuentes de consultas.

18 Introducción a la cátedra de formación cívica.
Se hace necesario en estos centros de altos estudios la introducción de una cátedra de formación cívica con el objetivo de garantizar a los futuros profesionales una adecuada cultura cívica del derecho ciudadano. Las universidades se encargarán de promover la enseñanza y el estudio de los materiales que estipulan los derechos humanos. Es indispensable la formación de los estudiantes con un sustancial dominio de temas constitucionales y de respeto a los derechos humanos para asegurar el mantenimiento de la paz y de la sociedad civil.

19 Festivales culturales y deportivos.
Las direcciones universitarias promoverán y brindarán facilidades a los miembros universitarios para la práctica de manifestaciones deportivas y culturales en un ámbito de cooperación, desarrollo de lazos afectivos y orgullo institucional. Las instalaciones Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia Centro de Estudios Alternativos Proyecto Universitarios sin Fronteras Fundamentos y Preceptos deportivas y locales destinados a estas prácticas deben reunir las condiciones adecuadas para garantizar a los practicantes llevar a término sus habilidades y esfuerzos personales. Es indispensable que entrenadores e instructores estén suficientemente capacitados y dispongan de los medios necesarios para el entrenamiento y desarrollo de las aptitudes de los atletas y actores vinculados.
Los directivos establecerán las fechas de competiciones de juegos y festivales atendiendo al mejor momento para los participantes y en beneficio de la propia institución. También reconocerá y estimulará el desempeño de todas las personas que se destaquen y contribuyan al éxito de las expresiones artísticas y deportivas.

20 Financiamiento y utilidades de los proyectos.
La universidad es el primer interesado en los proyectos que dimanan de sus integrantes. En tal sentido, es una violación ética y por tanto motivo de exclusión del recinto el trato, negociación o venta de un proyecto a una persona natural o jurídica fuera de la universidad. Un proyecto sólo se podrá gestionar con entes ajenos, cuando por certificación y en los términos fijados las autoridades pertinentes, bajo la aprobación del rector, dictaminen que no resulta de interés de la universidad.
La universidad impedida de ejecutar un proyecto por cualquier razón podrá conveniar con otro (s) su ejecución teniendo presente en los contratos los intereses para la institución y para los promoventes.

21 Vinculación de las autoridades universitarias y demás componentes con el acontecer social de la nación.
La universidad, con el espíritu predicador de los dominicos que la fundaron tiene un insoslayable deber con el pueblo. En consecuencia con este noble legado y por la propia vocación humanista que allí se forma, el acontecer social de la nación nunca le resultará ajeno y por tanto contribuirá con esfuerzos propios en recursos humanos y materiales a los auxilios que le fueran demandados.

22 Colaboración con entidades estatales y particulares.
La universidad gestionará en provecho propio, de la nación y de otros, basada en una relación ajustada a derecho, relaciones de intercambios y colaboración de las que se tendrán informadas a todos sus miembros. En los períodos que se establezcan serán presentados los informes correspondientes de estas relaciones y cooperaciones.

23 Festivales de talentos.
La universidad a través de las distintas dependencias que la conforman establecerá festivales de conocimientos como un insustituible espacio para justipreciar el talento de los más capaces y arrostrados.
Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia
Centro de Estudios Alternativos
Proyecto Universitarios sin Fronteras
Fundamentos y Preceptos

24 Intercambio entre universidades fuera de frontera.
La universidad a través de estructuras creadas al efecto procurará los intercambios con otros altos centros docentes en funciones docentes, culturales, deportivas, recreativas, informativas y todas cuantas resulten de provecho a las partes relacionadas.

25 Remuneración por trabajo extra.
Cuando no implique beneficio fraudulento, afectación a la calidad de la enseñanza, las prácticas docentes o los estudios, las autoridades universitarias favorecerán el empleo remunerado a cualquier miembro de la vida universitaria que ejecute un trabajo extra dentro de los recintos considerados propiedad de la universidad, si éstas se realizan en otras faenas a las que tiene asignada como contenido o se ejecuta en horario extra.
En los períodos vacacionales todo el trabajo que se realice será remunerado.
Nadie será presionado o conminado a entregar el salario recibido en estas circunstancias. Queda prohibida toda forma de explotación laboral para lucro o beneficio de persona o grupo. No podrán exigirse cuotas ajenas a las establecidas legalmente, sin la voluntad expresa de la persona, aunque otros decidan hacerlo.
Los estudiantes que decidan por voluntad emplearse en cualquier actividad fuera del recinto universitario tendrán el consentimiento de las autoridades universitarias y en caso que lo precise se les brindará asesoría en lo demandado. El salario devengado será íntegramente del estudiante.

