Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 359 - Uruguay, 09 de octubre del 2009   
 
separador
En esta edición
separador
 
Paula Rodríguez Almaraz
Pedro A. Lemos
separador
Helena Arce
separador
 
Carlos Emilio La Banca
separador
Nelson Maica C.
separador
Fernando Patrón
separador
W, Daniel Gorosito P.
separador
Pilar Rahola
separador
Walter Sánchez Sedez
separador
José Luis Pomi

 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
legaskue
La primavera del tango y la opinión de los gestores
bandoneon
por Amilcar Legazkué
 

   
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         En la Placita Gardel de Palermo. Barrio Sur la presencia fue muy limitada lo que es una pena verdadera.

         Eran las autoridades, algunos tamboriles y algunos vecinos voluntariosos bailando.

         Falta PUEBLO.

         Sin embargo una jugosa y buena entrevista a Eduardo Leon Duter por parte de los Buscadores reivindica la valorización oficial que el tema traera y que se concretara en avances que esperemos sean pronto, por lo menos después de marzo 2010.

         Mientras tanto la agenda privada crece. En especial el aporte de JOVENTANGO que es de los máximos.

         Luchadores sin fatiga siempre están presentes.

         Hay que ayudarlos institucionalmente.

separador

El director de Promoción Cultural de la Intendencia (ayuntamiento) de Montevideo, Eduardo León Duter, quien presentó el Festival Internacional de Tango junto con el viceministro uruguayo de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, y el presidente de Joventango, institución que organiza el evento, Pedro Rubinstein.
Un total de 111 manifestaciones culturales de 35 países aspiran a ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
El tango, expresión artística popular surgida a principios del siglo XX gracias a las influencias musicales de la inmigración europea que llegaba a las costas del Río de la Plata, cuenta con el apoyo de Argentina y Uruguay, cuyos gobiernos han aunado fuerzas en una candidatura conjunta.
León Duter señaló el "elevado grado de esperanza de que se logre ese reconocimiento", que supondría un premio "para las dos ciudades" (Montevideo y Buenos Aires) y "para las comunidades tangueras de la región, entre ellas Joventango".
Por su parte, Carámbula se refirió a "la primavera que está viviendo el tango" en Uruguay y consideró que "desde el punto de vista del turismo" esta expresión cultural constituye "una carta de presentación" para el país.
Con sus 22 ediciones, el Festival Internacional "Viva el tango" es el más antiguo del mundo de este baile, "el decano de los festivales", señaló Rubinstein.
El presidente de la organización sin ánimo de lucro Joventango señaló que lo siguen, con un año menos de vida, los de Granada (España) y Valparaíso (Chile).
"Por eso, estamos obligados a mantener, y queremos hacerlo, esta tradición de festivales anuales que durante diez días tienen a toda la ciudad con espectáculos y actividades del tango", aseveró.

