Miembro de
     
Año III - Nº 172
Uruguay, 10 de marzo del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 
Papeleras, ese tema tan trillado
* Raúl Seoane
 

He dejado de lado el tema de la "Guerra de las Papeleras" porque creo que es un tema finiquitado y tan trillado y vapuleado desde todos lados que consideré que era mejor dar un respiro a los lectores.

Sin embargo vuelvo a escribir sobre lo mismo, aunque creo que va a ser uno de mis últimos artículos sobre este tema. La razón: URUGUAY ESTA GANANDO ESTA GUERRA POR GOLEADA, con lo que es muy probable que mañana o pasado, o cuando estas líneas se publiquen ya esté todo solucionado.

Creo que a estas alturas de los acontecimientos nadie puede dudar de que la "Guerra de las Papeleras" fue iniciada por el despecho de un gobernador ante la negativa de un "incentivo" de 200 millones de dólares, y por la ineptitud e inoperancia de un presidente fascista.

También estoy convencido de que lo que hemos visto esta semana, y lo que veremos en la que viene (si no se ha solucionado ya el conflicto) van a ser los manotazos de un ahogado que intenta desesperadamente recomponer su posición frente a su "público" interno, el votante argentino, ya que internacionalmente está más quemado que Santa Juana de Arco.

Los verdaderos piqueteros de Kirchner

Pero primero quisiera aclarar un malentendido de muchos uruguayos, y sobre todo de la prensa oriental, acerca de la represión a los piquetes en la Ruta 2 que une Buenos Aires con Mar del Plata. Para ello no me queda más remedio que internarme en la política K y detallar cual es la relación entre el presidente argentino y los verdaderos piqueteros.

Para poder consolidar su poder y no tener que iniciar una represión contra grupos organizados y cuyas consecuencias pudieran ser incalculables, el presidente pingüino debió "transar" con el Movimiento Piquetero Argentino. Esta "transa" se realizó con el líder máximo del mayor grupo piquetero de aquel entonces, Luis D'elía. De esta manera el pingüino evitaba la represión, aquietaba a los desconformes y sumaba a su causa a un grupo "guerrero" (por no decir guerrillero) que, además de crearle un andamiaje político, le serviría para amedrentar a sus posibles retadores. El "caso Coto", dueño de uno de los principales supermercados argentinos, es la prueba fehaciente de este "aprete" pingüinístico.

Intendentes del PJ contra el corte
La Liga de Intendentes Justicialistas de Entre Ríos dio a conocer ayer públicamente su posición avalando el pedido de Jorge Busti de levantar los cortes. "Creemos conveniente hacer pública nuestra postura ante la posibilidad de la apertura del diálogo con la hermana República Oriental del Uruguay con el objetivo de destrabar este conflicto. Apoyamos irrestrictamente el pedido del gobernador de suspender momentáneamente por 30 días los cortes de ruta", expresaron en un comunicado. Los 48 intendentes indicaron que así podría abrirse "un canal de diálogo con el hermano país".

Es tan fuerte este arreglo piquetero entre el pingüino presidente y Luis D'elía, que hoy este personaje tiene un puesto político en el gobierno argentino, sin tener en cuenta de que fue uno de los instigadores del copamiento y destrucción de una Comisaría Federal, hecho castigado fuertemente por el Código Penal Argentino, y hasta la fecha, la causa duerme el sueño de los justos.

Si entendemos esto, vamos a darnos cuenta de que uno de los principales andamiajes que sostienen al pingüino es el Movimiento Piquetero, y de que una represión contra cualesquiera de estos grupos organizados tendría una consecuencia imprevisible en Argentina.

El corte de la Ruta 2 que une Buenos Aires con Mar del Plata, realizado en plena temporada turística, fue hecho por obreros de una empresa láctea de la ciudad de Gándara, (empresa que fue comprada hace tiempo por Parmalat, y cuyo historial todos conocemos). El pueblo de Gándara depende únicamente para su subsistencia de esta industria, porque es una población que fue construida alrededor de esa fábrica. Por lo tanto, el corte de la Ruta 2 NO fue efectuado por piqueteros del Movimiento Piquetero Argentino, sino por simples obreros que reclamaban los sueldos que no les pagaban desde hacía meses. En tanto, en los cortes de los puentes en Gualeguaychú y Colón, están los verdaderos piqueteros. Esta es una de las razones por la que se reprimió a los "piqueteros" en la Ruta 2 y no a los verdaderos piqueteros en los puentes.

Argentina está perdiendo esta guerra

El análisis de los últimos acontecimientos argentinos me dan la certeza de lo que estoy afirmando, aunque los medios no reflejen ni ahora ni nunca la realidad que puede palparse.

El pedido que hizo "humildemente" el presidente argentino al Gobierno Uruguayo durante su discurso inaugural de las Sesiones Ordinarias del Congreso Argentino, fue patético, y fue la primera punta que inició mi certeza de que la Argentina perdió esta guerra, porque más que un pedido a Tabaré Vázquez para que suspendiera la construcción de las plantas por 90 días, fue un ruego desesperado.