26 Sistema de becas para continuar estudios en el extranjero.
La universidad gestionará programas con otras universidades en el exterior o con entidades gubernamentales o privadas los estudios o trabajos que contribuyan al perfeccionamiento académico en las diferentes especialidades tenidas como cátedras y departamentos.

27 Conferimiento de becas a estudiantes extranjeros.
La universidad dispondrá de ciertas capacidades para otorgarlas a estudiantes extranjeros según áreas regionales tenidas en cuenta. El claustro docente será el encargado de seleccionar a los candidatos.

28 Estímulos por rendimiento.
La universidad procurará estimular de forma moral y material a las personas que más contribuyan y se destaquen en las labores tanto docentes como de otra índole referidas al recinto o de ésta hacia la sociedad. En correspondencia creará fondos, establecerá relaciones y convenios con otras universidades, instituciones estatales o privadas para Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia Centro de Estudios Alternativos
Proyecto Universitarios sin Fronteras
Fundamentos y Preceptos otorgar premios en metálico o en forma de viajes turísticos y de recreación según convenga.
La universidad utilizará sus instalaciones turísticas y de recreo para intercambiar programas que puedan facilitar el cumplimiento de este precepto.

CONCLUSIONES
Siendo hijos de esta patria, comprometidos con los ideales que nuestros antepasados nos legaron. Continuadores de todos cuantos alzaron su voz o sus manos para la construcción de una sociedad próspera y mejor. Enarbolando como bandera, las legendarias y nobles palabras de esa excelsa figura de la tradición civilista y contestataria de la Colina Universitaria, José Antonio Hechevarría: Que nuestra sangre señale el camino de la libertad.
En el más pleno deseo y voluntad de ser forjadores de una era que reinserte y prolifere a Cuba en los horizontes que hoy exige la patria y el mundo civilizado. Sin permitir jamás que la noble intención de promover la autonomía universitaria resulte disonante y que sea la condición que nos identifica como seres pensantes la prevalecedora de todo interés por encima del sector político e ideológico.

POR CUANTO:
Continuaremos defendiendo y promoviendo dentro de Cuba, el ideal paradigmático del reformismo universitario en la patria de José Martí, y ratificamos nuestro compromiso con el histórico movimiento estudiantil contestatario que a lo largo de los distintos períodos de nuestra historia desde Mella hasta Pedro Luis Boitel, abogaron por la defensa del derecho a la Autonomía Universitaria.

Consideramos oportuno que se valoren y acepten las siguientes propuestas :
1 Que se permita dentro de un marco jurídico legal que el Proyecto Universitarios sin Fronteras circule libremente en los centros de Educación Superior de la República de Cuba especificados en la introducción de este documento, amparado en una ley orgánica del Estado bajo el objetivo de ley universitaria que expresa la libertad de expresión y cátedra, para que el mismo sea valorado por los sujetos sociales de la vida universitaria.

2 Que una vez valorado por todo el espectro cívico universitario cubano, el mencionado proyecto sea sometido a un Plebiscito Universitario en los referidos centros de altos estudios (Universidad de la Habana, Universidad Central de Las Villas, Universidad de Oriente), que permita de acuerdo a la libre opción de la conciencia (estudiante-profesor) validar el camino hacia una auténtica y plena reinvidicación del derecho a la Autonomía Universitaria. Este Plebiscito debe ser convocado mediante el voto secreto y directo, supervisado por universidades, instituciones académicas internacionales, así como organismos que se encargan de promover la Educación, la ciencia y la cultura en el mundo.

3 Que en el caso de que los resultados de la consulta popular sean favorables a la revitalización del derecho a la Autonomía Universitaria, que la misma sea reincorporada como precepto Constitucional y tales centros de estudios sean gobernados de acuerdo a sus estatutos.

