Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 259
Uruguay,  09 de noviem bre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
Oscar Ventura

Actuación deslucida o ridícula de alguien

por Dr. Oscar N. Ventura
 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

            Ya es bien conocido el incidente ocurrido el 1 de Noviembre en la sede del Ministerior de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

            Una conferencia de prensa convocada para entregar públicamente la Autorización Ambiental de Operación (AAO) a Botnia, último requisito previo a operar, de acuerdo al decreto 349/2005 modificativo de los anteriores decretos reglamentarios de la ley 16466, terminó con el anuncio de que no se concedería ese permiso aún, sino hasta la semana que viene, dado que el Presidente habría accedido a un pedido de último momento hecho telefónicamente por el reino de España en la persona de su canciller, el Sr. Moratinos.

            Independientemente de si se considera, como yo lo hago, que fue inoportuno y desubicado el pedido español, el Gobierno uruguayo eligió o no tuvo más remedio que aceptar ser protagonista de un papelón espectacular, que ha tenido numerosas repercusiones. Tanto en la interna uruguaya como rioplatense, el espectáculo fue juzgado poco entendible, y una muestra de la improvisación e impericia con que se manejó este asunto. Condimentado además, con un intento francamente ridículo de ocultar que efectivamente la AAO había sido firmada. Veamos algunos comentarios.

Argentina habría intercedido ante el rey de España para aplazar operaciones de Botnia
Desde la Dinama (Direccin Nacional de Medio Ambiente) se afirma que el permiso no se llegó a firmar. Pero fuentes consultadas por Índice 810 afirman lo contrario.
Fuentes consultadas por Índice 810 confiaron que efectivamente el permiso estaba firmado, pero dijeron que a la luz de los hechos, “es un papel que se rompe y se deja en blanco a la espera de una nueva rúbrica”.
La directora de Medio Ambiente, Alicia Torres, dijo esta mañana al Espectador que nunca dio su visto bueno para que eso se difundiera y argumentó que esa información se "filtró”.
Sin embargo, fuentes del Ministerio confirmaron que el permiso había sido firmado y se destruyó.
La decisión cayó muy mal en el Ministerio de Vivienda. Según pudo saber Índice 810, se entendió que Arana quedó mal parado, fundamentalmente a la luz de que se podía haber avisado antes para evitar lo que consideran “un papelón”
NO HAY INCONVENIENTES TECNICOS
Uruguay admite que el aplazo en Botnia fue político

El ministro de Medio Ambiente de Uruguay ratificó hoy que Botnia cumple con todos los requisitos ambientales para comenzar a funcionar y aclaró que la decisión de postergar el inicio de su actividad la tomó el presidente Tabaré Vázquez para "generar un mejor clima para el diálogo"

            Estos son sólo dos ejemplos de las decenas de publicaciones sobre este tema hoy en la web. De ellos quedan las sospechas o las certidumbres de dos cosas.

  • Una es que el permiso estaba aparentemente firmado -dado que la llamada para parar las rotativas sucedió cuando ya bajaban a la conferencia de prensa, y los decretos ministeriales no se firman en una conferencia de prensa- y fue destruido, su firma negada por el ministro y se le requirió a la Directora Nacional de Medio Ambiente que diera una versión compatible con los hechos para salvar la imagen del Ministro. Es claro que las cosas pueden haber sucedido como dice la Ing. Torres respecto a la filtración de la carta y que la misma nunca haya sido mandada, pero es ilevantable el hecho de que la llamada se recibió a ultimísimo momento, lo que no deja dudas de que la AAO ya estaba firmada por el Ministro, contrariamente a lo que el mismo sostuvo frente a la prensa. El mismo hecho de que la Directora haya sido compelida a aclarar en la prensa que la carta que se estaba manejando "nunca fue enviada" muestra que las autoridades comprendieron lo débil de su posición a la luz de lo que ya era público y notorio.
  • La otra cosa que queda clara es que, contrariamente a lo que se sostuvo contra viento y marea, no se otorgó una autorización que correspondía entregar, por una razón político-diplomática. Si correspondía o no acceder al pedido de la Corona Española, y si eso le otorga o no ventajas a nuestro país a la hora de negociar lo que importa, que es en estos momentos conseguir la paz social, firmar la paz política con Argentina sobre este tema, y reabrir los puentes, no puedo saberlo yo. Pero lo que es claro es que en nuestro país también el Presidente tiene la capacidad de enlentecer o detener el cronograma de obra de una empresa, en función de consideraciones políticas. Y este no fue el discurso oficial con el cual se quiso diferenciar el respeto a la ley en nuestro país de lo que sucedía en Argentina.

