Viaje a Honduras
* Verónica Lay
|
|
|
|
La Metodología AVAR (Aprendizaje vinculado a Resultados) utilizada en el Proyecto FORSIM en el que estuve trabajando desde junio hasta diciembre, tenía previsto premiar al equipo de cambio que trabajara mejor con un viaje de intercambio de experiencias en el área municipal. El equipo de cambio premiado fue el del municipio de San Miguelito, y a mi me destinaron para ser la responsable del viaje y la coordinación de las actividades.
Por eso el 20 de febrero partimos para Honduras en un bus pequeño con el equipo de cambio de San Miguelito conformado por: El Sr. Alcalde, Carlos Domingo Fletes Orozco, Luis González, responsable de Servicios Municipales, Esteban Paniagua, responsable de Proyectos e Inversiones, Aníbal Sánchez, responsable de Planificación y Participación ciudadana, Erik Cortes, responsable de Administración y Finanzas y Carmen Pineda, secretaria de Concejo. Un equipo lindísimo, muy unido, condición que sin duda ayudó a que fuera el equipo ganado, pero sobretodo, para que el viaje resultara exitoso.
En el mapa se puede ver ir hasta Santa Rosa de Copan, es prácticamente cruzar Honduras. Así que el viaje se suponía largo& Hay que tener en cuenta que los compañeros de San Miguelito venían del Sur& y viajando desde el domingo. Así que para ellos este viaje era como atravesar dos países: Nicaragua y Honduras.
Salimos a las 6 y 45 de la mañana y llegamos a Santa Rosa de Copan a las 22:00. Así que se podrán imaginar que lo que comenzó a las risas, cantando cada una de las canciones de los 10 CD que habían traído (por suerte!!)& terminó en un silencio y en resoplidos... porque ya no podíamos más.
- Poné el otro, ese ya lo escuchamos como 500 veces!! recriminaban de atrás.
- No sé donde poner las piernas! decía otro.
- Podremos bajar a hacer pis? pedíamos otros.
- Falta mucho? en coro gritábamos como si tuviéramos todos 5 años!!
- Y sin nos quedamos en este pueblo y mañana seguimos a Santa Rosa?
Por suerte el chofer, el Sr. Marvin no perdió el sentido del humor&
Llegamos por fin y creo que en 10 minutos nos habíamos acomodados todos en las habitaciones, nos habíamos bañado y dormido&
A las 7 del martes 21 estábamos en pie para desayunar y comenzar el intercambio.
Los responsables del Municipio de Santa Rosa de Copan nos recibieron súper bien. Primero el Vice Alcalde nos dio la bienvenida en el Palacio Municipal y se realizaron los intercambios de obsequios y luego nos dirigimos al Local de la mujer que queda como a 4 cuadras del Palacio Municipal a realizar los Talleres.
Los Talleres fueron productivos, activos y generaron ideas, que ojalá puedan llevarse adelante. Los dos municipios trabajan en la misma sintonía, aunque le municipio de Santa Rosa es mucho más grande que el de San Miguelito.
De noche nos llevaron a unas termas al aire libre, construidas con piedras& un lugar precioso en Lempira.
Al llegar al lugar, después de una hora de viaje, pues queda a 13 km de la frontera con El Salvador, pedí para ir al baño. Eran como las 8 de la noche& así que ya estaba oscuro. Me indicaron allá arriba y junto con Carmen comencé a subir unas escaleras de piedras muy rusticas, casi por las rocas& y cuando casi pensé que había llegado, resultó que era un descanso y los baños eran más arriba... y la cosa seguía mas empinada y sin barandas& por lo que gracias a mi vértigo, decidí bajar con las ganas de hacer pis.
- No hay otro baño? pregunté angustiada.
- No me respondió seco el mozo.
- Te vas a bañar Vero? Por qué no te cambias? me preguntaba Anuar (compañera Hondureña, municipal que nos acompaño todo el tiempo) que ya se dirigía a los cambiadores que si estaban abajo.
