Año III - Nº 125 - Uruguay, 08 de abril del 2005

 

 

 

 

Y....... NOS CREÍAMOS LIBRES
Alvaro Kröger


Aquellos que aún se acuerdan de la Lógica, o que han leído algo de ella en los últimos números de Informe Uruguay, recordarán que hay un elemento básico que se denomina Concepto.

El concepto tiene ciertas propiedades como la que relaciona la Identidad y la Oposición. Es así que desde el punto de vista lógico existen la LIBERTAD y la NO-LIBERTAD. Son dos conceptos, y como desde el punto de vista formal en lógica no puede haber dos conceptos que tengan las propiedades de Identidad y Oposición al mismo tiempo, los conceptos no son iguales.

El concepto de Libertad se asocia, con libre albedrío, libertad de prensa, libertad de expresión, libertad de religión, libertad de hacer lo que uno quiere si no invade los derechos de los demás. El concepto de No-Libertad, por la propiedad lógica de Oposición es el inverso del concepto Libertad.

La vida de los pueblos LIBRES, tiene como uno de sus pilares más sagrados la Libertad de expresión; es decir que siguiendo el mismo razonamiento anterior, el inverso a la libertad de expresión es la censura, palabra que a cualquier demócrata le rechina.

En la Argentina tenemos un ejemplo de censura que seguidamente desarrollaremos, pero antes haré algunas puntualizaciones: es la entrevista a la señora de un militar argentino que escribió una carta y la envió por Internet; llegó a nuestra redacción por un mail desde otro punto del planeta; la página dónde se publicó la entrevista está cerrada, si uno quiere entrar aparece una leyenda que dice más o menos: "Esta página está cerrada debido a la cantidad de virus que contenía".

Pero empecemos por leer la carta de la Sra. Cecilia Pando de Mercado:

Carta Abierta al Comandante
en Jefe de las Fuerzas Armadas

Con mucha indignación, como esposa de un Oficial del Ejército Argentino, me siento en la obligación moral de expresarle a nuestro presidente el sufrimiento y la desazón que puedo observar en muchos hombres de armas, como consecuencia de la situación creada en torno a la remoción de Monseñor Baseotto.

Creo que usted se está equivocando y mucho... Usted no tiene el menor derecho a remover al Obispo Castrense de las Fuerzas Armadas. Creía yo que los tiempos de la Monarquía Absoluta habían terminado, pero parece que en Argentina la cosa no es así. Usted no es nadie... sí, lo repito nuevamente... usted no es nadie (aunque esto pueda golpear su evidente complejo de inferioridad) para remover a un digno sucesor de los apóstoles. El Santo Padre, el Vicario de Cristo en la tierra lo ha constituido en Obispo de las Fuerzas Armadas y no existe ningún decreto o papeleta firmada por un determinado presidente que pueda privar a Monseñor Baseotto del derecho y deber de ejercer su ministerio sobre el rebaño que Nuestro Señor Jesucristo, en la persona de Juan Pablo II, le ha encomendado.

Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios nos enseña la Palabra de Dios, a no ser que esta cita bíblica también tenga reminiscencias setentistas... Haga su trabajo como presidente de los argentinos, ocúpese de los problemas temporales, que todavía son muchos y deje que la Iglesia cumpla su cometido eterno, siendo Madre y Maestra, velando por el alma de todos sus hijos, incluida la suya y la de su propio Ministro de Salud.

No se meta en un terreno que sólo puede crear división, no se equivoque de época, no estamos en el tiempo de los emperadores, usted no puede hacer lo que quiera... Vivimos gracias a Dios en democracia, y usted debe ser el primero en aceptar y respetar a las distintas instituciones que cumplen su cometido... Sea adulto, no se comporte como un niño malcriado que quiere ganar en todo... cuando uno se equivoca debe reconocer sus errores, pedir perdón y seguir adelante.

Nuestro país necesita que todos los sectores nos aunemos en un proyecto común... no exaspere los rencores y las divisiones... no violente las conciencias... porque los creyentes no estamos dispuestos a pasar por alto cuestiones que atañen a la fe y a los principios... No ponga a los militares católicos en la disyuntiva de obedecerlo a usted, su comandante en Jefe, o a su propia conciencia, porque no tenga ninguna duda que en las cosas de Dios, usted ha perdido la partida.

Si su corta inteligencia o su entorno no le permiten tener una mirada más amplia y profunda, le pido que al menos apele a la tradicional viveza criolla... si no puede o no sabe pensar en términos del bien y del mal, por lo menos hágalo considerando la conveniencia o no de sus actos... piense en los votos que pierde... no se olvide que la sangre de los mártires siempre ha engendrado nuevos y muy buenos cristianos... y somos muchos quienes ya consideramos a Monseñor Baseotto un perseguido del poder político en la Argentina... y que muy pronto habrá elecciones... y estoy seguro de que usted no quiere perder.

Muchas gracias

Es una carta dura, bien fundamentada, y haciendo uso de su libertad de expresión. Pero parece que el Comendante en Jefe de las Fuerzas Armadas, no es de la misma opinión, así que el Presidente Kitchner mandó a que destituyeran al Mayor Mercado, Oficial de Inteligencia; luego parece que lo asesoraron y lo mandaron con 20 días de arresto a rigor, primero a Paso de los Libres, luego a otro lugar y ahora está en Corrientes.

La Sra. de Mercado también opina que el Presidente debería haber pedido disculpas públicamente por los dichos de la Sra Hebe de Bonafini, la cual dijo que "el Papa Juan Pablo II debería cocinarse en el infierno", y también instó a que se hicieran pintadas en la Catedral Metropolitana

La carta la mandó la señora sin el conocimiento de su marido, haciendo uso, como dijimos, de su libertad de expresión........hasta ese momento.

Tanto el Ministro de Defensa como el Comandante en Jefe del Ejército, no movieron un dedo por el Mayor Marcado, dejando que su superior inmediato le comunicara la sanción. No sólo su superior inmediato sino una gran parte de la oficialidad del ejército y de las demás fuerzas armadas, están muy molestas con este tipo de acción porque se sienten que no son como los militares chilenos antes de la caída de Allende, que se escudaban en sus mujeres para no recibir sanciones.

Hay otros detalles bastante alarmantes como el secuestro del hijo de un fiscal la noche anterior al día en que vencía el plazo legal para que el matrimonio Kitchner se presentara a un juicio sobre enriquecimiento ilegal.

Ovbiamente el juicio fue suspendido, y el chico no ha a parecido.

Otras de las cosas alarmantes es que se ha presentado una ley para la intervención de todo el correo electrónico entrante y saliente de la Argentina como así también en sus páginas web. Si esto no se parece a una dictadura, pronto lo será. Se han constatado acuartelamientos secretos, movimientos de tropas inesperados; órdenes ejecutivas dónde se prohíbe a los familiares de los oficiales hablar de política y temas relacionados con las Fuerzas Armadas.

Y como es lógico los militares argentinos tienen temores de que en un futuro próximo hayan milicias armadas.

América Latina esrá en una encrucijada: LIBERTAD o NO-LIBERTAD. Esperemos que los pueblos tengan la suficiente inteligencia para reconocer los hechos: Brasil, con una ley sobre censura que no prosperó, pero que se aplica. Venezuela, con el demagogo más grande que ha producido la humanidad después de Hitler (después en el tiempo, pero no en la categoría), que ya tiene una ley que imposibilita a los familiares de los militares y miembros del gobierno de hablar del trabajo de dichas personas. La Argentina, se está encaminando hacia una dictadura.

Y queda el Uruguay, ¿que nos depara el futuro?. Ya hubo una pequeña muestra cuando asumió el Presidente Vázquez, que no dejaron trabajar a la prensa privada hasta que todo el pescado estaba cocinado. Lo que el Gobierno tiene que comprender, y no me canso de decirlo, es que de cada 2 uruguayos 1 no lo votó. Hay mucha gente que mira al Gobierno de reojo.

Lo que el Gobierno debe comprender, y lo comprende, es que los uruguayos somos mansos, somos todos técnicos de fútbol y todos políticos; pero no nos toquen la LIBERTAD, no nos toquen nuestro derecho a estar informados y bien informados; no queremos información de una sola campana, queremos la información de todas las campanas.

Este artículo fue posible hacerlo porque hay vías de comunicación que ningún gobierno podrá jamás controlar. La página llamada Seprin del Sr. Héctor Alderete, que ahora está clausurada por órden del Gobierno argentino, logró mandar esta entrevista a Cuba, y desde allí nos llegó a nosotros. Así que si a mediados del siglo pasado el 4º poder era muy importante, ahora si no se cuenta con él, y se mantienen buenas relaciones no se van a poder tapar errores, violaciones a los DDHH, injusticias. Estamos en la era de la autopista de la información; lo que ocurra ahora aquí tarde o temprano el mundo lo sabrá y así es que conocemos todo lo que pasa en Cuba, y Fidel Castro por más que quiera tapar el sol con un dedo no lo podrá hacer; y es conveniente que los demás presidentes se den cuenta de que la opinión pública ya no se puede manejar como antes: mintiendo en los diarios, ahora hay algo mucho más peligroso para los gobiernos y se llama Internet. Por aquí sabemos en tiempo real lo que está pasando en cualquier parte del mundo y podemos ponerle remedio, o por lo menos alertar a los demás.

La Sra.de Mercado, tiene mucho más que nuestra admiración, tiene la confianza del pueblo uruguayo de que hay mujeres valientes, dispuestas a sacrificar su vida por la justicia, por el bien común y por su familia; que es una mujer honesta y de esa posición no la van a sacar.