|
Uruguay tendrá la mayor granja de producción de caviar del mundo
|
Uruguay contará con la mayor granja de producción de esturiones en cautiverio del mundo de la que se obtendrán 10 toneladas de caviar anuales a partir de 2007. Actualmente, la empresa Esturiones del Río Negro, es la única granja en el hemisferio sur y produce cada año una tonelada y media de caviar tipo Oscietra, uno de los tres tipos de caviar siberiano que existen
Todo empezó por un marinero ruso que le dijo al empresario uruguayo Walter Alcalde que "había oído por ahí" que sólo había dos lugares en el Hemisferio Sur donde era posible criar esturiones para producir caviar: Australia y Uruguay.
Alcalde investigó y determinó que el lugar propicio para criar al pez milenario -nació hace 250 millones de años-, que produce uno de los manjares más caros del mundo, era el Río Negro, que parte en dos al Uruguay.
Además, era el momento perfecto, dado que comenzaban a imponerse las cuotas a las exportaciones de esturiones salvajes por esta especie en peligro de extinción, a causa de la caza furtiva y la polución.
En el minúsculo pueblo de Baygorria -150 habitantes a 300 kilómetros de Montevideo- en un repecho del río que crea un embalse de aguas turbias, Alcalde instaló en 1994 un criadero artificial de esturiones con huevas importadas de Rusia.
Actualmente, la empresa Esturiones del Río Negro, es la única granja en el hemisferio sur y produce cada año una tonelada y media de caviar tipo Oscietra, uno de los tres tipos de caviar siberiano que existen.
Son de denominación Molossol, es decir, huevas sólo lavadas y sazonadas.
Cuentan con el asesoramiento permanente de dos expertos rusos y tienen una demanda cinco veces mayor que su producción.
"Por eso tenemos el megaproyecto de crear la mayor granja (criadero artificial) del mundo. En agosto estará listo y podremos producir diez toneladas de caviar al año", explicó a EFE el gerente general de la empresa, Eduardo Primavesi.
Esta cifra no se alcanzará hasta 2007, cuando hayan madurado las hembras que introdujeron al Río en el año 2002.
Se están construyendo 40 piletas de 100 metros de largo por tres de ancho, por la que pasarán 2000 litros de agua por segundo, y donde se criarán los esturiones.
"Actualmente, la mayor (granja en el mundo) tiene capacidad para producir seis toneladas", añadió Primavesi.
La inversión es considerable -400.000 dólares- y los resultados que se esperan son importantes, dado que la lata de 50 gramos la venden al público a 75 dólares y el kilo a 1.500.
Parece ser que las condiciones medioambientales del Río Negro son muy propicias para el esturión, ya que las hembras comienzan a estar maduras para desovar a los cinco años, cuando las que se crían en el Mar Negro o el Mar Caspio, lo hacen a los ocho.
"Cada hembra de unos ocho quilos, nos da 1200 gramos de caviar, o sea que a pesar de que el proceso es lento parece que el Río tiene el Ecosistema perfecto", aseguró Primavesi.
"Es genial la coincidencia, no sabes lo bien que les ha ido, porque muchos consumidores no se dan cuenta que no pone "sea" (mar en inglés) sino "river" y así han penetrado fácilmente", comentó a EFE un experto en comercio internacional que pidió para no ser identificado.
Una ventaja que Primavesi rechaza determinantemente: "No, al principio costó entrar en el mercado y querían ocultar el origen, pero ahora lo destacan como un valor agregado".
Sea como fuere, la verdad es que la aerolínea brasileña Varig lo sirve en primera clase destacando que es un producto de excelente calidad que contribuye a la preservación de la especie.
Además, el producto se sirve en los lugares más exquisitos de Nueva York, como el hotel Plaza, y cuenta con la distinción de que la producción no se almacena, sino que las hembras se sacrifican en función de las necesidades.