Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 359 - Uruguay, 09 de octubre del 2009   
 
separador
En esta edición
separador
 
Paula Rodríguez Almaraz
Pedro A. Lemos
separador
Helena Arce
separador
 
Carlos Emilio La Banca
separador
Nelson Maica C.
separador
Fernando Patrón
separador
W, Daniel Gorosito P.
separador
Pilar Rahola
separador
Walter Sánchez Sedez
separador
José Luis Pomi

 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Walter Sánchez Sedez

Mujica – Coloquios – García
por Walter Sánchez Sedez

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Luego de que el diario La Nación de Buenos Aires y el semanario Búsqueda en Montevideo, “alertaran” a sus lectores sobre las declaraciones de José Mujica  en el libro “Pepe Coloquios”, a partir de ese momento fue como se paralizara todo en el Uruguay y por varios días no se hablara más que del contenido del libro, o de fragmentos del mismo, emitidos por el particular senador.

         Tan disímil como su pensamiento, cada vez que Mujica era interrogado por periodistas con respecto al tema, lejos de aclarar… oscurecía, aumentando el nerviosismo en el Frente Amplio, en el gobierno y hasta en el presidente Vázquez.

         He dejado pasar el torbellino que generaron los dichos de Mujica antes de abordarlo como tema. Durante ese tiempo, ríos de tinta han corrido y un sin fin de guiones para el próximo carnaval, me consta, se han escrito. En estas semanas he repasado notas y releído algunos textos, en particular, una entrevista realizada el 16 de marzo de 2006, en la sede del MGAP, a los ministros José Mujica y Danilo Astori, surgiendo de ella algunas cosas interesantes que quiero compartir con ustedes. Esa entrevista fue definida por sus autores, como la “entrevista del año”.

         Pero volviendo al centro de esta nota, el libro “Pepe Coloquios” fue presentado por el politólogo Gerardo Caetano en el Salón Azul de la IMM el domingo 13 de setiembre, el último día de la 32ª edición de “La Feria Internacional del Libro”. Cabe destacar que durante la semana, y a partir del 10, el libro estuvo a la venta al público asistente a dicha Feria y también en las librerías de plaza.

         Para la oportunidad en la que se efectuaría el lanzamiento del libro, se promocionaba la concurrencia del senador Mujica, pero éste faltó a la cita. Lo cierto es, que con auditorio lleno, Gerardo Caetano y el autor Alfredo García se refirieron al contenido del libro, las particularidades del entrevistado y la calidad del periodista el primero, y al personaje reporteado el segundo. Caetano desglosó el libro y en varias oportunidades hizo referencia a la capacidad periodística de preguntar y repreguntar de Alfredo García ensalzando esas virtudes.

         Tres días antes del lanzamiento (jueves 10 de setiembre), el semanario Voces realiza en su interior, en las páginas 7, 8 y 9, un adelanto exclusivo del libro, dividido en “14 coloquios” y muy interesantes por cierto.

         No necesitó “Búsqueda” reafirmar ciertos conceptos, afirmaciones o pensamientos de Mujica recogidos en el libro, para que la sociedad uruguaya “descubriera” al ex-guerrillero y desde hace 15 años, actor en el sistema político uruguayo (5 años diputado, 5 años senador, casi 5 años ministro y presidenciable en las elecciones nacionales del 25 de octubre).

         Tampoco nadie necesitó decirnos o dejar de hacerlo, (para que los uruguayos nos diéramos cuenta) que el pensamiento del senador Mujica en las declaraciones que realiza al periodista y Director del semanario “Voces”, otrora “Voces del Frente”, Alfredo García, contenidas en el libro, preocupó y aún preocupa a los más encumbrados dirigentes del gobierno, comenzando por el presidente Vázquez.

         Debo decir que conservo la mayoría de los números de Voces del Frente, luego devenido en Voces, por la actitud interna de la “institucionalidad” frentista y creo que a Alfredo García no se le “perdona”, desde la interna de los sectores frentistas (los con mayor poder), su independencia y libertad de pensamiento y su firmeza para llevarlos adelante.

         El jueves 18 de diciembre de 2008, con el Nº 196, se publicó el último número de “Voces del Frente” y comenzó, por las fiestas de fin de año y por el receso político como todos los años, también el receso para la redacción y los integrantes del semanario. El jueves 12 de febrero de 2009 y con el Nº 197 reaparecería pero esta vez con el nombre de “Semanario Voces”.

