"Haz de internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad." PreHacker Digital
 
Año III - Nº 160 - Uruguay, 09 de diciembre del 2005

 

La purísima
* Verónica Lay
   

- ¿Quién causa tanta alegría? -preguntan unos.
- La concepción de María - responden todos los presentes.

Así comienzan las celebraciones de la Purísima que a partir del 29 de Noviembre hasta el 8 de Diciembre se realizan en Nicaragua desde los años 1700, por lo que estos festejos en Nicaragua son una tradición.

Desde el 29 de Noviembre, comienzan "las Novenas", el 7 de Diciembre se festeja la Gritería, y el 8 es el día propio de la Virgen María y en Nicaragua se decreta feriado la mitad del día 7 y todo el día 8 de diciembre.

Para las Novenas, se construyen altares en distintos lugares de Nicaragua, desde casas, plazas, iglesias, centros educativos, lugares de trabajo. Los altares se caracterizan por tener muchas flores, estar adornados con muchos colores y velas. Algunos son realmente obras de arte, otros más sencillos, pero todos demuestran mucha devoción a la virgen. A veces se hacen las Novenas en dos turnos, a veces en solo un turno todos los días, y a veces algunos días o un solo día como sucedió este año en la UCC.

Cuando la gente se reúne a cantarle a la virgen durante más de media hora, los que organizan reparten dulces típicos: cajetas de coco, caramelos, alfajor, crocante, churritos, cajeta de leche, coyolito, huevo chimbo, ayote con dulce, nancite en curtido.

Para tomar reparten chica de maíz o chicha de jengibre. También reparten caña de azúcar, limón dulce, naranja, manzanas, bananos.

Convidan también con nacatamales, vigorón, cuando hay mucha plata, porque son comidas muy costosas y elaboradas. Pitos, matracas y maracas para acompañar los cantos. Y regalan panas, baldes y vasos donde la gente coloca todos los regalos.

En los años anteriores la UCC construía un altar y generalmente a las 11 y 30 y a las 4 y 30 de la tarde se juntaban los funcionarios y docentes a cantarle a la virgen. Cada facultad se responsabilizaba de un día y ese día y turno era el encargado de organizar la Novena, los cantos y los regalos que se entregan a los que llegan a cantar. Desde que estoy en Nicaragua he participado ya en 3 Purísimas (contando la de ayer).

Esta vez la UCC organizó una sola Novena, pero fue muy especial y grande. Se construyó el altar en el parqueo y se armaron las sillas ocupando toda la extensión del mismo. Estaba fijada para las 4 y 30 de la tarde.

Alicia y Gustavo andan por Nicaragua en estos días y aprovecharon para quedarse unos días más para presenciar esto tan bonito y típico de acá. Alicia justo ayer daba una conferencia en la UCC a unos alumnos de Enrique, pero yo tenía una reunión de trabajo en Popol Na, por lo que si podía llegaba. La idea era llevar a Alicia a la Novena de la UCC.

Como siempre me despedí de doña Marta al salir de casa rumbo a mi reunión y le dije que cualquier cosa me llamara al celular, pero lo tenía descargado, así que llevé el cargador y apenas llegué a Popol Na lo enchufé. A las 9 estaba fijada mi reunión, pero al rato de comenzar, me informaron que íbamos a almorzar allí mismo, por lo que me di cuenta que el plan de comer juntas con Alicia se había frustrado.

Como a las 12 y 30 decido revisar el celular... y me doy cuenta que habían 3 llamadas de casa.

- Debe haber pensado algo - pensé mientras discaba para casa suponiendo que ya no iba a encontrar a doña Marta que se va a las 12.
- Aló? - me contestó Marta.
- Marta, soy yo Verónica& qué paso?

