Miembro de
     
Año III - Nº 172
Uruguay, 10 de marzo del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 

Mi vida y la Fábrica
de Celulosas de Huelva (II)

Por Calos Alem

Después una semana de paréntesis, volvemos al tema Celulosas, pero en esta ocasión y con la idea de plantearles algo mucho más práctico y menos aburrido que describirles, como se procesa la pasta de celulosas, les daré muchas imágenes.

Imágenes del entorno a la planta de Ence, que tal como les comenté está en Huelva, capital de la provincia del mismo nombre. Huelva capital tiene una población de 147,670 habitantes. Son sus principales riquezas (las de hoy por hoy)La agricultura, la industria vitivinícola, la pesca, el turismo ,la ganadería y dentro de ella la porcina, de aquí sale el famoso Jamón de Jabugo o Jamón Serrano, y en primer lugar la industria patronímica (con un 41% del PBI).

Pero volvamos a ENCE, dicha planta está enclavada en un entorno muy significativo de cara a rebatir las alarmistas opiniones de las plataformas ecologistas y autoridades argentinas, veamos pues cuales son las "radiografías" del entorno.

Tenemos para empezar a un pueblo que se llama San Juan del Puerto que dista a 3 kmtos. de la planta con unos 7500 mil habitantes (dentro del casco urbano), dicho pueblo tiene un crecimiento poblacional muy importante desde hace 4 años, estimándose que en el 2005 se incrementó en 475 personas (locos que han elegido enfermarse al pié de las chimeneas), frente a la misma planta existe un polígono industrial (Polígono Industrial Tartessos) con una población eventual de unas 500 personas, Huelva esta a 11 kms. Un poco más alejada está la cárcel de Huelva (a 3000 mil metros en línea recta) con una población de unos 1100 reclusos y funcionarios, hacia el suroeste nos encontramos a la emblemática población de Palos de la Frontera, lugar desde donde salió Colón, el mencionado pueblo cuenta con una población de unos 15000 a 22000 mil habitantes (según temporada y ya veremos por qué) urbanos, en línea recta está a 5000 mil metros de la planta. Un poco más hacia el este encontramos a otra población muy conocida, Moguer, sitio donde nació Juan Ramón Jiménez premio nobel de literatura y creador de Platero y yo, cuenta con una población que al igual que Palos está en tormo a las 25000 mil personas, esta en línea recta a 9000 mil metros de ENCE.

Nos vamos hacia el sitio contrario, al noroeste, allí nos encontramos a Gibraleón, población que se está transformando en ciudad dormitorio de Huelva, cuenta en la actualidad con 20000 mil, y crece a un ritmo muy alto, está a 11 kms de la Planta de ENCE. Nos vamos a otro pueblo o mejor dicho a 2 pueblos y a dos urbanizaciones de lujo. Los pueblos Corrales y Aljaraque, está al oeste de la planta a 13 y 14 kms respectivamente, las urbanizaciones son La Dehesa y Bellavista (en esta última vivo yo, en chalet de proletario) ambas están a 13 kms. Habitan esta zona unas 20000 personas, que serán 27000 en unos pocos de meses, ya que se están construyendo 4000 chalet en Corrales. ¿Porqué os he llevado de paseo, por el entorno de la `planta?, sencillo, las últimas noticias que tengo es que los ecologistas, hablan y escriben sobre enfermedades, y degeneraciones fetales, en un entorno a 50 kms desde las plantas de Celulosas, motivadas por las dioxinas y demás elementos contaminantes. Yo solo les señalé un radio de no más de 15 kms, para no aburrirles con un viaje turístico por la provincia de Huelva.

Pero ahora viene lo mejor (como dice el pésimo programa de Tinelli), Palos de la frontera junto a Moguer de por si solo son los pioneros en la exportación de fresas (frutillas, pero mucho más grandes), con miles de toneladas anuales.

¿A donde van esas exportaciones? a Finlandia, Noruega, Suecia, Alemania, Inglaterra, etc. No les contaré las pruebas de laboratorio a las que son sometidas dichas frutas, porque les parecerá ciencia ficción, solo les diré que aquí en Huelva pasan por tres laboratorios fitosanitarios. Y ¡¡ATENCIÓN¡¡ parte del riego que necesita la fresa para su desarrollo es por agua extraída de pozos artesianos, (subterráneos), antes les decía por las variaciones de la población, bien esto se debe a que en temporada, se contratan a una 15000 personas de países como Polonia, Letonia y en menor medida rumanos y marroquíes.

¿Pueden sostenerse los planteamientos alarmistas de los detractores de las plantas de celulosas? Se habla de las emisiones de dioxinas, ¿saben cuanto era el resultado de emisión de una tonelada de pasta? 1 mg. ¿saben cuanto era el equivalente de la planta de la acería de Rosario? 5 mg. y no hablemos del monóxido de carbono y azufre, porque entonces cierro la puerta que nos vamos. A esta altura yo me pregunto ¿hay causas reales, para tanto lío?

¿Tendrá que ver el aumento del tráfico marítimo que del lado uruguayo, se ha incrementado espectacularmente? ¿Tendrá algo que ver que la ruta fluvial o vía fluvial o como coño se llame? (el resalte es para que se vea que escribo desde España, joer) En el tercer capitulo de estas notas, les contaré sobre los controles o visitas de los distintos sectores de la sociedad uruguaya, realizados a Huelva, pero en especial una de esas visitas.

Varias y distintas han sido las visitas de personalidades de la vida pública y/o social de Uruguay, a la ciudad de Huelva. Como de costumbre las hay sencillamente del típico "turista" investigador y los hay (afortunadamente la mayoría) que realmente se les ve interesados en el tema.

