|
Mercobluff, ¿Hasta cuándo?
|
por Raúl Seoane |
|
Email
|
|
|
Las críticas al Mercobluff de parte de los socios pequeños ya son abiertas y frontales. Los sucesos de la última semana confirman que el Tratado está pasando por el peor momento de su historia y la culpa la tiene únicamente el manejo o desmanejo que tanto Brasil como Argentina hacen de sus actuaciones en el grupo.
Venezuela ¿incompatible?
La inclusión de la Venezuela bolivariana, a instancias del gobierno argentino y con el guiño cómplice del brasilero, está generando grandes polémicas dentro del bloque, más allá de la decisión de los presidentes.
Los únicos países que confirmaron la inclusión de Venezuela en el Mercobluff, fueron Argentina y Uruguay. Nuestro país, entre gallos y medianoche aprobó el ingreso, y luego fue desairado por “Mr. Vómito” Chávez al no concurrir a la reunión del Grupo Iberoamericano que se reunió en Montevideo.
Desde que Venezuela fue propuesta para integrar el Mercobluff, el dictador bolivariano intentó manejar políticamente al grupo. Tanto es así, que en varias ocasiones tuvo feos roces con su par brasilero “Lula” Da Silva.
Decir que en ese país se viene gestando una nueva dictadura al estilo cubano de la mano de Hugo Chávez no es ninguna novedad, y la injerencia del bolivariano en las decisiones de otros países, tampoco.
Por eso extraña sobremanera la actitud tomada por el presidente argentino cuando afirmó que la cancelación de la licencia de RCTV era un asunto interno de Venezuela, y que no era potestad del gobierno argentino. No debemos olvidar que el Gallotero Kirchner se inmiscuyó en las decisiones internas del pueblo uruguayo cuando apoyó incondicionalmente la candidatura de Tabaré Vázquez, e inclusive otorgó licencia a todos los uruguayos que quisieran viajar a nuestro país a votar.
En una Argentina sin principios éticos, a la que nos tiene acostumbrados el gobierno patotero y populista de Kitchenette, salvo en algunos medios de comunicación y como artículo de relleno, la oposición no levantó un dedo para repudiar el hecho, no así en Brasil, donde el Senado “se levantó en armas” contra la decisión de Lula de no opinar sobre el cierre de la emisora venezolana, y amenaza con llevar el tema al Parlabluff, el inútil parlamento que se creó para jugar a la política en el Mercobluff.
Chávez fue calificado por varios senadores como "un genérico de (Adolfo) Hitler y (Benito) Mussolini" o "dictador disfrazado" y fue considerado una "amenaza para la paz del continente" por líderes de partidos que integran la coalición de gobierno y de la oposición. http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=223523
Un viejo político de raza, como José Sarney, aseguró que esa decisión del gobierno de Venezuela atenta contra la democracia en el país y alertó que la cláusula democrática del Mercosur no permite esa "tentación totalitaria".
¿El fin de un idilio?
Subido a la soberbia de su populismo comunistoide, Chávez declaró "¡Qué triste para el pueblo brasileño! Mis condolencias para ese pueblo que no merece eso. Un Congreso que repite como loro lo que dicen en Washington", haciendo reaccionar a su “socio” Lula quién llamó de urgencia a su embajador en Caracas
Lula, viejo zorro que no escapa a la concepción imperialista brasilera, ha concretado muchos negocios para su gobierno. Sin ir más lejos la asociación de Petrobras con PDVSA, por lo que se encuentra entre la espada y la pared acuciado entre la realidad democrática y la fidelidad a su nuevo socio bananero.
A pesar del silencio cómplice de Lula, los principales partidos opositores de Brasil, la Social Democracia y el Demócrata anunciaron su rechazo a ratificar en el Congreso el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur. "Considero precipitado el ingreso de Venezuela al Mercosur (...), pero ahora tenemos una razón para rechazar ese protocolo. Venezuela se equivoca en su política externa y eso puede vaciar al Mercosur", dijo el senador Arthur Virgilio,
¿Será éste el fin de Venezuela en el Mercobluff?
Los problebluff no terminan
Aunque nuestro país intenta “hacer la suya” por otro lado, la información de una asociación estratégica de Brasil con la Unión Europea no cayó muy bien, hasta el punto de que se pidieron explicaciones al gobierno brasilero, el que respondió que este tipo de asociación no contradecía los tratados del Mercosur.
Sin embargo, ¿desde qué punto no lo contradicen?, ¿desde el punto de vista brasilero?, porque Uruguay no avanza en su TLC con Estados Unidos debido a las amenazas brasileñas, sin embargo Brasil avanza con sus acuerdo con Europa y ahora ofrece a la India ingresar sus productos utilizando a Brasil como puerta de entrada al Mercobluff.
Son tantas las tropelías contra sus socios realizadas por Brasil, que ya los paraguayos se salen de la vaina.
Argentina y Brasil manipulan a su antojo el Mercosur
Mientras el presidente del Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, anuncia con bombos y platillos que está avanzando en una asociación estratégica con la Unión Europea (UE), sin detenerse siquiera a dar explicaciones a los demás países socios del Mercosur, la Argentina inventa barreras sanitarias para obstaculizar y, si es posible, impedir el ingreso de bananas paraguayas a su mercado.
Tanto el Brasil como la Argentina, los países grandes del Mercosur, no tienen el más mínimo interés en profundizar el cumplimiento de las cláusulas del Tratado de Asunción, como está ampliamente demostrado sobre todo en lo que tiene que ver con el libre comercio, para permitir la realización del ideal del comercio con gravamen cero y sin trabas de ninguna naturaleza entre sus países. La no consagración de una “cláusula de salvaguardia” en beneficio de países con economía pequeña como el nuestro de seguro obedeció al propósito de no cumplir ni respetar el tratado, los protocolos y otros documentos firmados, que van quedando en puras palabras. A Brasil y Argentina solo les interesa fortalecer sus propias posiciones económicas y políticas a costa de los socios más débiles, como Paraguay y Uruguay. El ser miembro del Mercosur es un excelente respaldo para ellos en el momento de negociar con otros países y bloques, pero en el interior de la entidad sudamericana aplican los mismos resortes, trampas y falta de solidaridad cuya eliminación esos dos países vienen reclamando a otras regiones y países, como a Estados Unidos y la Unión Europea.http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=333741&ABCDIGITAL=1630055e218def9bce4a69b85a286141
A esto hay que sumarle la amenaza chilena de estudiar su asociación con el Mercobluff, debido a la invasión de productos subsidiarios unilateralmente por Argentina, y que ya comentáramos en un artículo anterior.
Todo parece indicar que la situación del Mercobluff, a pesar de los esfuerzos realizados por el presidente brasilero al regalar espejitos y cuentas de colores a nuestro país y a Paraguay, se está poniendo al rojo vivo. Cuánto aguantará sin romperse dependerá del valor de los presidentes afectados.
En nuestro país, Tabaré Vázquez está rodeado por “visionarios” que piensan que el Mercobluff va a generar una integración total de los “sufridos” pueblos americanos avasallados por el capitalismo y el “demonio” del neo-liberalismo.
En algún momento deberemos decir “hasta acá llegamos” y comprendamos que el Mercobluff es una carga demasiado pesada para que nuestro pueblo continúe soportándola. Carga que no nos permite crecer, que nos pone piedras en el camino para favorecer el eje mercosuriano de Argentina y Brasil.
¿Habrá alguien en este gobierno con el suficiente valor para decir “Nos vamos”?
|