         Ese día, en la página 4, en una columna con el título: CAMBIA TODO CAMBIA, donde aparece la fotografía del Gral. Líber Seregni del primer número especial, Alfredo García relata los porqué del cambio y comienza diciendo: “No se asuste, no está leyendo una publicación nueva. ¿O sí? Después de masticarlo durante mucho tiempo y de charlarlo entre todos, decidimos que sí, que ahora es tiempo.
Durante cuatro años y medio sacamos Voces del Frente porque nos impugnaron el nombre Voces de aquel número uno de agosto de 2004. En todo este tiempo intentamos hacer periodismo en serio, sin compromisos y sin ataduras.                         
Planteamos desde el vamos nuestras posturas, no ocultamos nuestra forma de pensar, no escondimos la leche.
Apostamos que es posible hacer periodismo sin posar de objetivos o incontaminados. La neutralidad es un mito.
 (…) Pero si apostamos al cambio, pensamos que hay que predicar con el ejemplo y por eso cambiamos todo, diseño, estilo y hasta el nombre.
(…) Hay una razón de fondo para el cambio. No queremos ser los generadores de problemas hacia la interna frentista. Ya hemos vivido que nos atribuyan ser la voz oficial del Frente Amplio, y nada más lejos de la realidad. Nunca pretendimos serlo y nos interesa dejarlo totalmente claro. Creemos en el Frente como la herramienta de cambio para el Uruguay y apostamos a ella, pero no practicamos la obsecuencia y no estamos dispuestos a callarnos frente a los errores que se hagan. No somos dueños de la verdad ni pretendemos ser jueces. Tenemos opiniones: diversas, contradictorias, positivas y nefastas. Somos una mezcla rara tanto como el Frente.                                                                                        
(…) Creemos en el debate y el intercambio de ideas con los que piensan distinto. Nos encanta la polémica, somos discutidores. Hoy empezamos una nueva etapa, manteniendo la amplitud de siempre, para seguir construyendo colectivamente una mejor democracia.                                                                                          
Con la mente abierta y el corazón a la izquierda desde hoy nos llamamos: Semanario Voces”

         En realidad, Alfredo García exponía en esa columna un mensaje público para los que detentan el poder en el Frente Amplio, y lo hacía (reconozco, para los que quieren “ir” más allá) en virtud (y como consecuencia pero sin nombrarlo) del artículo que escribiera en el último número de Voces del Frente del 18 de diciembrede 2008, Nº 196.

         La tapa del semanario tenía a un “Pepe Noel” adelantando la navidad, al lado de la estufa, con el Estatuto del Frente Amplio en una mano y quitándose con la otra, sus lentes de leer, pero con una mirada de “tas´ cocinado Danilo, tá”, a pesar de la consigna que se dejaba ver, colgada en la estufa: “Internas de guante blanco”.

         En la página 13, bajo el título de: CORTANDO GRUESO, De coalición y movimiento a masturbación y copamiento, García relata las vicisitudes de la militancia frenteamplista en el cierre del V Congreso, Zelmar Michelini del Frente Amplio, el 14 de diciembre de 2008 en el Palacio Peñarol.

         Alfredo García no escondió su frustración por el rumbo que tomó el Congreso de la mano del MPP y el PC y por ello, no escatimó críticas en ese artículo a los sectores aludidos. Emepepistas y comunistas se aliaron para ponerle el sello al Congreso de la “innovación”, pavada de innovación, que todos votáramos a todos. García desglosa su artículo en 4 subtítulos o segmentos: El primero, “Un fino mecanismo de relojería”, donde plantea la estrategia de los comunistas, …“que constaba de dos partes. Por un lado transar con el MPP para lograr imponer la candidatura del Pepe por dos tercios cerrándole el paso a Danilo y la segunda y no menos importante, imponer determinadas concepciones en el Programa haciendo lo que ellos consideran un giro a la izquierda, y para ese fin, circulaba entre los comunistas (incluidos los que estaban en representación de un Comité de Base y no por su partido) un documento denominado: Hoja de ruta para la discusión del documento “Grandes lineamientos programáticos para el Gobierno 2010-2014” en el que, entre otros y en forma muy precisa, se establecían los cambios a realizar en el Programa y qué párrafos había que sustituir en el texto que ya venía aprobado, léase, porcentaje del PBI para la ANEP Y UDELAR así como la censura de la ley de Educación y a los legisladores que la votaron. La idea de los comunistas liderados por Lorier era lograr modificar en el Congreso lo que no pudieron imponer en la elaboración programática de la Comisión de Programa. Y resultó muy interesante observar al dirigente comunista Pedro Balbi, parado adelante a la derecha del estrado, marcando su voto con el brazo en alto, volviendo a las andadas la vieja y conocida mano de yeso”.

