Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 224
Uruguay, 09 demarzo del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Bolivia, inexorable escepticismo y esperanza
por Jaime Poklepovic Ramírez - Santa Fe, Argentina - , 2007
 
separador

UNA CONCIENCIA HISTORICA NACIONAL, EXPERIENCIA Y REALIDAD DEBEN AYUDAR A COMPRENDER LO QUE HA SUCEDIDO Y QUE MÁS PODRIA SUCEDER.

I

La democracia está asentada en América latina y no hay amenazas de dictaduras cívico-militares al estilo del siglo pasado, pero corremos el riesgo de las "dictaduras democráticas", producto de la acumulación indebida y hegemónica de poder. Los ESTADOS en el SIGLO XXI pueden desaparecer si no luchan por la integración de sus culturas, regiones, lenguas y religiones y no saben conciliar esa diversidad en la unidad nacional. América latina debe aprender de la historia mundial, proceder respetando a cada ser humano en su alma y su tierra, sus convicciones y sus derechos, en plena vigencia de la democracia, abordando en cada País el desafió del desarrollo nacional y donde todos sus habitantes se sientan parte del proceso nacional.

            En la República de Bolivia, con sus desigualdades sociales económicas y territoriales era posible elegir un presidente indígena. El mundo global empuja a la participación e integración social y política de todos sus habitantes. Es correcto que el Presidente EVO MORALES reivindique su origen, mostrando que quiere ser siempre él mismo, pero es indubitable que gobierne para todos los bolivianos, Bolivia es y depende de todos los bolivianos.

II

            Sin embargo, entre el dialogo, la transparencia, el consenso y el valor de una pluralidad cultural y el uso de la fuerza, emanada de un proceso democrático, el Presidente Morales está optando por perder legitimidad, al creer que la democracia es una ideología y pretender cambiar el estado de derecho y las instituciones políticas para establecer una hegemonía en el poder.

            En el SIGLO XXI, el Presidente Morales en su proyecto de reforma de la Constitución de Bolivia quiere "construir un Estado Comunitario al servicio de las mayorías excluidas y donde la sociedad boliviana se sienta orgullosa de su identidad". Promueve la refundación de un Estado Plurinacional y democrático, crea un nuevo poder, el Poder Social e incorpora una nueva bandera nacional, la WIPHALA, que es la bandera del pueblo Aymara.

            "Crea el Poder Ciudadano de los Pueblos: para fiscalizar y responsabilizar a los otros poderes del Estado y una Asamblea Nacional del Poder de los Pueblos, órgano supremo del Estado, único con potestad CONSTITUYENTE Y LEGISLATIVA. Promueve la reelección del Ejecutivo. La libertad de expresión y de prensa es reconocida, pero debe ser conforme a los fines de la sociedad socialista y comunitaria; el Estado garantiza el derecho de los pueblos indígenas y originarios al acceso irrestricto a la tierra y territorio; y ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la decisión del pueblo boliviano de construir el socialismo y el comunitarismo." Y establece "un territorio Indígena Originario, sociedad macroregional con personalidad jurídica, identidad, lengua, cultura y autodeterminación propia, descentralizada política y administrativamente".

            Al asumir el Presidente MORALES dijo : "Gobernaré sin rencores ni venganzas... ahora es nuestro turno por 500 años", " prometió una "BOLIVIA digna, productiva y comunitaria", con políticas "agresivas para descolonizar Bolivia", y hasta hoy, visitó innumerables veces a CHAVEZ y a Fidel CASTRO, estatizó el gas y el petróleo, fracaso en estatizar la minería, aprobó una reforma agraria insulsa, firmó un tratado militar con Venezuela e impulsa una equivoca reforma constitucional para refundar a la República y su Vicepresidente A. García Linera, hace pocas semanas arengo a "tomar las armas para defender sus políticas".

            CASTRO, CHAVEZ, MORALES solo están preocupados por el resultado político, no les interesa la pureza conceptual y esencialmente, no entienden que la redistribución del ingreso en América latina, está atada a la educación, que es imposible gobernar con odios étnicos, ideológicos, reivindicaciones históricas y nacionalismo chauvinista, suprimiendo derechos y libertades esenciales del ser humano y modificar las Constituciones Nacionales para perpetuarse en el gobierno del Estado. Estos dirigentes, que provienen del pueblo, de sus miserias y alegrías, no saben cómo deben enfrentar a la realidad de la carencia de educación, de falta de trabajo, de servicios esenciales para la salud, de vivienda digna, de pobreza y marginación, de falta de inversión, corrupción, etc.,  eso se llama SUBDESARROLLO y exhibe sin miramientos la distancia que separa a sus NACIONES de las que han alcanzado el desarrollo.

