Año III - Nº 125 - Uruguay, 08 de abril del 2005

 

 

 

 

Mujica Llamó a Construir un Uruguay en Serio y Agrointeligente: El Ministro de Ganadería José Mujica llegó a la ExpoActiva para transformarse en la gran atracción de la jornada primera de esta feria de carácter nacional que día a día convoca más representantes de la vida pública.
En una breve alocución pero sólida en argumentos, Mujica dijo que es momento de que en el Uruguay se dejen los vicios de la burocracia y la comodidad y se comience a construir un país en serio, donde prime la capacitación y la inteligencia para comercializar.
Insistió en cambiar la realidad que hoy se vive, en apostar a una gestión de gobierno sensible que se ocupe de todo el aparato productivo sin discriminaciones.
Los grandes proyectos que se manejan en el Ministerio de Ganadería, algunos concernientes a lo que significa reducir algunos artículos de consumo masivo y otros, para permitir la revolución productiva y la implementación de un nuevo sistema de venta y comercialización con el exterior donde entiende Mujica está el talón de Aquiles de su gestión y de la vida del país.
Criticó el envejecimiento de la parte técnica que relaciona al Estado con el campo, afirmando que ya es momento de darle paso a la juventud para permitir la renovación y la apertura hacia un Uruguay agrointeligente.

Mañana se Realiza en Mercedes el 5to Congreso de Historia Regional Colonia-Soriano: El Centro Histórico y Geográfico de Soriano realiza mañana sábado en Mercedes el 5to Congreso de Historia Regional Colonia-Soriano en su sede de Artigas 618 el cual ha sido declarado de interés departamental.
El mismo dará inicio a las 9.30 con palabras de bienvenida por la presidenta del Centro profesora Lilia Armas Castro. Las exposiciones de los distintos temas comienzan a las 9.45 a cargo del profesor Eduardo Giménez quien se referira a «relación y conflictos entre parcialidades que pugnaban por el territorio al oriente del Río Uruguay»; 10.45 «Hernandarias y lo que le debemos» por el Esc. Alfonso G. Arias; 15.30 «Colonia y Mercedes en la ruta Artiguista de 1811» presentado por el Capitán Marcelo Díaz y el profesor Manuel Santoas Pírez; 16.45 «la batallas del Juncal» por Jorge Frogone, colaborando en ambos temas Heroides Artigas Mariño.

Lepra: «Desde el Ministerio de Industria se Impulsará la Transformación de Productos del Agro en Fuentes Alternativas de Energía»: Uruguay contará con el aporte de técnicos brasileños para desarrollar combustible a partir de productos agropecuarios. Así lo afirmó ayer el Ministro de Industria y Energía Jorge Lepra quien estuvo visitando la ExpoActiva Nacional.
Lepra dijo que los temas que más le urgen a su Ministerio están relacionados con la energía, acotando que: «entendemos que todos los productos del agro tienen que ir agregando valor y transformarse porque para Uruguay éste es el petróleo que tiene.
Desde el Ministerio estamos impulsando un proyecto de alcoholes a partir del sorgo que se experimentará en la zona de Cololó, alcoholes también a partir del azúcar propendiendo a tener fuentes alternativas de energía.
En Brasil existe un proyecto de biodiesel muy desarrollado y vendrán técnicos a Uruguay para ayudarnos en el tema de la biomasa. En ese país hay un nuevo vegetal en la zona norte que da resultados muy interesantes también como biodiesel y sobre este tema también hablamos con el presidente Lula».
En relación a las plantas de celulosa Lepra afirmó que «este gobierno ha sido claro y apoyará la construcción de las plantas de Botnia y Ence. Los uruguayos debemos tener la capacidad de aceptar estas inversiones, controlarlas y establecer normas muy claras en relación a la protección del medio ambiente. Para hacer esos controles se está trabajando ya con la Universidad de la República y se prepararán técnicos en ese sentido».

 

El viejo hospital no será centro de salud penitenciario: Tras la posibilidad de instalarse en el lugar un hospital penitenciario, la Ministra María Julia Muñoz informó que esa no es su intención y que tampoco lo era para el jerarca de la cartera del Interior.

