Se oye, se ve, se dice sobre inmigración en España
|
|
por Graciela Vera
Periodista independiente
|
|
|
AÑO 2007
Semana del 2 al 8 de marzo
El número de extranjeros empadronados en España creció en todas las comunidades a excepción de la ciudad autónoma de Melilla.
Según datos aportados por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) en las Islas Baleares los extranjeros representan el 15,9% de la población empadronada. Le siguen Madrid (13,1%), la Comunidad Valenciana (12,4%), Murcia (12,4%), Cataluña (11,4%), Canarias (11,3%) y La Rioja (10,3%).
En la otra punta, las comunidades con menor proporción de extranjeros son Extremadura (2,3%), Asturias (2,5%), Galicia (2,5%), País Vasco (3,4%), Castilla y León (3,6%) y Cantabria (3,7%).
En el mes de abril del 2005 se destapó un escándalo de tal magnitud en la Oficina Única de Extranjería de Huelva, que a la fecha se considera el más grave en éste ámbito y podría llegar a involucrar a los máximos responsables del área e incluso, como permite suponer el trámite de las investigaciones judiciales, a jerarcas de mayor rango aún.
Las irregularidades y abusos fueron denunciados en un explícito documento, por un agente de la Policía Nacional adscrito a esa Oficina. En el mismo se daba cuenta, con todo lujo de detalles, sobre prácticas dudosas.
Hasta la fecha el Juez instructor del caso ha imputado a cuatro personas. Una de ellas por solicitar favores sexuales a mujeres inmigrantes en el ejercicio de su trabajo a cambio de tramitación de documentos y de cobros de importantes cantidades de dinero por realizar las gestiones.
No quedan aquí las denuncias hechas en el 2005. A las personas imputadas se las acusa de prohibiciones ilegales a inmigrantes, tratos de favor, desapariciones de expedientes, archivos irregulares de otros, rectificaciones inexplicables de algunos documentos e incumplimientos de la Ley de Extranjería en los años 2003 y 2004 que, según el denunciante, tuvieron graves consecuencias, como la expulsión de cientos de extranjeros.
Una de cada diez personas inscriptas en los Padrones Municipales españoles, es extranjero, en total 4.144.166. En esta cifra no aparecen aquellos inmigrantes que no se han registrado, en estos casos personas sin permiso de residencia, que no lo hacen por temor a que los datos puedan ser utilizados por la policía para su detención por infligir la Ley de Extranjería.
No obstante ese temor, cada día se inscriben 1.500 nuevos extranjeros. Según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) debido a que la Ley en España es más generosa que en el resto de los países europeos y permite a los extranjero, aún en situación irregular, la inscripción que les da derecho a prestaciones como sanidad y educación.
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, recordó que la emigración sigue siendo una realidad ya que miles de españoles salen todos los años en forma temporal para realizar tareas agrícolas en otros países de la Comunidad Europea.
Sobre este aspecto, del que poco se habla, se inauguró la semana pasada en Madrid la muestra ‘La emigración agraria actual, la gran desconocida’, organizada por la Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores en colaboración con la Dirección General de Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La exposición pretende homenajear a los trabajadores que emigran a los campos europeos a trabajar en campañas como la vendimia y fresa de Francia o la fruta de Bélgica y que siguen contándose anualmente por miles.
En el año 2005 fueron interceptadas en aguas o costa de la provincia de Almería, 72 pateras con 1.626 inmigrantes a bordo. En el año 2006 estas cifras fueron de 205 embarcaciones y 3800 inmigrantes.
Españoles que han emigrado a Suiza están pensando en un apresurado retorno, antes de junio de este año, a causa del convenio UE-Suiza que supondrá para los retornados tener que esperar a la jubilación para poder cobrar el II Pilar de pensiones (cotización a modo de seguro privado). En caso de retornar en edad laboral, no podrán inscribirse en la Seguridad Social durante 90 días. En los últimos 5 años han retornado anualmente desde Suiza a España unos 2.000 a 2.500 inmigrantes, la mayoría de origen gallego.
Manuel Marín, presidente del Congreso español de los Diputados dijo que la aportación de la inmigración a la economía española ha sido fundamental y negó en forma categórica, que la inmigración pueda representar algún tipo de amenaza para España. El legislador socialista afirmó en un seminario sobre migraciones realizado en Lisboa, que los más de cuatro millones de extranjeros que viven en España contribuyen al éxito económico que experimenta el país.
El martes 13 viaja desde México a Montevideo, un uruguayo que hace 30 años no pisa el territorio de su país. Gracias a la generosidad de la compañía Copa Airlines y el especial pedido realizado por la Sección Consular de la Embajada de Uruguay en México, Miguel Monteiro arribará a Carrasco aproximadamente a las 20.20, hora prevista para la llegada del vuelo.
En Montevideo lo esperan su primogénito, Pablo y sus hermanos sexagenarios Carlos, Víctor, Raquel, Nelly y Gladys, a quienes no ve desde hace treinta años. Su madre Blanca falleció el año pasado a los 92 años de edad.
También, lo aguardan sus otros hijos Miguel y Alexandra, a los que vio por última vez hace veinte años, sin contar a varios amigos, parientes y vecinos de Barrio Sur y Palermo, en dónde Miguel Ángel vivió sus años montevideanos e integró la cuerda de tambores “Barrio Sur” y fue el bajista del grupo de rock “The Players” .
Almería, en el sur del norte, marzo 8 de 2007
|