Y doña Marta comenzó a llorarme en el teléfono, explicándome que casi se me incendia la casa, pero que ya no, que ya habían venido los bomberos y que ya estaba todo apagado y que no tenía luz, que tenia que llamar a Unión FENOSA, que don Enrique vino porque a Ud. la llamaba y no me contestaba, que se me escapó Morgan, pero un muchacho lo fue a buscar, que los vecinos de al lado ayudaron a apagar el incendio unos, y a llamar a los bomberos otros y que la otra vecina llamó a Unión FENOSA y que por suerte me avisaron y bla bla bla bla..
Yo no podía creer& y a mis exclamaciones mis compañeros de equipo comenzaron a mirarme como preguntándome "Qué pasó??".

- Yo me voy a quedar doña Verónica - siguió Marta hablando- hasta que Ud. llegue, no se preocupe que yo no me voy de acá.
- Bueno Marta, calmate, preparate algo de comer& que yo apenas pueda me voy para allá.- le contesté.

Corte y llamé a Enrique para que me verificara la versión y me tranquilizara de que ya no había ningún peligro. Y Enrique me contó todo& Se había producido un cortocircuito en el medidor y se había prendido fuego solo el medidor, que me quedara tranquila porque la casa estaba bien, solo se había prendido fuego el medidor.

Seguí con mi reunión como pude, y al terminar me fui para casa& a calmar mi ansiedad y a doña Marta que al verme comenzó a pucherear y contarme todo de nuevo. Pobre& se pegó un susto espantoso!!

En eso, llama Enrique, preguntándome si iba a la Purísima de la UCC, porque el me pasaba a buscar que venía de no sé dónde... y le dije que SI.

Llegamos a la UCC& y me dediqué a darle gracias a la virgen&

Y me metí por primera vez en la Purísima& y la alegría de todos los presentes me contagió, y comencé a acompañar los cantos (que todavía no me los sé) con las maracas que nos iban regalando.

Sin duda que uno siempre tiene algo que agradecer& pero esto que me había pasado hoy era tan reciente& que comencé por eso...pero luego seguí, y seguí y le agradecí muchas cosas a la virgen.

Esta vez la Novena fue grandiosa& había un grupo de músicos que con micrófono animaban a cantar más fuerte, y la alta gerencia de la Universidad, vale decir, la presidenta doña Nejama, el Rector, Gilberto Bergman, el vice Rector Académico don Altamirano, el Secretario Gral. don Quintana, Annet la Vice Rectora Administrativa y otros más, repartían todos los regalos a los que sentados cantábamos a la virgen. Fueron como 6 pasadas de la Alta Gerencia en una actitud de entrega, no sólo de cosas materiales, sino de entrega de muchas cosas más& acercándose a todos, con sonrisas en los labios, con el amor sencillo que los nicaragüenses saben dar tan bien.

Me sentí agradecida... realmente agradecida&

Cuando terminó le dije a Enrique que debíamos agradecer la solidaridad a los vecinos y fuimos a comprarles una torta a cada uno, que dentro de un ratito voy a entregarles.

Ahora esperaremos las 5 de la tarde del 7 de Diciembre, donde se festeja la Gritería& Ese día se organizan grupos que van llegando a donde están los altares y el grupo se presenta diciendo:

-¿Quién causa tanta alegría?

- La concepción de María -responden los dueños de casa- que es la invitación para que el grupo entre y se coloque frente a altar de la virgen y comiencen a cantar.

Entonces, los dueños de casa, convidan a los que cantan con dulces, chicha y regalitos. Es algo bien impresionante& porque no paran de llegar... un grupo atrás de otro que va trasladándose a pie de altar en altar. Y esto se realiza en toda Nicaragua.

Como todas las fiestas acá terminan tirando cohetes y fuegos artificiales.

Al llegar a casa, abrí un paquete que me enviaba mi amiga Beatriz de toda la familia, con un libro de Frida Kahlo para Enrique, que yo ya estoy disfrutando& y una pulsera de regalo para mi que dice una cartita de Bea que es muy especial porque tiene la simbología de la historia de Jesús. Ya la tengo puesta... y estoy segura que también contribuyó a proteger la casa.

Gracias a los vecinos, gracias a doña Marta, gracias Bea, gracias a Dios... Besos Vero