|
30 años y una lección no aprendida * Luis Tappa |
El 30 de abril de 1975 finalizaba la terrible guerra en Vietnam.
Las últimas tropas norteamericanas que aún quedaban en el lugar lo abandonaban en presurosa huida, y así se daba fin a uno de los conflictos más polémicos de la historia, también a los casi mil años de luchas casi ininterrumpidas que debió soportar este milenario país en procura de su independencia.
Era también el año en que moría Francisco Franco, el terrible dictador fascista español, que contó con el apoyo de Hitler y Mussolini para derrotar a la República y hacerse del poder durante 39 años y hasta el mismísimo día de su muerte, el 20/11/1975.
Este año se cumplieron tres décadas de ambos sucesos.
Recordando Vietnam
Cada vez que traemos al presente algún acontecimiento pasado chocamos contra el olvido y el tiempo, pero no creo que este sea el caso, han ocurrido cosas en el mundo para las cuales no existe tiempo ni olvido, el recuerdo de esta vergonzosa guerra llevada a cabo por la interminable ambición e intromisión norteamericana permanecerá en los libros de la historia siempre vigente, siempre actual, y en la memoria como uno de los símbolos más representativos del atropello y la barbarie.
Esto que hoy escribo no es un tratado de historia, ni siquiera un análisis de los acontecimientos que desembocaron en estos hechos tan trágicos, solo es el recuerdo, a manera de homenaje, de la heroica y larga lucha de un pueblo por su independencia, Vietnam.
Será un somero y breve repaso que transitaremos sin excedernos en demasiados detalles ni hechos históricos, detalles extraídos de lugares que iré mencionando, algunos recuerdos, y conclusiones sacadas por el más elemental sentido común, ese que dicta la conciencia de quienes no usamos anteojos ni somos ciegos por voluntad.
En este año 2005 se cumplieron 30 años de la increíble victoria vietnamita y el fin de uno de los acontecimientos bélicos más repudiados de la historia, debemos recordarlo.
La juventud, principalmente, ignora totalmente lo sucedido, pero de cualquier forma, ¿Qué podríamos agregar nosotros que ya no se haya dicho o escrito?
Nos debemos limitar a traer el recuerdo de esta terrible e inhumana guerra sin incursionar demasiado en los pormenores.
¡Claro! Ustedes podrán preguntar ¿Qué guerra es humana? y tienen razón, ninguna lo es.
Pero esta en particular rompió con todos los esquemas, un país que ahora, unidas las dos partes, apenas suma 300 mil Km cuadrados, no encontramos puntos de comparación ni hechos tan oscuros.
No soy historiador ni pretendo recomponer al detalle los últimos 100 años de conflictos en Indochina, pero tampoco debemos pasar por alto ni el antes ni el después de lo que sucedió entre 1964 y 1975, porque esto solo fue el final de una larga lucha contra el colonialismo y por la independencia de un país que debió soportar todo tipo de agresiones.
La guerra de Indochina, el colonialismo y el racismo
En el año 1859 Francia se apodera de lo que por muchos años fueron sus colonias en el sudeste asiático. Por aquellos tiempo la zona se dividía entre Camboya, Laos y Vietnam, aunque este último dividido en tres, Tonkín en el norte, Anam al centro y Cochinchina al sur.
La lucha se hizo más patente con las sucesivas revoluciones a partir del año 1920.
El racismo y una clara idea del pensamiento francés acerca de la importancia de las colonias nos la da Jules Ferry, quien en 1884 decía:
"Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores..."
Leyeron bien, razas superiores e inferiores.
Y en 1885, escribía:
"La colonización es hija de la política industrial... La exportación es un factor esencial de la prosperidad pública, y el campo de empleo de los capitales, así como la demanda de trabajo, se mide en relación con la extensión del mercado extranjero" http://www.ceip.org.ar/Cuadernos3/indochina2.htm
Esto nos da una muestra cabal del pensamiento colonialista y de la realidad (hasta nuestros días) de muchos países que se creen independientes, pero que en la práctica no son más que colonias al servicio de los grandes intereses económicos.
Sería largo e intrincado contar el desarrollo del proceso independentista, en cuyo epicentro se manejaron diferentes grupos e ideologías, aunque en todos primaba el ansia de libertad e independencia. Esto lo podemos ver en el mismo sitio anteriormente mencionado.
