Miembro de
     
Año III - Nº 185
Uruguay, 09 de junio del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 

Endeudamiento Interno
"Los productores
quieren pagar"

Julio Dornel
 

Reclamando medidas especiales y la eliminación de trámites burocráticos que han dilatado la solución del problema, los productores el norte rochense han manifestado su voluntad de pagar las deudas con un nuevo plan de refinanciación que contemple sus posibilidades.

De acuerdo a los planteamientos realizados en el reciente Congreso de la Federación Rural en Sarandi del Yi, el nuevo plan de refinanciamiento para los deudores del agro, debe pasar por una quita de los dos tercios de las deudas y un plazo superior a los cinco años de plazo para lo productores que puedan justificar la imposibilidad de pago inmediato.

Ante esta situación indefinida y considerando que el tiempo transcurrido ha sido suficiente para que el gobierno ofreciera una solución acorde a las posibilidades de los productores, comienzan a surgir los primeros reclamos del sector agropecuario del norte rochense.

Gerardo Arrarte: Federación Rural

Para Gerardo Arrarte integrante de la Federación Rural se trata "de un tema que venimos tratando hace más de tres años, tratando de sensibilizar a las autoridades competentes sobre la gravedad de esta situación generada por el endeudamiento de los productores. Hasta el momento se han ido pagando las deudas a costa de la venta de los campos de los productores. En la actualidad se anuncian nuevas facilidades y estamos a la expectativa para ver realmente en que consisten. Individualmente hemos acordado con Mujica, con Saravia y con algunos organismos para que se otorguen plazos más flexibles a los efectos de que los productores puedan pagar sus deudas. Sin embargo cundo llega el momento de la refinanciación a la mesa de los políticos esta no se concreta. Sin embargo en los últimos días han surgido nuevas alternativas sobre la necesidad de encarar una solución definitiva para que los productores se acojan a ellas y puedan pagar que es lo que todos quieren. No tenemos ninguna duda de que todos los productores quieren pagar y lo único que están exigiendo son intereses y plazos razonables. Pero si les aplican multan, recargos y moras que elevan sus deudas a cifras astronómicas no podrán hacerlo. Tenemos un caso típico dentro de la Federación donde un productor rural con una deuda de 18000 dólares podría llegar a los 60.000, lo que resultaría imposible de comprometer su pago. Si al monto inicial le aplican multas y recargos como hemos mencionado, el productor tendrá que vender su campo y pasar a engrosar los cinturones de las ciudades del interior que es precisamente lo que la Federación Rural no quiere. Si queremos realmente un país productivo a esos 15.000 productores que están con serios problemas de endeudamiento tendremos que darles facilidades y condiciones de pagar, haciendo entre todos una política de Estado del sector agropecuario."

Otros productores de la zona que integran la Asociación Rural de San Miguel han rechazado las recientes declaraciones del vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa señalando que "de los noventa mil deudores, solo se presentaron nueve mil, por que los demás no tienen voluntad de pagarle al Banco."

También recuerdan el primer discurso del presidente Tabaré Vázquez cuando aseguró que "ningún productor que se hubiera endeudado trabajando legítimamente perdería algo de su propiedad."

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A