Cargando la página...

Aguarde unos instantes...

Año III - Nº 134 - Uruguay, 10 de junio del 2005

 

 

 

 

 

"Hay que cambiarle la pisada al Departamento"

Durante una gira realizada por el norte rochense el Dr. Carlos Tarabochia analizó ante la prensa fronteriza distintos aspectos de la problemática que vive el departamento.

Señaló en primer término que "Rocha no se salva sola, en el estado en que se encuentra por su pésima organización administrativa necesita un socio para salir adelante y este socio será el Gobierno Nacional. Para ser socio se necesita tener el mismo rumbo y los mismos objetivos y no duden que el plan que estamos apoyando está en consonancia con los objetivos del gobierno nacional y que son en primer lugar solucionar la emergencia que estamos viviendo. Acá se conoce perfectamente lo que está pasando con los asentamientos, los niños y las condiciones en que está viviendo gran parte de la población. En primer lugar trabajaremos codo a codo con el gobierno nacional para dar solución inmediata a esos niños que hoy están teniendo problemas de de alimentación, de salud y educación. En ese sentido actuaremos de inmediato porque estas cosas no admiten la menor demora."

Haciendo referencia a la Reforma Agraria el Dr. Tarabochia señaló que "jamás lo vamos a olvidar, siempre hemos levantado esa bandera histórica y la mantuvimos en alto en la época feroz del neoliberalismo cuando nos decían dinosaurios. La Intendencia dispone de tierras y es evidente que las va a otorgar con algunas condiciones. En primer lugar favorecer aquellas organizaciones que sean colectivizadas, es decir las cooperativas. En segundo lugar habrá tierras y cuando las otorguemos irán a faltar individuos para que las vayan a trabajar al campo, porque hubo una emigración tan grande y perdida de oficios que será necesario revertir esa situación. En primer lugar no permitiendo que nadie se vaya del campo a la ciudad y en segundo lugar facilitar la capacitación de la gente para reintegrarla al campo."

También analizó los cambios efectuados en Salud Publica señalando que estaba muy contento con las designaciones y "que por otra parte ya se pueden observar los cambios de actitud en todos los hospitales. Debemos tener en cuenta que en este departamento existe una fuerte incidencia en el sector político en lo que se refiera a la salud y además por ser un departamento con características muy particulares, por lo que se tendrá que coordinar todos los esfuerzos y aunar todo en una única salud para beneficio del departamento. Vemos con mucha responsabilidad el manejo del Dr. Sanguinetti. Las comisiones de apoyo fueron producto del desastre administrativo del Ministerio de Salud Pública. En el hospital de Rocha por ejemplo cuando faltaban auxiliares de servicio o enfermeras la comisión de apoyo era la que pagaba estas suplencias, vale decir que manejaba dineros y autorizaba el pago a determinados funcionarios que faltaban y también a través de estas comisiones se inflaban sueldos de algunos jerarcas de Salud Publica que como se saben son inferiores a los privados y al inflarlos a través de estas comisiones como decía Olesker ganaban mucho más que el Ministro. Ese dinero era trabajado muchas veces en forma indiscriminada sin pagar los tributos correspondientes."

Finalmente el Dr. Tarabochia hizo referencia a la planta de Anchoita en La Paloma señalando que "es realmente un desastre, todavía recordamos con mucho dolor cuando se prometieron cientos de puestos de trabajo en la anchoita y vi a los rochenses hacer colas de cuadras y cuadras desesperados por esa ilusión. También vimos como esa empresa robaba luz y agua y luego vi cuando tercerizó a los pocos funcionarios que entraban ganando salarios miserables y después no tenían derechos sociales ni laborables de ningún tipo. Esa no es la inversión que nosotros queremos, esa inversión no nos sirve porque vienen les regalan un área privilegiada del departamento, les damos todas las facilidades y encima nos pagan de esta manera."