A pesar de los diferentes enfoques con que distintos grupos encararon la situación a través de los años, el tiempo se encargó de transformar en leyenda el indomable espíritu del pueblo Vietnamita, que a lo largo de su historia debieron enfrentar muchos invasores, entre ellos, chinos, japoneses, ingleses, franceses y americanos.
Prácticamente mil años de luchas.
En la era moderna existieron dos guerras muy identificadas, a la primera se la llamó la guerra de Indochina, (1946-1954) (Indochina fue el nombre que los franceses le pusieron al sudeste asiático) a la segunda, la guerra de Vietnam (1965-1975) dos partes de una misma cosa.
Bajo la guía de Ho Chi Minh, su carismático líder ideológico y forjador de la conciencia nacionalista en Vietnam, el ejército revolucionario (Vietnimh entonces) derrotó a los franceses para continuar la lucha, ya como FLN, contra los EEUU después.
Ho Chi Minh cuyo verdadero nombre era Nguyen Ai Quoc, murió de un ataque al corazón en Hanoi el 3 de setiembre de 1969, no alcanzó a ver la liberación final de Vietnam, fue sucedido por Le Duc Tho al mando de la lucha.
Al finalizar la II Guerra Mundial los aliados dividieron el país en dos tomando como centro el paralelo 17.
El 2 de setiembre de 1945 Vietnam declara su independencia y en diciembre de 1946 se inicia la guerra con Francia, que finalizaría el 7 de mayo de 1954, día en que la resistencia francesa llegaba a su fin con la caída de su último baluarte en Dien Bien Puh, tras una encarnizada y cruenta batalla final que duró 55 días y sus noches.
Esto significó el final del colonialismo francés en la región y el principio de la reunificación.
El propósito de unificar el país había quedado latente y ya no se detendría.
http://www.vietnamembassy.cu/sob-03-04t.htm
También hay una larga y vieja historia de ingerencia norteamericana en la región.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Vietnam
En 1954 y ante la inminente derrota Francesa, el entonces secretario de Estado de Norteamérica, John Foster Dulles le planteó a Bidault, Ministro Francés, la posibilidad de arrojar 2 bombas atómicas contra Vietnam, pero bajo la exclusiva responsabilidad de Francia; fue rechazado el ofrecimiento, no porque privara la cordura, más que la cordura fue el miedo, porque los mismos franceses corrían el riesgo de ser victimas de la explosión y también la cercanía con China podría degenerar en un conflicto de consecuencias imprevisibles. Esto sucedía en abril del año mencionado. http://www.el-mundo.es/ladh/numero67/dien.html
La guerra de Vietnam
Finalizada la ocupación francesa y la guerra de indochina, poco a poco se iban a ir dando las condicionantes que culminarían en lo que la historia conocería como la "Guerra de Vietnam".
Vietnam del Norte ahora miraba hacia Vietnam del Sur, un territorio dominado por una feroz y brutal dictadura fiel a occidente.
A pesar de la derrota francesa la lucha no había cesado y en el sur se había ya generado una fuerte oposición interna con la aparición de un movimiento revolucionario nacido en las esferas intelectuales, trabajadoras y campesinas de país.
Este movimiento (FNL, peyorativamente llamado Vietcong) más tarde apoyado por el EVN (Ejército regular de Vietnam del Norte) serían decisivos en la reunificación del país.
Mucho se ha hablado y escrito, se ha visto y analizado este conflicto a través de la óptica de diferentes cristales y colores, pero se coincide en que esta fue la guerra que no debió ser y donde un país peleo y lo dio todo por su independencia, mientras el otro (AVRN, ejército de Vietnam del Sur), y el invasor (EEUU), carecieron de espíritu y moral debido a la falta de motivos que los impulsara a pelear.
Entre los años 70 y 71 los EEUU invadían y bombardeaban Camboya y Laos, pera ya nada podría evitar la catastrófica derrota que les esperaba. http://membres.lycos.fr/cajaeditora/avie02es.html
Hay quienes hacen hincapié en que no había intereses comerciales de por medio, como en Irak; es posible, pero más posible es que se estuviera jugando el acondicionamiento de piezas en el tablero del ajedrez político en cuanto al posicionamiento y el interés norteamericano en mantener una avanzada y control en el sudeste asiático tras la derrota francesa en Dien Bien Phu, que significó la retirada de estos y la pérdida de lo que habían sido sus colonias.
Ningún otro conflicto armado despertó tanta indignación y rechazo en el mundo entero como este.
