Miembro de
     
Año III - Nº 172
Uruguay, 10 de marzo del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 
El brazo generoso de la Re-Bolución aún no llega al Estado Vargas
* Danny Luque
   

Habiendo convivido con ellos por más de dos semanas, me imagino que, en su subconsciente, muchos varguenses piensan que les ha tocado vivir las 7 plagas (como las del antiguo Egipto). Opino que más que 7 plagas, esta gente ha vivido 7 años (desde la tragedia del '99) en que la "revolución bonita" no se ha percatado de que este Estado no solo alberga el aeropuerto más importante del país (Maiquetía) sino que es el balneario natural de más de tres millones de caraqueños que habitan en la gran metrópolis.

Cualquiera en su sano juicio pensaría que, aprovechando el impacto de la tragedia del '99, el generoso y profundo bolsillo revolucionario invertiría una importante suma de dinero en la reconstrucción y modernización de tan importante área, no solo por la fuente de divisas que generan los temporadistas, también por el servicio que ofrece esta parte de la ciudad a los usuarios del aeropuerto de Maiquetía.

Sabemos que la Re-Bolución basa su apoyo en un reparto populista del ingreso petrolero, tanto en el ámbito interno como en el externo.

Pero, por ciertos caprichos del "César",el pueblo varguenses no entra dentro del repartijo de "petrodólares",por lo que siete años después de los deslaves que ocasionaron la muerte de aproximadamente 40.000 personas, la infraestructura y la vialidad en este sector tan importante para los capitalinos y lugareños se asemejan cada vez más a alguna perdida ciudad africana en ruinas ,con sus enormes cráteres lunáticos e improvisadas lagunas naturales ocasionadas por impertinentes chubascos que no entienden que el sistema de desagües sencillamente no funciona. ¡Caprichos de la madre naturaleza!

Como si eso fuera poco el 5 de Enero del 2006 se cierra oficialmente el viaducto # 1 que unía a la capital caraqueña con el aeropuerto internacional y con el Estado Vargas. Por dos largos meses los estoicos varguenses han tenido que hacer malabares para poder llegar a sus trabajos o centros de estudios en Caracas. Interminables colas para conseguir transporte, siempre a merced del tiempo y del estado de una de las vías de alternativa (vía Galipán) que solamente es posible realizar en camionetas 4 x 4(rústicas) conduciendo por peligrosos y estrechos senderos que le demandan una pericia fuera de lo común a los choferes de los improvisados transportes. El regreso a casa de los varguenses no es menos desafiante y complicado, ya que llegar tarde a la parada del autobús puede significar el no poder llegar a tu casa hasta el otro día o quedar a la merced de algún taxista que te cobre "un negro con pito y todo" para retornarte a tu domicilio, usando otra vía alterna que pudiera llegar a demorar hasta 3 o 4 horas.

Recientemente se ha inaugurado otra vía alterna, pero es muy pronto para saber a ciencia cierta si será una solución al enorme problema causado por el cierre del viaducto.

Tenemos entonces que la Re-Bolución construye puentes y compra bancos fundidos en Uruguay, construye carreteras en Jamaica, viviendas, tendidos eléctricos y refinerías en Cuba, se asfaltan calles en Bolivia, se le compra deuda a la Argentina, se le brinda petróleo barato a Nueva York, Connecticut, Massachussets, Rhode Island, Maine, Vermont, Delaware, Pennsylvania.

Se estima que se han destinado unos 25.000 millones de dólares a beneficiar países como Cuba, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Jamaica y a muchas otras naciones de Centroamérica y el Caribe.

A esta larga lista le podemos agregar algunos alcaldes de El Salvador que forman parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El "populismo petrolero internacional" va viento en popa, mientras, en la Venezuela Bolivariana existen hoy por hoy 49 puentes caídos en diferentes puntos del país (Zulia, Falcón, Táchira, Mérida, Lara, Guárico, Aragua, etc.)

En algunos lugares como en Táchiras, escasea el combustible, porque las vías alternas que se construyeron para reemplazar a los puentes caídos, también se han caído.

La vialidad e infraestructura en el Estado Lara sufre un deterioro del 75 %, diagnóstico realizado recientemente por el Colegio de Ingenieros de Venezuela. El presidente de dicho Colegio, Enzo Betancourt, alertó que el 70 % de la vialidad e infraestructura del país está colapsada.

Internamente, el gasto público crece de manera exorbitante y desordenada con lo cual crece la liquidez y se crea una burbuja de consumo temporal. Se trata, sin embargo, de un gasto que no promueve un crecimiento sustentable de la economía, ya que la inversión es absolutamente insuficiente. La gente está dispuesta a consumir, pero no a invertir.

Para estimular el consumo se transfieren recursos a la población a través de becas, dádivas, subsidios y misiones. Pero puesto que no se están generando empleos reales, lo que se crea es un elevado nivel de dependencia de los sectores populares con respecto a la prodigalidad gubernamental lo cual se ajusta a los deseos de la revolución. Una forma elegante de asegurarse un voto. Pero, no se le permite a la gente contribuir a la solución de sus problemas con su propio esfuerzo.