Una muestra de esas visitas (la de interés demostrado) fue la del representante parlamentario uruguayo, Señor Roque Arregui, diputado por el departamento de Soriano.

Ya antes de su visita y por intermedio de amigos en común, me manifestó su intención de entrevistarse con el máximo de gente posible, que estuvieran relacionadas con el tema Celulosas.

Comencé a concertar citas con distintos sectores de la sociedad Onubense (gentilicio, con el que se nombra a los habitantes de la provincia, viene de la palabra árabe Onuba) y la agenda quedó así.

Reunión con sindicatos del sector químico, con el comité de empresa de Ence, con los directivos de la Asociación de Empresas Químicas de Huelva, con el Presidente de la Cámara de Comercio de Huelva (aquí se llama FOE, Federación Onubense de Empresarios) a la cuál pertenezco, como empresario, dentro del sector del metal, con el director del área de salud del Hospital Juan Ramón Jiménez (unidad de enfermedades cardiorrespiratorias) y por ultimo con el Delegado en Huelva de la plataforma ecologista, Ecologistas en Acción, "los Heavy Metal" del ecologismo, durante dos horas el Señor Juan Romero y el Señor Arregui, mantuvieron conversación, asistidos por otros 3 miembros más de la plataforma. La reunión se celebró en el local de dicha asociación.

Parte de la conversación: .- Señor Romero desde cuanto tiempo está Usted en la plataforma

-Soy ecologista desde que nací, porqué así lo mamé de mis padres, soy maestro de profesión, y ejerzo mi docencia en un sitio emblemático de la provincia de Huelva, Río Tinto (donde se ubicaban las antiguas y milenarias minas de cobre) lugar donde tanto se agredió el medio ambiente, y se agrede aún hoy con los incendios. Incendios que desbastan los bosques y la fauna, y provocando víctimas incluso, en la población.

-Dígame Señor Romero, ¿el sector químico en Huelva es tal contaminante como se dice?

- Sí lo es, y a pesar de las mejoras que se han instrumentado, por nuestras protestas, aún queda mucho por hacer, pero ahí estamos nosotros para no tolerar nada que pueda afectar al medio ambiente

-Señor Romero

-Coño, Roque a esta altura llámame Juan

-Bueno, Juan, dime que lugar tiene Celulosas, ENCE, dentro de esa contaminación.

.-Mira Roque, te contaré que ENCE fue una de las tareas, que asumimos hace muchos años atrás, como primordial para la mejora del medio ambiente, incluso, junto a Greenpeace, llegamos a bloquear con un balón inchable las salidas de agua, de la planta, con lo cuál paralizamos la producción.

Afortunadamente se llegó a contar con una respuesta positiva de la dirección de ENCE, y desde entonces se mejoró mucho.

-Dime Juan, desde 0 a 10, ¿que puntuación le darías a Celulosas?

-Yo le daría un 7

La conversación se hizo más extensa, pero giró en torno a temas distintos, aunque sí girando al tema ecológico, si es que con Juan Romero, de otra cosa es difícil hablar, forma parte de su forma de vivir

Reunión con el Comité de Empresa de ENCE, a la cuál asistieron dos miembros, más el secretario general de UGT en Andalucía, perteneciente al sector químico.

Conclusiones; nunca se ha detectado ninguna enfermedad o mal formación física atribuida a la planta de ENCE, sí es cierto que antiguamente cuando no existía la neutralización de los vapores, de la cocción, se daban crisis en las personas con problemas asmático y enfermedades respiratorias, pero eso sucedió hace unos 14 años, antes del "lavados de gases"

Ence, por ser una de las primeras industrias de la provincia de Huelva, no sólo modificó las costumbres de la población (de ser principalmente agrícola-pesquera, a la industrial) sino que fue punto de referencia en los salarios de la población desde el punto de vista sindical los conflictos con la empresa, se resuelven antes de llegar a la huelga (yo personalmente no recuerdo ninguna en los últimos 10 años), salarialmente el sueldo sobrepasa la media de la población de Huelva (dentro del sector químico) estando en una media de los 1300 euros.

La reunión se mantuvo por espacio de dos horas.

Luego de esta reunión el Señor Roque Arregui, tuvo la ocasión de recorrer 76 kmtos. dentro del radio de influencia de la planta (que yo estimé en menos de 20 kms), se visitaron campos, playas, pueblos, rías (no ríos), obvio es decir que el Señor Arregui estuvo dentro de la planta en dos ocasiones y por varias horas

Desde el punto de vista médico, tampoco hay nada que resaltar que pueda tener sus causas en la planta de ENCE, sí los casos anteriores a las mejoras

Por mi cuenta hice unas encuestas entre las Mutuas de Enfermedades Profesionales (algo parecido a nuestro Banco de Seguros del Estado, ojo, parecido) con los mismos resultados, no hay bajas por temas alérgicos (salvo los de por si propensos a las alergias) motivados por el contacto con el proceso de fabricación, tampoco por temas respiratorios. Es de recalcar que aquí, en toda España, el control de los obreros es obligatorio de anual. Dicho control es muy estricto e incluye pruebas analíticas

Del resto de la visita del Señor Arregui, no hay nada más importante y novedoso, pues las mismas fueron con la patronal y la asociación de los mismos, por lo que se puede pensar en intereses creados.

Espero que esta nota aclare algunos temas, solo he mencionado esta visita hay muchas más, salvo la de los ecologistas, que solo se han limitado a la visita epistolar, salvo alguna acepción que no se me haya informado, (tengo muchos espías, en todos los estamentos), pero insisto no me consta, aunque no lo afirmo rotundamente. Hasta la próxima

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A