separador

El tango y el candombe y Uruguay se convirtieron hoy en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad , por decisión de un comité intergubernamental de la UNESCO reunido en Abu Dhabi, que aceptó una candidatura impulsada conjuntamente por Argentina y Uruguay.
" La UNESCO declara e incluye al tango dentro de los Bienes Culturales Inmateriales", anunció a la AFP desde Abu Dhabi una fuente diplomática.
Con respecto al candombe, fue incluido en la denominada "lista representativa" de bienes culturales inmateriales a propuesta de Uruguay, por su valor como "espacio sociocultural" y por ser una "práctica comunitaria".
El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y la ministra de Educación y Cultura, María Simón, anunciaron hoy la celebración de esta decisión. La misma se llevará a cabo al mediodía, junto al busto de Carlos Gardel.
Argentina y Uruguay presentaron la candidatura del tango en representación de las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo, porque ambas "comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango", precisó la embajada argentina en Abu Dhabi en un comunicado.
"Fue muy lindo para mí, como argentino y como hombre que ama al Uruguay y como músico, ser testigo de un momento excepcional", aseguró a la AFP desde Abu Dhabi, el músico y embajador argentino ante la UNESCO , Miguel Angel Estrella, para quien ahora el tango tiene que "formar parte" de los programas en las escuelas primeras y secundarias.
Herán Lombardi, ministro de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Eduardo León Duter, director de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo, impulsores del proyecto adoptado en Abu Dhabi, fueron los encargados de presentarlo ante el comité.
"Es un homenaje a todos los que sostuvieron al tango durante mucho tiempo, a aquellos que en su tradición oral fueron relatando y contando la poesía y la danza de generación en generación", aseguró Lombardi desde la capital emiratí.
"Esto es fruto de un trabajo intenso y es un compromiso de ambos gobiernos para proteger al tango y realizar proyectos en común", explicó Duter a la AFP , minutos después de la decisión del comité, a las 07H00 GMT, en plena madrugada rioplantense.
Tras esta decisión, Argentina y Uruguay deberán adoptar medidas que permitan "proteger y promover" el tango, indicó la UNESCO en un comunicado.
Ambos países propusieron al comité una serie de proyectos que demandarán una inversión de un millón de dólares procedente de las dos intendencias y los ministerios de Cultura respectivos, precisaron fuentes de la UNESCO.
El apoyo al centro documental del tango, la creación de la Orquesta de Tango del Río de la Plata , seminarios, talleres y conciertos en varias ciudades, la creación de estudios tangueros para certificar, clasificar y promover eventos de tango y establecer estándares para danza música y poesía, según esas fuentes, figuran entre estos proyectos.
Los orígenes del tango se remontan a principios del siglo XX, cuando al Río de La Plata llegaban oleadas de inmigrantes europeos, la mayoría de ellos en la tercera clase de barcos repletos. En la música, el bandoneón, instrumento de fuelle, es el sonido emblemático. Muchas letras fueron escritas en "lunfardo", un argot que nació entre los milongueros de los barrios populares.
La vida en el arrabal (el suburbio), las penas del corazón, el amor por la madre, la lejanía, y una melancolía persistente y casi intimista, son el leit motiv de una música que sin ninguna duda ya no conoce fronteras.
"Los alemanes y los japoneses son a los que más les gusta", según Anita Monteagudo, profesora de tango en el barrio porteño de Almagro.
Y si en París hay más de 20 "milongas" en las que se dan cita cientos de aficionados, igual que a orillas del Sena, en Nueva York tampoco faltan las salas míticas como " La Nacional " en la calle 14 o la "All Night Milonga", donde le sacan viruta al piso hasta las 6 de la mañana.
Buenos Aires y Montevideo ya preparan festejos para el fin de semana.
La mítica esquina de San Juan y Boedo se convertirá en una "milonga popular" y del otro lado del río, Montevideo prepara un concierto de la Orquesta Filarmónica en la explanada de la Intendencia.
Esta decisión de la UNESCO podría alentar objetivos comunes entre Argentina y Uruguay, dos países vecinos unidos por la historia y la cultura, que sin embargo en los últimos años se han enfrentado por la instalación de Botnia.
"Queremos que esto sirva de plataforma de entendimiento cultural entre ambos países", dijo el responsable porteño, antes de explicar que por esa razón al presentar la candidatura "citamos a (Jorge Luis Borges) con su "Milonga de los Orientales" que dice: "Milonga para que el tiempo vaya borrando fronteras, por algo tienen los mismos colores las dos banderas". (AFP)

separador

El tango ingresa a la lista de patrimonio de la humanidad

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos -- El tango fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura como parte del patrimonio cultural de la humanidad, dijo un funcionario argentino.
Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, comentó que está "muy orgulloso" de que esa música elegante y baile sensual estén ahora entre las tradiciones que la UNESCO considera como algo valioso para salvaguardar para la humanidad.
Lombardi estaba hablando por teléfono el miércoles desde Abu Dhabi después de que 24 miembros del Comité Intergubernamental de Patrimonios Intangibles, perteneciente a la UNESCO , decidió otorgar al baile y a la música de tango el estatus cultural protegido.
El tango emergió como estilo de baile a finales de la década de 1800 en Buenos Aires.
El cántico de las escrituras sagradas en el Hinduismo de la India y el teatro Kabuki de Japón están entre docenas de tradiciones protegidas por la ONU.