En 1975 cayó Saigón y con ella la resistencia en el sur, aunque desde hacía dos años, y ante la inminencia de la derrota, los EEUU habían comenzado a retirarse, y su ayuda, a lo último, se limitaba al apoyo aéreo y bombardeos de su aviación, tras largos años de ocupación la intervención norteamericana en la guerra había finalizado.
Un acontecimiento infame, otra de las tantas guerras injustificadas a que nos tiene acostumbrados "depredator".
Los gobiernos callados la boca, solo la gente protestaba, no hubo un solo lugar en el mundo donde no se vieran manifestaciones y se levantaran potentes y airadas voces en contra de esta guerra; los EEUU tuvieron dentro de su propio país poco menos que una rebelión, hasta los propios soldados que volvían de Vietnam se unieron a la protesta, pero esto tampoco los inmutó, llegado el momento molían a palos a los manifestantes que en las calles se oponían a la política agresora de su propio gobierno.
El 4 de mayo de 1970, la guardia Nacional, asesinaba a balazos 4 estudiantes de la universidad de Kent State, Ohio, cuando protestaban contra la guerra.
Fue la guerra más impopular, por excelencia.
Como hemos visto, la guerra en indochina y por la independencia de Vietnam se remonta a centenas de años atrás, pero digamos que las movidas que desembocaron en el último conflicto comienzan a gestarse desde la época de Harry Trumann, el asesino atómico, y pasando por varios presidentes norteamericanos y sus respectivos secretarios de defensa.
Finalmente es la dupla Lyndon Johnson/Robert McNamara quienes desatan el infierno, seguidos de Nixon/Kissinger, primero para apoyar al gobierno títere de Ngo Dinh Diem, el corrupto y asesino presidente de Vietnam del sur, y luego a Nguyen Van Thien, de igual o peor calaña que el anterior.
"Francia se retiró de Vietnam, pero Estados Unidos violando los acuerdos de Ginebra, la ocuparon y establecieron brutalmente un gobierno títere dictatorial, represivo y asesino encabezado por Ngo Dinh Diem al sur del paralelo 17th. Diem, bajo el tutelaje de Estados Unidos, se negó a otorgar elecciones como establecían los Acuerdos de Ginebra para 1956. El representante del gobierno títere sudvietnamita comenzó a revertir los logros obtenidos producto de la guerra contra Francia, durante la cual los campesinos habían tomado parte de las tierras que los terratenientes, apoyados por los franceses, habían abandonado. Nuevamente la lucha de guerrillas tomó lugar y se expandió". http://www.ceip.org.ar/boletin2/vietnamSviewpoint.htm
Pero sería Nixon el que políticamente pagaría los platos rotos de esta guerra sin sentido.
Con el fracaso del intento de invasión a Cuba y la derrota en Bahía de Cochinos, Kennedy apunta a Vietnam y profundiza entonces su intervención y relación con el gobierno de Diem, envía más asesores y personal, pero a pesar de la tremenda presión recibida, no se quiere comprometer en una guerra abierta en Asia, Kennedy también se llenaba de enemigos.
El 2 de noviembre de 1963 era ejecutado, luego de un golpe de estado apoyado por el embajador de EEUU, el presidente de Vietnam del Sur Ngo Dinh Diem, y pocos días después en Dallas, era asesinado el propio Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, John Fitzgerald Kennedy.
No creo que fuera casualidad que mataran a Kennedy y a los pocos meses se desatara la guerra, no es descabellado pensar que el magnicidio estuvo ligado al asunto de Cuba y a la guerra en Vietnam. (Y dejémonos de joder con Oswald)
Aquí es donde veo y discrepo con quienes dicen que no hubo intereses comerciales de por medio, los hubo, aunque fueron interese internos de los propios EEUU mezclados con otras intenciones políticas y territoriales. No me los imagino ir a meterse en ese brete solo por su acostumbrado y burdo discurso de defender la democracia, jamás movieron un pelo contra brutales dictaduras de derecha que les fueran fieles, es más, generalmente las armaron y apoyaron, como en este caso.
Las fábricas de armamentos en Estados Unidos estaban pasando por difíciles momentos y una conocida armadora de helicópteros se encontraba prácticamente en bancarrota, la Bell. Pues son justamente estas fábricas quienes reciben jugosos y multimillonarios contratos por parte del estado para proporcionar armas y helicópteros al ejército norteamericano.
Contratos que pagaría el pueblo o el enemigo, de la misma forma que nosotros pagamos la deuda externa.
Bell es la empresa que más dinero ganó con la guerra, se había cocinado el "puchero" solo faltaba sacarlo de la olla he hincarle el diente. http://jfk.iefactory.com/incognit/osagent.htm
Vietnam del Sur no podía con la rebelión interna, FNL (Vietcong) un movimiento revolucionario de origen campesino, como hemos visto, que apoyados por el NRV del Norte estaban ganando la guerra que procuraba la liberación y la unificación del país.
Aunque hacía varios años que se estaba luchando, luego de la muerte de Kennedy y con Lyndon B. Johnson ya presidente, casi inmediatamente comienza un apoyo sin restricciones y el aumento paulatino de armamento y personal militar hacia Vietnam del Sur se hizo evidente; en 1964 pocos meses después de asumir la presidencia, este hombre, y bajo la planificación de Robert McNamara, autor intelectual de muchas barbaridades, como el bombardeo de Tokio, comenzaría los bombardeos masivos contra el sur y el norte de Vietnam, al año siguiente desatarían la guerra total y abierta por aire, mar y tierra con el envió masivo de tropas.
A mi criterio, las muertes de Diem y Kennedy no fueron dos hechos aislados, y se comienza a ver la trama oculta que hay detrás de todo esto y los enormes intereses que se jugaban.
Luego de una serie de golpes de estado, y con el visto bueno de EEUU, asume la presidencia de Vietnam del Sur otro nefasto personaje, tan malo o peor que Diem y que gobernaría el país hasta la caída de Saigón, Nguyen Van Thien.
Nixon se encargaría de darle el puntillazo final al conflicto y sería quien cargaría sobre sus espaldas las consecuencias de la derrota.
Como es costumbre, los EEUU arrastran tras ellos a los denominados "aliados" en cada conflicto en que se meten, y esta no fue la excepción, pero en esta oportunidad, ni Francia ni Inglaterra quisieron intervenir, aunque si lo hicieron otros países, entre ellos cabe destacar a Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur etcétera. http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Vietnam
Hasta aquí un superficial resumen cronológico de los sucesos que desembocaron en la guerra de Vietnam, ahora veamos las consecuencias.
El resultado
2,7 millones de soldados americanos intervinieron en esta guerra, sufrieron 60 mil muertos y unos 300 mil heridos.
En los EEUU, entre 600 y 700 mil hombres se negaron a concurrir al llamado a filas o lo eludieron de una u otra forma, muchos quemaban sus papeletas de reclutamiento durante las marchas de protesta contra la guerra y terminaron presos, casi 38 mil desertaron en plena guerra.
Más de 10 millones de toneladas de bombas fueron arrojadas sobre Vietnam.
En total, y según palabras del propio McNamara, se lanzaron sobre Vietnam 3 veces mas bombas que todas las arrojadas durante la II Guerra Mundial, Hanoi fue una de las ciudades más castigadas por el bombardeo.
Para tener una vaga idea de las ganancias de la Bell digamos que los Estados Unidos perdieron casi 5 mil helicópteros durante el conflicto, estos aparatos costaban unos 250 mil dólares c/u, también les derribaron cerca de 5 mil aviones de diferentes modelos.
En los momentos cruciales de la guerra la artillería disparaba unos 10 mil potentes proyectiles por día.
Fueron arrojadas 55 mil toneladas de productos defoliantes, como resultado de esto se produjo un enorme aumento en el nacimiento de niños con terribles malformaciones, también en muertes por cáncer.
Quedaron desparramados en suelo vietnamita unas 27 mil toneladas de explosivos sin detonar, entre bombas, minas terrestres y proyectiles de artillería, también miles de carros de combate, material rodante, piezas de artillería y restos de aviones.
EEUU tuvo en total unos 60.000 muertos, de los cuales casi 10 mil murieron por diferentas causas, gran parte de estos fueron bajas provocadas por lo que se da en llamar "fuego amigo" o sea el fuego de artillería o aéreo solicitado como apoyo y que caía sobre sus propias cabezas, 2.500 soldados fueron declarados perdidos en acción y nunca fueron encontrados.
En el AVRN, o ejército de Vietnam del Sur, murieron unos 150 mil soldados.
De los entre 3 y 4 millones de muertos vietnamitas el 80 % fueron civiles de todas las edades, y murieron bajo las bombas, el agente naranja o las matanzas estilo My Lay llevada a cabo por las tropas estadounidenses. Estas cifras difieren sensiblemente, según la fuente, y de los datos aportados por Norteamérica se tiende a minimizar las pérdidas enemigas.