            Observemos que en el SIGLO XIX, el Libertador Simón Bolívar, en su discurso de presentación de su proyecto de Constitución para Bolivia, manifestaba su opinión política sobre la forma de gobierno: " El Presidente de la República viene a ser como el sol que firme en su centro, da vida al Universo.  Esta autoridad debe ser perpetua, se necesita un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados y los ciudadanos, los hombres y las cosas. Para BOLIVIA este punto es el presidente vitalicio." Agrega "He tomado para BOLIVIA, el ejecutivo de la república más democrática del mundo, HAITÍ. Es la prueba triunfante de que un Presidente Vitalicio, con derecho a elegir su sucesor es la inspiración más sublime en el orden republicano". Y Además, "El Presidente ..nombra al Vicepresidente  para que lo suceda en el mando. Por esta providencia se evitan las elecciones que producen el gran azote de las Repúblicas, es el lujo de la tiranía y el peligro más inmediato y terrible de los gobiernos".

III

            El Presidente Morales debe demostrar su responsabilidad política y por eso, no puede cometer errores como esconder el texto de reforma constitucional o firmar un convenio militar con el Gobierno de Venezuela y permitirle al Presidente CHAVEZ y a su embajador ante Bolivia, en otra prueba flagrante de la permanente intromisión en los asuntos internos de otro Estado, amenazar con el ingreso de tropas del ejército de Venezuela en Bolivia para defender a "EVO".

            Eso es concomitante con sus panegíricos sobre el "Che", el Dr. Ernesto Guevara, y permiten conocer el pensamiento político del Presidente Morales sobre república, nación, soberanía, democracia, derechos humanos.

            Califica al "CHE" como el líder inmortal e inclaudicable,... los pueblos de Latinoamérica tienen que seguir el camino que dejo abierto el CHE con una visión antiimperialista y por la lucha por la libertad de los Pueblos....El "CHE" dio la vida por nosotros y no hay otra opción que seguir su ejemplo. El Pueblo de Bolivia está dispuesto a defender con las armas este proceso de cambio y las conquistas alcanzadas para acabar con el sometimiento y explotación".

            Aleida Guevara, hija del CHE, evoco a su padre y a sus compañeros, "a los que conocía de la infancia en Cuba, que dejaron a sus familias por un ideal profundo y hermoso, llevar la libertad y soberanía a otros pueblos del mundo."

            Ese ejército mercenario, invadió a fuego y sangre de los bolivianos, el territorio boliviano. El Señor Guevara dijo que las guerrillas solo prosperan cuando los campesinos indígenas le prestan apoyo e invadió Bolivia y le fue como le fue, esos indígenas soldados y lugareños fueron los patriotas que defendieron su Patria del invasor, igual como sucedió en las guerras con Chile y Paraguay.

            El " CHE" GUEVARA era decidido y apasionado, pero equivocado. Decía que "su revolución en América Latina era inevitable dado que están cerrados los caminos de una solución pacifica. El marxismo se demostraba en la praxis".  Hugo Gambini, en su libro sobre el Presidente Arturo Frondizi, cuenta el encuentro con el CHE, recordando que el Dr. Frondizi le pregunto al Dr. Guevara "si había estudiado al marxismo, respondiéndole que no, no conozco bien los problemas del marxismo. Hice lecturas esporádicas y poco sistemáticas. Pero, yo soy un marxista y voy a estar en la lucha por la toma del poder en toda Latinoamérica."

            El "CHE" era un guerrillero, cuya solución era violenta. La historia de los pueblos americanos lo ha desmentido, y paso a paso está demostrando que la solución es la paz, la libertad, la democracia, los derechos humanos, la cultura, el desarrollo, la integración y la soberanía de cada nación.

IV

            CUAL ES LA REALIDAD EN BOLIVIA?  Existen diferencias y conflictos étnicos?   Cuáles son los pueblos originarios?  Creerá el Presidente, junto con Chávez y Castro y algún otro, que la solución es la "revolución socialista global, la creación de un nuevo Estado?  y fantasear con golpes de efecto político. La historia de Bolivia guarda hechos dolorosos de enfrentamientos étnicos violentos y como dijo una mujer indígena de las minas de Llallagua "el principal enemigo del pueblo es el miedo".

            Gobernar es una cosa seria, que necesita respuestas a los problemas estructurales de Bolivia. No se puede gobernar sin un proyecto político para la Nación, por eso, las acciones políticas del Presidente Morales como su reforma constitucional y la falta de legislar las autonomías de gestión para los departamentos, en que está dividida políticamente Bolivia, van a producir enfrentamientos fratricidas violentos e irrecuperables. Esta situación inicial le ha hecho convocar a las Fuerzas Armadas para identificar a los enemigos internos y ejercer la defensa de la Patria ante una posible escisión territorial. 

