|
Los Baby Boomers por Carlos Caggiani |
|
|
Llegué a Estados Unidos de América en 1966, tiempo de los famosos "hippies" de los Beatles y de la marihuana. Aquellos "hippies" de entonces, nos convertimos en los Baby Booms de hoy, generación que marcó un camino en los Estados Unidos y en el mundo.
Llegué, cuando no existían computadoras ni maquinarias automáticas, y en las fábricas se veía una línea de personas haciendo operaciones manuales para que en la otra punta saliera el producto terminado. Era el tiempo, en que la mano de obra escaseaba al punto que uno podía tener dos o tres trabajos cuando quisiera. Eran trabajos simples y no se necesitaba mucha sabiduría para que con una pequeña explicación el obrero comenzara a producir.
Todo comenzó a tener un cambio, cuando otros países "inventaron" la mano de obra barata y los Estados Unidos no podían competir en precios en los mercados globales como habían estado acostumbrados.
Los Baby Boomers, empezamos a crear, a automatizar y a adquirir programas de producción que nos ayudaran a ser más competitivos. Al mismo tiempo, la NASA siguió creciendo y aportando tecnologías que los industriales fuimos adaptando a nuestras plantas de trabajo, para producir productos de alto valor.
Los Baby Boomers adoptamos la computadora, y creamos maquinaria con controles numéricos computarizados que formaron la época de la automatización.
Los Estados Unidos de América pudieron seguir siendo competitivos en el mercado
global, la industria aprovechó las nuevas tecnologías y se inclinó más a la investigación y desarrollo de productos importantes, dejando la fabricación de componentes a plantas ubicadas en países menos costosos. La industria en general, se globalizó totalmente, abriendo centros de fabricación y distribución en países que ofrecían ventajas y dando trabajo y llevando tecnologías a pueblos menos desarrollados.
Los colegios se enfocaron más en carreras científicas y de ingeniería y el país comenzó a producir más ingenieros. El crecimiento total, formó más puestos de trabajos para la clase obrera en áreas de servicios y aumentó la capacidad tecnológica a las personas que quedaron dentro de la industria manufacturera.
Los que fuimos padres en ese tiempo, tratamos de darles una educación profesional a nuestros hijos porque vimos que los trabajos se hacían cada vez más competitivos. Esto aseguró la continuación del crecimiento industrial y fortaleció y estabilizó la economía que seguimos disfrutando.
|