Fueron comunes en esta guerra los asesinatos de oficiales americanos odiados por la tropa, afirma el libro NAM que la cifra oficial de 778 atentados contra oficiales, "sería demasiado optimista", se mataban entre ellos.
El daño material, ecológico y ambiental fue tremendo, arrasaron, y principalmente contaminaron gravemente, plantaciones, campos, ríos, aldeas, selvas y ciudades, usaron defoliantes químicos que contenía AN/dioxina, una sustancia por demás venenosa y cancerígena, un elemento químico llamado "Roundup", pero más conocido como "Agente Naranja", que dejó huellas indelebles aun hasta nuestros días, como lo demuestra la reclamación que inició Vietnam, no hace mucho, en demanda por los daños ocasionados por este elemento.
El "Agente Naranja" fue producido, entre otras, principalmente por la multinacional Agroquímica Monsanto, también fue extensivo el uso de NAPALM. www.rebelion.org/ecologia/031020pozas.htm
Matanzas en masa llevadas a cabo por soldados americanos eran cosa de todos los días, como las realizadas en la aldea de My Lay, donde fueron masacrados cerca de 500 civiles, indefensos y desarmados, en su gran mayoría mujeres, niños pequeños y hasta de brazos y ancianos, acribillados a balazos, bayoneta o reventados con granadas.
Sobre estos hechos hay profusa información, en esa oportunidad no se salvaron ni los animales de granja que había en la aldea.
El Tte. William Calley, de los Estados Unidos, uno de los causantes de esta masacre, fue condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra, antes de los 3 años estaba libre. Fue el único procesado por las matanzas sistemáticas de civiles, los demás fueron declarados inocentes.
La drogadicción entre los soldados estadounidenses fue incontrolable, también la comercialización de droga.
Un ejército sin espíritu ni moral, sacaron de donde pudieron el valor que les faltaba.
En poco tiempo, la soldadesca norteamericana, convirtió Saigón en la Capital de la droga y la prostitución.
Pero no es nuestra intención acusarlos de cobardes, el tema pasa por otros parámetros, una cosa es pelear por una causa bien definida, y
otra es hacerlo sin un motivo aparente o válido para luchar, porque fueron reclutados y los tiraron allí a granel; las consecuencias psíquicas y el estrés post guerra que sufrieron quienes estuvieron en Vietnam fue tremendo.
Y la razón es que fueron tristemente engañados, se les dijo que iban a defender la patria???, exactamente al otro lado del mundo y en un lugar que no sabían ni que existía, y también se les habló de la democracia y el enemigo comunista y vaya a saber uno cuantas cosas más usaron para darles ánimo, pero no fue suficiente.
Esos pobres muchachos se vieron de golpe metidos en el infierno de una guerra en la selva y peleando contra un enemigo al que muy pocas veces pudieron ver y por una causa que realmente desconocían, sin duda que el espíritu de lucha y la moral no fue uno de sus mejores atributos.
Con un poder de fuego, recursos y gente, infinitamente superior al enemigo, les faltó lo que a los vietnamitas les sobró, la razón, ahí estuvo la diferencia, y esa diferencia no es poca cosa para enfrentar a un enemigo valiente y decidido a pelear hasta el final.
Mal comidos, mal armados y mal vestidos, el orgullo y la voluntad de vencer de ese pueblo vietnamita fueron su principal armamento, con eso les bastó.
Norteamérica menospreció la capacidad de resistencia del enemigo y también dejo claro la inutilidad de los bombardeos masivos que lo único que hacen es destrozar ciudades y matar civiles.
Hay que destacar que horrores cometieron los dos bandos, en esta guerra no declarada no se respetó ningún código. http://www.temakel.com/histmatanzademilay.htm
Las cosas fueron empeorando para EEUU a pesar de los impresionantes bombardeos, por cada vietnamita que mataban volvían dos, escondidos en túneles, mimetizándose con la selva, poniendo trampas, golpeando y desapareciendo como fantasmas, aprovechando las bombas o proyectiles enemigos que no explotaban para confeccionar trampas caceras, así fue la lucha, los norteamericanos peleaban contra un enemigo invisible y feroz.
Aunque China y Rusia no intervinieron directamente en esta guerra fueron quienes les proporcionaron armas y municiones a Vietnam del Norte y el Vietcong, aunque en mucha menor proporción de lo que tenían y recibían los norteamericanos y el AVRN.
En 1966/67 había 550 mil soldados americanos luchando, más una fuerza aérea y artillería tremendas, sin embargo perdieron más de 9 mil aviones y helicópteros.