separador

Gala en clave de tangueros

La Fundación Itaú celebró recientemente su duodécimo aniversario de trayectoria en el medio cultural uruguayo.
El festejo se concretó en el Teatro Solís con una impresionante función de tango.
Con la sala llena de amigos, autoridades y figuras de nuestro ámbito social transcurrió la gala que tuvo grandes figuras de nuestro medio artístico como protagonistas. Subieron al escenario: Malena Muyala, Hugo Fattoruso, Popo Romano, Nicolás Ibarburu y el Quinteto La Mufa , sorprendiendo al público con su presentación.
Jorge Nasser estrenó el DVD de Dúos, una especie de antología milonguera a dos voces y "un alegrón que se ve que necesitaba".
Por: Miguel Bardesio
El tatuaje del hombro derecho es un enredo metálico ochentoso donde, escondido entre sus nudos reptilianos, aparece el logo de la banda Níquel. En el brazo izquierdo, más limpio y sin vueltas, se tatuó el rostro de Artigas. Dos símbolos que parecen de cuerpos ajenos y anacrónicos pero que Jorge Nasser sintetiza en el presente de la piel y de sus canciones. Por encima, suele usar botas, jeans, camisa de tela ruda y color vivo, colgantes que remiten a algún pago de Texas, aros, lentes oscuros e, infaltable, el sombrero.
Así, este Nasser tatuado y vestido con su historia, acaba de editar el DVD Nasser dúos, que reproduce el show que dio en el Teatro Metro el año pasado y que a su modo, también es un resumen. Viene del disco de igual nombre y una especie de antología de dos brazos, con temas de Níquel como Amo este lugar y las milongas que viene cultivando desde 2001. También la cosa se reparte a dos voces, porque Nasser grabó sus canciones con León Gieco, Ruben Rada, Jaime Roos, Laura Canoura, Teresa Parodi, Dino, Pepe Guerra, Emiliano Brancciari (No Te Va Gustar), Fernando Cabrera y Numa Moraes, entre otros.
El CD conquistó el disco de platino y el DVD ya es oro. "Pegó muy bien", dice el músico en entrevista con Sábado Show. "Estas cosas llegan en la vida en el momento adecuado, de algún modo vas mereciéndote que te pasen cosas, buenas o malas, y en este caso fue muy bueno. Cantar con Dino, con Teresa Parodi y todo lo que ocurre dentro de ese disco es maravilloso y un empuje tremendo para mí".
Un "alegrón" que parecía necesitar. Nasser debe ser de los músicos que más toca en el país; cada fin de semana lo encuentra en algún paraje del interior. "Deben quedar muy pocos pagos que no conozca". En Montevideo, la situación es inversa: en 10 años, se presentó a lo sumo cinco veces. Para una capital que le vio (y criticó) solo el brazo rockero durante la década del `90, la entrada de este cow boy milonguero parece más complicada, incluso para él mismo y sus barreras de pudor. Pero esto va a empezar a cambiar, promete.
"Quiero reencontrarme con la gente y contar mi historia, que ya se puede contar porque pasaron más de 20 años. El otro día hice un espectáculo en Montevideo y toqué también rock y blues; no fue unidireccional ni tan militante en la milonga. Antes, yo tenía que marcar en rojo lo que estaba haciendo; a mis discos les puse Milongas del querer, Por milonga, para que quede claro que lo que hago es esto. Pero en realidad, en mi cerebro, las músicas no se dividen tanto; la clasificación tiene más que ver con la góndola y yo lo entiendo porque en algún lado hay que poner las cosas, rotularlas".
Fuera de rótulos, entonces, Nasser cuenta la historia: "Empecé en 1984 producido por Jaime Roos, o sea que mi camino iba por la canciones montevideanas, luego me pasé al rock con Níquel y de ahí el blues. Escuché a Zitarrosa que dijo que la milonga era el blues del Uruguay y lo comprobé con Dino: del blues a la milonga hay un paso hasta en la forma de tocarlo. Entonces, me dediqué a eso. Fue un tránsito absolutamente natural, no tiene nada de quiebre. Tal vez solo en lo visual".
