Miembro de
     
Año III - Nº 185
Uruguay, 09 de junio del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 
¿Culpable o Inocente?
por Desire Dubra
   

Esta semana, en nuestro país se condenó a prisión a una mujer por asesinar a su marido con un balazo. La mujer, luego de matarlo, llamó a la policía y comunicó los hechos, diciendo que ella no aguantó mas una larga situación de violencia doméstica. Investigada e interrogada, la justicia llegó a la conclusión de que nunca había sido maltratada, sino que habían intereses económicos de por medio.

Mas allá de toda duda razonable, (la victima asesinada le llevaba más de 20 años a su esposa, tenía bastante dinero y una abultada cuenta bancaria, y su esposa había tenido varias parejas anteriores, etc.) que dejan a ésta mujer en una situación indudablemente en desventaja, quiero llamar la atención para que las mujeres que estén viviendo una callada situación de maltrato tengan en cuenta:

"LA MUJER NUNCA HABIA DENUNCIADO NI COMUNICADO QUE SU MARIDO LA MALTRATARA"

Conozco un montón de casos, donde una mujer soporta estoicamente durante muchísimos años, todo tipo de humillaciones, de esas que no dejan huella física más que en el alma, ese lugar donde los forenses no llegan, ese lugar que no sale en ninguna radiografía, y que solo un siquiatra o un buen sicólogo podría detectar, pero que difícilmente alguna de esas víctimas llego a ir.

En fin, la mujer de la que hablamos, fue juzgada y condenada, no especifica si confesó su culpabilidad, o siguió sosteniendo lo del maltrato, pero seguramente, si fuese una víctima de maltrato sicológico, igual se derrumbaría y querría terminar cuanto antes con la agonía de sentirse, encima, culpable de terminar con esa situación.

Siempre recomiendo, que el tema se tiene que hablar, que mientras se juntan fuerzas para salir de esa situación, es MUY importante que hayan al menos testigos confidentes, que hayan escuchado, por parte del a mujer, el trato humillante y las vejaciones de las que pueda ser objeto.

El ser humano es un animal de imprevistos, de reacciones inesperadas, capaz de cometer la locura más grande o el heroísmo más inconcebible. Nunca sabemos de lo que seremos capaces hoy o mañana, pero la situación de abuso, sea cual sea, debe ser denunciada, o al menos comentada a alguien.

Las mujeres en un altísimo porcentaje, (más alto de lo que muestran las estadísticas) hemos sido, en algún momento de nuestra infancia, o adolescencia, víctimas de algún abuso sexual, generalmente de vecino, amigo de la familia o familiar próximo, que por un mal llamado pudor, no denunciamos, o dijimos a tiempo enseguida de pasar, y que a través de los años, se va agrandando como una caries que envenena después nuestra confianza, y transmitimos a nuestros hijos/as.

Es hora de que todo ese mito termine.

Si te golpean, ALZA TU VOZ
Si te humillan , ALZA TU VOZ
Si te maltratan, ALZA TU VOZ

No es tarde para denunciar públicamente ante tu familia o tus amistades, ese ahora viejito tierno, que te manoseó cuando eras una niña, que contaminó tus fantasías infantiles con algo libidinoso.

HABLA DE ELLOS A VIVA VOZ, ENTRE LA GENTE QUE LO CONOCE, DICELO A TUS PADRES, A TUS HIJOS, ADVIERTE QUE CON LOS AÑOS, ESO NO CAMBIA.

Ayuda a otros que no pasen por lo mismo.

No te calles, el silencio es el cómplice de los maltratadores, de los pedófilos, de los asesinos.

Es hora de que todo esto se vaya acabando....

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A