En ese instante se me vino una imagen que me inhibió las ganas locas de disfrutar de las Termas&
- Quién va a subir hasta las nubes para orinar, teniendo las piscinas allí? Ehhh?? Así que se me fueron las ganas de bañarme entre orines& y me dediqué a concentrarme para que mi orín no saliera por el lugar natural& bu bu.
Por suerte al rato llego una niña con una llave de una cabaña que se alquilaba y me dijo:
- Sra. la voy a llevar a un baño que queda mas cerca.
Así que aliviada, me dedique a disfrutar el paisaje que era verdaderamente ensoñado y a comer la cena. Volvimos como a las 10 de la noche, rematados pero felices.
El miércoles 22 seguimos los Talleres de intercambios y luego realizamos las visitas de campo. Un municipio que trabaja muy bien, con una ciudadanía activa, participativa que se ha empoderado de proyectos, al punto de ejecutarlos!! Por la tarde nos llevaron a conocer el casco histórico de esta ciudad tan bonita.
Santa Rosa de Copan es la cabecera del Departamento de Copan y es la ciudad más grande e importante del occidente de Honduras. Presenta una topografía muy bonita, rodeada de colinas y abundantes pinares.
El centro histórico de Santa Rosa de Copan, ha sido declarado Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación y es un disfrute porque tiene una arquitectura colonial, con calles empedradas y casas con techos de teja.
|
|
La importancia de Santa Rosa se remonta a la época de la colonia, en donde debido a la alta calidad del tabaco que se producía en la zona, se escoge a esta comunidad como centro de acopio de tabaco, fundando La Real Factoría del Tabaco en 1765. Dicho nombramiento dio un gran auge a la creciente agroindustria de la zona, ya que la factoría se encargaba de repartir entre los cosecheros las semillas y demás insumos necesarios para la producción del tabaco, así como fijar los precios de compra y encargarse de su comercialización. Los altos precios a los que se cotizaba el tabaco en Europa generó una migración desde las ciudades de Gracias a Dios y Comayagua (que también visitamos) hacia Los Llanos, como se conocía en aquel tiempo a la comunidad. Según los datos oficiales, para 1791 ya existía como una aldea, conocida como Los Llanos, y para 1812 fue nombrada municipio con el nombre de Los Llanos de Santa Rosa. Al formarse el departamento de Copan, que anteriormente formaba parte del departamento de Gracias (ahora Lempira) Santa Rosa fue declarada cabecera departamental.
El jueves 23 tempranito partimos para las Ruinas de Copán y decidimos que para acortar el viaje íbamos a dormir en Comayagua, otra ciudad colonial y no volver a Santa Rosa de Copan.
Las Ruinas de Copan están ubicadas en el Valle de Copán y se ha convertido en la mayor fuente de información en cuanto a la antigua civilización Maya. Copán ha sido siempre considerada como la ciudad Maya más avanzada y artística y una de las razones es que las piedras utilizadas eran sensiblemente más blandas que las de otros lugares, lo que les permitía a los indígenas tallar las mismas con más detalles.. El resultado es sorprendente!! Fue declarada como sitio herencia de la humanidad en 1980 por la UNESCO y las continuas investigaciones por parte de arqueólogos durante más de un siglo la convierten en la ciudad más estudiada del imperio Maya.
En la maqueta que les pego, se puede observar el esquema de lo que fue una parte de las Ruinas encontradas, aunque hay más que aún están enterradas.
El Estadio para el Juego de Pelota (Court Ball)
Considerado como el centro social de la ciudad. Este parque es lejos el estadio más artístico en Meso-América. Únicos son los marcadores en las paredes laterales, que asemejan cabezas de guacamayos. El trabajo final realizado en este estadio se remonta a los días de Conejo 18. El jugador perdedor, era llevado a un lugar, donde era purificado y le daban de tomar sustancias que le producían alucinaciones para luego llevarlo a otro lugar donde era colocado y retenido por 4 sacerdotes y donde le cortaban la yugular y se desangraba hasta la muerte. La sangre era recogida en vasijas, que le colocaban flores y una vez seca, se usaba como incienso para ofrecerles a los Dioses.