4 Esta es la segunda ocasión en que se solicita a las autoridades gubernamentales cubanas acceder a conceder este derecho a las universidades de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba y en tal sentido se solicita el arbitrio de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de México, y la Universidad Internacional de la Florida, para actúen como promotoras y patrocinadoras en las zonas geo-políticas donde se encuentran ubicadas para convocar a la opinión pública y en especial a estudiantes y académicos de estas regiones para que apoyen y demanden este propósito ya por ellos conquistado. No quedan exentas las universidades e instituciones académicas que deseen apoyarnos en este noble empeño de reinvindicación y derecho.
La siguiente petición se formula bajo el amparo que concede la Constitución de la República de Cuba y lo preceptuado en el Código Penal vigente que establece las prerrogativas ciudadanas para ordenar peticiones, formular demandas y solicitar atención de las autoridades y funcionarios del Estado y sus dependencias cuando éstas resulten convocadas. Lo anterior queda así dispuesto en ambos cuerpos jurídicos.

Constitución de la República de Cuba
Artículo # 63. Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.

Código Penal
Capítulo 5. Delitos contra derechos de reunión, manifestación, asociación, quejas y petición.
Artículo # 292.
1. Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de trescientas cuotas, o ambas al que con infracción de las disposiciones legales: Inc. c) impida u obstaculice que una persona dirija quejas o peticiones a las autoridades.
2. Si el delito se comete por un funcionario público con abuso de su cargo, la sanción es de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.
Por lo antes expresado, esperamos que las autoridades competentes y los cuerpos subordinados acaten y actúen en concordancia con lo dictado en ambos cuerpos y ajustado a derecho, sin agravio, coacción u otra medida en contra de lo dispuesto o de los promoventes.
Que la dinámica del mundo social señale los senderos de la renovación institucional y el horizonte profesional en el espíritu redentor pro-autonomía universitaria, como la más cabal expresión académica e intelectual del mundo contemporáneo.
Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia
Centro de Estudios Alternativos
Proyecto Universitarios sin Fronteras

Conclusiones
(firman: Alberto Olivares, Consultor; Rolando Rodríguez Lobaina, Ingeniero en Informática, Director del Centro de Estudios Alternativos. MCJD.)

Mayo 19, 2004. Homenaje a nuestro Apóstol de la independencia en su 109 aniversario de su caída en combate.
(Este nuevo replanteamiento del Proyecto Universitarios sin Fronteras es presentado por el ciudadano Rolando Rodríguez Lobaina. Dir. Calle Martí # 434 apto F , Baracoa, Guantánamo, Cuba.)
Nota: El presidente y fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, co-autor del Proyecto Universitarios sin Fronteras , Néstor Rodríguez Lobaina se encuentra en prisión cumpliendo su tercera condena en el Presidio Político Cubano.
Proyecto

Universitarios
Sin Fronteras

(Transcripción revisada)
(Original tiene dibujo con la Isla de Cuba y las iniciales MCJD superpuestas)
Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia
Homenaje a nuestro Apóstol de la independencia en su 143 aniversario de su natalicio 28 de enero de 1996

ANEXOS

Universitarios sin Fronteras
Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia

De los derechos y opiniones de
sus hijos todos está hecho un
pueblo y no de los derechos y
opiniones de una clase sóla de
sus hijos: y el gobierno de un
pueblo es el arte de ir
encaminando sus realidades, bien
sean rebeldías o preocupaciones,
por la vía más breve posible a la
condición única de paz, que es
aquella en que no haya un sólo
derecho mermado
José Martí

AGRADECIMIENTOS.
Agradecemos a nuestro Apóstol de la independencia que nos dejó el sublime legado del pensamiento libre, el amor de servir desinteresedamente a la patria y enarboló plena y transparentemente en sus ideas, el derecho en su forma más universal al respeto y al culto a la dignidad plena del hombre.
A todos los hombres del mundo que como él y a lo largo de la historia, elevaron con su pensamiento la luz en la conciencia humana para que llegue al mundo libre, civilizado y democrático, el amor, el progreso, la libertad, la justicia y la paz.

¿ Por qué la patria los necesita sin fronteras?
Porque el Apóstol de nuestra Independencia, no escogió un pensamiento con fronteras.
Porque las cubanísimas palmas de sus versos sencillos y el pintoresco paisaje patrio no escogieron las fronteras para crecer al cielo.
Porque el radiante y gallardo Sol de la patria no necesita de fronteras ideológicas para que sus rayos iluminen con su luz, la conciencia, el decoro y la libertad de su pueblo.
Porque todos los que cayeron a lo largo de nuestro cabalgar histórico, no escogieron las fronteras para enarbolar las banderas de la dignidad de la persona humana.
Y como expresara nuestro Apóstol de la independencia:
Para que ¡Todo oh patria!, porque cuando la muerte haya puesto fin a esta fatiga de amarte y servirte con honor, puedas tú decir aunque no te oiga nadie : FUISTE MI HIJO.