Actividades en el Día Mundial de la Salud: Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Salud, el Hospital Dr. Soca de la ciudad de Canelones brindará una charla en el CAIF Casa Cuna, sobre nutrición y prevalencia de algunas enfermedades pediátricas.

Demanda del "asado del Pepe" supera abasto: A una semana de la baja del asado HOY CANELONES realizó un relevamiento en varias carnicerías de nuestra ciudad con el fin de conocer las repercusiones de la rebaja.

IMC colocó sebos tóxicos en barrios afectados por roedores: Personal de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones trabajó ayer colocando sebos tóxicos contra ratas en los barrios La Pilarica y Villa Juanita de Las Piedras.

Policía de tránsito ofreció charla interactiva: Alumnos de 3º a 6º año de la Escuela Nº 221 "Paul Harris" participaron ayer de una charla informativa sobre cómo conducirse en el tránsito, en el marco de la campaña "niño seguro" que lleva adelante la Policía de Tránsito de Canelones.

HOY CANELONES recibió un "Sauceño Solidario": En esta oportunidad las nominaciones se denominaron Julio César Chavez, en homenaje a quien fuera un comunicador de toda la zona.

 

Leve mejora en situación de los caudales del río Uruguay: La represa de Salto Grande espera para el domingo un caudal «pico» de 3.000 metros cúbicos por segundo, luego de las lluvias caídas en la cuenca media y alta del río Uruguay, lo que significa un alivio para los problemas de generación, aunque todavía están lejos de revertirse. En lugar de los 600 metros cúbicos que recibía la represa hasta hace un par de días, ahora están llegando unos 1.700 metros cúbicos y para el domingo se espera el «pico» antes señalado. De todas formas, estos caudales están bastante alejados aún de lo normal para la época, cuyo promedio es de 4.000 a 6.000 metros cúbicos por segundo.
En tanto, en las represas del río Negro se necesita que llueva bastante más para contribuir a normalizar la situación, en tanto el Poder Ejecutivo dispondrá la conformación de un Equipo de Trabajo Operativo, con la finalidad de coordinar las acciones de respuesta ante la situación crítica en la agropecuaria, que afecta fundamentalmente a cinco departamentos de la región Norte y Este del país.
La sequía afecta el 50% de los departamentos de Rivera y Cerro Largo, mientras que en Artigas, Treinta y Tres y Rocha, si bien las zonas castigadas son de menor volumen, las consecuencias negativas son de similar magnitud a la de los anteriormente nombrados.

Mujica: "se pararán remates": Al hacerse presente en la jornada anterior en la Expo Activa de Soriano, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, aseguró respecto al endeudamiento agropecuario que las ejecuciones «se van a parar» y señaló que es positivo que se haya generado una polémica respecto al proyecto de ley sobre el tema presentado por un senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), que encabeza. Mujica se trasladó a Soriano junto con el titular de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra.

Celebraron en el Hospital Día Mundial de la Salud: El denominado Coro de la Salud brindó un concierto en la explanada del Hospital Escuela del Litoral, en adhesión al Día Mundial de la Salud, que se conmemoró en la víspera bajo el lema «Cada madre y cada niño cuentan», lo que hizo que precisamente se interpretaran canciones relacionadas con esa temática.
El Coro de la Salud tuvo su debut el 24 de diciembre pasado, y luego volvió a presentarse el 6 de enero, pero sin mayor difusión de la actividad.
Lo realizado en la víspera «se trata de alguna forma expresarnos, darle algo a la comunidad desde los agentes de la salud, no solo la parte asistencialista sino también tomando en cuenta a la salud como bio-sico-social, otorgando entonces asistencia, pero también apoyo y contención», comentó a requerimiento de EL TELEGRAFO Ana Chalkling, coordinadora de ASSE en el departamento.
Teniendo en cuenta el reciente lanzamiento del Plan de Atención Nacional de Emergencia Social (PANES), explicó que «el Ministerio de Salud Pública participa a través del Plan de Emergencia Sanitaria (PES), que procura potenciar el primer nivel de atención, específicamente hacia la población que está en mayor vulnerabilidad, y dentro de ella tomando en cuenta este Día Mundial de la Salud redoblar el esfuerzo en las madres y niños».