         El segundo subtítulo, “La derrota comunista”, en realidad comienza relatando los aspectos por los que tuvo que levantarse el Congreso el día sábado al no haber quórum; “la actitud de los intendentes, ministros y funcionarios de gobierno frentistas que no reincidieron el domingo, evitando ser derivados al primer anillo, prefiriendo las gradas, como la ministra Simón. El PC intentó una nueva ofensiva para marcar la línea presentando una moción de rechazo a ningún tipo de acuerdo comercial con U.S.A., moción que es rechazada; y a pesar de que logran introducir alguna modificación para instrumentar un frigorífico del Estado (Mujica acaba de decir en Pepe Coloquios que lo del frigorífico del Estado no va), entes testigos de ventas de alimentos y la prohibición de vender tierras fronterizas al extranjero, nuevamente son derrotados al tener que aceptar que el Frente vaya a elecciones internas y ahí compita con chances Astori: su enemigo íntimo”.

         El tercer subtítulo, “Simbiosis de aparatos”, es la antesala de la frutilla de la torta y nuevamente el MPP y el PC se llevan todos los palos. “Es difícil entender la lógica imperante en el MPP. Tan importante se volvió la candidatura del Pepe que acordaron con quienes se habían enfrentado un año atrás. Para los comunistas superar el trago amargo de transar con sus eternos rivales no debe haber sido sencillo, pero el fin justifica los medios y había que cerrar el paso a la “derecha” frentista. ¡Danilo no pasará!  Tragá saliva y votá al Pepe que es un aliado coyuntural y ya de paso basureamos un poquito más votando en masa a Marcos Carámbula. Aquél que fue comunista y que hace unos cuantos años vetamos como candidato a intendente de Canelones, ¿te acordás?. Se retroalimentaron en una dinámica de ganar una interna como si fuera la copa del mundo. El palacio Gastón Guelfi se convirtió por un rato en el Palacio de Invierno para algunos y otros sintieron que estaban reviviendo la toma del Centro de Instrucción de Marina. Los abrazos y festejos al terminar la votación tuvieron reminiscencias de barra futbolera luego de una goleada al odiado rival”.  

         El último y cuarto subtítulo, “Vencidos y Vencedores”, es el que hace nacer la penitencia a la que se condenará a García desde el MPP y el PC por hereje y procaz. “Los grandes vencidos del fin de semana pasado fueron el sentido común y la mística frentista. El gran ausente fue el debate ideológico, aquél de Arismendi, Héctor Rodríguez, Cores o Sendic. El mayor derrotado fue el espíritu colectivo del compañerismo. El fracaso más grande fue la incapacidad de generar un discurso removedor que nos convoque a todos. La gran frustración de no poder enamorar al pueblo frenteamplista para seguir avanzando en el camino ya iniciado. Los grandes vencedores fueron los mezquinos intereses sectoriales. Fueron la necedad y la soberbia. La transa con las barras y la maniobra partidaria. Que me perdone el Pepe, pero el juntarse con el secretariado ejecutivo del partido Comunista a tomar una, al rato de terminar el Congreso, está muy lejos de ser una actitud unitaria frentista. Y mucho peor aún es su respuesta al por que lo hizo, sea: “el burro sabe donde come”. Que me disculpe Danilo, pero el estar ausente del Congreso el domingo cuando se votaron las candidaturas, no es una actitud de un dirigente frentista que aspira a ser presidente por nuestra fuerza política. El compañero se banca las derrotas frente a otros compañeros, da la cara y sigue trabajando para convencer de la justeza de su posición. No sean nabos, por favor. Ustedes dos son la garantía última de que volvamos a ganar en octubre y poder seguir cambiando en serio a este país. Los intereses de nuestro pueblo están muy por encima de las ambiciones personales o partidarias. Me fui del Palacio con una mezcla de rabia y amargura, por la pérdida de tiempo y la escasez de miradas estratégicas. Me vuelve la energía y las ganas de seguir cuando pienso que este fin de semana, con sus 8 décadas a cuestas, desde el primer anillo de las gradas, el compañero Wladimir Turiansky, estuvo presente como delegado de su Coordinadora B, sin aflojar ni un momento”.

         Suscribo todo lo que Alfredo publicó y está entrecomillado, pues yo estuve en ese Congreso y me retiré antes de la espuria votación a la que arribaron los manipuladores del MPP, el PC y los amanuenses chicos que se contentaron con las migajas que estos les tiraron. Antes de retirarme del Congreso, llamé a un compañero suplente y le entregué mi voto; al respecto, Informe Uruguay, publicó mi renuncia al Frente Amplio en su número 332, del 3 de abril de 2009, y de la cual extraigo lo que acabo de mencionar: “Han pasado ya tres meses del Congreso “Zelmar Michelini”, Congreso del que me retiré antes de la “sui generis” votación realizada ese día, para elegir, de acuerdo a los Estatutos del Frente Amplio, al candidato a la presidencia de la República para las próximas elecciones nacionales de octubre y noviembre de 2009, entregándole mi voto a un compañero suplente para que lo utilizara a su real saber y entender, ya que, siendo poseedor de un voto, sentía que no era dueño del mismo.”

         La historia no termina aquí para Alfredo García. Al principio de esta nota mencioné una entrevista a los ministros Mujica y Astori realizada el 16 de marzo de 2006 en la que sus autores la calificaron como “la entrevista del año”.

         La entrevista se llamó “Danilo y el Pepe, ministros compañeros” y fue realizada por el Dr. Hoenir Sarthou, Daniel Feldman y Alfredo García para el semanario Voces del Frente.

         A fines de 2006, Editorial Fin de Siglo publica el libro “Voces” de los periodistas Alfredo García y Jorge Lauro. Para este libro se seleccionaron 14 entrevistas, todas de un excelentísimo nivel, realizadas entre el 25 de noviembre de 2004 y el 20 de julio de 2006 y los entrevistados fueron: Carlos Maggi, Jorge Vázquez, Gabriel Pereyra, Emiliano Cotelo, Marcos Carámbula, Alejandro Dolina, Eduardo Zaindensztat, Claudio Paolillo, Daniel Ferrere, Gonzalo Fernández, Ariel Bergamino, Alberto Volonté, Ricardo Forster y José Mujica y Danilo Astori.

         En la entrevista a Mujica y Astori, Mujica hace gala de buena memoria a diferencia de estas horas en las que se le ha preguntado sobre el libro Pepe Coloquios, respondiendo “ni sè lo que dije... no lo he leído”.

         En un pasaje de la entrevista en la que se advierte que podrían cometerse en el gobierno nacional los mismos errores que se han cometido en el gobierno de la intendencia de Montevideo, naturalmente se genera una repregunta la cual transcribimos: “Lo criticable es que no se generó un cambio en la mentalidad de la gente, del funcionario municipal. En términos generales no se han identificado con su función, con su institución. Eso también nos puede pasar a nivel de gobierno nacional. Tenemos una burocracia gubernamental que, más allá de su identificación política, son funcionarios.
Astori: Va a llevar mucho tiempo transformar eso, pero lo vamos a lograr.                                                                                                       
Mujica: Eso es parte de lo que te dije, hermano. Creo que tengo autoridad para decir esto porque lo dije en un libro antes de llegar al gobierno. Eso es parte del país educado en la demanda y no en la responsabilidad. El problema sindical era conducir los reclamos que tienen los trabajadores, ahora ¿cómo se gestiona el trabajo?, ah, eso no es problema mío. Resulta que ahora es problema mío. ¿Y sabés una cosa?, siempre debió ser problema mío, porque el patrón es el que paga, el que camina por la calle y paga impuestos. Educados en una visión de Estado de clases, a lo largo de la izquierda decíamos <<ah, cuando lleguemos nosotros vamos a demostrar…>>. No, nosotros vamos a llegar en la inercia de una educación que en cierta medida contribuimos a soportar. Porque si pasó esto o lo otro y no hice un paro mientras no me tocaran la mía… esto que digo es muy duro y sé que van a saltar como engomados, pero como yo no voy a ser ni candidato a edil… no importa.
¿Porqué lo mirás a Danilo cuando hablás de candidato?
Mujica: El no puede tener la independencia que yo tengo, que estoy más allá del bien y del mal.                                                                                                                           Astori: Esa no es pa´ cualquiera, estar más allá del bien y del mal.
Mujica: Seguro, por eso lo digo así como escopeta. Ahora nosotros tenemos que remontar esa cultura, y no es fácil. De ahí que pasar de una cultura de la demanda a otra que implica demandar pero ser responsable es una revolución.
Astori: Para parafrasearte Pepe, la izquierda tiene que aprender a ser patrón, ¿te acordás cuando decías eso?
Mujica: Hay un libro de antropología en el que le preguntan a un grupo <<¿ustedes no tienen jefe?>> y la respuesta es << sí, nosotros somos jefes>>. Je je, nosotros somos jefes, pero en el sentido positivo, que estamos comprometidos con el quehacer. No es sencillo.”

         Y finaliza esta entrevista con una pregunta directa a Danilo Astori.
La del estribo, Pepe ya dijo que no es ni candidato a edil y vos Danilo ¿Te ves como candidato a presidente?
Danilo: Ni pienso en eso, no está en los temas de gobierno.

