Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 259
Uruguay,  09 de noviem bre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
Javier García

El impuesto a la salud

   por Javier García
 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 

            Con un trámite sumario para que pase inadvertida por la opinión pública, el gobierno se apresta a aprobar la llamada reforma de la salud.

            En la Cámara de Diputados este proyecto tuvo apenas una semana de tratamiento en comisión, remitiéndose ésta sólo a recibir delegaciones sin que existiera ni un solo minuto de estudio de su articulado por voluntad del oficialismo. Bastaron sin embargo estas pocas instancias para sumar elementos que refuerzan la decisión de votar negativamente este proyecto.

            Se crea el Impuesto a la Salud que se agrega como un adicional al IRPF con tasas que irán de un 4,5 a un 6%. La recaudación de este impuesto que saldrá directamente del bolsillo de los trabajadores será, según el Ministerio de Economía, de 80 millones de dólares.

            Se aduce que su resultado será la cobertura de salud de 500.000 niños que no la tenían. Sin embargo, en comisión, la ministra Muñoz quedó en blanco cuando se le mostraron documentos del Instituto Nacional de Estadística, dados a conocer hace dos meses, donde se afirma que en Uruguay la población sin cobertura apenas es del 2,5 % y básicamente adultos. La mentira tiene patas cortas y por ello la utilización de los niños para justificar la creación de un impuesto no tuvo andamiento. Este proyecto está hecho para recaudar más y no para atender mejor.

            El proyecto da rango legal a la existencia de los llamados tickets moderadores, que todos sabemos que son recaudadores. Pero además preguntada la ministra sobre la eventualidad de que el gobierno extendiera su cobro a los hospitales y policlínicas públicas, facultad que incluye el artículo 19 de la norma, se adelantó por la jerarca que podrá ser así. Esto es de enorme gravedad y confirma el afán recaudador de la iniciativa.

            Los jubilados que tienen cuota mutual gratis, los más humildes, siguen atendiéndose en los hospitales porque no pueden pagar los tickets. Lo mismo pasará con los hijos de los trabajadores cuyos padres pagarán el impuesto a la salud pero en su enorme mayoría seguirán concurriendo a los hospitales por la misma razón.

            Se crea una Junta Nacional de Salud de mayoría política y designada por el gobierno que tiene por objetivo intervenir, de hecho, todo el sistema. Las mutualistas no podrán tomar ninguna decisión por banal que sea sin pedir autorización a esta Junta política.

            Este es el segundo verdadero objetivo, el apoderamiento partidario de toda la salud creando un organismo que por ser quien liberará los fondos de los cuales dependen para su subsistencia todas las instituciones, las ponga bajo su tutela y dominio so pena de ahogarlas económicamente. Y esa es la sutil amenaza de la que han sido objeto para amainar las críticas.

            A dos años de que el Frente deje el gobierno sólo motivos como los expresados, la recaudación y el apoderamiento político, pueden explicar esta insensatez. A nadie se le puede ocurrir que las políticas de salud puedan ser llevadas adelante con la opinión contraria de toda la oposición política a la cual nunca se consultó, de la organización de usuarios más representativa que así lo manifestó en comisión, de los gremios médicos y mutualistas de todo el país que calificaron de frustrante al proyecto, estatista e intervencionista. De las Cajas de Auxilio que desaparecerán. De las Emergencias que nadie explica cómo se cubrirán.

            Con la reforma de la salud pasará como con la reforma tributaria: todos estuvieron en su engendro pero ahora nadie reclama paternidad.

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis