|
¿SOMOS O NO SOMOS?
|
|
|
Los policías tenemos prohibido realizar actividades políticas, y esta bien, aunque toda actividad humana es política. Claro que esa restricción nos limita el análisis.
Debe ser por eso que muchas veces no logramos entender las decisiones políticas, aunque como tales, tampoco nos interesan, pero cuando esas decisiones tiene que ver con la Policía, su misión, sus cometidos o su gente, si nos gustaría entender por que se toman algunas de ellas; y por el contrario, por que no se toman otras en otros casos.
Por ejemplo no logramos entender la reciente decisión política del gobierno de disponer la movilización de tropas del ejército para dar seguridad a una empresa civil como la procesadora de pasta de celulosa Botnia, ubicada en las cercanías de la ciudad de Fray Bentos, y motivo de controversia con vecinos de la ciudad de Gualeguaychú.
Tal vez existan motivos que nosotros no conocemos, pero institucionalmente se reaviva el sentimiento tantas veces repetido en los últimos tiempos de que: unos no nos tienen confianza, y otros esperan cada oportunidad que se presenta para dar el zarpazo y usurpar un nuevo cometido policial que les permita diluir sus problemas existenciales.
Cuando hablamos de la confianza, vemos que cada día la Policía esta mas politizada, mas controlada por el poder político y por ende menos independiente profesionalmente. Hay muchas señales de esa falta de confianza.
Por otro lado desde el año 2004, que venimos denunciando permanentemente distintas usurpaciones de funciones netamente policiales. Señalamos la creación de la Policía Aeronáutica, por parte de la Fuerza Aérea, y el desplazamiento de la Policía en los Aeropuertos.
El control de explosivos, y del armamento civil, tareas netamente policiales.
El desplazamiento de la Policía en el Sistema Nacional de Emergencia, el que profesionalmente solo lo integran los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y los políticos.
La subordinación de la Inteligencia Policial a la Inteligencia Militar (Dinacie), establecida en un decreto de último momento del gobierno del Dr. Sanguinetti, que ni el gobierno del Dr. Batlle y el actual gobierno han tenido “voluntad política” de dejar sin efecto.
¡Hasta actividades de Bomberos realizan las Fuerzas Armadas!
Creemos que tenemos derecho a rechazar este nuevo desplazamiento que de sus cometidos específicos sufre la Policía Nacional.
Sinceramente seguimos sin entender por que la seguridad pública en lo interior, la deben realizar las FFAA, tampoco entendemos las custodias de las Cárceles, ni de la Casa de Gobierno, si ese es el argumento.
¿Somos o no somos?
La Comisión
|