Cargando la página...

Aguarde unos instantes...
hasta que cargue completamente
y desaparezca esta imágen.

Año III - Nº 138 - Uruguay, 08 de julio del 2005

 
Menú de Navegación

"Con petróleo
no ofendo ni temo"

por Danny Luque

 

"La oligarquía Venezolana está despilfarrando los recursos naturales de nuestro país, eso, bajo mi mandato cambiará","el petróleo es de todos y para todos", vociferaba el ex-golpista Hugo Chávez al comienzo de su mandato presidencial (democráticamente elegido) cosa rara verdad? lo que no se pudo con la fuerza de la balas se consiguió con la fuerza del voto.

A poco más de un lustro de aquel discurso cargado de demagogia, el "oro negro" Venezolano se ha convertido en un arma ideológica para el neo-gobierno Castro -Chavista. Desde el Río Bravo hacia el sur pueden existir precios "preferenciales" y ainda mais (80.000 barriles diarios a Cuba pagaderos en......pesos Cubanos? 18.000 barriles a Paraguay (aún no sabemos a cambio de que). Igualmente con la República Dominicana(con la condición que le bajen el pulgar al CAFTA?) y la lista sigue.......
Desde el Río Bravo hacia el norte la cosa cambia, en un interminable tira y afloje con "el gringo insaciable y abusivo".

"Que te lo doy, que no te lo doy" "si me invades no te lo doy y si me miras feo tampoco te lo doy".La versión Bolivariana de "David Y Goliat",versión interpretada al dedillo por el "padrino" de Hugo Chávez por 4 largas décadas. Y en el medio de esa pantomima: el pueblo, como siempre, cambian los actores, el guión es el mismo.

Con el precio del crudo en sus puntos más altos de los últimos tiempos muchos pensaban que aquella Venezuela que en los albores de la década del '70 diera tanto que hablar (seguramente el país Sudamericano más próspero de aquellos años) comenzaba a recuperarse. Que todo el superávit producido por los altos precios del crudo serían volcados en obras de infraestructura, tecnificación de la mano de obra, educación, vivienda, etc.

Lamentablemente la gran mayoría de las ganancias del crudo Venezolano están pasando por las manos "hiper corruptas" del gobierno Chavista. Alguien dijo corrupción? Vade retro!! La oligarquía Venezolana es corrupta ,les recuerda Hugo Chávez a sus compatriotas siempre que tiene ocasión. Analicemos....

Debemos de entender que las nuevas autoridades de PEDEVESA se dieron el lujo de cesar a cientos de empleados altamente calificados, algunos con más de 25 años de servicio, ésos puestos han sido tomados con personal poco competente, con poca experiencia, pero leales al régimen. Los resultados están a la vista, existen ENORMES irregularidades dentro de PEDEVESA y el gobierno se muestra sumamente reacio en abrir una investigación a fondo para aclarar el manejo de los fondos de la empresa que le reporta al país millones de dólares. Esta y otras irregularidades que el gobierno Chavista evita confrontar han fecundado la famosa (y tediosa) teoría del magnicidio, una suerte de culebrón Chavista con la única intención de mantener entretenido al pueblo y a la prensa. Y una forma de emular a su "maestro" que por más de 40 años con una historia similar ha logrado despertar el nacionalismo en un pueblo que ha sido manipulado con la macabra intención de "rellenar" los enormes huecos y heridas que va dejando en su población un régimen déspota, totalitario , moribundo y jurásico.

La soberanía es otra de las palabras favoritas en el léxico del Comandante Chávez. Pero todo depende de quién sea el "vejador".A fines de Junio el presidente de la Federación Médica, Douglas León Matera, anunció que pronto comenzarían un paro escalonado como medida de protesta de los galenos Venezolanos ante el retraso en la firma del contrato colectivo y el aumento salarial (el sueldo mensual de un médico en Venezuela oscila en los 400 dólares mensuales).

Se prevé una gran marcha para la primera semana de Julio en la que se reunirá a un gran número de médicos, también habrán concentraciones en diversas ciudades del país.