Desde Guichón, parte marcha a Salsipuedes por Ruta de los Charrúas: Este fin de semana Guichón realizará una nueva peregrinación y homenaje a Salsipuedes por la Ruta de los Charrúas. Se trata de una actividad organizada por la Agrupación Creativos, Junta Local de Guichón, Intendencia Municipal de Paysandú y aparcerías.
Mañana, a la salida del sol habrá una concentración en la plaza Williman de Guichón, con posterior concentración junto al monumento a José Artigas, para luego iniciar la marcha rumbo a Salsipuedes.
A mediodía se realizará una parada en Capilla del Carmen, que incluye confraternidad, mate y asado. La primera etapa de la cabalgata finalizará en Morató, donde se levantará un campamento, habrá fogones y folclore, para posteriormente pernoctar en el lugar.
El domingo 10, a la salida del sol, comenzará en la referida localidad la segunda etapa de la cabalgata y el arribo a Salsipuedes está previsto a las 11. Una vez allí, habrá una concentración de aparcerías, delegaciones y escolares en el portero de la Piedra Chata.

Llegan empresarios italianos interesados en el biodiesel: La coyuntura mundial debido a los elevados precios internacionales del petróleo ha acentuado el interés en la concreción de proyectos de producción de combustibles alternativos renovables, y en este marco arribará hoy a Paysandú una delegación de empresarios italianos interesados en biodiesel, se destacó a EL TELEGRAFO en esferas municipales.
Los ingenieros Vittorio Morsiani y Pier Luigi Susani, de la empresa Fox Petroli, de Italia, serán recibidos sobre las 10 y 30 por el intendente Alvaro Lamas y otras autoridades municipales, para posteriormente visitar la planta municipal de biodiesel instalada en el Parque Tecnológico Industrial Nº 2 de pueblo Esperanza.
De acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO, los empresarios italianos estarían interesados en instalar plantas en nuestro país para exportar biodiesel a Italia, y con este fin están recorriendo las zonas en las que hay plantaciones agrícolas. En el caso de Paysandú, se trata del único lugar del Uruguay en el que hay instalada una fábrica integral de biodiesel, es decir a partir del grano y cumpliendo todas las etapas del proceso.

 
Tacuarembó conmemoró el Día Mundial de la Salud: La Plaza Colón y el Club Tacuarembó recibieron a centeneres de niños y adultos que se unieron para conmemorar esta fecha tan significativa para toda la humanidad.
El lema Día Mundial de la Salud 2005, "¡Cada madre y cada niño cuentan!", pone de relieve la necesidad de que los gobiernos y la comunidad internacional concedan mayor importancia a la salud de las mujeres y los niños.
Toda persona, organización, gobierno y voluntario pueden hacer lo siguiente : Instalar carteleras locales (en centros comunitarios, restaurantes, escuelas, centros de salud, etc.) con información sobre los principales problemas que afectan a la salud de madres y niños.
Colaborar con escuelas, clubes de madres, organizaciones juveniles y otros grupos para organizar desfiles, concursos, actos en la calle, programas de preguntas y respuestas y otras actividades que atraigan la atención de los medios de comunicación y transmitan los principales mensajes a un gran número de personas.
Ponerse en contacto con personalidades locales y nacionales y convencerlas de que sean portavoces de las madres y niños sanos.
Llevar a cabo actividades con los medios de comunicación poniendo de relieve los principales asuntos de la salud materno-infantil (por ejemplo, reuniones informativas y talleres para los medios de comunicación a fin de ampliar la cobertura periodística).

