Cargando la página...

Aguarde unos instantes...

Año III - Nº 134 - Uruguay, 10 de junio del 2005

 

 

 

 

 

MEMORIAL DENUNCIA
Día Mundial del Medio Ambiente



De acuerdo a lo señalado en notas anteriores los representantes de ECO CHUY vienen realizando gestiones ante la Junta Local de esta ciudad a los efectos de complementar un trabajo estadístico sobre las muertes registradas durante los últimos años y el origen oncológico que las mismas pudieran tener.

Pese al hermetismo de algunos integrantes del cuerpo médico en relación a las posibles causas, algunos medios periodísticos han señalado que no se descarta la posibilidad de que la causa principal estaría directamente vinculada al agro tóxico utilizado en las plantaciones de arroz.

Marzal Mendoza

Hace 10 años que estas organizaciones no gubernamentales (ONG) de carácter internacional radicadas en Chuy y Santa Vitoria do Palmar presentaron ante un Seminario Ecológico realizado en Porto Alegre bajo los auspicios de la Fundación Honrad Adenauer, un extenso Memorial relacionado con la deplorable situación que presentaban las aguas del arroyo Chuy que sirve de limite entre ambos países.

El mismo estuvo dirigido al presidente de la Mesa del Seminario Internacional de Políticas Ambientales del MERCOSUR y establecía en su parte medular que "El arroyo Chuy- del araucano Xiué- es el curso de agua más al sur de Brasil y el último del estuario del Plata en desaguar en el atlántico después de recorrer 67 kilómetros desde su naciente cerca de la Laguna Mangueira o del Albardón en el Municipio de Santa Vitoria do Palmar.

Este arroyo tiene la atribución geográfica de servir de límite entre Brasil y Uruguay en su proximidad con el mar, junto al marco Nº 2 del Tratado de Limites del año 1881.

De ambiente natural sin ningún tipo de contaminación disfrutaba de la presencia de innumerables especies ictiológicas entre las que podemos destacar las tarariras, bagres, corvinas y un fecundo espejo de agua dulce.

Lamentablemente los tiempos cambiaron con el crecimiento de las poblaciones internacionales, separadas por una frontera seca que ha disfrutado siempre de una integración ejemplar.

Con estos cambios llegó también la contaminación de las aguas del legendario arroyo, por los efectos diversos de la creciente urbanización y por el sistema de plantación arrocera, que arrojan al arroyo los residuos cloaca les y los elementos químicos usados en las plantaciones y que pasan por los fertilizantes e insecticidas que al margen de contaminar el propio ambiente aéreo y vegetal, terminan destruyendo la vida pesquera que tiene su habitad en las cercanías del mar donde desemboca. Sería demasiado exhaustivo detallar en este Seminario los agentes contaminantes del arroyo cuya muerte vamos presenciando con perplejidad y dolor.

Silvio Marchori

Ver aquello que antes era orgullo de nuestra naturaleza, agonizar por la desidia de algunos y la falta de conocimientos específicos para impedir que estas cosas ocurran.

En la actualidad el arroyo Chuy no dispone de las mínimas condiciones para su aprovechamiento como curso de agua, ya sea para bañarse en él o comer los peces lo que representa un riesgo para la salud.

Pero al margen de esa contaminación urbana y de los residuos de las arroceras, se debe tener en cuenta la depredación que significa la retirada de arena de sus márgenes sin obedecer la fiscalización legal existente y que debería detener este proceso erosivo.

Tampoco la población esta educada en los bancos escolares para evitar que se tiren residuos, bolsas de plástico, botellas, latas y otros productos que se van acumulando en las proximidades del arroyo.

Los efectos negativos sobre la salud son incontables pasando por enfermedades en la piel, en los oídos, diarreas etc.etc generados por la proliferación de organismos peligrosos para la salud humana.

¿Que podemos hacer?
Ese es precisamente el motivo de nuestra presencia en este Seminario de Defensa del Medio Ambiente representando a dos delegaciones de ecologistas.

Queremos dejar a las autoridades que correspondan y fundamentalmente al Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Río Grande del Sur y sus órganos de integración ambiental este Memorial reivindicatorio para que se establezca un Plano de Recuperación Ambiental para el arroyo Chuy, en el que incluyan obras de saneamiento, con ingeniería adecuada para evitar que las aguas contaminadas viertan directamente para el arroyo a través de un proceso de tratamiento específico.

Serán previstos además los efectos de las inundaciones que coadyuvan contra el equilibrio ecológico de la zona urbana y rural por la integración de aguas pluviales con las de consumo humano que deben soportar los detergentes, fertilizantes, pesticidas y otros de naturaleza cancerígena.

Para esto será necesario que se tomen medidas urgentes y adecuadas con la participación activa de las entidades ecológicas, de los organismos privados, de la sociedad en general y de ambos países por ejercer la soberanía en estos limites fronterizos.

Se trata de un problema muy grave que cada país debe resolver en su área jurisdiccional, siempre que agente contaminante provenga de su territorio, como en el caso brasileño las granjas de arroz circundante al arroyo Chuy y situaciones similares del lado uruguayo.

Se debe considerar al margen de las obras materiales de un plan de saneamiento internacional para ambas poblaciones, la posibilidad de realizar investigaciones biológicas, de servicios permanentes, de fiscalización a las reiteradas transgresiones y la utilización de procesos terapéuticos y bioquímicos para la eliminación de todos los agentes contaminantes, como así también la creación de un organismo internacional integrado por representantes de los dos países con participación de las fuerzas vivas de la región fronteriza comprendida entre Santa Vitoria do Palmar y Rocha.

Los dos municipios fronterizos (Chuy- Chui) que tuvieron los mismos orígenes y se formaron bajo el mismo báculo de una amistad nunca interrumpida, como lo señalan los anales de la historia y que vivieron siempre sobre una fraternidad inconfundible y real deben establecer las condiciones necesarias para que el MERCOSUR incluya entre sus postulados una lucha frontal contra la contaminación ambiental que padece actualmente esta frontera.

Cabe destacar el trabajo que viene realizando Eco Palmar de la ciudad de Santa Vitoria con la activa participación del Dr. Silvio Marchiori y el Ing. Agrónomo Marzal Mendoza.