Gualeguaychú: Ecología o religión
Escribe Ernesto Poblet
Historiador y Profesor de Derecho Internacional Público
Quien ha nacido, vivido su infancia y adolescencia entre las cristalinas aguas del río Uruguay -y su afluente el Gualeguaychú- puede a través del recuerdo evocar un paraíso náutico -glauco y transparente- que hasta el día de hoy conserva aquel encanto que Olegario Andrade y tantos poetas inmortalizaran en sus versos. Persisten los mismos sauces llorones mojando las hojas de sus copas en el cristal de las aguas. La isla Libertad emerge bellísima frente a la costanera del río que da nombre a la ciudad. Visión postal incomparable.

La población de Gualeguaychú ha demostrado que se puede avanzar y progresar aún en medio de una época y escenarios políticos titubeantes. La dinámica de los habitantes y dirigentes de esta ciudad no trepidó frente al mediocre contexto que ofrecían el resto de la provincia y la nación. Levantaron su parque industrial, consolidaron el agro y el comercio, organizaron un carnaval novedoso -con marca registrada- y hasta desarrollaron un turismo atractivo y competente. Desde su colonial fundación ordenada por el Virrey Vértiz, esta ciudad y sus pares de la provincia, han demostrado una sólida inclinación y distinción hacia los diversos campos de la cultura.

En un email que envié al Diario Enfoques con fecha 1 del corriente, y publicado por ese medio el día 3, entre otras cosas decía: Creo que el Gobierno Argentino está arrinconado contra la pared y con una espada en la garganta, pero en diplomacia ningún país le cortó la garganta a su contrincante, por lo que es de esperar un gesto uruguayo hacia el gobierno argentino para que éste pueda quedar bien parado.
Mi posición personal es que el Gobierno Uruguayo tiene que responder que primero eliminen los cortes de puentes, y luego Uruguay acepta suspender la construcción por 30 días. No podemos hacerles concesiones gratuitas, primero un gesto de ellos, luego nosotros aceptamos, porque lo contrario es dar una imagen de debilidad de Uruguay, cosa que no es cierta, pero sería suficiente para darle alas a Kichenette y mañana o pasado tenemos otro enredo con él.
Al día siguiente el Presidente Vázquez, a través de la vicecanciller uruguaya, decía (palabras más, palabras menos) mostrarse muy conmovido por las palabras del presidente argentino, pero que primero debían levantar los cortes para poder conversar sin presiones de ninguna naturaleza. Segunda punta en mi certeza.

Ese mismo día leí un artículo de Joaquín Morales Solá en el Diario La Nación, en el cual le efectuaba un reportaje al presidente argentino, quién entre otras cosas decía que "no quería una mediación de la OEA en el tema de las papeleras, porque en una mediación siempre habrá un ganador y un vencido, lo cual no era justo entre países hermanos" No recuerdo las palabras exactas pero esto es más o menos lo que dijo. Tercera punta en mi certeza. ¿Por qué? Porque si el gobierno argentino tiene la seguridad de que la razón sobre la "Guerra de las Papeleras" está de su lado y que tiene pruebas suficientes que lo avalan, ¿no es ilógico no permitir una mediación de un organismo que se supone imparcial?

Al otro día, de manera casual, escuché parte de la conferencia de prensa brindada por "el incorruptible" Busti, en la cual pedía, también desesperadamente, el levantamiento de los cortes. Desde estas páginas he vilipendiado fuertemente al incorruptible desde todos los ángulos, pero al verlo suplicar, casi llorando y desesperado, la interrupción de los cortes en los puentes, juro por Dios que me dio lástima, porque lo vi hocicando su soberbia y "suplicando, por favor". Cuarta punta en mi certeza.

Confirmación de mi certeza: En la página 107 de la Memoria Anual del Estado de la Nación (Argentina) 2004, el gobierno argentino acepta públicamente la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos, diciendo textualmente: En el mismo mes, ambos países firmaron un acuerdo bilateral, poniendo fin a la controversia por la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos.
Éste acuerdo respeta, por un lado el carácter nacional uruguayo de la obra, que nunca estuvo puesto en entredicho y, por otro lado, la normativa vigente que regula las aguas del Río Uruguay a través de la CARU.
Asimismo, supone una metodología de trabajo para las tres etapas de construcción de la obra: el proyecto, la construcción y la operación.
El documento completo puede ser bajado haciendo click aquí