Este es el campo de juego. La pelota caía por las partes inclinadas, los indígenas las tocaban con la cadera y/o hombros y debían mandarlas derecho a las cabezas de los guacamayos. Las gradas que se observan de frente, eran ocupadas por la clase media y baja. Los reyes estaban ubicados desde donde tome la foto. También se puede observar una escalera techada, al fondo a la izquierda. que ya les contaré.
La Gran Plaza
Famosa por sus altares y estelas que están distribuidos alrededor de esta inmensa plaza. La mayoría de estas piezas fueron erguidas durante el reinado del decimotercer monarca, conocido como Conejo 18, entre los años 711 y 736. Muchos de los altares poseen una forma zoomórfica. Conejo 18 fue el monarca más egocéntrico que he conocido, pues levantó estatuas donde él mismo representaba varias cosas.
En esta foto se pueden ver una de las estatuas de 18 Conejo y esa piedra, es donde se ejecutaba al perdedor del juego de pelota. A continuación otra estatua de 18 Conejo. Se puede ver el detalle minucioso del trabajo. Por eso estas Ruinas se consideran las más artísticas.
La Escalinata Jeroglífica
Este templo único sostiene el texto más largo conocido que nos haya legado la civilización Maya. Fue erguido por el monarca número 15, conocido como Smoke-Shell y se cree que es un árbol genealógico, donde se guardan los registros de la ascensión y la muerte de todos los monarcas de Copán desde Yax-Kuk-Mo hasta Smoke-Shell.
Los 5 portaretratos ubicados en la escalinata representan a los cinco sucesores de la dinastía. Desafortunadamente, los grabados no se pueden leer ya que los escalones se han derrumbado. Los arqueólogos reconstruyeron el templo, pero nunca supieron a qué lugar pertenecía cada pieza. Solo los primeros 5 peldaños se mantuvieron ergidos tal cual fueron hechos. El resto se reconstruyó. Durante muchos años, esta escalera fue hablitada y todo el mundo pisaba y andaba sobre ella. Hasta que alguna autoridad bien entendida, descubrió el valor de la misma. Hoy en día, este templo magnífico posee una enorme capota que lo cubre para protegerlo de los pasos de la erosión, que ya ha dañado una gran parte de los grabados.
La Acrópolis
La Acrópolis está dividida en dos grandes plazas: la oriental y la occidental. En la parte oriental están los templos 11 y 16 con el exclusivo altar Q ubicado en la base. El templo 11 fue construido durante el reinado de Yax-Pac y constituye la contribución arquitectónica más significativa que este soberano haya realizado a Copán. Este templo muy elaborado significaba su portal al otro mundo
Los Túneles
Los estudios arqueológicos en Copán han llevado a la excavación de muchos túneles bajo el sitio mismo. De hecho, existen más de 4 kilómetros de túneles bajo la acrópolis.
Los mismos le han permitido a los arqueólogos visualizar estadios anteriores de la estructura de Copán, así como descubrir tumbas importantes que nos han enseñado muchísimo acerca de la antigua civilización Maya. En marzo de 1999, dos de estos túneles se abren al público: el Túnel de Rosa Lila, ubicado debajo del templo 16 y representa lo que tal vez sea el edificio estucado mejor preservado dentro de la civilización Maya. El otro túnel es "El Túnel de los Jaguares" y posee más de 700 metros de longitud, y entre otros puntos de interés, existe una de las tumbas más importantes en Copán: la Tumba de Galindo, que fue descubierta hace un siglo.
Acá estamos prontos para entrar en uno de los túneles. Como pueden ver, el interior es bastante angosto.
