|
Reeditemos la DINARP
De Goebels a Vázquez
por Roberto Bogorja |
|
|
Así de increíble parecen los dichos, los hechos y las propuestas de nuestro Presidente, Dr. Tabaré Vázquez, algo que parece insólito para un individuo que dice defender la libertad de expresión y que por su formación filosófica debería mostrarse como más libertaria, igualitaria y tolerante, aceptando la disidencia y el libre pensamiento y por tanto la libertad de expresión de todos los periodistas. Con ello la libertad de informar tanto lo positivo como lo negativo, y no sólo lo que el Sr. Presidente quiera.
|
|
Esta reflexión, me surge luego de haber escuchado la noticia emitida por Radio El Espectador titulada Oposición critica la publicación que comunicará las "buenas noticias" del gobierno, lo cual sumado a las continuas críticas tanto a periodistas como a medios que hace el Presidente, y de los cuales ya se quejaba durante la campaña electoral, aunadas a la poca disposición que muestra tanto el Presidente como gran parte de su equipo de gobierno a admitir críticas, intervenir en debates o contestar preguntas insidiosas. Debemos recordar que Vázquez durante toda la campaña mencionó que los medios le dedicaban menos tiempo a su sector que a los otros candidatos, lo cual resultó a la inversa siendo Vázquez quien ocupó más tiempo en el aire que cualquiera de los otros. Asimismo se reprocha que su partido, el Frente Amplio, no tiene medios y nos preguntamos con quien simpatizan entonces La República, AM Libre, TV Libre, La Juventud, Brecha, y una importante cantidad de semanarios menores partidarios, como también medios como CX36 y CX30. También nos gustaría saber la causa por la cual no sólo no debatieron ni concedieron entrevistas (salvo a los medios a su favor), sino que aún hoy siendo gobierno no lo hacen, a excepción de honrosas excepciones.
Por tanto no es posible quejarnos de que los demás hablan, de que los periodistas tratan de hacer su trabajo lo mejor posible, si sólo pretendemos que digan lo que el Gobierno quiere y ni siquiera lo dicen. Eso sucedía en tiempos de dictadura, si Sr. Presidente, en tiempos de Dictadura, cuando la DINARP emitía los comunicados y sancionaba si uno se apartaba. ESO NO ES LIBERTAD DE EXPRESION.
Segunda reflexión que me produce. Presidencia realizará una revista para difundir las "buenas noticias", ¿Quién es el que dice si son buenas o malas?, ¿la posible directora de ese medio?, la Sra. Laura Cabrera, quien fue encargada de prensa de la campaña de Vázquez y su secretaria personal. Volvemos a la DINARP, lo juzga, lo emite y lo difunde una persona que es parte del gobierno, que no es parcial, por tanto lo del cuarto poder de la prensa se pierde. Y sabe lo que es peor querido lector, es el hecho de que esa publicación PROSELITISTA, puesto que sólo va a hablar a favor de los actos del Gobierno de turno, lo vamos a pagar todos, Ud., Yo y todos los otros, que podemos estar a favor o en contra de este Gobierno y por tanto del Partido de Gobierno. Es decir los opositores también van a contribuir para pagar la propaganda del Gobierno de Vázquez. ESTO TAMPOCO ES LIBERTAD DE EXPRESION.
Es que seguimos confundiendo Gobierno con Estado, el Gobierno es un conjunto de individuos de un Partido Político o una Coalición, los que fueron elegidos puntualmente para gobernar. El Estado somos todos los que votaron al Gobierno, pero también los que se oponen. Y el Frente Amplio ganó con un 50.8% las elecciones, el otro casi 50% es oposición, no tiene porque contribuir al PROSELITISMO DEL GOBIERNO. Gobierno y Estado se funden en los regimenes dictatoriales que tienen un Partido de Gobierno y por tanto de Estado, como lo fue en la Unión Soviética o lo es en China o en Cuba, no en ningún régimen democrático como el de Uruguay y que le permitió al Dr. Vázquez llegar al Gobierno. Igual sucede en aquellos países que tienen una religión de Estado y en donde no se admite opinar en contra como algunos islámicos y otros católicos de otros tiempos.
|
|
También diría que el hecho de que exista un medio del Estado, no es garantía de imparcialidad, pues todos sabemos lo que ha sucedido en canal 5 y que se ha visto acrecentado en los últimos tiempos bajo la dictadura de su directora, Sonia Brescia, quien ha eliminado a todos aquellos periodistas y programas que no les sean de su simpatía y que se ha convertido en un permanente apología de la revolución cubana.
Para finalizar y no resultar tedioso, quiero referirme a que lamentablemente Dr. Vázquez, a todos los periodistas les encantaría dar buenas noticias, pero también existen las malas. Si de su Gobierno salen malas noticias, Ud. bien sabe que no es por casualidad, sino por causalidad no totalmente atribuible a como recibió el país, sino a los errores que su propio gobierno comete. Por no saber corregir los problemas, por haber prometido más de lo que podía hacer, y fundamentalmente por que aún no se dieron cuenta que gobernar no es hacer discursos con buenas intenciones, jugar a la oposición dentro del propio gobierno, echarle las culpas a terceros, hacer cortinas de humo, sino que gobernar es realizar las acciones necesarias para solucionar los problemas del país.
Sr. Presidente no caigamos en la máxima de Goebels, "Una mentira dicha mil veces se convierte en verdad", lo que trasladado puede significar decir "buenas noticias" creadas y redactadas por nuestros secretarios pasen por la realidad no haciéndonos ver que lo que la realidad tiene es un camino de blancos y negros por los cuales se debe transitar buscando el camino del medio. Por tanto respetemos la libertad de expresión.
|