Año III - Nº 125 - Uruguay, 08 de abril del 2005

 

 

 

 
Peculiares miradas
Se estrena el documental "Super Size Me"

Juan Morena Gelabert

Gracias a Michael Moore, hay que admitirlo, los documentales volvieron, al menos en esta parte del mundo, a resurgir. El filme de Morgan Spurlock, "Super Size Me", cuenta lo que sucede cuando en una dieta solamente se comen los productos de una famosísima cadena de restaurantes de comida rápida.

Si bien este documental es el último que se estrena en Montevideo no será el último. El polémico realizador y ensayista estadounidense Michael Moore -"Fahrenheit 9/11", "Bowling for Columbine" (largometrajes); "Estúpidos hombres blancos" (ensayo), entre otras obras fílmicas y literarias- puso sobre el tapete este tipo de cintas que se consideraban, antes, para cierto público, uno elitista. Ahora eso cambió, y también cambió el formato.

Antes (y todavía continúa en ciertos documentales televisivos) la voz del locutor, perdón, narrador, lo veía todo y lo sabía todo. Posteriormente, eso se modificó y el presentador aparecía al principio y antes de cada pausa comercial (si se trataba de un programa para la pequeña pantalla). Luego de Michael Moore se popularizó la idea de que el director "interviniera" con el tema tratado. Esperen..., no digo que Moore halla inventado ese método, no lo sé, pero si lo popularizó.

Aquí, en Uruguay, el documental surgió nuevamente gracias al trabajo de Mario Handler y su filme "Aparte". En la vecina orilla fue Jorge Lanata y su "Deuda" quién logró atraer al público argentino a las salas cinematográficas para que vieran su realidad desde la perspectiva del mencionado periodista.

En fin, como ven, esos tipos de filmes lograron un gran auge. Esperemos que continúe esa "moda": los documentales es la forma que tiene el séptimo arte de ver el mundo.