¿Democracia es Relajo?
|
por Aquiles Diggo |
|
|
Será que soy desconfiado o que o que no me amoldo a las “aperturas” que la actualidad me impone, pero me infunde temor el torbellino de “reivindicaciones” que irrumpen en este pueblerino país que quiere vivir como si fuera integrante de un cada vez más lejano primer mundo.
Pienso y tiemblo… !
Si vamos por este rumbo, ¿dónde llegaremos? ¿Qué nos espera?
¿Es un peligro que nos impone la Democracia?
¿En qué parte de la Constitución se establecen las aptitudes morales, intelectuales o psicológicas que debe presentar un ciudadano para ser candidato elegible para cargos gubernamentales o legislativos? EN NINGUNA
Entonces observo lo que hay en la vidriera política, y veo con horror maniquíes deslucidos, incluso alguno pobremente vestido con lo mismo de otras temporadas, como si no tuviera suficiente como “pa empilcharse” mejor. Otros que tratan de imponer su imagen haciendo uso y abuso de la vidriera (léase micrófono o cámara) Otros con sus overoles, túnicas, o herramientas de trabajo, otros señalando sus diplomas universitarios, y hasta… (aquí me ataca un temblor rayano al Parkinson)… uno ganzúa en mano, con una melena que parece “peluca” reivindicando acciones que en nuestra, “arcaica y obsoleta sociedad” se consideraban punibles. Los “cirujas”, autodenominados “plancha” (nombre que portan con orgullo y que proviene del prontuario policial o “plancha” del que orgullosamente presumen) pretendiendo una representación propia en el gobierno. Y partidos políticos (el Colorado en este caso) que los incorpora a sus filas.
¡Qué diría Don Pepe!
- ¡Que estamos todos locos! Si ganaran los colorados, ¿le darían al candidato de esos “planchas el Ministerio del Interior, o por lo menos la Jefatura de la Policia?
Cualquiera tiene derecho, pero ¿está capacitado? ¡Y epa, ché! ¡Todos aspiran a lo mismo! : -¡Mandarnos! ¿Es que gobernar es tan fácil?
Como en el tango cambalache “da lo mismo ser derecho que ladrón, ignorante, sabio, chorro, mentiroso o estafador, Todo es igual nada, es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor”
¡Ché! -¿Discépolo fue reencarnación de Nostradamus?
¿Basta solamente con hacerse popular para estar en una lista?
No olvidemos que nos gobierna la mayoría, esté capacitada para ello o no.
Entonces, ¿de que dependemos?
Del criterio selectivo de las agrupaciones políticas en el momento de dirimir candidaturas y listas.
Y sobre todo de la educación cívica que tenga el pueblo.
Si maliciosamente se manipula la enseñanza, la información, si se da el consentimiento a todo reclamo, a toda ofensa, si se tolera el desorden, si se permite la intromisión desde el exterior en nuestras decisiones, si se impele al analfabetismo, fomentando la miseria, para poder hacer caridad y ganar votos, si se consiente delincuencia y la inmoralidad, hasta el punto de acostumbrarse a convivir con ella, ¿qué nos espera, hasta dónde vamos a llegar?
Publicado con autorización del autor.
Fuente: Uruguay Perdido |
|
|