           ¿Cómo se ve esto en el exterior? Estos son algunos de los titulares

Botnia pulp mill in Uruguay experiences yet another delay

Finnish paper manufacturer Botnia’s huge and often trouble pulp mill project in Uruguay is suddenly experiencing yet another delay before the switching on of the machines.
On Thursday the Minister of the Environment of Uruguay reported on the signing of the necessary environmental permit, only to later add that he would postpone the task at least until next week on account of a request by Spain. Without the permit, the mill cannot be started.

Botnia deberá esperar
Grupode información de Uruguay desmiente "falsedades" sobre pasteras

En una decisión insólita, el Gobierno uruguayo firmó, y luego postergó hasta después de la Cumbre Iberoamericana de Chile, la autorización de inicio de la producción de la pastera finlandesa Botnia.
"La Presidencia del Gobierno de España pidió postergar lo que estamos en condiciones de autorizar, y Uruguay creyó conveniente atender a este reclamo (...) en atención a los buenos oficios de España," dijo Arana en conferencia de prensa el ministro uruguayo de Medio Ambiente, Mariano Arana.

Una llamada de La Moncloa frena el inicio de 'la papelera de la discordia' en Uruguay

España retrasa la puesta en marcha hasta la cumbre Iberoamericana de Chile
Durante esos días, 9 y 10 de noviembre, se espera alcanzar un acuerdo
La planta de Botnia ha suscitado un problema diplomático entre Argentina y Uruguay
Por petición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de forma sorprendente, el Gobierno de Uruguay postergó este jueves la puesta en marcha de una planta de celulosa de la compañía finlandesa Botnia, que iba a empezar a funcionar a orillas del río Uruguay pese a que suscita una 'guerra verde' o ecológica con Argentina.

España interviene, Uruguay posterga

A pedido del rey Juan Carlos de España, el gobierno de Uruguay postergó la autorización para que la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia comience a funcionar en costas uruguayas.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, decidió este jueves posponer la puesta en marcha de la polémica fábrica en la localidad Fray Bentos hasta después de la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Chile la próxima semana.
El permiso para el arranque de la papelera había sido firmado minutos antes. De hecho, todas las expectativas estaban puestas este jueves en el anuncio formal por parte de Uruguay de que la pastera podría empezar a funcionar.

         
   No sería justo no reportar que el Gobierno uruguayo insiste en que esto ha sido un gesto de buena voluntad hacia el facilitador español y el Rey Juan Carlos.

Arana insiste en que Uruguay busca lograr el diálogo

El ministro de Medio Ambiente uruguayo ratificó que Botnia cumple con todos los requisitos ambientales para comenzar a funcionar y aclaró que la decisión de postergar el inicio de su actividad la tomó el presidente Tabaré Vázquez para "generar un mejor clima para el diálogo". De todos modos, recordó que ”el anuncio (de apertura) se postergó, no se suspendió".

            Al menos superficialmente esto no parece ser internalizado por el gobierno argentino, a estar por sus declaraciones del momento.

Papelera: pesimismo sobre una salida diplomática
En el gobierno argentino ven muy trabada la negociación con Uruguay. Culpan a Tabaré Vázquez

El gobierno uruguayo "puso en peligro" la posibilidad de una reunión bilateral en Chile, la próxima semana, para delinear una posible salida al conflicto por la pastera de Botnia, cuando intentó autorizar a la compañía finlandesa para que comience a operar, según evaluó una fuente oficial

            ¿El corolario? Esperemos que efectivamente en Chile se ponga punto final a este proceso. ¿Pero alguien realmente se atreve a afirmarlo hoy, 2 de Noviembre?

            ¿Qué ganó Uruguay con esta postergación, realizada en forma tan chapucera?

            ¿Hubo algún condicionamiento, alguna forma de presión no conocida públicamente?

            ¿Es este un gesto destinado a compartir políticamente el costo de lo que el Presidente Kirchner deberá hacer en Chile?

            ¿Es esta una forma de mostrar que efectivamente la facilitación española sirvió para algo más que perder el tiempo?

            ¿Es esta una forma de permitirle a España que, perdido por perdido, sea ese país el que anuncie que se ha hecho todo lo posible y que su gestión facilitadora terminó?

            ¿Fue esto una presión del Gobierno Argentino al Español, sea in toto o bien como expresión externa de las discordancias internas?

            No lo sé y el tiempo lo dirá. Hoy sólo hay preguntas. Y quizá la más grande sea como puede ser que cierta gente entienda más importante defender las acciones del Gobierno que ocasionalmene ejerce de administrador, que defender a la Nación que todos somos.

            Veremos.

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis