Año III - Nº 125 - Uruguay, 08 de abril del 2005

 

 

 

 

INMIGRANTES - ULTIMO MOMENTO
PODRÍAN SUSTITUIR EL CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO

por Graciela Vera
Periodista independiente


El gobierno español anunció este jueves que está estudiando la posibilidad de aceptar otro documento que no sea el certificado de empadronamiento con fecha anterior a agosto del 2004 como prueba de residencia de los inmigrantes en España con anterioridad a agosto del 2004.

Uno de los mayores inconvenientes con que tropezaban miles de inmigrantes ilegales para solicitar la regularización de su situación, podría quedar resuelto.

Faltando menos de un mes para el cierre del periodo de regularización extraordinaria y ante las reiteradas críticas de los inmigrantes por la exigencia para presentar la solicitud, de estar empadronado desde antes de agosto del 2004 para probar así la residencia en España.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de España explicó que buscar una solución al tema del certificado de empadronamiento "si la hay, no es fácil" y se conocerá la próxima semana "para que haya tiempo para aplicarla".

La exigencia del certificado de empadronamiento cierra las puertas a muchos extranjeros que residiendo y trabajando desde hace años en España, nunca se empadronaron por temor a ser descubiertos de deportados.

Esta semana, al final de innumerables concentraciones y encierros en distintas ciudades, los 'sin papeles' se encuentran con una esperanza.

Queda poco tiempo. El alerta está dada. En la rapidez del accionar de cada uno, si se produce el cambio de exigencias por parte del Gobierno, puede depender el quedarse o el salir de la clandestinidad.

Los últimos datos oficiales al 7 de abril señalan que se han presentado 316.000 solicitudes de regularización de las que han sido resueltas ya, 65.000.

El 33 por ciento de las solicitudes pertenecen al sector doméstico. El 64 por ciento se concentra en las comunidades de Madrid, Valencia y Cataluña y del total, apenas el 1 por ciento no han sido admitidas.

Por nacionalidades el mayor número de solicitudes fueron presentadas por inmigrantes de Ecuador (86.916), en segundo lugar se encuentran los trabajadores de Rumanía (42.629), Marruecos (38.968), Colombia (34.000), Bolivia (14.484), Bulgaria (11.903), Argentina (10.105), Ucrania (9.512), Uruguay (5.035), Pakistán (4.961) y China (3.600)

Almería, el sur del norte, abril 8 de 2005