3.500 tacuaremboenses podrían ampararse al Plan de Emergencia: El BPS inició las inscripciones para el Plan de Emergencia (PANES) en todo el país. En nuestro departamento tres mil quinientas pesonas estarían en condiciones de ampararse a este beneficio que está dirigido a las familias consideradas indigentes.
Según los indidores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hay aproximadamente un millón de personas con ingresos totales por hogar menores a $ 6.000, mientras que alrededor de 250.000 son indigentes, que perciben ingresos totales por hogar menores a los $ 1.038.
En los locales del BPS se están entregando los formularios que para inscribirse en este Plan de Emergencia, no existiendo un límite de fecha para la entrega de los mismos.
Mientras tanto, en los locales sindicales de BPS y de AEBU, se está prestando asesoramiento para el llenado de los formularios por parte de los interesados.
Para presentar los formularios sólo se debe concurrir con la Cédula de Identidad, aunque tampoco es limitante para su recepción y posterior envío, ya que los locales antes mencionados solamente cumplen una función de ayuda y como "boca de entrada", donde son ingresados los datos en las computadoras que están On Line con el Ministerio.

Las lluvias se generalizarían a partir de este fin de semana: El meteorólogo Diego Vázquez Melo anunció que las lluvias se generalizarán y con mayor intensidad a partir de este fin de semana en toda la región noreste del país.
El técnico en Meteorología dijo que se destacó un episodio de lluvias durante los días lunes y martes pasados que se trasladó gradualmente hacia el Noreste produciendo precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas en esta región, que en términos significativos es la más afectada por la carencia hídrica.
A partir de ayer jueves sobrevino una segunda instancia de precipitaciones, con lluvias superiores al primero, mientras que en la primera quincena de abril, se darán por lo menos tres episodios de lluvias, tanto más abundantes cuanto más al Norte del país nos desplacemos.
Simultáneamente se dará una abrupta disminución de temperatura, pues los primeros días de abril las mínimas rondarán los 10º e incluso menos. En consecuencia, al reducirse las temperaturas se reduce la demanda atmosférica o pérdida de agua desde los suelos por el proceso combinado de evaporación y transpiración, por lo que un menor volumen de lluvias es más productivo para el crecimiento de las pasturas.

 

Riet exige al FA que se demuestre con documentación donde estuvieron los errores en su gestión: Se presentó la plancha a la Junta Departamental de Rocha por parte de la lista 503 del Partido Nacional. La misma es escabezada por el actual edil José Luis Molina Abreu seguido en su orden por Claudia Navarro Puñales, Cristian Hernández Acosta, Antonio Silvera, Genaro Bosco Franco, Guadalquivir Rocha Isaac, Jorge Carlos González, Rosario Calabuig, Raul Cevallos, Berta Nelly Castro ...
En un acto desarrollado en nuestra capital departamental, se conoció quienes habrán de integrar esta lista denominada «de la renovación».
El candidato a la comuna doctor Irineu Riet Correa se refirió a quienes lo están criticando por su gestión señalando que « aquellos que me critican que digan dónde estuvo el desorden, que no lo tiren al boleo, que digan dónde estuvo el desorden, porque por ahí nos vamos a dar cuenta que estamos manejando órdenes distintos».
Dice Riet que «el orden de la izquierda es el mismo que el de nosotros, y siempre están con que hay que cambiar, entonces que lo digan, por lo menos así nos podemos defender y convencernos que estamos manejando cosas diferentes».
Refiriéndose a las críticas por presuntas irregularidades el ex intendente Riet dice que la izquierda «lo ha hecho mil veces y nunca ha pasado nada, y creo que mas allá de esto hay un tema ideológico que tenemos que dejarlo claro».

La lluvia en Rocha: Una precipitación casi diluviana se desató en zona de la primera sección, lo que provocó todo tipo de inconvenientes para la mayoría de las áreas del cono urbano, y, desde luego, en los ejidos suburbanos que rodean la ciudad capital. Las lluvias comenzaron sobre las 5 de la mañana, luego que una tormenta previa hiciera sentir sus amenazas sobre el cielo, cuando eran las 4 de mañana, y una hora después abrieron las canillas que azotaron el suelo lleno de sed que ansiaba la presencia acuosa. Litros y más litros fueron acumulando hasta las 5 de la tarde, por un espacio de 12 hrs, que trastornó a la mayoría de la población común y demás. La Av. Ituzaingó quedó cubierta de manera tal que el movimiento de vehículos se hizo disparatado. La calles que atreviesan dicha arteria , hacia los barrios González y Los Perales, como otros vecinos vieron el agua castigar las veredas y penetrar en algunas fincas. El barrio Lavalleja, mejorado últimamente, era un lago artificial, teniendo, como contrapartida, un corte de agua potable.

