Año III - Nº 125 - Uruguay, 08 de abril del 2005

 

 

 

 

CHUY: AUMENTAN LAS PATOLOGÍAS ONCOLOGICAS

Integrantes del Grupo Eco-Chuy y del cuerpo médico local comienzan investigaciones para determinar las causas de las muertes oncológicas registradas en los últimos años.

El Dr. Juan Antonio Fariña señaló a Oceánica F.M. que en los últimos días había mantenido contactos con integrantes de Eco-Chuy quienes le habrían planteado la posibilidad de realizar un detenido estudio sobre la incidencia de las patologías oncológicas entre la población fronteriza "y por supuesto que hemos comprometido nuestra colaboración. En primer término haremos un estudio retrospectivo de las muertes oncológicas ocurridas en los últimos años y luego realizaremos un comparativo con otras poblaciones para ver si realmente hay una diferencia importante. Lo fundamental será demostrar que tenemos una diferenciación con otras poblaciones y si esto fuera así, estudiar las causas de las mismas en esta patología.

Dr. Juan Antonio Fariña

Tenemos la percepción -dijo el Dr. Fariña- de que realmente existe un número mayor de patologías oncológicas que en los años anteriores, pero debemos estudiarlo y demostrar que realmente existe. No podemos descartar la posibilidad de que al hacer el estudio nos encontraremos sin mayores variaciones con otras poblaciones, ni con otros momentos de esta misma población. Hay algunas razones que pueden incidir con respeto a esta situación. Las posibilidades de diagnósticos son mayores en la actualidad que hace 15 años atrás y por otro lado las comunicaciones también influyen en el conocimiento de la población y eso suele despertar en algunas oportunidades una alarma que no se ajusta a la realidad. En primer término debemos demostrar que existe mayor patología que en otras zonas y luego si fuera realmente así, se estudiarían cuales son las causas que han generado esta situación. Muchas de ellas están vinculadas a la tóxica agrícola y mala calidad de agua, aunque todo ello hay que demostrarlo, aunque sabemos que los tóxicos van desequilibrando la naturaleza y el hombre tarde o temprano pagará esos costos. Sabemos que el desarrollo sustentable favorecerá finalmente al hombre, pero tampoco queremos crear una alarma de que no se puede hacer nada en virtud de que las patologías estén todas vinculadas a eso, porque seguramente nos vamos a sorprender si las cosas no son tan así. Queremos encarar la tarea con seriedad para no crear alarma pública, haciendo un estudio sistemático, científico y luego ofrecer los resultados a la población, puesto que todavía no tenemos ningún elemento lógico que nos indique que eso está pasando tal como uno lo percibe. Compartimos la preocupación de Eco-Chuy y no dudamos que será un estudio valedero y pionero porque no hay antecedentes de ese tipo- dijo finalmente el Dr. Fariña.

PREOCUPACIÓN POR MAL DE CHAGAS

Las autoridades sanitarias de Florianópolis han denunciado la existencia de 37 casos de personas que presentan síntomas de la enfermedad de Chagas.

Si bien en la mayoría se ha confirmado la presencia del virus que causa la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública del país vecino no ha ofrecido información oficial sobre las muertes registradas en los últimos días.

Por su parte el Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de Florianópolis señaló que se están investigando las causas, antes de ofrecer el informe definitivo.

Si bien no se confirmó oficialmente la información periodística, las autoridades brasileñas han decretado lo prohibición de vender jugo de caña en todo el Estado, puesto que los indicios preliminares señalan que su ingestión habría provocado los casos denunciados. Esta prohibición incluye la comercialización y el consumo de esta bebida refrescante.

Los síntomas más comunes aparecen entre los 5 y 14 días de la transmisión, aunque las manifestaciones crónicas de la enfermedad pueden aparecer meses más tarde señalaron los especialistas norteños.

Se diagnostica mediante examen de sangre y por el momento no existen vacunas para su tratamiento preventivo.

La primera medida de las autoridades norteñas ha sido suspender la comercialización del caldo de caña y clausurar los establecimientos que producen la bebida, lacrando inclusive las máquinas que se utilizan en su elaboración.

Por otro lado las autoridades han alertado a los uruguayos que visitaron el estado durante el verano para que se realicen los exámenes correspondientes y determinar de esa manera si han contraído la enfermedad.

El alerta fue dado por la secretaría de Salud Pública al confirmarse que las personas afectadas habrían consumido el caldo de caña en el litoral norteño. Señalaron a demás que la situación es considerada como muy grave teniendo en cuenta que la contaminación ocurrió por ingestión de alimentos y no por picaduras del insecto.