 |
Las ambiciones nucleares de Irán perturban al Occidente
* Danny Luque |
| |
|
Finalmente, luego de varias semanas de idas y venidas, con 27 votos a favor, 3 en contra (Venezuela, Cuba y Siria,"los tres amigos") y cinco abstenciones (Argelia, Belarús, Indonesia, Libia y Africa del Sur) el Consejo de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) decidió llevar el caso de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por sus sospechosas actividades nucleares.
Con habilidosa maestría y una fuerte retórica hacia los países europeos y los Estados Unidos Irán ha buscado respaldo en tres pesos pesados y un "Emperador Bolivariano": Rusia, China, India y la Bolivariana Venezuela.
China, por ejemplo, es el segundo consumidor de petróleo, después de los Estados Unidos. Hoy por hoy Irán es el tercer abastecedor de petróleo de la China.
Recientemente China ha invertido más de 100 billones de dólares en crear nuevos campos de gas y petróleo en Irán. Según los estimados, Irán le proveerá a la China más de 250 millones de toneladas de gas natural y 150.000 barriles de crudo por día durante 30 años.
Además, Irán le compra a la China armas convencionales incluidos los misiles cruceros anti embarcaciones y misiles anti-tanques, tecnología y equipo para armas de destrucción masiva, así como misiles balísticos tales como sistemas de control y guía de misiles, precursores de armas químicas, material y tecnología nuclear.
Empresas Chinas están construyendo el sistema de metro en Teherán a un costo de un billón de dólares y planean invertir más de 200 millones para ayudar a financiar una autopista que conectaría Teherán con la costa del Mar Caspio.
Estratégicamente, Beijing no tiene ningún inconveniente en mantener a los Estados Unidos desbalanceados en el Medio Oriente con un Irán armado nuclearmente (aparte de las guerras de Afganistán ,Iraq y la Guerra contra el terrorismo),mientras la República de China hace pingues negocios e incrementa su influencia en Asia, África y América Latina.
El "oso Ruso" también está metido hasta las rodillas en Irán. Moscú está actuando de intermediario en un pacto con Irán en el cual ellos abastecerían y reprocesarían el uranio para los reactores iraníes, con el propósito de evitar que los mullhas iraníes conviertan los deshechos nucleares en material bélico.
Rusia ya ha construido un reactor nuclear en Bushehr a un costo de un billón de dólares. Teherán ha expresado sumo interés en adquirir 2 o 3 reactores más. Actualmente tienen en mente construir 100 reactores nucleares en los próximos años.
En Diciembre del 2005, Rusia acordó venderle a Irán un billón de dólares en armas, incluidos 700 millones en sofisticados misiles tierra-aire (SAMs), los TOR-Mi.
Cada TOR está capacitado para hacer el seguimiento de 48 bogies y dispararle a dos blancos al mismo tiempo.
Los SAMs poseen una amenaza mortal para los aviones en caso de un ataque a importantes blancos iraníes, incluidos los sitios de alto valor en Bshehr, Natanz, Arak y Isfahan.
También se ha reportado que Moscú y Teherán han discutido la venta de billones de dólares en otro tipo de armas, incluidos submarinos diesel, sistemas de defensa aérea y misiles anti-embarcaciones, aviones caza, misiles tierra-tierra y vehículos para el transporte de infantería.
La India también tiene en juego vitales intereses en la "movida nuclear de Irán" ya que su economía se encuentra en pleno auge y necesita el "oro negro" tanto como sus vecinos asiáticos.
Irán y la India, conjuntamente con Pakistán han acordado construir un oleoducto para transportar gas natural de Irán hacia la India vía Pakistán, a un costo de 7 billones de dólares.
El oleoducto servirá para aplacar un poco la insaciable necesidad energética llevando gas a la India a un precio razonable. El paso del oleoducto por Pakistán servirá para que este empobrecido país pueda recaudar impuestos por el paso del codiciado producto por su territorio. El proyecto servirá también para mejorar las siempre tensas relaciones indo-pakistaníes.
Y....... desde los llanos Venezolanos emerge la cabecita del Comandante Chávez, siempre predispuesto a meter su Bolivariana lengua en todos los desaguisados en que este metido su archienemigo "Mister Danger".
Mientras en los centros de poder desde Beijing a Paris se discute el caso de Irán y las posibles sanciones que se pudieran aplicar......el presidente Chávez le ha ofrecido a su par iraní ser su punta de lanza en América Latina. A eso se debió que en la toma de posesión de Evo Morales llevara como su invitado especial a bordo del FAVO1 al embajador de la República Islámica iraní en Caracas, Ahmad Sobhani, quien como integrante de la comitiva venezolana se alojó en el Hotel Ritz tomado todo por Miraflores y fue colocado en un lugar destacado al frente de las delegaciones extranjeras. Como el comandante es muy suelto de lengua fue en la mismísima capital boliviana que anunció el establecimiento del eje Cuba-Bolivia-Venezuela-Irán.
En un intento de afianzar las relaciones con su compinche iraní, el pasado 7 de enero partieron a Teherán el Gobernador del Estado Lara, comandante Luis Reyes Reyes, el comandante de la base aérea de Barquisimeto, Alex Colina y Angel González, con la misión de visitar bases aéreas y centrales azucareros e indagar sobre el tipo de aviones que pueden ofrecer a Venezuela ante la cancelación de los pedidos a España y Brasil. Se ha corrido la voz que el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad visitará próximamente al mandatario venezolano.