Tras el PUEBLO GAUCHO: En la noche del miércoles pasado, tuvo lugar en la Coordinadora de Cultura una primera reunión en torno a la idea de crear en Rocha un Pueblo Gaucho.
El proyecto prevé una administración a cargo de un representante de la Intendencia Municipal, otro de las Asociaciones Nativistas del Departamento, uno de solistas y conjuntos de canto nativo, otro de conjuntos de danzas tradicionales y un quinto de los artesanos.
Dentro de las zonas previstas en el proyecto se plantea un estacionamiento, incluyendo traslados en carruaje, el alquiler de caballos y la venta de prendas de vestir gauchas.
El museo, también previsto incluiría documentación, investigación y exhibición de todo lo concerniente a la tradición gauchesca.
En el rancho de ventas se espera poder comercializar artesanías, discos compactos, libros y folletos.
Este Pueblo Gaucho está concebido, en la idea original dentro de un paisaje de entorno natural y a partir de una reconstrucción de época a cien años atrás. Se piensa en un rancho con enramada como soporte físico del proyecto, bajo la cual pueda realizarse la degustación de comidas típicas y escucharse música tradicional nativa con instrumentos acústicos.

 

La comuna confirmó que ayudará al INAU para crear un centro de detención para menores: El establecimiento había sido largamente reclamado desde el Poder Judicial; estoy gratamente sorprendido por la velocidad que han tomado los acontecimientos, comentó Zubía
La apertura de un centro que permita el cumplimiento estricto de las normas previstas en el Código de la Niñez y la Adolescencia en lo que tiene que ver con la internación sin medidas de seguridad de los menores infractores de baja y mediana peligrosidad un viejo reclamo de los operadores del sistema judicial-, comenzó a tomar forma en la víspera durante un encuentro del que participaron el intendente de Maldonado, Luis Eduardo Pereira, la jefe de policía doctora Graciela López, el fiscal Gustavo Zubía, la vicepresidenta del INAU, Graciela Rompani y el jefe departamental de esta repartición, Roberto Arévalo.
Tal cual había informado Correo de Punta del Este esta semana, en los últimos días un menor desacatado había destruido completamente un recinto que el INAU disponía para esos fines y las autoridades se abocaron de inmediato a encontrar una solución.
Estoy gratamente sorprendido por la velocidad que han tomado los acontecimientos a partir de algunos hechos recientes y meramente anecdóticos y de la carencia histórica que ha tenido este departamento de herramientas para poder lograr tratar el tema de los menores infractores, explicó a la salida del encuentro el fiscal Zubía. En esta reunión el municipio se comprometió a aportar los elementos logísticos y económicos a disposición del INAU a quien le compete, desde ahora, la elección del local para la instalación de un hogar de menores, agregó. El magistrado advirtió que el futuro hogar de varones infractores será para atender a los menores de baja o mediana peligrosidad ya que aquellos adolescentes que exhiban un comportamiento de suma violencia seguirán siendo trasladados a centros de máxima seguridad que el INAU posee en otros puntos del territorio nacional.
Zubía señaló que una reunión semejante se repetirá dentro de quince días para evaluar los pasos que se han dado en este sentido y las mecánicas que hoy se han implementado. En el futuro se supone que se dará un aumento de la funcionalidad del hogar en cuanto al trabajo que allí puedan llevar adelante las ONG que trabajan en este tipo de problemática, agregó.