INTRODUCCIÓN
A lo largo de toda su historia nuestra patria se ha visto inmersa en un torrente de arduas luchas, con el objetivo de llevar adelante la empresa emancipadora que servirá de cimientos para alcanzar los pilares del progreso, la libertad y la justicia social de nuestro pueblo.
Ya en 1769 el obispo J. Hechevarría al redactar los estatutos del Real y Conciliar colegio San Carlos y San Ambrosio, establece una analogía entre éste centro de enseñanza con el funcionamiento de una posible sociedad civil, quedando gestada de esta manera la primicia histórica de la formación de la conciencia nacional cubana.
He aquí donde podría plantearse que quedó plasmada la idea del funcionamiento autónomo e independiente de los centros de enseñanza e instituciones académicas.
Un papel importante en el establecimiento de estas ideas precursoras de libertad, jugaron las prominentes y eximias figuras del pensamiento y la tradición democrática cubana como es el caso de los sacerdotes: José Agustín Caballero, José de la Luz y Caballero y el presbítero Félix Varela. Ellos combatieron el sistema de enseñanza escolástico que con un carácter rígido y
hermético postulaba una verdad fosilizada y estereotipada, propugnaba el culto desmedido a la autoridad, omitiendo todo espacio a la persona humana.
Estos pensadores permeados por la cultura del iluminismo o la ilustración proponen el principio del libre exámen de la conciencia, delinearon la idea de la autonomía de los planteles educacionales de su época para exorcizar a los mismos de las cadenas y las estructuras del entorno social.
Posteriormente con la creación de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de la Habana el Dr. Antonio Zambrana educado en la cultura liberal introduce el principio de Autonomía Universitaria, el cual queda claramente identificado en todos los proyectos sociales del pensamiento político cubano del siglo XIX.
En el período republicano este principio comenzó a ser vulnerado por las turbulencias de la vida socio-política de la nación cubana, tanto en las etapas de gobiernos civilistas conformados por las burocracias partidistas, como en las etapas históricas donde imperaron regímenes de fuerza con carácter autoritario (Machado y Batista). La cúspide de la negación de este derecho es alcanzada en el estado social totalitario impuesto en nuestra patria y que aún perdura en nuestros días.
En los regímenes de fuerza, el poder político siempre ha observado con cierto recelo y peligro la actitud y el desempeño social de la juventud al constituir ésta la fuerza propulsora de cambios y renovación estructural, así como la energía social y la sustancia viva catalizadora de las necesarias transiciones hacia formas más humanas y desalineadas de convivencia cívica.
La juventud cubana a lo largo de los diferentes períodos históricos ha tenido que enarbolar las banderas de la dignidad y el decoro, a través de una resistencia con carácter civilista, incruenta y pacífica encaminada a cristalizar una conciencia y una cultura del derecho.
Tal es el caso de los jóvenes Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Rafael Trejo, Antonio Guiteras, José Antonio Echeverría y Pedro Luis Boitel, entre otros, para resaltar de esta forma las más singulares figuras del histórico movimiento contestatario y anticaudillista juvenil que
representaron las heroicas tradiciones de lucha en contra de los regímenes tiránicos y antidemocráticos existentes en nuestra patria.
La revolución cubana de 1959 en su génesis histórica trató de hacer suya ésta noble y genuina aspiración de nuestro pueblo, pero todos estos sueños rápidamente se esfumaron al instaurarse en nuestra patria un estado social totalitario, disociado de nuestras tradiciones , realidades, cultura e idiosincrasia, donde el concepto de autonomía universitaria adquiere un carácter clasista en correspondencia con el enfoque y la hermenéutica formulada por las actuales estructuras gubernamentales y automáticamente es proclamado como un antivalor.
A partir de entonces comienza lo que podría llamarse : embargo estructural e institucional del actual gobierno cubano al derecho a la autonomía universitaria.
Nosotros, El Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, herederos y continuadores del pensamiento político y de la tradición democrática cubana, al tratar de reivindicar éste derecho intentamos revitalizar nuestras tradiciones, costumbres e identidad nacional, así como el espíritu patriótico libre de toda envoltura ideológica, teniendo en cuenta los grandes valores de la cultura universal y occidental de la democracia, la libertad y el derecho.
Las universidades cubanas pueden convertirse en un pequeño espacio donde se forjen los cimientos para la futura sociedad civil y de esta manera se pueda discernir los beneficios que reporta vivir en un sistema democrático.
Con el presente proyecto nosotros, el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, como una organización cívica, democrática y pluralista, de oposición pacífica al gobierno excluyente, fundamentalista y totalitario existente en nuestra patria; pretendemos contribuir con elementos serios y honrados a la instauración de un Estado de Derecho en Cuba, y a la transición pacífica hacia la democracia propiciado por un clima de reconciliación nacional y de distención internacional que posibilite su incorporación definitiva a la corriente democrática que experimenta el continente iberoamericano.

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS
La Universidad es una comunidad de maestros y discípulos depositarios del conocimiento ya adquirido por el hombre y con la responsabilidad de contribuir a la generación del nuevo conocimiento.
Esta, como institución, constituye el horizonte en el cuál se insertan las obligaciones y derechos tanto en ellas como en todos cuanto cada uno de sus miembros. Es la búsqueda de un nuevo conocimiento mediante la investigación, entendida ésta en su más amplio sentido, por lo que no puede limitarse a la mera transmisión de un saber consagrado.
La tarea de esta institución se funda en el supuesto de que el hombre y el mundo constituyen una unidad cuya realidad puede ser conocida. La misión de estos centros académicos abarca también la transmisión del conocimiento a través de la docencia con la cual se forman graduados y profesionales con la inteligencia creadora, mentalidad crítica y sensibilidad social. Las Universidades deben crear un ambiente adecuadamente informado en torno a las nuevas ideas de manera que no se produzca un divorcio entre ellas y el medio exterior.
Las Universidades desenvuelven su acción en una sociedad a la que se encuentran ligadas por un conjunto de relaciones mutuas de las cuales emanan obligaciones recíprocas, por lo que la sociedad debe considerar a estas instituciones como un espacio social en el que se genera una forma de convivencia que sea capaz de ampliar en el cuerpo social, la conciencia de que las tareas productivas estén al servicio de la comunidad y no lo contrario.
Esto implica reconocer la importancia de estas instituciones cuya vida ha de desenvolverse como un sistema abierto a la libre transferencia de conocimientos y cuya misión es contribuir al desarrollo espiritual, cultural y material del país y de toda la humanidad.
Esta conciencia social se debe manifestar en el respeto absoluto al estilo de vida propio de las mismas universidades, en la promoción y el culto a las formas institucionales que mejor convenga a sus fines y en el compromiso de la sociedad de proporcionar los recursos económicos necesarios para la vida universitaria.
Estas instituciones académicas deben por su parte mantenerse conscientes de sus obligaciones de contribuir a la solución de los problemas sociales del status-quo existente.
Pues las universidades deben ser lo suficientemente impenetrables para resistir las estridencias externas, es decir, tanto el intervencionismo estatista como las agitaciones que convulsionan la sociedad fuera de sus muros, aunque tampoco es aceptable que permanezcan inertes e impasibles frente a los cambios que aportan los nuevos tiempos donde la racionalización civilizada y tolerante del mundo contemporáneo han sustituído a los anacrónicos y obsoletos métodos de agresión estructural e institucionalización de la violencia en sus formas más descarnadas.
El ejercicio del quehacer científico y humanista debe servir para fortalecer el espíritu dubitativo, académico propio del mundo y llevarlo a advertir en el horizonte social de la nación, los necesarios cambios venideros y valorarlos oportunamente antes de que los problemas golpeen con su mayor urgencia sin perjudicar la esencia de su misión intelectual desinteresada, ni menoscabar su función elevadora del espíritu, es decir, ellas han de estar dispuestas a proponer orientaciones o soluciones a problemas en específico que contribuyan al bienestar del cuerpo social como es el caso de la crisis por la que atraviesa la nación cubana, pues éstas no están orientadas sólo a la consideración del presente, sino también, a delinear una visión promisoria en nuestra sociedad.
Las Universidades son instituciones históricamente condicionadas y deben encarar tensiones, desafíos y contradicciones propias del contexto histórico-social en que se desenvuelva su acción.