         Las conclusiones, luego de leída la transcripción de parte de lo expuesto por ambos dirigentes, en las páginas 27, 28 y 34 del libro Voces, las sacará el lector.

         Para finalizar, Mujica dijo a la prensa, cuando fue consultado sobre el libro “Pepe Coloquios”: "Pido disculpas y comprendo a quienes no las acepten. Lo hecho, hecho está. Me engañaron alevosamente y perdí". "Mis adversarios se hicieron una fiesta ¡que la disfruten! Pero vayan sabiendo que es la última vez que ocurre". "Nunca se es demasiado viejo para aprender. En estos días estoy tomando dos cursos acelerados: el primero es para aprender a callarme la boca un poco más, el otro curso intensivo es para aprender a no ser tan nabo. Parece increíble que a esta altura y a mi edad, me agarre un periodista con careta de compañero y me tenga hablando durante 28 horas, 14 reuniones de 2 horas, de todos los temas del universo. A la segunda reunión uno es medio amigo y habla con el tipo como si hablara con su hermano". "Se supone que el señor iba a escribir un libro sobre Pepe Mujica, no un libro con las conversaciones que mantuviera con él". "Fueron charlas privadas que nunca debieron haber sido publicadas, conversaciones privadas dichas con gente que yo pensaba que eran compañeros, que eran frenteamplistas, y salieron acomodándolas ahí en un libro".

         Y por si fuera poco, el 2 de octubre pasado en el diario “El Observador”, bajo el título “Vázquez estuvo mal”, Eleuterio Fernández Huidobro, senador del Frente Amplio, consideró que el presidente Tabaré Vázquez “estuvo mal” al catalogar de “estupideces” las declaraciones del presidenciable José Mujica. “La respuesta desde allá del lejano norte me pareció un exabrupto”, indicó. A su vez, consideró que Mujica “cometió un error enorme” al otorgarle una entrevista “a un famoso tramposo muy conocido”, en referencia al periodista Alfredo García, autor del polémico libro “Pepe Coloquios”.

         El 26 de marzo pasado, en carta al Ing. Qco. Jorge Brovetto, renuncie al Frente Amplio formalmente y a todas las responsabilidades que hasta ese momento recaían sobre mí. No podía seguir siendo parte de una fuerza política que había renunciado a los más caros anhelos de sus fundadores, que por cierto el señor Mujica no compartía.

         Jamás podría votar a José Mujica, si lo hiciera, lo parafrasearía al propio Mujica cuando dijo: “Es como pedirle al chancho que vote por Cattivelli”. Por lo tanto, sólo me resta decir con total convicción, que la actitud de José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro, con respecto al periodista Alfredo García, ha sido una cobarde canallada.

         Para las elecciones internas del 28 de junio pasado, acordamos con Aramir Silva los esfuerzos de la “Agrupación 13 de Abril”, comprometiendo nuestro voto con el Dr. Jorge Larrañaga, uno de los candidatos del Partido Nacional. Nuestro planteamiento ante ellos fue claro y contundente: queríamos contribuir a que Larrañaga ganara la interna en el Partido Nacional. Dos meses antes de la contienda, hicimos saber nuestros reparos de cómo se llevaba adelante la puja electoral, creyendo que si se continuaba así, sería el Dr. Lacalle quien triunfara, como finalmente sucedió.

         Nuestra militancia política se caracterizó por enfrentar a la “derecha”, así qué, si luego del 1º de marzo de 2010 debemos seguir enfrentándola, no representará ningún obstáculo para nosotros, pero no admitiremos a ninguno de los “travestis” del actual gobierno que pretendan, al haber sido desplazados,  hacerlo junto a nosotros luego de haber perdido “su” oportunidad.

         Con cualquiera de los dos candidatos que resulten vencedores en noviembre, igualmente de duros serán para los uruguayos los próximos 5 años de gobierno. Pero nosotros preferiremos siempre enfrentarnos a la derecha, que no tiene reparos de presentarse como tal (fue coherente históricamente), que hacerlo con un “maquillaje de izquierda” como se presenta el Frente Amplio ante la ciudadanía y que no tuvo pruritos de invitar al Uruguay al peor presidente de la historia de los EE.UU., y presentarlo como un defensor de la democracia y de los derechos humanos, aunque fuera repudiado en todo el mundo por genocida.

         Al momento de entregar este artículo para Informe Uruguay, Walter Sánchez Sedez se considera un votante más de la República, pero que tiene bien claro a quien no se debe votar.

© Walter Sánchez Sedez para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis