"Haz de internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad." PreHacker Digital
 
Año III - Nº 160 - Uruguay, 09 de diciembre del 2005

 

La energía nuclear:
¿fuente alternativa de
electricidad en la agenda?

Dra. Diva E. Puig

Comenzamos a asistir a lo que los expertos consideran como los primeros pasos del cambio climático, cuyos impactos podrían, en un tiempo no muy lejano, ser sustanciales e incluir muchos millones de personas expuestas al hambre, inundaciones y escasez de agua y energía.

A ello se agrega el gran aumento en el precio del petróleo, que ha puesto en dificultades a muchas economías del mundo.

La mayor parte de la energía que utilizamos proviene de fuentes no renovables y es utilizada ineficientemente, lo que tiene consecuencias cada vez más negativas sobre el medio ambiente. Desde la crisis de energía de la década de los años setenta, muchos países han comenzado a interesarse en el desarrollo de tecnologías de recursos renovables para generación de energía.

Casi dos mil millones de personas en el mundo, carece de acceso a la energía. De ellos, la mayoría están en Asia, seguidos del Sub Sahara africano.

La energía es sinónimo de desarrollo, por ejemplo Nigeria tiene un consumo de electricidad de alrededor de 70 kilowatt-hora por año, mientras que en los países de la OCDE,(Organización de Cooperación y Desarrollo Económico ) , el promedio es de 8000 kilowatt-hora por año . El acceso a los servicios de energía es esencial para mitigar la pobreza y para alcanzar las metas del desarrollo sostenible. La energía es un motor para el desarrollo a la vez que fuente de muchos de los problemas con que nos enfrentamos.

Central Atómica Olkiluoto-3

Alrededor de 71 % de la electricidad generada en 2003 en EEUU, la más grande economía del mundo, y que tiene el mayor número de centrales de generación núcleo eléctrica (más de 100), provino de combustibles fósiles, 20 % de generación núcleo eléctrica, 7% de instalaciones hidroeléctricas, 2% de otras fuentes renovables.

Del total de electricidad en el mundo, un 16 % proviene de 441 reactores de potencia (esto es, reactores nucleares para generación de energía) situados en 30 países. En otras palabras, en estos países, cuando se enciende una lamparita, esa energía puede provenir de una central nuclear.

Actualmente hay 24 centrales de generación núcleo eléctrica en construcción en el mundo y de ellas, 22 están en Asia y Europa del Este. Rusia planifica doblar su capacidad núcleo eléctrica para 2020. China e India tienen similares proyectos de expansión. Indonesia y Vietnam, están moviéndose gradualmente hacia planes de inversión en reactores nucleares.

En Europa Occidental, la primera construcción nuclear construida desde 1991 es Olkiluoto-3 en Finlandia, iniciada en junio de 2005. Finlandia ocupa el quinto lugar en el mundo en cuanto a consumo de electricidad por habitante y las dos terceras partes de su energía provienen de fuentes externas: importa petróleo y gas de Rusia, además de electricidad. La construcción de más plantas de energía usando combustibles fósiles fue descartada por las obligaciones del Tratado de Kyoto sobre emisiones de gases de efecto invernadero. Los principales argumentos de la decisión del gobierno finlandés de 2002, que permitió la construcción en el país del quinto reactor nuclear, fueron ambientales. La planta de agua presurizada de 1.600MW comenzará a generar energía en 2009.

Central Atómica de Angra 1

En Francia, el European Pressurized Water Reactor (EPR) en Flamanville está previsto para comenzar en 2007.

En EEUU, donde luego del accidente de la central nuclear de Three Mile Island (primer accidente en una central nuclear) en marzo del año 1979, no se construyeron más centrales nucleares, la crisis energética que sufrió, sobre todo el Estado de California, unos años atrás, llevó a reconsiderar el tema y es así que actualmente 35 plantas nucleares han recibido extensión de sus licencias por 20 años más y 14 están a la espera. El Departamento de Energía (DOE) ha aprobado asistencia financiera a dos consorcios de industrias para examinar el proceso de licenciamiento de nuevas plantas. También se han extendido varias licencias de plantas nucleares en Canadá.

En Gran Bretaña, donde se construyó el primer reactor de generación núcleo eléctrico con fines comerciales en 1956, un año y medio atrás el Gobierno lanzó un "Energy White Paper" exaltando las virtudes de energías renovables y denominando a la energía nuclear como una "opción atractiva."

En Italia, donde no hay centrales nucleares , el Ministro de Medio Ambiente dijo que Italia podría " mirar a las centrales nucleares nuevamente" , aunque agregó que llevaría entre 10 y 15 años construir cualquier planta y necesitaría el apoyo de la oposición para levantar una prohibición de tener tales centrales .

Central Atómica de Three Mile Island

Argentina se apresta a finalizar Atucha 2 y Brasil ,que tiene Angra 1 y 2 , está a la espera de la decisión del Gobierno federal para empezar o no la construcción de la Unidad 3 de Angra para la cual todos los equipos están en el lugar esperando por la decisión del Gobierno federal . Si la decisión final fuera positiva, serán necesarios de 5 aa 6 años para la
conclusión .

El OIEA(Organismo Internacional de Energía Atómica) estableció el INPRO, ( International Project on Innovative Nuclear Reactors and Fuel Cycles).Su contribución primaria ha sido asegurar que las futuras necesidades de todos los países, relacionadas con el tamaño de los reactores , factores económicos y de infraestructura, así como seguridad , resistencia y gestión de los desechos sean tenidos en cuenta cuando los nuevos sistemas innovadores sean evaluados.

Luego de los grandes accidentes de Three Mile Island y sobre todo de Chernobyl , en abril de 1986, se han acrecentado las medidas de seguridad y actualmente la industria nuclear es la que más gasta en ese rubro.

Sin duda los acontecimientos que se han precipitado, han hecho que el tema de las centrales nucleares esté nuevamente en la agenda de los encargados de la planificación energética en el mundo.