Pero por lo que se ve y también por lo invisible, Nasser es un tipo distinto. Cultiva la milonga, pero nació y vive en la Aduana , no dice la edad: "40 y tantos"; es fanático de River y del proceso de JR Carrasco, a quien define como un "revolucionario". Y es uruguayo hasta las medias, como lo comprueba un repertorio con canciones como Canciones de la Aduana , Amo este lugar y la más reciente, Luna de Pirarajá.
-¿Cómo te definís? ¿A qué aspirás?
-Desde 2001, he intentado transitar por la milonga, intentando inyectarle aires nuevos, pero sobre todo, llamando la atención sobre ella. Desde mi look, hasta mis composiciones o las interpretaciones de temas clásicos de Alfredo (Zitarrosa) buscan eso: llamar la atención, decir: "Ey, esto está acá. ¿Te acordás de mí, que era el cantante de Níquel? Bueno, ahora estoy en esto que vale mucho la pena y vamos a tratar de sacar a la milonga de esa especie de subgénero del folclore para convertirla en género. No es presuntuoso decir que la milonga tiene el rango del tango y del candombe; es el género que representa la fusión de lo rural con lo urbano, un homenaje a la geografía de este país. La miloga campo, suburbio, ciudad y puerto, todo eso condensado. Por algo, el gran Alfredo creó esa canción que está en el disco y que se llama Milonga madre: "Milonga, cantando te conocí, yo no supe ni cuándo". Algo así me pasó a mí.
-¿Fue un alivio salirte del rock?
-Sí. Porque en el momento en que Níquel tiene un boom de popularidad, el género no lo tenía, entonces era un gran sinónimo: Níquel, rock y fenómeno popular era todo lo mismo. Como ahora que me encuentro en una especie de cruzada por llevar a la milonga al sitial de honor que se merece, en aquel momento me sentía también dentro de una cruzada. Se ve que el problema es mío, que me veo siempre protagonizando movimientos de bien común. En verdad, lo que hago es trabajar, hacer canciones y shows, pero en mi fantasía necesito creer que estoy en alguna causa de bien público, lo cual es un tema mío y del que me hago cargo y no tiene nada que ver con lo que pueda sentir otro. Pero en ese momento me sentía como cargando la cultura rock y tratando de llevarla a espacios masivos, algo muy común hoy, pero que en ese momento no se daba. Sentí un gran alivio porque desde ese páramo de pionerismo y de liderazgo en solitario, también recibí mucho palazo. Muchos más del lado del rock, lo que fue muy doloroso.
-¿Hoy aflojaron los palos?
-Ni qué hablar. Este es un transitar absolutamente en libertad, sin ninguna presión. No estoy en la cresta de ninguna ola, ni tengo ningún cetro que alguien me quiera sacar. También depende de uno; yo estaba muy paranoico. Cuando vos pasás por delante de un perro y tenés miedo de que te muerda, seguramente lo va a hacer.
-Pero dentro del folclore, al llegar tú con el look y tu estilo, ¿no encontraste resistencia?
-Si la encontré, ha sido lo suficientemente cortés como para no hacérmelo notar. He estado en todo el país con esta propuesta: desde pagos chicos como José Enrique Rodó hasta los grandes escenarios del folclore como la Patria Gaucha , el Festival del Olimar o Durazno y lo que más encontré fue adhesión, una gran simbiosis sobre todo con la gente del campo. Esto me lo dicen los comunicadores locales: que el grueso de los simpatizantes de mi música se encuentra en el medio del campo. Por un lado, resulta paradójico pero por otro es natural, porque es la gente que no tiene ningún prejuicio. Por supuesto que debe existir gente que no comparte, y así debe ser porque me hace sentir que es normal. Sería sospechoso que a todos les gustara. Mi popularidad, grande o chica, me la gané tocando. Nunca hubo un aparato de marketing detrás mío.
-¿Tú mismo editás tus discos?
-Nasser dúos, CD y DVD, fueron producidos por mi propia compañía: Gargoland producciones que la fundé en 1990 para editar los discos de Níquel que nadie quería sacar. En esa época, pegábamos los discos en familia y ahora terminé haciendo lo mismo.
-¿Nadie te editaba Níquel?
-Nadie. Me dieron salida de todos lados porque decían que esa música no era comercial. Después, los palos llovían porque era comercial. Por eso, era muy difícil para mí entender a esa máquina de impedir, que es muy montevideana, donde el éxito y la popularidad son mala palabra.
-Se dice que el folclore, luego de los años `80 en que fue muy combativo políticamente, perdió fuerza. ¿Lo ves así?
-Me parece que eso no es cierto. La reunión de Los Olimareños y la vigencia de los festivales indica que el folclore está más vivo que nunca. Tal vez ciertos tópicos y clichés que se instalaron en el canto popular como instrumento de resistencia frente a la dictadura, lo transformaron en poco divertido y previsible. Pero eso ya pasó. La gente fue a ver a Los Olimareños de la resistencia pero también a los de antes de la dictadura. Y lo que admiramos de Alfredo no tiene época, Viglietti tampoco. Los artistas mayores trascienden a las circunstancias. Puede haber una orientación política generalizada en los cantores pero a la vez hay otros tipos de folclore, como la polca, el folclore bailable que no tiene nada que ver con la política y a los gurises les encanta. Es una alternativa viable y autóctona a la cumbia. Es muy común que en los festivales del Interior la gurisada se ponga a bailar. Hay boliches, incluso, que pasan esa música y se llenan. En Montevideo, me encantaría que se volviera a bailar folclore, no tengo ni idea de cómo hacer, pero sería genial.
-¿Qué música escuchás?
-De todo: rock, country americano y folclore de todos los países.
-¿Cumbia?
-La colombiana sí. De la de acá o la porteña no compraría un disco, pero creo que ningún material es desechable por completo. Todo tiene su utilidad. Además, ¿qué culpa tiene la cumbia de lo que le ponen encima? La cumbia es un género súper noble que se ha extendido por toda América. Deberíamos tratarla con más respeto.
-Pero está la versión villera...
-Eso es producto de una situación social. ¿Por qué algunos cantan y necesitan escuchar esa música? Está probado que les genera adrenalina al escucharla porque viven en una situación tan dura que si se van a clavar los puñales escuchando a Darnauchans no lo podrían soportar. Ellos ya viven en una canción de Darnauchans. Y necesitan adrenalina y divertirse. No quieren escuchar la pálida. Ahora, el que vive en una situación diferente, que tiene para comer, vestirse... puede darse el lujo de escuchar cosas tristes, alegres o que lo emocionen. Está en otro lugar.
-En ese rango entre triste y alegre, ¿dónde ubicarías tus canciones?
-En el medio. Yo quiero ser un músico popular. Hago una música que intenta ser popular y que recoge todos los estados, trata de ser amplia, no para una élite, no hay que escucharla con manual.
-¿Para componer sí tenés manual?
-No, las canciones salen de las más estrafalarias y diversas maneras. En mi caso, las canciones tienen que ver siempre con alguna experiencia personal, algo que vi, que escuché, pero a su vez, hay que buscarla y trabajarla. No es que vas caminando y te para la musa y te regala la canción. Primero, es una idea, un deseo sobre algo de lo que puedo hablar; no puedo hacer una milonga sobre una yerra cuando una sola vez fui a una.
-¿Tenés ya como para otro disco?
-Se ha ido acumulando en estos años, pero no es que esté pensando en sacar nada. Producto de que Nasser dúos fue una especie de antología y ahora salió el DVD, hay ahora bastante en stock. Antes, las canciones salían hasta de apuro, diría yo. En esa rueda loca que es el rock: disco, gira, presentación, clip. También de eso me bajé y fue un gran alivio porque todos los años había que pensar en otros 15 temas, en un nuevo look.
-¿Tenías que cambiar?
-Y sí, fijate como hacen todos. Me ha tocado tener diferentes pieles, hay unas cosas de Níquel en Youtube que invito a la gente a mirarlos. Yo me mato de la risa, cómo podía llevar esa pelambre. Ahora, por suerte, tengo una misma piel.
-¿Volverá Níquel alguna vez?
-La gente a veces me pregunta eso y la verdad que me tiene sin cuidado. Eso fue parte del pasado, estuvo bueno, pero hoy no existe o solo existe como recuerdo. La vida de un artista es siempre para adelante. No hay vuelta atrás.
-¿Por qué Artigas en el brazo?
-Porque es una de las mejores cosas que nos pasó, algo que nos diferencia. Para un extranjero, es muy difícil diferenciar a Uruguay de Argentina porque realmente somos una especie de argentinos. Capaz que los cordobeses o catamarqueños son menos porteños que nosotros. Pero Artigas nos hace distintos, nos justifica como país. No sólo por la gesta, sino porque fue un distinto, un tipo cuyo paradigma era la Revolución Norteamericana , mirá si le hubiéramos hecho caso. En vez de cuatro países que no pueden ponerse de acuerdo en un arancel aduanero, tendríamos unos "estados unidos del sur". Pero por lo que más lo admiro es porque cuando se dio cuenta de que había perdido, no rompió más. Se fue al Paraguay y listo. ¿Sabés lo que es dejar de ser un guerrero?, ¿Sabés lo que es dejar de tomar y colgarte una Stratocaster y estar de fiesta toda la noche para pasar a tocar en una criolla? Él se fue a Paraguay a cultivar papas y así pasó 34 años, no fueron dos días. Los dos días serían todo lo anterior. No fue un Jim Morrison, que murió en la batalla, para la foto. No, murió a los 86 años, fue un canto a la vida.
-Sos hincha de River, ¿cómo ves la etapa de Juan Ramón Carrasco?
-No podemos garantizar el éxito. No soy el responsable de que la sociedad haya evolucionado hacia ahí: éxito o fracaso. "¿A quién le ganó River?" "¿A quién le ganó JR?" "No gano nada". Eso que siempre se escucha en esta sociedad que mide las cosas según ganaste o perdiste. "Nasser no ganó nada". ¿No gané porque no me están pasando en MTV todo el tiempo? ¿No gané porque no voy a los festivales de World Music con la milonga que es lo más grande que hay? Si es así, no gané nada. Pero en verdad, gané tocarlas, disfrutarlas. Y con River pasa lo mismo: para nosotros, ganar es jugar bien. Tenemos a JR que es un revolucionario y que está llevando adelante una transformación en River. Le están pegando con un caño, están esperando que se caiga para asesinarlo. Pero ya dejó la semilla y vas a ver que dentro de 5 años, todos van a hacer lo mismo que él. No le van a dar el crédito, eso sí. Eso es un poco la cosa montevideana, la máquina de impedir. O te impide por un lado o por el otro.

separador

Un enanito verde va del rock al tango gracias a Steve Vai
Felipe Staiti, guitarrista y cofundador de la banda argentina de rock Los Enanitos Verdes (La muralla, Lamento boliviano) le rinde tributo al tango en su primer trabajo solista. Lo curioso es que a él, argentino, quien le despertó su pasión por el dos por cuatro fue su colega estadounidense, Steve Vai, guitar hero si los hay, en una visita que éste realizara al Río de la Plata en 1995.

separador

La Yapa

Gotan Project - Diferente

© Amilcar Legaskué para Informe Uruguay

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis