"Haz de internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad." PreHacker Digital
 
Año III - Nº 160 - Uruguay, 09 de diciembre del 2005

 

Gauchos y Troperos
de la Frontera

 

La fecha del surgimiento del gaucho no es muy precisa en esta región y ha sido motivo de prolongadas polémicas por parte de los historiadores que no se pusieron de acuerdo sobre el origen que generó el surgimiento de los gauchos en el área fronteriza.

Ruben Carrasco
Escritor y Periodista

Sin embargo todos coinciden que existían antes de las luchas por la independencia y que su denominación (gaucho) se aplicaba con cierto sentido peyorativo a los mestizos y ladrones de ganado que vivían en estado semisalvaje.Hábil con el laso y las boleadoras el gaucho mantenía una independencia total en el medio rural donde disfrutaba de su libertad.

Con el paso de los años y las nuevas estructuras de trabajo los gauchos fueron perdiendo sus hábitos mientras se iban transformando en peones de estancias.

Una habilidad campera sin discusión y una bravura puesta a prueba en todo momento lo fueron convirtiendo en un elemento temido por los hombres de la ciudad.

Al margen de la literatura gauchesca tan conocida, el gaucho se fue incorporando lentamente a la leyenda oral que circulaba por la campaña, exaltando su coraje cuando se trataba de defender su tierra y la libertad.

En algunas oportunidades y por distintas razones los gauchos se convertían en "troperos" ahuyentándose durante varios meses del pago, ya fuera para olvidar alguna pena o simplemente para dispararle a la justicia.

El escritor brasileño Rúben de Ávila Carrasco recordaba recientemente en un trabajo para El Liberal que "Antonio Goncalvez fue sin ninguna duda uno de los pocos troperos que dejaron vestigios de de su vinculación por estos parajes.

Según documentos existentes este tropero anduvo por estos pagos en enero de 1759 conduciendo tropillas según consta en documentos históricos existentes en Colonia y que dicen textualmente: "Antonio Goncalvez dispone de pasaporte para ir a Río Grande a cumplir tareas, acompañado de un negro esclavo y cuatro peones conduciendo 600 caballos."

Gauchos brasileños en el extremo sur del Estado de Río Grande.

Durante los primeros años los caballos y el ganado seguían para Santa Catalina, quedando muy pocos en el Estado de Río Grande, pero en la medida que los gauchos se fueron vinculando a la zona las invernadas se fueron prolongando hasta convertirse en estancias hasta las proximidades del arroyo Chuy.

Tan es así que cuando Silva Paez desembarcó en la barra de Río Grande en el año 1737 con el fin de construir las primeras fortificaciones en la zona del albardón, se encontró con varios terratenientes ocupando estancias que llegaban a la frontera.

En la parte final de su relato el escritor brasileño Rubens Carrasco señala que "fueron los contemporáneos de la caravana de Juan Magallanes y los de Cristóbal Pereyra, troperos y compradores de ganado, algunos de Laguna y San Pablo, herederos de la tradición de los bandeirantes los que fueron tomando posesión de estas tierras fértiles de la península del Albardón, que según Silva Paez eran las mejores de la pampa para la cría de ganado."