Eliminarán escuelas departamentales de Policía: En el mediano plazo el período de reclutamiento y de instrucción inicial del personal subalterno de la Policía se cumplirá en una escuela nacional que albergará a los funcionarios que recién ingresan a la fuerza. Al día de hoy, esto se llevaba a cabo en los diecinueve centros que existen en cada uno de los departamentos del país.
Las escuelas departamentales de policía forman a los efectivos del personal subalterno y luego de un período relativamente corto los alumnos egresan con el grado de agente de segunda, el menor del escalafón policial. Esto da inicio a una carrera que los podrá llevar a alcanzar el grado de suboficial mayor e inclusive a ingresar al cuerpo de oficiales previo paso por la Escuela Nacional de Policía a la que entran en el segundo año.
La novedad fue comentada ayer por la jefa de Policía de Maldonado, inspectora general (r) Graciela López durante la reunión de trabajo que mantuvo con el intendente, el fiscal letrado Gustavo Zubía y la vicepresidente del INAU, informaron participantes del encuentro.
Durante la reunión la jerarca dijo que la aspiración del mando policial apunta también a exigir una mejor preparación básica a los futuros integrantes del personal subalterno como que a la hora de su solicitud de ingreso a la fuerza hayan cursado el ciclo básico de educación secundaria.
Igualmente, López señaló que la apertura de la escuela nacional para los efectivos subalternos es una meta a mediano plazo y que antes de que esto ocurra los centros de instrucción que actualmente existen en cada uno de los departamentos serán relevados por institutos regionales.
A juicio de la conducción policial, la centralización de los efectivos del personal subalterno permitirá eliminar algunas prácticas habituales como ha ocurrido hasta el presente, en que en algunos casos el ingreso al instituto policial se realiza por recomendación de autoridades o dirigentes políticos

La idea de mejorar las cárceles pudo estar mal expresada, reconoció Lescano: El ministro aclaró que la política de turismo social no va a tugurizar Punta del Este
El ministro de Turismo Héctor Lescano efectuó este martes por la noche una autocrítica sobre la forma en que el gobierno manejó desde el Ministerio del Interior el tema de las medidas que se piensan adoptar en el ámbito de la seguridad del país, como la liberación de parte de la actual población carcelaria.
Lescano fue el único orador de la primera cena organizada por la Liga de Fomento de Turismo de Punta del Este realizada este martes en el hotel Conrad y de la cual participaron casi 200 de los principales empresarios y operadores turísticos locales.
Reconozco con toda franqueza y autocrítica que quizás desde nuestras propias filas del gobierno no se manejó bien, con el suficiente equilibrio, la propuesta de encontrar una de las soluciones posibles a lo que el ministro del Interior denominó situación de emergencia humanitaria en nuestras cárceles, dijo el secretario de estado ante una pregunta que le formuló, a los postres, uno de los operadores presentes en el encuentro.
Quizás no se logró el necesario equilibrio entre la necesidad imperiosa de atender esa situación humanitaria, que es explosiva con la verdadera caldera que representan hoy día nuestras cárceles, con la necesidad de contemplar, por cierto, los derechos ciudadanos, con lograr ese bien que se llama seguridad. Quizás la idea se transmitió equivocadamente, a mi juicio, con el espíritu y la naturaleza de la ley que está pensando el doctor José Díaz como en un abrir las cárceles, agregó.

 
Jefe de Policía desmintió versiones sobre su renuncia aunque no negó desconocer el rumor: El Jefe de Policía de Salto, desmintió ayer a EL PUEBLO de que estuviera dispuesto a renunciar a su cargo, tal como lo afirmaban algunos rumores que se manejaron en distintos ámbitos y que daban a la declinación de Walder Ferreira como un hecho.
Por tal motivo, el inspector mayor (R) aseguró que no se alejará del cargo porque nunca lo había pensado. Y dijo desconocer el origen de la historia que causó sorpresa antes de ser desmentido, aunque no negó conocer su existencia.
Negó tajantemente tener problemas con oficiales o subalternos, ya que desde que comenzó a ejercer el cargo jamás se le presentó un dislate con ninguno de sus hombres.
Quizás tenga algún problema y no lo sepa, afirmó y de inmediato continuó o tal vez alguien tenga algún problema conmigo y no me lo ha comunicado. Pero no hay nada oficial.
Expresó que no considera a ninguna de las unidades policiales que competen a la Jefatura de Policía de Salto como complicada para ser manejada. Asintió que si esto sucediera, realizaría los cambios que debiera hacer y listo, no me complico más.
Indicó que si se registró algún cambio de personal en algunas de las seccionales policiales, se debió a la rutina en la dirección de las dependencias pero no la atribuyó a ningún tipo de problemas.
En ese sentido, sostuvo que incluso el servicio de la Cárcel Departamental es bueno ya que el oficial a cargo desempeña un muy buen trabajo en ese lugar, tanto con los reclusos como con los familiares.
 

