En estos días se ha estado “blanqueando” un nuevo proyecto de Ley Orgánica Policial, gestado por el Ministerio del Interior. Seguramente será defendido con argumentos tales como que fue realizado por los propios policías, y que todos han tenido participación.
Al respecto debemos decir:
- Para llevar adelante un proyecto que va a condicionar a toda la Policía y a su personal, se convoco a personas ajenas a la Institución y a la Agencia Española de Cooperación Internacional.
- De afuera no se conoce a una Institución tan compleja como la Policía, y se depende de lo que “algunos policías” se avengan a informar.
- Evidentemente dentro de los 28.000 policías en actividad no hay quienes tengan la capacidad ni la confianza del Gobierno para dirigir dicho proyecto.
- Evidentemente interesa escuchar una sola campana, y no la de quienes no tienen compromisos.
- Tampoco entendemos por qué la Agencia Española debe involucrarse en la modificación de nuestra Ley Orgánica, cuando ya hemos visto que su realidad no es transferible a la nuestra. Lógico, son quienes ponen la plata para los emprendimientos. Pero… ¿se precisa plata para pensar, analizar y plasmar en un papel las ideas?
Por otro lado desde hace casi un año el Gobierno eligió a algunos policías para realizar este proyecto de Ley, que no tiene nada de participativo.
Sabemos que algunos camaradas fueron elegidos por sus capacidades, pero muchos lo fueron por ser “funcionales”. Ello ha motivado propuestas tan disparatadas como que “Bomberos debería depender de la Intendencia”.
Estos trabajos se hicieron a “puertas cerradas”, sin participación general ni particular de nadie que no fuera “elegido”. Ahora, para “blanquear” el tema, se convoca a talleres sobre algunos temas del proyecto, y no sobre todos. En tanto las Instituciones Sociales de la Policía, con más de 30.000 socios en actividad y retiro, fueron convocadas “apresuradamente” solamente a los talleres.
¿Acaso no es un tema de suma trascendencia para una institución tan compleja como la Policía? ¿Dónde quedo el slogan del cambio “con la Policía”?.
Nos parece que dicha Ley fue realizada a espaldas de la mayoría de los policías y de sus representantes.
¿Dónde quedaron los compromisos asumidos por el ex Ministro Díaz de participación de las Instituciones Sociales, en todo cambio de la Ley Orgánica?
¿Es coherente realizar una Ley Orgánica de esta forma y a la vez seguir violando la actual por medio de la inminente Rendición de Cuentas?
La Comisión
|