PRINCIPIOS ÉTICOS QUE CONSTITUYEN PREMISAS INDISPENSABLES PARA EL DESPLIEGUE DE LA ACTIVIDAD DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS.
Estas concepciones proporcionan el patrón fundamental para identificar un conjunto de principios que permiten sustentar y juzgar éticamente el quehacer académico de dichas instituciones. Los mismos deben de ser respetados tanto por las estructuras gubernamentales, como por la sociedad y
las propias comunidades de estas instituciones.

LIBERTAD ACADÉMICA.
Nada más contrario a la democracia que el monopolio estatal de la enseñanza, sin embargo, naciones tituladas democráticas han establecido éste monopolio que aún continúa perdurando en nuestros días, agravándose aún más en los regímenes o estados sociales totalitarios que aún subsisten, como es el caso de nuestra patria.
La libertad es inherente a la idea de la universidad. En las universidades debe haber libertad para desarrollar y transmitir las ciencias y las artes de acuerdo con los fines y las leyes que actúan en dichas instituciones.
La universidad debe centrar sus actividades en la búsqueda de la verdad y para cumplirlo, revisa críticamente el conocimiento elaborado y avanza en el saber mediante la formulación de hipótesis y conclusiones.
Cualquier intervencionismo, fijación arbitraria o ideológica de los objetivos y contenidos de la disciplina, atenta contra la esencia del quehacer científico de estas instituciones.

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
La Universidad debe gozar de plena autonomía para poder ser lo que ellas representan dentro de un marco jurídico de referencia que están definidos en las mismas.
La autonomía universitaria implica en lo académico, el derecho de las universidades a definir sus fines y objetivos, a elaborar sus planes y programas y garantizar el ejercicio libre de la investigación, de la docencia y de la extensión, así como tener un amplio acceso a las fuentes de información que exige el desarrollo del conocimiento.

PLURALISMO ACADÉMICO
Este importante principio consiste en aceptar en estos centros de la enseñanza superior, la existencia y expresión de todas las manifestaciones y corrientes del pensamiento universal. El mismo se sustenta y legitima en la naturaleza misma de dichos centros académicos y de su propia misión. Como comunidad, admite y necesita la diversidad de seres en el mundo como uno de los supuestos de su existencia, pues en estas instituciones convergen y coexisten hombres y mujeres de la más variada procedencia y pensamiento para realizar con el debido rigor metodológico, la tarea de buscar y transmitir la verdad. Las verdades científicas, entendidas éstas en su más amplio sentido serán siempre transitorias.
La cuestión fundamental de estas instituciones académicas es la verdad, comprendida racionalmente, no la verdad postulada ni la verdad impuesta.
De ahí, que la vida universitaria debe caracterizarse por su gran apertura de examen, de libertad y de crítica.

RESPETO ABSOLUTO A LA PERSONA
La convivencia universitaria debe desenvolverse en el respeto absoluto al estudiantado, a sus ideas y a sus bienes. La naturaleza y misión de los centros universitarios exigen respeto a las ideas: Entendemos que las ideas se apoyan y se combaten con ideas y no con actos de violencia jurídica, física, ideológica o estructural.
La naturaleza y misión de estos centros académicos exigen respeto a las personas que conviven en los mismos, respeto a la dignidad de la persona humana, al conocimiento, a la experiencia y a las inquietudes del alumno, a la dignidad y la capacidad del funcionario.
También estos centros académicos y de enseñanza superior exigen de una práctica total y activa de la tolerancia y el respeto.
El quehacer universitario requiere de que no sólo se acepte la existencia del contradictor, sino que se reconozca que se tiene necesidad de él. Este respeto debe hacerse extensivo a los bienes materiales.
Las acciones que destruyen el patrimonio de los centros universitarios son contrarias al espíritu universitario como la interrupción violenta del diálogo o la paralización arbitraria del trabajo académico.

PARTICIPACIÓN
Este principio se funda en el hecho de que la vida de las instituciones universitarias Universitarios sin Fronteras Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia concierne a todos sus miembros, por lo que éstas deben contribuir a desarrollar en la medida de sus capacidades, preparación intelectual y posición en la jerarquía universitaria.
La participación se manifiesta de manera general de dos formas:
Como necesidad individual.
Como necesidad comunitaria.
La participación en la toma de decisiones en estas instituciones, deben ser cuidadosamente reguladas de modo que pesen suficientemente la capacidad y el mérito de las personas. Para que exista la más amplia participación de dichas instituciones de todo juicio que integran la comunidad, deben garantizarse canales de expresión adecuados.
Las personas deben de ser informadas y consultadas respecto de aquellas materias que afectan directa y significativamente.
Es necesario crear y fortalecer las instancias orgánicas, colegios de profesionales, así como los mecanismos que generan o incentivan una participación más creativa, plena y moderna.

