|
Bolivia: Ciudadanos empresarios
|
|
por Mario Ronald Durán Chuquimia (*) |
|
|
Voto a los 16 años
Una de las propuestas de la administración Morales para la nueva Constitución Política del Estado es que los ciudadanos bolivianos puedan elegir y ser electos a partir de los 16 años, la oposición ha señalado que tal idea es una copia del código electoral cubano. Dicha idea obligara a la juventud a adquirir un vicio político de la gente adulta en Bolivia, el vicio de la pertenencia a la burocracia estatal.
Vivir del Estado
Augusto Céspedes decía que vivir fuera del Estado era una ilusión, retratando con esa idea uno de los caracteres del boliviano, que en su generalidad aspira a ser burócrata del Estado, pero no con la intención de servir a la sociedad, sino con el de servirse del cargo. Esto tiene un efecto pernicioso: si las personas razonan que la mejor forma de vida es con un empleo estatal descuidan las capacidades propias para autoemplearse y generar empleo mediante emprendimientos productivos.
Plan de Desarrollo para la sociedad
En tiempos de la gran depresión (1929) mientras el mundo capitalista sufría de hambre y miseria, la Unión Soviética (URSS) tenía mejores condiciones de vida, lo que llevo a realizar análisis sobre la conveniencia de utilizar la planificación del desarrollo. Dicho método fue utilizado por la China en tiempos de Mao Tse Tung para el gran salto de economía agrícola a industrial.
Este mecanismo es utilizado por la administración Morales, pero adolece de un defecto fundamental de las leyes de Indias, las cuales se acataban pero no se cumplían, vale decir, que por más que poseamos el mejor plan de desarrollo, si la sociedad en su conjunto no se apropia del mismo y asume como tarea utilizar los recursos del gas para crear una base industrial, cualquier plan está condenado al fracaso.
Empresas estatales con administración privada
Los obreros de las empresas mineras administradas por la trasnacional Glencore, no quieren volver a la administración estatal asumiendo una postura opositora a la estatización. Esta posición es asumida por Alfredo Aguilar, Secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).
El defecto principal de las empresas estatales es, como decía el histórico líder minero, Juan Lechín Oquendo, que mientras un obrero trabaja y los otros dos miran, esto se puede ver en la actual administración Morales, quien heredo la estructura administrativa las gestiones neoliberales.
Por lo tanto, una idea central sería que las empresas sean estatales, pero con administración privada.
Ciudadanos empresarios
En síntesis, lo que en Bolivia hace falta no son mas derechos políticos (voto a menor edad), sino mas bien que el Estado (y ojala esto se refleje en la nueva CPE) promueva mejores condiciones para que cualquier ciudadano tenga su propia empresa. Esta idea implicara un cambio en el razonamiento del común de la gente que tomara en sus manos su destino económico y no sentarse a esperar que el Estado lo haga.
El Alto, Jacha Marka, 7 de Marzo de 2007.
(*) Boliviano, radicado en la ciudad de El Alto, quien agradecería recibir comentarios, criticas y opiniones en su blog "Palabras Libres" (www.mrduranch.bo.tc) y colaborar con propuestas para el blog de la Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia (www.laconstituyente.org).
Mario Ronald Duran Chuquimia
Cel. (591) 772 86222
> "un blog sobre la Asamblea Constituyente de Bolivia":
http://www.laconstituyente.org
> "Blog con mis articulos de Opinion"
http://www.analiza.tk
> "Pagina web no oficial sobre la ciudad de El Alto":
http://www.el_alto.bo.vg
> Intento de Negocio:
http://www.investiga.tk
> "Un grupo de analisis y opinion sobre Bolivia":
http://groups.google.es/group/debolivia
|