Si nos ponemos a pensar en sus casi 60 mil muertos son pérdidas insignificantes comparadas con las de Vietnam, pero no lo pudieron soportar.
Jamás terminaré de comprender al pueblo norteamericano, hoy se está dando la misma situación en la guerra de Irak que lo que pasó en Vietnam, aparecen los muertos y comienzan las protestas masivas contra la guerra, pero se olvidan que ello mismos las apoyaron en un principio.
Estaban locos de contentos que fueran a pelear contra el demonio de turno, por la patria y la democracia; más de un presidente ganó una elección prometiendo guerras, aparentemente les gusta que los engañen, pero cuando ven las consecuencias comienzan las protestas.
Cada vez está más cerca otra derrota, y como ayer Nixon, hoy Bush y la sociedad toda deberán enfrentar esta realidad; luego que se retiren de Irak continuará en este país, o lo que queda de él, una guerra civil, ya imparable y de consecuencias imprevisibles.
A mister Bush se le acaba el cuarto de hora, se puso a escupir mirando las estrellas y su misma saliva le está golpeando el rostro, la misma saliva que gastó en sus ridículos discursos llenos de dioses amigos y demonios enemigos.
Tampoco parece que se percataron de la asquerosa discriminación que hacen a la hora de mandar gente al frente de batalla, porque la carne de cañón, los que van a morir si o si, salen de los ghetos de negros y latinos, mientras los niños bien, o de la clase alta americana, siempre tendrán una excusa para no ir y se quedaran en casa mirando la guerra por televisión.
A veces me pregunto donde quedó la democracia de los millones de muertos matados por ellos y a quienes, según dijeron, fueron a liberarlos, de Perogrullo, ¿No?
Hoy nuevamente están perdiendo otra guerra, aunque aparentemente no lo saben o no quieren darse por enterados, la resistencia es cada vez mayor, el conflicto en Irak se ha "vietnamizado" y solo les va quedando la posibilidad de irse cuanto antes, como ya lo hizo España y lentamente lo está haciendo Inglaterra.
Cuando la guerra en Vietnam, en EEUU, y con la excusa de los "honores militares", se llegó a montar el "negocio" de los entierros, todo un macabro espectáculo estilo circense montado sin pudor ni vergüenza, pero ya no quieren saber nada de eso, y los ataúdes de metal con sus muertos, que llegan a diario desde Irak, pasan desapercibidos y nadie se entera.
La guerra en Vietnam, solo a EEUU le costó 300.000 millones de dólares, que no pagaron ellos por supuesto, muchísimo menor fue el gasto de quienes los vencieron, pero imagine el lector el costo total, solo en dólares, sin contar las vidas perdidas, el tratamiento de los heridos y las ciudades, campos y cosechas destruidos y las consecuencias de la contaminación química.
Piensen también en lo que se está gastando en Irak, y después saquen conclusiones acerca de las reuniones de los organismos internacionales, que se llevan a cabo cada pocos días, para tratar de solucionar el tema de los derechos humanos y el hambre en el mundo.
¿No es una tomada de pelo?
Cabe destacar que muchos de los datos que aquí he manejado fueron obtenidos del libro "NAM" Crónica de la guerra de Vietnam" y el resto, de las mil crónicas que abundan en Internet y en algunos sitios que he mencionado.
Las cifras las aporto de acuerdo a las distintas informaciones obtenidas, ya que en muchos medios se encuentran diferentes conclusiones acerca de los números finales. En varios casos me hago eco de lo que yo considero datos más lógicos y creíbles de acuerdo a las fuentes y organismos no interesados, y también las redondeo.
Se da el caso de que una misma página alude a muchos de los datos aquí aportados, por lo que no las reitero, salvo en alguna oportunidad.
El lector podrá seguir los links ofrecidos y también ver la enorme información al respecto que existe en la web, también sacará sus propias conclusiones.
Mi Conclusión
Entiendo que la guerra de Vietnam se pueda analizar bajo diferentes matices y ópticas, pero la lectura es una sola y no se puede interpretar de otra forma que no sea como un atropello a la dignidad humana y al derecho de autodeterminación de los pueblos.
Los EEUU son malos estudiantes, dura lección que no lograron aprender y están repitiendo el curso, pero peor que antes porque ya nadie les cree.
Guerra y negocio son frutos del mismo árbol, los gusanos eternamente agradecidos por tanta carne gratis.
La democracia y los derechos humanos, Bien... ¡Gracias!
|