RACIONALIDAD Y DIÁLOGO EN LA INSTITUCIÓN
En este principio el contacto y el diálogo deben circular, en actitud de escucha en forma sincera y acogedora, la problemática traída desde el propio ambiente temporal. Así como podremos encontrar los criterios, las normas en las cuales profundizar y actualizar la enseñanza social capaz de formular las respuestas a los nuevos desafíos de la cultura contemporánea.
Este diálogo requiere iniciativas que permiten el encuentro y la relación estrecha de todos los que colaboran en la construcción de una nueva sociedad. La universidad se sustenta en la idea de que el hombre es un ser racional tanto en el quehacer universitario, como en las relaciones entre sus integrantes y éstas deben regirse por principios de racionalidad.
Estos centros académicos son una institución crítica para generar nuevos conocimientos y poner en tela de juicio el objeto de estudio de cada disciplina. Ellos examinan la realidad con criterios y métodos científicos y desarrollan entre sus miembros la capacidad de discernir racionalmente.
El diálogo excluye de la vida universitaria toda forma o métodos de violencia, intervencionismo, sectarismo partidista o imposición arbitraria, como corresponde a una institución formada por seres pensantes que hacen su vida y su quehacer basado en el respeto a la dignidad del prójimo y en la comunicación por medio del diálogo racional.

EXCELENCIA ACADÉMICA
La capacidad y brillantez intelectual y profesional de estas instituciones deben desarrollarse en el mejor nivel alcanzable, es decir, cualquier forma de mediocridad la desnaturaliza.
Es necesaria e imprescindible la preocupación permanente por el nivel de los académicos y de las autoridades universitarias.
Entendemos que deben establecerse procesos de solución, de evaluación sistemática del rendimiento y de la producción académica.

ACCESO DE LOS MÁS CAPACES
La excelencia estudiantil se logra con una selección rigurosa, objetiva y justa de las personas intelectualmente más capaces y con una evolución permanente de su desempeño tanto ético, como intelectual. Dicha selección debe hacerse sin discriminaciones arbitrarias.
Para que las universidades puedan cumplir con su misión, deben admitir a los que merecen por su actitud y capacidad intelectual, evitando toda forma de masificación. Es justo que todo estudiante que esté en condiciones de hacerlo, pague sus estudios para poder financiar los estudios de los que carecen de los medios necesarios y evitar discriminaciones socio-económicas.
Deben considerarse sistemas de becas y de créditos.

RESPONSABILIDAD
La participación constituye no solamente un derecho, sino también, un deber.
Consecuentemente, sólo es posible en el ejercicio de la responsabilidad del compromiso y de la dedicación generosa por parte de cada miembro de la comunidad universitaria.

JERARQUÍA
Las universidades se constituyen como una comunidad exclusivamente en torno al saber y en consecuencia son regidas por una jerarquía intelectual, establecida ésta por la obra de sus miembros. Es con arreglo de ellas que debe establecerse una carrera académica cuyos patrones de exigencias aseguren la estabilidad de estas instituciones y del desarrollo individual de todos sus miembros.

LIBERTAD DE CÁTEDRA
Este principio consiste en la eliminación de la tutela gubernamental sobre los programas y planes de enseñanza, así como el ejercicio del magisterio profesoral sin restricciones o cortapisas a la libertad de expresión.

PROPUESTAS ENCAMINADAS A FORTALECER EL FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO Y REINVIDICAR UNA AUTÉNTICA AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS EN CUBA.

1.- Inmediata rehabilitación de profesores y alumnos que han sido excluídos o marginados del proceso docente educativo por motivos de conciencia y expresión del pensamiento libre.

2.- La desideologización de la vida universitaria y de los Centros de Educación Superior: este principio estriba en el desmantelamiento de las estructuras partidistas o patrones ideológicos en los marcos del recinto universitario, la derogación de todo tipo de marginación, discriminación y exclusión por motivos políticos, religiosos u otros en el proceso de ingreso
o selección a estos centros de educación superior, que implica la abolición inmediata de la política que ejerce la línea oficial actual de consignas ideológicas partidistas con carácter excluyente fundamentalista y segregacionista, como por ejemplo: la tristemente célebre consigna gubernamental La Universidad es para los revolucionarios debe ser reemplazada por la genuina y legendaria aspiración aspiración de que La universidad es para todos los cubanos.