Acá hay que recordar que la Comisión Ambientalista de Gualeguaychú se inició hace un par de años atrás y que no era más que "un sello de goma", pero comenzó a tomar fuerza cuando sus postulados fueron "tomados" para la campaña electoral del "incorruptible" Busti. En palabras propias del Diario La Nación: Las cosas transcurrieron con normalidad por dos años, hasta que el gobernador Busti, en medio de una campaña electoral para su reelección, se sumó a un grupo ambientalista de Gualeguaychú que protestaba de modo radical contra la industria de la celulosa.
A partir de allí nada resultó manejable. El movimiento se insufló, piquetes cortaron el puente de mayor circulación, frente a Fray Bentos, luego se cortó otro puente más alejado y la disputa adquirió un nivel político cuando el gobierno argentino se negó a desalojar a los piqueteros que cortaron esas vías internacionales y el propio presidente Kirchner recibió a los protestantes, no aceptó un diálogo en el Mercosur y resolvió llevar el asunto a la Corte de La Haya.
Ver Nota Completa

A partir de la utilización de las reivindicaciones ambientalistas para fines políticos y al haberles insuflado tanto oxígeno el incorruptible Busti, sectores radicales de la organización ambientalista comenzaron a tomar vuelo propio. El Diario La Nación dice textualmente: La decisión de desairar públicamente al gobernador Jorge Busti e, indirectamente, al presidente Néstor Kirchner, al rechazar el pedido de suspender los piquetes en pasos fronterizos para destrabar el conflicto con Uruguay es una decisión controvertida que se impuso anteanoche por la fuerza del núcleo duro de la asamblea.
Paradójicamente, los irreductibles -decididos a seguir en las rutas por tiempo indeterminado- no son más de 15. Sus posturas siempre se imponen. No tienen militancia política ni liderazgo especial: se imponen gracias a la desorientación de los demás.
Ver Nota Completa

A partir de ahora, la información que vamos a leer en los medios, en internet, escuchar o ver en los medios radiales y televisivos, van a ser únicamente cortinas de humo para minimizar la derrota del gobierno argentino, y acá quiero dejar bien aclarado que la derrota es del gobierno argentino y NO del Pueblo Argentino, porque únicamente el gobierno argentino es el responsable del mal manejo de este conflicto y de una peor gestión de sus Ministros de Relaciones Exteriores.

El portal uruguayo Montevideo.com, publica el lunes pasado que Un juez responderá hoy al pedido del gobernador de Entre Ríos, que intenta impedir el paso de los camiones que van a las plantas. Si este planteo es aceptado, los ambientalistas estarían dispuestos a liberar los pasos fronterizos. A este tipo de cortinas de humo es a lo que me refiero, porque es indudable que el pingüino necesita por todos los medios recomponer su imagen ante la opinión pública argentina, y hacer de esta derrota una victoria para consumo interno. Posteriormente, ese mismo lunes: La Justicia rechazó pedido de Busti para impedir paso de camiones al Uruguay - La Justicia de Entre Ríos rechazó el pedido de Jorge Busti de prohibir el paso a Uruguay de camiones que cargan material para las papeleras. Al confirmar la medida judicial, los asambleístas dijeron que la resolución judicial 'va en contra de lo que pidió el presidente (Néstor Kirchner) y el gobernador (Jorge Busti) para descomprimir la situación'. De acuerdo a la opinión de un analista político argentino y de un ambientalista uruguayo, si el juez hubiera hecho lugar a la presentación de Busti, el conflicto ya estaría en vías de solución. Detener los camiones que llevan material para la construcción de las plantas, es sólamente una figura política y es muy posible que ambos tengan razón, ya que Botnia, la empresa que tiene la construcción más avanzada, está trayendo por barco los materiales necesarios debido, justamente a estos cortes.

Otra cortina de humo es la noticia que apareció en muchos medios argentinos: En Uruguay analizan desviar los efluentes de las plantas - Según publicó el diario El Observador, podrían construir una tubería que lleve los deshechos hacia el río Negro. Este título lo he tomado del Diario La Nación, pero también fue publicado por otros medios argentinos y sobre todo por la prensa entrerriana. La publicación de estas noticias ejercen más presión sobre el gobierno argentino, y le da argumentos para pedir el levantamiento del corte de los puentes, porque de lo contrario, si Uruguay desvía efectivamente los efluentes de las plantas, Argentina quedaría sin ningún papel en el control ambiental de la posible comisión bilateral, o trilateral, que se formaría.

No estoy seguro si mañana o pasado, la semana que viene o la otra, éste mes o el próximo, este controvertido tema va a estar terminado. De lo que sí estoy totalmente seguro es que Uruguay, el pequeño David, está ganando esta "Guerra de las Papeleras" al gigante Goliat.

No lo vamos a ver reflejado de esta manera en la prensa tradicional, porque la diplomacia así lo exige, y las cortinas de humo de la derrota también. Es probable que sigamos viendo los manotazos del ahogado durante cierto tiempo, y las acusaciones cruzadas desde uno y otro lado, pero la realidad y el análisis frío de lo que ya ha sucedido me confirma esta certeza, estamos ganando la guerra, y la solución final va a ser la creación de una comisión bilateral que controle la posible contaminación en la cual participen técnicos uruguayos y argentinos.

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A