Las fichas están todas en el tablero, como expliqué anteriormente hay enormes intereses creados con estos tres pesos pesados, aparte de los muchos pactos que Irán tiene con países europeos.
Mover inteligentemente las piezas será una tarea que requerirá de mucha destreza, experiencia, poder de disuasión y.....paciencia. La unión europea y los Estados Unidos deben de negociar con firmeza (con la opción militar arriba de la mesa), pero con la flexibilidad necesaria y siempre predispuestos al diálogo y por ende, a la salida negociada.
Los Estados Unidos no debe tomar acciones unilaterales, ya que aún no han cerrado las cicatrices de la guerra en Iraq que comenzara en Marzo del 2003.Ha sido una movida inteligente el dejar que Francia, Alemania e Inglaterra tomaran el protagonismo en las negociaciones con Irán. Hace poco, el presidente francés Jacques Chirac sorprendió a más de un descreído con sus fuertes declaraciones con respecto al tema de Irán y sus ambiciones nucleares.
Por su parte el presidente norteamericano, en el discurso del "Estado de la Unión " que se celebrara el 31 de Enero pasado, advirtió al régimen iraní que "el mundo no tolerará las ambiciones nucleares de Teherán" y que no tuvieran dudas que en caso de un ataque a Israel "la respuesta norteamericana no se haría esperar".
En los últimos días Irán fue sorprendido "in fraganti" por la IAEA en lo que se refiere al supuestamente "pacífico programa nuclear".Irán obtuvo una guía de como moldear uranio enriquecido dentro de una ojiva nuclear. El único propósito de tal información es para construir armas nucleares. La información fue obtenida en el "mercado negro nuclear" dirigido por el arrogante científico pakistaní A.Q.Khan.
El gobierno de Teherán está renovando una planta para renovar uranio enriquecido.
Los inspectores de la ONU encontraron partículas de uranio enriquecido de alto rendimiento.
Irán les mintió a los inspectores que no habría recibido centrifugadoras para enriquecer uranio, e impidió que los inspectores entrevistaran a un científico vinculado a los intentos de comprar equipo sospechoso.
También el gobierno iraní rehúsa divulgar sus contactos en el mercado negro nuclear pakistaní.
En otra muestra más del comportamiento arrogante y desafiante del gobierno iraní, los inspectores fueron expulsados de Irán en la reciente jornada. El Presidente Mahmoud Ahmadinejad advirtió que deberán remover sus equipos y cámaras de vigilancia para la semana entrante. Formalmente fijó una fecha para resumir a todo vapor su programa de enriquecimiento de uranio.
Por su parte Israel se mantiene a la expectativa (con un dedo en el gatillo) antes las amenazas que públicamente hiciera el presidente iraní. Recordemos que en 1981 los israelitas bombardearon un reactor nuclear en Osirak, un sitio en Iraq que Saddan Hussein usaba para su programa de armas nucleares.
Para aquellos que no tuvieron (o no quisieron) la posibilidad de seguir las instancias, los pormenores, de lo que fue la gestación de la guerra contra Iraq sería muy saludable seguir de cerca todos los acontecimientos que se están produciendo a diario sobre esta crisis que puede tener repercusiones más devastadoras que la guerra contra Iraq. El punto de origen de aquella guerra fueron las ambiciones anexionistas del "carnicero" de Bagdad, la participación en bloque de los países miembros de la ONU rechazando rotundamente las acciones del ex-presidente iraquí conjuntamente con una respuesta militar aplastante fue lo que permitió liberar a Kuwait y reestablecer su soberanía como país miembro de la ONU.
Acto seguido el ex-presidente iraquí violó la friolera de 17 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU desde su derrota militar en la guerra del Golfo hasta la segunda guerra que comenzó en el 2003.
Recordemos que la resolución 1441 autorizaba el uso de la fuerza militar en caso de no cumplir con los requisitos de los inspectores de la ONU. El resto es historia.
La situación que se ha generado en Irán parece un calco de la ocurrida con su vecino Iraq, algunas caras nuevas pero el mismo drama: un país agresor (Irán) que grita a los cuatro vientos sus deseos de poseer un programa nuclear (con fines pacíficos, of course), al mismo tiempo aboga por el exterminio de otro país miembro de la ONU (Israel) y Occidente intentando disuadirlo de llevar a cabo sus planes. La interesante variante es que Estados Unidos ha dejado (inteligentemente) que Francia, Alemania e Inglaterra cobraran protagonismo en esta "pulseada nuclear" con el "malo del barrio".
Vimos a un Jacques Chirac tomando una posición dura y enérgica, algo poco habitual, en la escalada de tensiones con el gobierno iraní. Igualmente la recién electa Primera Ministra Alemana y el "baqueano" Primer Ministro Inglés."Todos cantaron sin desafinar".Pero...el presidente iraní sabe que "Eurabia" no tiene estómago ni testículos para pararlo en seco ,aunque también sabe que Estados Unidos e Israel están al acecho esperando cualquier movimiento en falso para meterle los colmillos ha su tan cacareado programa nuclear.
Cuanta más unión y firmeza muestre Occidente al negociar tendremos más posibilidades de una salida negociada e este conflicto que amenaza la seguridad mundial si algunos de los actores da un paso en falso. Esa quizás, sea la mayor diferencia entre la guerra contra Iraq y la que se está gestando hoy por hoy. Roguemos por una salida pacífica a este "entuerto" internacional.
|