3.- Introducción de una Cátedra de Formación Cívica con el objetivo de enriquecer a los futuros profesionales con una mayor cultura cívica y del derecho que no esté tutelada por ninguna instancia del poder político, que se encargue también de promover la enseñanza y el estudio de los derechos humanos como parte sustancial de una excelente formación profesional para la
futura sociedad civil. Estos programas encargados de la promoción de una cultura de los derechos humanos, deberían ser monitoreados y auspiciados por Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos, La UNESCO, OIDEL (Organización Internacional para la promoción y Defensa de la Libertad de Enseñanza, con sede en Suiza).

4.- La creación de una Comisión Cubana para la Libertad de Enseñanza (CCLE), que se encargue de monitorear el proceso de la libre circulación del pensamiento, la formación y las ideas provenientes de los más altos valores de la cultura universal, dicha comisión deberá velar por la cristalización o transparencia de la libertad en su más plena dimensión en los marcos del
recinto universitario.

5.- En nuestro país debe sancionarse una ley que favorezca la creación de universidades que elaboren sus propios estatutos, elijan sus propios sistemas de enseñanzas, designen con independencia sus profesores y sean capaces de sustentarse a sí mismas desde el punto de vista económico con plena libertad. El sano espíritu de competencia, la posibilidad plena de una
educación integral y la fecundidad plena de la libertad, llevarán el franco progreso de estas instituciones universitarias. Esta incluiría el derecho de las organizaciones fraternales religiosas e instituciones no gubernamentales a crear Centros de Enseñanza Superior que puedan sustentarse económicamente por ellos mismos y funcionar con absoluta independencia sin ningún tipo de intervencionismo estatista o gubernamental.

6.- La creación de una cátedra que se encargue de la promoción de los valores cristianos o laicos sobre la base de impartición de asignaturas como ÉTICA, RELIGIÓN en dependencia y en función de la libre opción de la conciencia individual del educando.

7.- La asistencia voluntaria a las conferencias y seminarios:
Consiste en la derogación de sanciones, restricciones o limitantes que las administraciones universitarias actuales (1961-1996) imponen a los estudiantes, suprimiéndole el derecho a exámenes ordinarios, atentando de esta forma contra el derecho del estudiante de asistir deliberadamente en correspondencia con sus inclinaciones epistémicas.

8.- Desmilitarización de la vida universitaria:
Esta incluye la abolición de los programas de preparación militar, así como la eliminación de entrenamientos militares conocidos como CONCENTRADOS y la desmovilización de las organizaciones y formaciones militares como son las denominadas por la línea oficial: Milicias Universitarias, MIT, etc., dentro de las instituciones universitarias.
Entendemos que las universidades deben ser centros que promuevan la convivencia pacífica de las sociedades, y que practiquen permanentemente el respeto absoluto y la tolerancia hacia la persona humana, en fin, todo lo que de una u otra forma sustituyan las obsoletas consignas que se encargan de canonizar la beligerancia como son Si quieres la paz prepárate para la guerra, La guerra de todo el pueblo, entre otras, que en su hermenéutica atentan contra la paz y seguridad nacional, que en su lugar podrían ser sustituídas por:

-SI QUIERES LA PAZ PREPÁRATE PARA LA PAZ.
-SI QUIERES LA PAZ RECONCILIATE CON TU HERMANO.
-LIBERTAD Y VIDA.
-PATRIA, PUEBLO Y LIBERTAD.

9.- Promover el intercambio de información cultural, científica y técnica entre nuestras universidades y sus homólogas en la Red internacional.

10.- La elaboración de un programa integral que podría denominársele UNIVERSITARIOS SIN FRONTERAS , que garantice la movilidad estudiantil dentro y fuera de la Isla entre las distintas universidades del mundo, así como la posibilidad de otorgar becas de formación en las Universidades de Estados Unidos, América Latina y la Unión Europea, entre otras áreas geográficas, en correspondencia con las exigencias que puedan suscribirse con el objetivo de igualar los niveles de formación profesional con los patrones internacionales de enseñanza.

11.- La selección del personal.