|
Bolivia: Farsa o Revolución por Mario Ronald Durán Chuquimia (*) |
|
|
|
Son tiempos de la autodenominada "revolución democrática y cultural", desde la asunción de Evo Morales como primer presidente indígena de Bolivia, los fondos y las formas de gobernar deberían sufrir un cambio, del modelo neoliberal hacia un modelo social comunitario. Pero veamos en los hechos mas pequeños la dirección del avance revolucionario.
Una funcionaria de apellido Yujra, quien sin otros meritos que ser militante del partido oficialista, se dedica a realizar un seguimiento político a los funcionarios del Servicio Nacional del Sistema de Reparto que administra las pensiones, invitando "cordialmente" a estos a renunciar voluntariamente a sus cargos. Resultado: los trámites que realizan las personas de la tercera edad de lo lentos que eran se han vuelto lentísimos.
Naciones vecinas que nos compraban carne bovina han cerrado sus fronteras a la producción boliviana, temen que la fiebre aftosa se propague en sus territorios. La erradicación de la fiebre aftosa que costo al pueblo boliviano ingentes recursos, se descuido por la inestabilidad laboral en el SENASAG que implico un relajamiento en los controles sanitarios. Un diputado opositor señala que: como van a dar esa responsabilidad a una degustadora que trabajaba en un supermercado.
Es ya voz popular el "trabajo" que desempeñan los nuevos funcionarios masistas, principalmente los de mandos intermedios y simples oficinistas, quienes a titulo de "hacer trabajo politico" dedican horas de trabajo (por las cuales les paga el pueblo boliviano) a "evaluar la coyuntura política" y a "protestar en contra de la media luna", en síntesis, a cobrar un sueldo haciendo poco o nada. Menester reconocerlo esto no sucedo con los altos mandos y sus inmediatos colaboradores.
Una relación interesante es realizada por el economista Gonzalo Chavez en el periódico La Razon, quien compara el perfil profesional y técnico de los presidentes de las petroleras estatales vecinas, todos con una experiencia superior a los diez años y diplomas que avalan su formación profesional, vale decir, los gobiernos precautelan la administración de los recursos hidrocarburíferos pues estos son el eje económico de dichos países. En Bolivia no sucede lo mismo, pero otorguemos el beneficio de la duda a al gestión de Manuel Morales Olivera, nuevo presidente de YPFB.
En síntesis, la nueva burocracia azul debería tomar conciencia de que la forma de colaborar con la administración Morales no es haciendo política (de estos ya tenemos demasiados) sino trabajando a conciencia, adoptando el lema comunista de "que mi labor de fe de mi", puesto que el aparato estatal puede detenerse si los engranajes mas pequeños no trabajan a la velocidad de los cambios propuestos. Y deben evitar la tentación de repetir los horrores de las administraciones neoliberales, que repartían pegas (fuentes laborales) a sus familiares e hicieron norma "el vuélvase mañana" y que un simple tramite dure una eternidad.
El Alto – Jacha Marka, 5 de Febrero de 2007
(*) Boliviano, radicado en la ciudad de El Alto, quien agradecería recibir comentarios, criticas y opiniones en su blog "Palabras Libres" (www.mrduranch.bo.tc) y colaborar con propuestas para el blog de la Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia (www.laconstituyente.org).
Mario Ronald Duran Chuquimia
Cel. (591) 772 86222
> "un blog sobre la Asamblea Constituyente de Bolivia":
http://www.laconstituyente.org
> "Blog con mis articulos de Opinion"
http://www.analiza.tk
> "Pagina web no oficial sobre la ciudad de El Alto":
http://www.el_alto.bo.vg
> Intento de Negocio:
http://www.investiga.tk
> "Un grupo de analisis y opinion sobre Bolivia":
http://groups.google.es/group/debolivia
|