Un Millón de Gracias
Fumar es un Placer
|
|
Está en vigencia el Decreto Nº 268/ 2005 prohibiendo fumar en locales cerrados y lugares de trabajo, a los efectos de proteger a los no fumadores evitando su exposición al principal contaminante como lo es el humo del tabaco.
De esta manera se pretende crear conciencia entre la población sobre los daños causados y lograr que dentro de algunos años el Uruguay se convierta en el primer país latinoamericano libre de humo de tabaco.
|
|
De acuerdo a los informes brindados a la prensa en el Edificio Libertad, por el Presidente Tabaré Vázquez el tabaquismo en el Uruguay causa la muerte de 5000 personas por año, se invierten 180 millones de dólares anuales en su tratamiento y destacó además el beneficio de estas medidas "En primer término protege a los no fumadores en sus locales de trabajo, evitando su exposición al principal contaminante de ambientes exteriores como lo es el humo del tabaco. Ayuda también a los fumadores el 70 % de los cuales quiere dejar de fumar pero no puede y tercero al no poder fumar en todos lados se desestimula la conducta, se le quita normalidad y esto ha demostrado ser una de las principales medidas para reducir el vicio de consumo por parte de los adolescentes. Para lograr estos objetivos se cuenta con el apoyo de la D.G.I. y los Ministerios correspondientes para labrar actas y aplicar multas."
Por su parte el diputado rochense Aníbal Pereyra manifestó que "con el tema del tabaquismo el Poder Ejecutivo ha llevado una política muy firme y desde el momento que asumió el Presidente Vázquez viene tomando medidas que apuntan a sensibilizar a la población sobre lo que significa el tabaco para la salud. Quizás se trate de una medida polémica y que solamente con el tiempo se podrá evaluar su verdadero alcance. La ley es un documento frío que facilita la polémica y es evidente que existe preocupación de los propietarios de locales públicos sobre las consecuencias de estas medidas." No dudamos de que el cigarro es un vicio condenable que con el paso de los años se puede convertir en el culpable de un trágico desenlace.
Queremos señalar finalmente como no fumantes que apoyamos con algún reparo estas medidas que les están quitando el derecho a los fumadores. Es posible que esta campaña logre sus objetivos y muchos jóvenes y adolescentes nunca lleguen a poner un cigarro entre sus labios.
Está comprobado el daño que causa. Termina matando tras pasar por el cáncer de pulmón, de laringe o diversos problemas vasculares. Sin embargo si nos atenemos a las estadísticas es evidente que muere más gente en los accidentes de tránsito, de hambre y otras enfermedades que nada tienen que ver con el cigarro.
Señalaba el periodista brasileño Paulo Santana que aquellas personas que realizan las campañas contra el cigarro, que hablan mal y destacan sus negativas consecuencias, aislando socialmente a los fumantes o discriminándolos, en realidad tienen envidia de los fumantes, porque saben del placer que provoca un cigarrillo en determinadas circunstancias y ellos no lo pueden disfrutar como lo señala el tango Nubes de humo.
"Fume compadre,
"fume y charlemos,
"y mientras fuma recordemos
"que con el humo del cigarrillo
"ya se nos va la juventud.
"Fume compadre,
"fume y recuerde
"que yo también recordaré&. |
|