            Son hechos que muestran que el Presidente MORALES está perdiendo la oportunidad histórica de realizar una "revolución democrática", al basarse en ideales caducos y concepciones estatistas y hegemónicas que no son la solución para los verdaderos problemas de Bolivia y están complicando el proceso democrático de Bolivia.

            La democracia combina la soberanía del pueblo con la legitimidad de sus instituciones y la plena incorporación de todos los bolivianos, prueba de ello, es la elección democrática y republicana del Señor Morales. Sin embargo, hoy en el siglo XXI, algunos sostienen en Bolivia, "que se debería establecer una sociedad de planificación del bienestar, con aprendizaje de las culturas autóctonas y su herencia tecnológica,... la modernización del Altiplano... la construcción de seres humanos nuevos sobre la base del método científico... Es el aporte de la política bolivariana que se expande en el mundo y es internacionalista".
Estas políticas nunca abandonaron América Latina, solo cambian la cara según el tiempo y el país. Jamás han creado conciencia ciudadana nacional y no saben vivir en democracia. Son ideologías que pretenden reivindicar la marginalidad de cada Nación como un valor en sí misma y son profundamente retrógradas dado que su contribución es inhibir la voluntad de acceder a los más altos niveles de vida de todo el pueblo. Populismo, progresismo, estatismo, liberalismo, socialismo, son los cómplices perpetuos de las crisis y el subdesarrollo en cada nación de América latina.

            DEMOCRACIA, REPUBLICA, no son conceptos ideológicos, sin embargo, esos políticos latinoamericanos han descubierto un "socialismo progresista ", que sólo puede sostenerse con un uso intensivo de estructuras subdesarrolladas y en la ignorancia y miseria de sus ciudadanos. Para eso, necesitan reformar las instituciones y leyes fundamentales, disponer de fondos y otorgar subsidios, un distribucionismo político masivo, y sostener esa utopía progresista usando a la democracia, para justificarse y hacer lo que quieren y como quieren, donde la libertad de los ciudadanos es un optimismo basado en la voluntad y autoritarismo de los gobernantes.

            Todo ello es falso, no conocen la historia nacional  ni la historia de otras naciones y sus proyectos nacionales de desarrollo, esos dirigentes tienen un solo ejemplo, el Señor Fidel Castro y casi 50 años de detentar un poder absoluto, y elegir a su hermano como su sucesor. ¿Una República o un Imperio?

            Morales, Chávez, Castro y otros impulsan un resentimiento social y político propio y  aprovechan la existencia dolorosa de ignorancia, hambre, desigualdad e injusticia social imperante en nuestros PUEBLOS. No se dan cuenta que son políticas que  han fracasado y son de imposible realización.

            EL ERROR HISTORICO de los MORALES Y CHAVEZ es no saber el tiempo en el que viven. Tienen un desprecio abismal de la inteligencia y los derechos humanos de los pueblos, en especial de los pueblos indígenas y creen que nuestros pueblos no son naciones, que las demarcaciones territoriales son artificiales y provenientes de la época fundacional. No saben que existimos como Nación, como Estado soberano,  y que la solución no es dividir el territorio en regiones, en etnias, en subcultura, en una región indígena y una región para el resto.

V

            Somos naciones de libertad y democracia, constituidos con prescindencia o  privilegio de una raza, lengua, religión y cultura, somos todos iguales ante la ley y ante DIOS, sin discriminaciones ni exclusiones. AMERICA LATINA es una conjunción de diversidades y variedades culturales, caracterizada por la diversidad de origen y donde no hay  hombre o mujer que no haya aportado a esa diversidad, y por eso, la necesidad de afianzar su afinidad cultural y una creciente conciencia de profundizar sus identidades nacionales.

            América Latina como todas las regiones mundiales, vive tiempos de cambio, de rescate y defensa de la dignidad humana y una revalorización y revitalización de las soberanías nacionales ante los intentos políticos de imponer instituciones regionales, continentales,  en desmedro de cada Estado - Nación.

            Por eso, el legítimo desarrollo nacional tiene una dimensión integral, social, cultural, política, económica que hace al desarrollo integral del ser humano. El Papa Benedicto XVI ha manifestado que "hay verdadero desarrollo nacional cuando se puede responder a las necesidades espirituales, sociales y materiales de todos los habitantes de la Nación, es cuando se tiene en el centro  el bienestar general del ser humano.  Es la respuesta a las desigualdades, injusticia y explotación de los más débiles, viviendo en un mundo globalizado y con acciones opresoras producto del abuso del poder.

            Las ideas progresistas hablan de una integración económica de los Estados, en vez de hablar de las integraciones nacionales como condición previa. Los pueblos que no conocen la libertad, la justicia y el desarrollo nacional son esclavos sometidos al poder de turno,  que es autoritario, demagogo y antidemocrático, basado en intereses personales y económicos.