León Natera señaló que acudieron a instancias internacionales como la OEA, la Confederación Médica Latina y del Caribe y la Organización Internacional del Trabajo por las violaciones a sus derechos humanos y al derecho a la salud. Recomendó a todos quienes asisten a consultas con médicos Cubanos a buscar una segunda opinión con los venezolanos. Alertó que un Cubano podría ser nombrado MINISTRO DE SALUD!!,lo que sería traición a la patria. Recordemos que ya hay MUCHOS médicos Cubanos ocupando altos puestos en muchos centros asistenciales(ambulatorios, etc.) desplazando de esa forma a los nacidos en tierra Bolivariana. Inaudito??
Tenemos entonces que la dupla Chávez-Fidel aceleran el ritmo dentro y fuera de Venezuela. La revolución Bolivariana no sólo avanza en la patria del Libertador. Desde el reciente encuentro en la Habana hasta la fecha, un nuevo aire se respira en el hemisferio. El dúo ha decidido que no hay tiempo que perder: a programación continental debe adquirir mayor velocidad. A cuatro manos se esculpe un escenario de conflicto que, al menos en su primera fase, servirá para revelar el ímpetu y la decisión de estos nuevos "Quijotes".Reconocerán las naciones del área el paso vertiginoso con que se mueve el fenómeno?

Los altos precios del petróleo representan un instrumento perfecto de dominación. La necesidad de contar con mejores condiciones para la adquisición del "oro negro" genera situaciones impensables. El eje Caracas-La Habana recrea una novedosa fórmula de dependencia. El petróleo financia el proceso Venezolano y, además, impone una relación de subordinación latinoamericana frente a los dos comandantes de la confraternidad binacional.

El discurso de Hugo Chávez en Paraguay no pudo ser más expresivo.....El petróleo venezolano (con precio a convenir) está a la orden: hagan cola.....

En adelante, los vecinos de la región acumularán sus acreencias con un nuevo elenco. El poder, por lo tanto, se concentrará en la cuna de Bolívar y Martí, desde donde se define una onerosa forma de pago. Del mismo modo en que las bancas multinacionales aplicaron sus recetas durante los años ochenta y noventa, Caracas y La Habana intentarán suministrar la suya.

El eje Caracas-La Habana apunta a una integración política alrededor del socialismo del siglo XXI."El neoliberalismo es el camino al infierno: quien quiera ir al infierno, que escuche a Washington" Palabras más, palabras menos: o están conmigo, o están contra mi.....Pero, que respuesta preparará este nuevo club de deudores? cuánto tardarán sus integrantes en darse cuenta de la trama que se urde a su alrededor? apenas unos días antes de la renuncia de Carlos Mesa, en Bolivia, Fidel, Chávez, Evo y Handal celebraron en La Habana la inminente caída del Gobierno de La Paz."Le queda poco" dijo entonces Castro, en clara alusión al cronómetro con que se "monitorean" las frágiles coyunturas del área. Reloj y gasolina, como añadiría el ex presidente Boliviano Jorge Quiroga.

Las expresiones revolucionarias se escuchan aquí y allá....En Brasil, los movimientos populares y sindicales que contribuyeron al ascenso de Lula descalifican las denuncias de corrupción y aplican el esquema Venezolano: "Se trata de una componenda de la derecha golpista"," un complot" sentencian, para derrocar al presidente....A cambio de mantenerle su respaldo al líder, le piden provocar un golpe de timón en su política económica " neoliberal".Que hará Lula ante semejante petición? La considerará una amenaza?

Y los otros: adonde están dispuestos a llegar con su solicitud? Es esta otra de las situaciones cronometradas desde el eje Caracas-La Habana? El tiempo lo dirá......Mientras tanto, el rictus sonriente de la hiena se proyecta por la región en plan de marchante:"Se vende petróleo a precio de integración política".....Los clientes tienen la palabra: o Washington, o el eje Caracas-La Habana.