La atención de la niñez en San José: un negocio de «famiglia»: De origen humilde, hace la carrera con mucho esfuerzo; veteranos colegas lo recuerdan como inteligente y empeñoso. Todos tratan de darle una mano a Joaquín. Al recibirse, trabaja como maestro en el cuartel y en una escuela rural. El 20 de enero de 1981 el maestro Joaquín De Almeida asume la jefatura de Iname en San José.
Agonizaba la dictadura. El 17 de octubre de 1984, De Almeida asumió la presidencia de la Junta de Vecinos; como Juan Chiruchi, era hombre de confianza para los generales y coroneles del «Proceso». Con la democracia se buscó la manera de regularizar mediante «concursos» los nombramientos digitados por los militares porque había «derechos adquiridos» que respetar, cargos que convenía preservar y personas a las que amparar como «leales». De Almeida fue uno de los que estaba en mejores condiciones para salvar la prueba aunque, hasta donde hemos podido averiguar, todos quedaron en sus cargos, incluso alguno que ni siquiera tenía Primaria terminada.
De Almeida inicia su gestión con el edificio del «Hogar de varones» de la calle Colón de la ciudad de San José. Se utilizaba el legado de Don Juan Donagaray para INAME. Siempre quedaron dudas sobre la relación razonable de la inversión con aquel millonario legado. Las respuestas a los pedidos de informes que realizó, entre otros, el entonces diputado José Díaz, fueron parciales y confusas. Nunca se supo si hubo una parte del dinero que tuvo otros destinos que no fueran los que Donagaray indicara. Ante la incalificable conducta del Ministerio de Salud Pública, en cuanto al uso de esos fondos, lo del Iname pasó a segundo plano.

Comenzaron los festejos en San José y en Villa Rodríguez: El lanzamiento oficial de la «Fiesta de la Vendimia» fue quince días atrás en la estancia turística «Sierra de Mahoma de Sandrini». La actividad comenzará para todo el público hoy a la hora 20, en el Club San José, con la degustación de vinos y quesos. Mañana sábado la fiesta se concentrará en Villa Rodríguez. A las 8.30, desde la Casa de la Cultura de esa localidad, partirá un ómnibus que recorerá las distintas bodegas de la zona. Los que quieran participar deberán abonar $50. Por la tarde, será el desfile por las calles de la Villa. Los participantes desfilarán en coches antiguos y el público recibirá bolsitas de semillas de uva y vasos de vino, de manos de las candidatas a Reina de la Vendimia. Ese mismo día, a las 19.30hs., en la Plaza de la Vitivinicultura de Villa Rodríguez, se hará la presentación de las jóvenes candidatas y cerrará la fiesta el grupo «Mayonesa». El domingo la fiesta vuelve a trasladarse a la ciudad de San José, cuando a las 19hs. en la Plaza de los Treinta y Tres, tenga lugar la elección de la reina infantil y adolescente de la Fiesta. Por último actuará el grupo «Los Fatales».

¿Menos desempleo en San José?: Ahora bien, ¿cómo ha repercutido en lo económico y social del departamento la política sostenida desde hace tantos años en forma continua y persistente?
Interrogado al respecto Juan Chiruchi argumenta: «Nos ha tocado en el peor tiempo bailar con la más fea. Enfrentamos el tiempo con mayores inclemencias, porque la región estaba mal.
Nosotros fuimos chequeando cómo evolucionaba la caída de la tasa de desempleo, pero se cayó todo, se cayó la estantería.
Se cerraban tiendas, almacenes, las carnicerías y lamentablemente no pudimos medir de qué forma lográbamos un impacto en el departamento en cuanto a bajar la tasa de desempleo.» Chiruchi escapa a responder lo sustancial de la pregunta y dice esa frase final que es un poco la síntesis de su discurso: «no pudimos medir de qué forma lográbamos un impacto en cuanto a bajar la tasa de desempleo.»
«En realidad no sé si es bajar el de-sempleo lo que le preocupa. Creo que su preocupación es dar la impresión de que la tasa de desempleo bajó», acota el ex diputado Sellanes.