            Ese "chavismo progresista" que proponen es una ideología nacionalista y populista, que quiere transformarse en el pensamiento de una clase social internacional, basada en una producción colectiva social. Olvidan que Marx sostenía que "el socialismo solo era posible a partir de un alto grado de desarrollo nacional de las fuerzas productivas".  Morales y sus conmilitones quieren forzar una integración socialista que les permita detentar el poder en América latina, sus ideas populistas socialistas son una enfermedad infantil que quiere desconocer la experiencia y cultura histórica mundial. No tienen programas de gobierno y sus acciones son simples respuestas al " neoliberalismo"

            La Presidente Bachelet señaló que "el desarrollo social con inclusión es central, no hay desarrollo social sin crecimiento económico, porque la mala noticia es que tenemos que hacer las dos cosas; ojalá pudiéramos escoger por una nomás, pero no podemos".

VI

            EVO MORALES no comprende que su elección como Presidente de la República ha producido la instalación de BOLIVIA en el Mundo, mostrando que ha concluido un periodo de su historia y no tiene en cuenta ese hecho fundamental con su convocatoria a una reforma constitucional con ideas perimidas y absurdas, impulsando reivindicaciones, venganzas y rencores, gobernando con premisas radicales o sé está con él o son enemigos.  ¿Que es Bolivia para Evo Morales, la existente en el altiplano o toda su integridad actual?
Un Programa de Gobierno no es el producto de posiciones ideológicas, sino que debe responder a las exigencias históricas de la NACIÓN, tiene que ser objetivo.  Es imprescindible recuperar las condiciones de dialogo y de reconciliación para una verdadera alianza de clases y sectores sociales, para asumir el compromiso del presente y para el futuro. Las situaciones de pobreza, desgarramiento de los estamentos sociales, acción de la droga y el terrorismo, violencia, desempleo, carencia de educación y salud, injusticia e inseguridad son síntomas no causa de nuestros problemas.

            Refundar un país no puede implicar polarizarlo, dividirlo, crear nuevas exclusiones, está profundizando los problemas nacionales. Ha instalado el miedo, generador de pobreza y marginación, generador de corrupción, privilegios e injusticias, son consecuencia de la crisis de valores que liquidan los vínculos sociales.

            Es absurdo creer que el pueblo indígena es un problema, creer que puede vivir solo de sus creencias y tradiciones. La historia de los pueblos indígenas es demasiado importante y trascendente en la historia de la humanidad como para postérgalos nuevamente, a partir de errores políticos, ideológicos y concepciones superadas por la realidad.

            Para construir la Nación debe considerar toda su historia y no una parte de ella, es pensar en el futuro de todos los bolivianos y por eso, debe escapar a la soberbia de divisiones centenarias, entre el blanco y el indio, entre el altiplano y el oriente, entre el sometimiento y la libertad.

            No hay que refundar ni reconstruir, hay que hacer el Desarrollo Nacional, donde la Integración es un principio clave para ese desarrollo social y económico y donde la globalización nos hace vivir en un mundo interconectado, que trae beneficios y potencia los problemas, como dice Naomi Klein, son los conflictos del capitalismo globalizado. Sacar a la gente de la pobreza  no se logra con protestas sociales, sino con un verdadero desarrollo nacional y donde esas protestas callejeras no pueden sustituir el mecanismo democrático, por eso, los déspotas en el poder las permiten y usufructúan.

            EVO MORALES no puede creer que su elección como Presidente de la República le permite levantar como emblema político la bandera del subdesarrollo y creer que con ello derrotara al liberalismo. Su desafío es desarrollar e integrar a BOLIVIA, consolidar sus instituciones, terminar con la ingobernabilidad, la falta de educación en todos los niveles, capacitación laboral, trabajo digno y remunerado, disponer de servicios públicos de salud,  agua, electricidad y gas, caminos pavimentados y medios de transporte dignos, vivienda digna, y el respeto de todos los derechos, religiones, creencias, tradiciones e idiomas. Es gobernar para y con todos los bolivianos.

            La cruda y pura realidad de la vida deja su huella en la historia de los pueblos, por ello el esfuerzo supremo del Presidente Morales debe ser convocar al conjunto de todos para reconciliar la Nación boliviana y realizar su desarrollo e integración nacional, sus vínculos sociales y crear un futuro incluyente para todos.

            "Se debe tener memoria que una el presente desde la memoria de las raíces de todos y que se dirija al futuro donde maduren los frutos de una obra colectiva," nos ha dicho el Cardenal Jorge Bergoglio , y desde mis ancestros maternos, pienso que "la vida era sufrir, luchar, llorar y morir. Es necesario que la paz y la alegría entre en el alma de los bolivianos, terminando  con ese universo hostil e incomprensible, para vivir como hombres [RAZA DE BRONCE, Alcides Arguedas]. Gracias a Dios.

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20