Esta es la Casa de la comunidad Popol Na, donde los monarcas reunían a representantes del pueblo para tomar decisiones&
La visita a las Ruinas de Copan, nos dejó maravillados a todos. Como el hombre es capaz de realizar estas construcciones que perduran tanto tiempo, dejando estampadas en ella, no solo su historia, su cultura, sino una seña imborrable de lo que el hombre es capaz de hacer. Según la guía, estos mayas tuvieron que emigrar hacia el norte, porque desbastaron el lugar: consumieron los árboles, utilizando la madera, la tierra se fue poniendo árida, por el uso y abuso de la misma, los ríos se fueron secando. Por esta razón el último monarca, decidió abandonar el lugar. Cuentan que la mayoría emigró pero hubo gente que quedó en el lugar y murió de hambre en ella& Acaso la humanidad no ha entendido todavía que hay que cuidar la naturaleza? Hacia donde emigraremos ahora?
Después de almorzar, partimos para Comayagua, otra ciudad colonial. Llegamos a las 7 de la tarde, insolados, cansados, y reflexionando todavía sobre el destino de la humanidad&
Nunca falta el malvado que aprovecha la ocasión para estamparnos el cansancio&
El viernes 24, a las 7 y 30 de la mañana después de desayunar, fuimos al centro histórico de la ciudad, porque habíamos leído que también era muy bella. Y tuvimos la gran suerte de encontrarnos a esa hora, un vigilante que es guía, y que con placer y una entrega increíble nos contó la historia de la ciudad y nos mostró algunas cosas.
Santa María de La Nueva Valladolid de Comayagua, o simplemente Comayagua, fue fundada por orden del adelantado de Yucatán, Don Francisco de Montejo, quien recomienda a su capitán don Alonso de Cáceres que funde una villa en un paraje que estuviera equidistante de los dos océanos y entre Guatemala y León, Nicaragua. Así que Comayagua es la primera ciudad fundada en Honduras el 8 de Diciembre de 1537. El Rey Felipe II le confiere el titulo de ciudad en 1557. Su posición estratégica le permite en pocos años convertirse en la sede del poder eclesiástico, del poder civil, centro económico y centro cultural. Después de la Independencia de España, en 1821, se convierte en capital.
La ciudad está construida de acuerdo al antiguo sistema español, basado en una plaza central trazada cuadriculadamente, cuenta con varias construcciones que guardan una rica historia del pasado de Honduras. Destacan la Catedral, las iglesias de La Merced, La Caridad, San Francisco y San Sebastián, así como la sede del Obispado y la sede del Museo de Arqueología de Comayagua, que en su tiempo fue la Casa Presidencial, el Congreso Nacional y el Palacio de Justicia de la Suprema Corte de Justicia.
El guía nos contó que el reloj que tiene la catedral está entre los 8 relojes mas antiguos del mundo y el más antiguo de América latina. Fue construido (la maquinaria), por los árabes en españa. De Sevilla fue traido especialmente a Comayagua y todavía funciona a la perfección. Esta es una de las atracciones de esta ciudad.
Partimos a eso de las 8 y 30 rumbo a Managua&con la sensación de la tarea cumplida, con el cansancio propio de haber dormido poco, para disfrutar lo máximo.
La venganza del chinito&
Llegamos a Managua a las 5 y 30 de la tarde& y como nos costaba separarnos, nos volvimos a encontrar tempranito a las 7 de la mañana en casa para desayunar. Es que todo el grupo de San Miguelito, partía al otro día Sábado para la otra punta de Nicaragua.
Quiero desde acá agradecer especialmente a los compañeros de Honduras: Anuar, Ramón y Elisa, que nos atendieron divinamente, nos acompañaron en todo momento, y nos hicieron sentir como en casa. Ojalá que los podamos recibir algún día en Nicaragua.
Un viaje precioso, que seguramente, recordaremos toda la vida& y que quería compartirla con ustedes..
Besos Vero
|