|
El Síndrome de la Vaca Loca ataca en Uruguay
* Raúl Seoane |
Un imperceptible cambio ambiental debe estar sucediendo en esta parte de Latinoamérica y no nos damos cuenta. Puede ser un pequeño aumento de alguna forma de radioactividad desconocida que infecta a nuestros países.
Es probable que una nueva mutación del virus de la vaca loca se haya afincado por estos lares porque la estupidez y la sinrazón se han adueñado de muchos de nuestros dirigentes. Dejemos de lado al Gallotero porque su estupidez es genética, aunque no se puede descartar que sea el portador contagioso del mal.
Eduardo Zaidensztat vs. Gonzalo Fernández
La furia del Director de la D.G.I. y que llevó al juez Néstor Valetti a condenarlo a cinco meses de prisión en suspenso es totalmente justificada pero también extemporánea, y fue generada como consecuencia del fallo dictado por el juez Pablo Eguren que les impuso penas sustitutivas a los directores de La Pasiva, condenados por defraudación.
Es lógico que la pregunta que se hizo Zaidensztat fue ¿Porqué a los hermanos Rupenian por el mismo delito los enviaron a COMCAR? Pues muy sencillo, porque los hermanos Rupenian no tenían como defensor al Estudio de Abogados propiedad del Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández.
Entonces es también lógico que el ciudadano comience a preguntarse, ¿Votamos un cambio, para que se erradicara la corrupción y el amiguismo? Y la lógica respuesta debería ser un rotundo NO, votaron por lo mismo, votaron por el continuismo.
Es totalmente cierto que Zaidensztat cometió desacato (1) al cuestionar duramente el fallo del juez Eguren, pero sin querer entrar en defensa del condenado, es indudable que acá hay hijos y entenados, porque la sentencia a los directivos de La Pasiva, cuya supuesta defraudación es cinco veces más grande que la de los hermanos Rupenian, no guarda ninguna relación con la de estos.
Y aquí, al mejor estilo de Juan El Preguntón, nos queda una última pregunta, el juez Eguren ¿No estaría pensando en lo importante que puede ser para su carrera hacerle un favor al hombre de confianza del número Uno????
En los mentideros políticos uruguayos se dice que el Presidente Vázquez le sugirió a Gonzalo Fernández que cerrase el estudio mientras estuviera en la Secretaría de la Presidencia, a lo que éste le contestó: - "No hay problema, vos cerrás tu clínica y yo cierro el estudio...."
Hasta ahora ninguno cerró nada.
Danilo Astori vs. José "Pepe" Mujica
La pelea del mes fue la protagonizada por el Ministro de Ganadería y Agricultura, José "Pepe" Mujica y el de Economía, Ctdor. Danilo Astori por la fallida refinanciación a los productores agropecuarios efectuada por el Banco de la República.
En este caso, ambas partes tienen su cuota de razón. Mujica por defender al productor agropecuario al que le está vedado el acceso a la refinanciación de su pasivo con el Banco República por diferentes motivos ajenos a sus deseos, y al Ctdor Astori por salir en defensa del patrimonio del banco.
Lo que no es admisible es la coerción ejercida por el ministro ganadero al "bocinar" su renuncia si no hacían lo que él quería.
Pareciera que nuestros dirigentes políticos son proclives a los berrinches infantiles y creen que su renuncia a la función en que fueron designados es la llave que les tiene que abrir las puertas a sus caprichos.
Reinaldo Gagá_no y Marina Arismendi vs. todo el país
Otros dos ministros que están más desorientados que Adán en el Día de la Madre. Ellos parecen no darse cuenta de que el Presidente es el único que decide las políticas que considera beneficiosas para el país.
Tanto Gagá_no como la Arismendi continúan con sus mentes cerradas en el discurso setentista del siglo pasado, a diferencia del "Pepe" Mujica que aparenta haber aprendido de su experiencia tupamara y abierto su mente a las circunstancias económicas y sociales del Siglo XXI.
"Las decisiones del gobierno las toma el presidente, que es quien lleva el timón. Si algún compañero no se siente bien en el gobierno, o se siente frustrado en sus aspiraciones, está en su derecho a dejar su cargo.", dijo el Presidente Vázquez para tratar de cortar de cuajo las chiquilinadas ministeriales.
El reto, dirigido a Mujica, también fue absorbido por Arismendi y Gagá_no quienes han dejado de cuestionar, por lo menos en público, un posible TLC con los Estados Unidos y metieron violín en bolsa con sus amenazas de renuncia.
Realmente es vergonzoso que un primer mandatario se vea obligado a efectuar estas declaraciones por la infantil rebelión de sus ministros. Esto muestra claramente que estaríamos manejados por un gobierno para nada homogéneo y coherente, salvo que el Síndrome de la Vaca Loca haya contagiado a muchos de sus integrantes.
(1) desacato.(De desacatar).1. m. Falta del debido respeto a los superiores. Diccionario de la Real Academia Española
|