Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 298 - Uruguay,  08 de agosto del 2008   
 

 
historia paralela
 

Visión Marítima

 

El rugido del ratón
por Prof. Jorge Balseiro

 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Decíamos ayer que Uruguay intenta hace mucho tiempo un salto. Y finalmente la decisión se tomó. No es un paso hacia el vacío. Quizás sea más hacia sortear la larga siesta de inoperancia, de intereses mezquinos, de faltas de decisión.

         Y esa larga siesta llegó a su fin.

         Y los datos de una referente, la Ing. Pou, son elocuentes: Uruguay tiene menos del 10% de su superficie cubierta por forestación. Hay cubiertas por árboles 1:524.897 hectáreas de suelo, distribuidas en diversos tipos de bosques. Y según los registros de la Dirección Forestal, entre 1975 y 1988 el país tenía 40.324 hectáreas de plantaciones y con la aplicación de la Ley Forestal de 1987, la superficie forestada creció en unas 714.031 hectáreas entre las declaradas (630.000 hectáreas) y las no declaradas (43.707 hectáreas), que equivale al 4% de la superficie total del país. Si esto no es un salto..., ¡qué puede serlo!

         Y enorme es el cluster, es decir esa tremenda nube que abarca desde aserrados hasta celulosa, desde energía hasta pisos flotantes.

         Botnia en funcionamiento, Ence comenzando ya las nivelaciones de terrenos, Stora Enso cubriendo la mitad de las tierras que necesita, Portucel que hasta tira líneas por el lugar donde establecerse, Nippon Paper plantando.

         Un país que ha sabido mirar hacia su futuro, hacia su definitiva independencia. Se escuchan planes y estudios sobre diversas formas de energía de alternativa, de la postergada búsqueda de petróleo a pocos meses, del abandonado tren que empezó a funcionar aunque necesite vías nuevas e inversiones elevadas...

         Como que no hay miedo. Pero también como que se le dio la espalda a la ignorancia, a la apatía, al inconformismo enfermizo.

         Y se miró al futuro.

         El resto... el resto es silencio
.

Dadme barcos y velas adecuadas y encontraré los hombres que no se amedrenten ante la tremenda inmensidad.
Johann Kepler

» Arriba

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis