Aguarde unos instantes...
hasta que cargue completamente la página y desaparezca esta imágen.

Año III - Nº 147 - Uruguay, 09 de setiembre del 2005

 
Menú de Navegación

Seis Meses de Gobierno
por Pedro A. Lemos

 

El temporal empaña la fecha, casi sin mencionarla en los medios uruguayos, pasó desapercibida por un Santa Rosa Político.

Demasiadas Cartas sobre la mesa, sin Lograr repercusión favorable en la Población.

  • Con la desaparición total de un Corte de Carne, denominado Asado del Pepe, que no tuvo aceptación.
  • Con un asedio permanente a pequeñas y medianas empresas por parte de la DGI, procurando levantar recaudación y corriendo el gran riesgo de que muchas terminen cerrando. Con la presunción de que se inventan evasiones por parte de los Inspectores, con el único fin de saciar la voracidad del Estado.
  • Sin hallazgos de una carta fuerte, que daría buena imagen al Gobierno en el tema de Desaparecidos. Reabriendo los debates sobre la Ley de Caducidad punitiva del Estado. Que enfrenta nuevamente a los mandos militares, a la población, al gobierno y a la oposición.
  • Una decidida aceptación de la radicación de Plantas de Procesamiento de Celulosa, enfrenta al gobierno con los ambientalistas. Produce roces internacionales con los vecinos argentinos y divide las aguas internas de sus filas políticas.
  • Un Llamado a Sala del Ministro de Transporte, Víctor Rossi, por una adjudicación directa del Puerto de Montevideo, al titular de BuqueBus, Juan Carlos López Mena.

Primera Tormenta

La Salud es el tema de especialidad del Presidente Dr. Tabaré Vázquez. En ésta área se produjo la primera tormenta. Pese a tantos y tan valiosos antecedentes científicos al alcance de cualquiera que los consulte, el Doctor Leborgne fue destituido por el gobierno. Fue sacado de su cargo al frente del Instituto de Radiología y Lucha Contra el Cáncer del Hospital Pereyra Rossell. En su lugar se impuso a Blanca Tasende, ex empleada de Vázquez.

Santa Rosa Político

No fue precisamente la inclemencia del clima, que agitaron las olas de intranquilidad de la conducción política uruguaya.

Sorpresa para todos, hasta para los gobernados, que con preocupación, se rascaron el mentón en señal de incertidumbre.

Incertidumbre porque un cambio y tan temprano, sorprendería a todos: políticos, económicos y sociales. Con la presunción de que un cambio, implicaría tomar un rumbo más conservador aún, en la economía Progresista del Gobierno.

El huracán abrió la puerta a la opinión pública, cuando en rueda de Ministros, el Sr. Presidente exigió el cumplimiento de la promesa realizada durante la campaña política. El Ministro de Economía corrigió los números, incrementando en un 0,9% el Presupuesto Quinquenal y anunció verbalmente su renuncia.

Quedando Gobierno y Gobernados, expectantes de la lluvia de trascendidos. Surgieron como Granizo y Piedras, una alternativa del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Viera, que sin mediar comunicación, tiró arriba de la mesa una solución parche, que terminó en otro debate de pujas de poderes, dentro de la coalición.

Se cumplían los primeros seis meses de gestión de la Administración Vázquez, con una pulseada fuerte y dejando en claro que su perfil bajo de los primeros tiempos, pasaba a tomar la iniciativa de mando y dirección.

Más Ganas, que Hechos

Quizás motivado por números en picada de encuestas conocidas, quizás por hacer realidad sus palabras de Zapican, o quizás por su férrea posición de hacer suyas las palabras del Himno Nacional, ''Sabremos Cumplir''.

El desgaste del esfuerzo en el primer escalón, lleva consigo más ganas que concreciones. Poco son los méritos ganados, los pasos de cumplimiento dado, el aprendizaje de Gobierno continúa en toda la esfera de poderes y son los votantes quienes dan, una vez más, la tregua para ir salteando los escollos.

Los logros aún no son visibles, en un Programa de Solidaridad Social, que se tiró al viento y éste no deja posarse sobre la población cadenciada. Son más las críticas y desavenencias, que las soluciones palpables. Un regalo del Estado, que puede transformarse en un trabajo permanente y liviano, conllevando un mayor ingreso, no despierta interés entre los que esperaban una mano más abierta del Gobierno. Sin entender que el regalo no es posible, con los números rojos de un endeudado estado. Sin lograr motivar a sus compañeros en transitar un camino de esfuerzo.

Sin definirse en el aspecto Internacional, jugando con fuego en el área más delicada, volcado a sus amigos de ideas y a su vez presionado internamente por un Acuerdo de Inversiones con EE. UU., que sus legisladores dejaron sin tratar y sin fecha, por no estar en un todo de acuerdo. Con una clara división entre los Ministros de Economía y de Relaciones Exteriores, en el tema específico. Con un Ministro de Agricultura presionado por la balanza Comercial, ya que ha sido el enemigo más visible, quien más ha comprado carne a Uruguay. El 79,3% de las exportaciones cárnicas, con un monto de 484 millones de dólares.

Con visitas anunciadas al País del Norte y pedidos de audiencia al propio Presidente Bush, (éste ha cancelado todas las audiencia por el desastre de Nueva Orleáns). El Dr. Vázquez y su comitiva harán una gira por Colombia y Estados Unidos, también el Vicepresidente Nin Novoa esta de visita en Washington. El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, en reunión con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, estimó que el tratado de inversiones negociado durante el pasado gobierno de Jorge Batlle debe ser ratificado por el Parlamento.

Una protesta formal, por expresiones de directivos de Telesur en Uruguay, que involucraron a la Periodista Sonia Breccia, causando malestar en las esferas políticas, haciendo que se revisen los acuerdos firmados con el Presidente Chávez, por la participación uruguaya en la Programación.

Siempre que llovió, Paró

La primera tormenta, se desvaneció sin desastre. Dejando denuncias de desprolijidades en el tema de la Salud. La Corporación prefirió el silencio para respaldar a la Ministra Dra. Muñoz.La primera tormenta, se desvaneció sin desastre.

El temporal había tenido su pico crítico y las negociaciones fueron bajando los decibeles, hasta lograr un acuerdo de permanencia del Ministro de Economía, aplicando una fórmula que promete llegar al 4,5% para la Enseñanza. Es una promesa condicionada al crecimiento y a largo plazo, que lógicamente atrae aplausos de los compañeros y provoca discrepancias en la oposición.

El ganador en definitiva es la continuidad de la política económica. Optando nuevamente el Presidente por asumir un perfil bajo, dejando que las aguas vuelvan a su cauce. Asumiendo que tocar la economía proyectada por el contador Danilo Astori, produce una caída de su Ministro. Con él sus directos allegados en el trabajo económico, pero además, dividiría la bancada de Diputados y Senadores que militan dentro de las filas de Asamblea Uruguay.

Llegó el buen tiempo, con él los vientos primaverales que deberán cicatrizar las heridas y sobretodo esperar del pueblo la comprensión y su tolerancia.