La magia del pan con grasa por Verónica Lay
|
|
|
|
Eran las 5 y poco cuando decidí levantarme. Estaba afiebrada, una gripe que me agarré en León me tiene contra las sábanas desde que llegué del viaje. El cambio brusco de temperatura… pasar de las altas temperaturas del Área del Proceso del Pan, que pensamos medir la próxima visita, al Área de Comercialización del Pan, que tiene aire acondicionado, fue mortal para mí. Sabía a lo que me exponía cuando me fui a sentar al Área de Comercialización, y tomar agua helada… pero estaba tan agotada, y con tanta sed que caí en la red… y ahora como navegante que miró la sirena… sufro las consecuencias.
A pesar de la fiebre, me levanté y me preparé el mate… y fue ahí que se me antojó hacer pan con grasa!! Mi amiga Alicia, uruguaya que reside en Salvador me pasó la recete y realmente es maravillosa: muy fácil de hacer y quedan prácticamente igualitos. Ya los había hecho otras veces… recuerdo que la primera vez que me puse a hacerlos… no recordaba la forma!!
- Cómo era che? – pregunté – será posible que no recuerde ya como era el pan con grasa?
- Me parece que eran así – y propuso una forma-
- No, no!... así no eran… pará que me voy a fijar en Internet.
Es increíble… lo que tiene el google... solo puse “pan con grasa” y luego hice clic en “imágenes” y…
- Voilá… ahí está el pan con grasa!! – exclamé y al verlos, se me llenó de jugo la boca y continué – cómo pude olvidarme de la forma del pan con grasa!!
Esta vez corría con esa ventaja, ya recordaba la forma, y Dios me dio la habilidad de poderla reproducir, porque no cualquiera mira y hace… verdad?
Así que miré la recete que me mandó Alicia… y puse mis manos en la masa… les di la forma… y esta vez… no los puse a retozar para que crezcan, porque Alicia me cuenta que ella no lo hace y le crecen igual.
El pan con grasa, acompañado del mate… es acercarme al paisito y mi gente… es una costumbre que me trae infinitos recuerdos, es una caricia que a este cuerpito afiebrado… le hacía tanta falta…
Si miran la foto… podrán verificar que me quedaron igualitos…. O no?
Para remate, estuve fuera de Internet por unos días, y estar sin comunicación para mi es fatal… sobretodo para mi estado de ánimo. Así que ahora… estoy segura que voy a mejorar.
Besos
Vero
|