La historia interna de Venezuela trata de una pobreza, desempleo y subempleo que afecta a más de la mitad de la población, creciente desnutrición, resurgimiento de enfermedades epidémicas controladas en el pasado, viviendas inadecuadas para 1,6 millones de familias venezolanas, tres veces más asesinatos que una década atrás, infraestructuras que colapsan como castillos de naipes, alta corrupción oficial, democracia en declive, violación de los derechos humanos y de la propiedad privada y un constante ataque a la libertad de prensa.

Niños y adultos del Estado Amazonas llegan al Estado Guarico (como parte de las migraciones) en condiciones deplorables, presentando casos de desnutrición y tuberculosis. Los indígenas que llegan a los hospitales del Estado Guárico presentan cuadros severos de desnutrición, diarreas, amibiasis y diversas enfermedades respiratorias. Los niños, los adolescentes y los ancianos son los segmentos más vulnerables.

Las muertes por dichas causas van en aumento, se reportaron 8 decesos en el 2003, 8 en el 2004 y 13 en el 2005 por tales motivos. Según Nehemías Charmell, director del Hospital de la capital guariqueña "...afrontamos un verdadero problema de salud pública".

Comparando las dos situaciones anteriormente mencionadas podemos establecer un paralelo en el patrón de conducta del gobierno chavista para con sus compatriotas: la Re-Bolución puede llegar hasta la mismísima China, pero, en la mayoría de las oportunidades.....no suele pasar por casa.

Según el reciente "Indice de Libertad Económica 2006".publicado por la reconocida Fundación Heritage y el prestigioso diario financiero The Wall Street Journal, la libertad económica en Venezuela ha caído dramáticamente en los últimos años. Sabemos que la libertad política ha sido terriblemente amenazada durante este gobierno, pero la abrupta reducción de la libertad económica hace que la situación sea aún más precaria.

El importante reporte se encuentra disponible gratuitamente en Internet (index.heritage.org). Allí se pude ver como Venezuela ha retrocedido enormemente de acuerdo al índice de libertad económica.

Venezuela forma parte del nada honroso grupo de 12 países con libertad económica "reprimida", el peor nivel de la clasificación. Los otros 11 países con libertades económicas "reprimidas" son: Belarús, Birmania, Corea del Norte, Cuba, Haití, Irán, Laos, Libia, Nigeria, Turkmenistán y Zimbawe, o sea, naciones principalmente con gobiernos comunistas, totalitarios, militares o dictaduras. La incorporación de Venezuela a ese "privilegiado" grupo no es motivo de orgullo o satisfacción para nuestros hermanos venezolanos. El país Bolivariano se encuentra en el puesto 152 de 157 países evaluados.

La impresionante disminución de la libertad económica durante los últimos años se debe, entre muchas otras cosas, al control de cambios y la casi desaparición de la inversión extranjera en el país. Precisamente, Venezuela recibe la peor clasificación en política monetaria e inversión extranjera. Los otros índices considerados (política comercial, carga impositiva, intervención gubernamental, actividad bancaria, salarios, precios, derechos de propiedad, regulaciones y mercado negro) tampoco son muy auspiciosas.

Compartir con el venezolano de a pié, con los obreros del volante, con el trabajador común y corriente, con el estudiante, con el que no quiere dádivas del estado, con el que no se resigna a vivir bajo un régimen dictatorial al estilo cubano, todos ellos me han impulsado a contar mi verdad...... mientras Chávez "vende" su mentira hacia el exterior con cierto éxito, gracias a que a muchos "panzas llenas, intelectuales primer mundistas les importa un carajo lo que realmente ocurre en tierra Llanera, la idea de la "revolución bonita" o "revolución de los desposeídos" suena bien, suena humanista, suena "cool", pero más que una idea, es una máscara a punto de caerse por su propio peso, por su propia ineficacia, por sus propios errores, por su propia arrogancia y total desprecio por todos aquellos que no comparten o no comulgan las mismas ideas del autoritario régimen.

Pero hay algo que este gobierno no puede ocultar, quizás lo podría maquillar o intentar tapar el sol con un dedo, pero en su subconsciente SABE del creciente descontento, se respira en el aire. Las elecciones del pasado Diciembre dispararon nuevamente las alarmas en tiendas Chavistas. Hay una millonada de personas que de un tiempo a esta parte le vienen levantando firmas, firmazos y re-firmazos a este gobierno, un mundo de gente que manifiesta su disconformidad cada vez que pueden y como pueden, (el abstencionismo en las últimas elecciones fue la última herramienta-electoral que utilizaron) no son fantasmas, son GENTE que se sienten excluidas, traicionadas, vejadas en sus derechos cívicos, que simplemente quieren otra cosa para su país, para sus hijos, para sus familias.

El régimen Chavista puede comprar y fabricar mentiras con los petrodólares,"venderle" al mundo un país que no es tal, pero NUNCA va a poder comprarle el alma a esa millonada de gentes que solamente espera, ansiosa, la llegada de un líder nato, creíble, unificador, que reúna las condiciones para liderar a esa enorme masa de gentes que desea salir de la pesadilla Chavista "más pronto que ligero".

Por eso vemos al presidente venezolano constantemente enfrascado en interminables acusaciones, rencillas diplomáticas, denuncias, dimes y diretes con el "Imperio del Norte", una estrategia barata para intentar unir a los venezolanos apelando al nacionalismo del pueblo.

Solamente una muestra más de la fragilidad que ostenta esta administración.

Es solo cuestión de tiempo para que la máscara y el telón terminen de caer.

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A