¿Es posible implantar
libertad y justicia en un
moderno Medio Oriente?
por Danny Luque
Para los musulmanes como para todos los demás, la historia es importante, aunque ellos la encaran con una inquietud y conciencia diferente a la Occidental. La carrera del profeta Mahoma, la creación y la expansión del la comunidad y el Estado Islámico, la formulación y elaboración de de la ley sagrada del Islam son eventos históricos
En el Medio Oriente Islámico uno puede aun encontrar apasionados argumentos acerca de eventos que ocurrieron cientos o miles de años atrás, de como sucedieron, su significado y cuan relevantes son el presente. Esta conciencia histórica a adquirido nuevas dimensiones en la época moderna, como Musulmanes (particularmente los que habitan en el Medio Oriente) han sufrido nuevas e impactantes experiencias que han ayudado a transformar su visión del mundo y la de ellos mismos e incluso cambiar el tono de su retórica cuando se refieren a ciertos tópicos.
En 1798,la Revolución Francesa llego a Egipto como una pequeña fuerza expedicionaria comandada por un joven General llamado Napoleón Bonaparte. Esa fuerza invadió, conquistó y gobernó Egipto sin dificultades por varios años. El General Bonaparte orgullosamente anunciaba que había llegado en nombre de la Revolución Francesa, fundada sobre los principios de "libertad e igualdad".Esto fue publicado, por supuesto, en Francés y en Árabe. Bonaparte llevo traductores Árabes con él, una precaución que algunos "visitantes" contemporáneos no han tenido en cuenta.
La referencia sobre la igualdad no creaba mayores inconvenientes; los egipcios como la mayoría de los musulmanes la entendían perfectamente. La igualdad entre los creyentes era un principio básico del Islam desde su fundación en el siglo VII, en marcado contraste con el sistema de castas de la India en el este y las aristocracias privilegiadas del mundo Cristiano del oeste. El Islam siempre insistía sobre la importancia de la igualdad entre sus pares y obtenía enorme suceso lográndolo. Obviamente, la realidad de la vida creaba desigualdades(primariamente sociales y económicas, algunas veces étnicas y raciales) pero esto estaba en contra de los principios Islámicos y nunca llegaron a alcanzar los niveles del mundo Occidental. Existían 3 excepciones para la regla Islámica de la igualdad :la inferioridad de los esclavos, la mujer y los no creyentes. Aunque estas excepciones no eran tan dramáticas si se tiene en cuenta que en los Estados Unidos por mucho tiempo se entendía que solamente los hombres blancos Protestantes eran nacidos "libres e iguales".Los records parecen indicar que muy al final del siglo XIX o en los albores del siglo XX era mas posible que un hombre de origen humilde escalara a una posición mas elevada en el Medio Oriente Musulmán que en el Mundo Cristiano incluyendo a Francia y Estados Unidos después de la Revolución.
Por lo tanto, la Igualdad era un concepto arraigado en la cultura Islámica, pero, que hay de lo otro que el general Bonaparte mencionaba: Libertad? Esta terminología causo cierta confusión entre los egipcios.
En aquella época y un buen tiempo después el uso de la palabra "libertad" no era un término político. Era un término legal. Uno era libre si no era esclavo. Para ser liberado había que ser manumitido, y en el mundo Islámico, a diferencia del mundo Occidental,"esclavitud" y "libertad" no fueron usados hasta recientemente como metáforas como mal o buen gobierno. La confusión prosiguió por un largo tiempo, pero siempre los franceses hacían alguna referencia sobre la "libertad"
Un prestigioso Sheik de aquellos tiempos lo explicaba así:"cuando los Franceses hablan de libertad, es lo que nosotros los Musulmanes entendemos por justicia".Eso era precisamente. Así como los Franceses y la mayoría de los Occidentales tenían la noción de un buen gobierno o un mal gobierno, como libertad y esclavitud, los musulmanes lo concebían como justicia e injusticia. Estos contrastes ayudaron a iluminar los debates políticos que se sucedieron en el mundo Musulmán con la llegada de la expedición Francesa por el año 1798 y ha seguido debatiéndose desde aquel entonces en remarcable variedad y formas.
Como dijera el Sheik Tahtawi, la idea tradicional Islámica de buen gobierno se expresa como justicia.
La noción Islámica de justicia esta bien documentada y data desde los comienzos del Profeta. La vida del Profeta Mahoma, relatada en su biografía y reflejada en revelaciones y tradiciones, se ubica en dos fases. En la primera fase el aun vive en el pueblo que lo vio nacer(La Meca) y se opone al régimen. El predica una nueva religión ,una nueva doctrina que reta a la oligarquía pagana que gobierna La Meca. Los versículos en el Corán, y los relevantes pasajes en las proféticas tradiciones y biografía, que datan del periodo de La Meca, tienen un mensaje de oposición, de rebelión, hasta se podría decir de revolución en contra del orden existente.
Luego tenemos la famosa migración, de La Meca a Medina, donde Mahoma se convierte en un ser autoritario, no una victima, de la autoridad. Mahoma, a través de su vida, se convierte en jefe de estado, y hace lo que todos los jefes de estado hacen. El promulga y hace cumplir las leyes, sube los impuestos, hace guerra, hace paz, en otras palabras: gobierna. La tradición política, la aspiración y la guía política de este periodo no se enfoca en como resistir u oponer al gobierno como ocurrió en el periodo de La Meca, sino en como conducir el gobierno. Por lo que desde el inicio de las escrituras Musulmanas, la jurisprudencia y la cultura política han tenido dos distintas tradiciones: una, que data del periodo de La Meca, la podemos llamar de activismo; la otra del periodo de Medina la de no resistencia.
El Corán ,por ejemplo, dice claramente que hay un deber de obediencia:"Obedece a Dios, obedece al Profeta, obedece a aquellos que tienen autoridad sobre ti".
La amenaza más grande para el desarrollo de la democracia en Iraq y últimamente en los otros países árabes y Musulmanes es la determinación de ciertos grupos de asegurar que el camino a la democratización sea un fracaso. Los oponentes a la democracia en el mundo Musulmán vienen de diferentes regiones, con ideologías totalmente contrarias entre sí. Existe una alianza de conveniencias dentro de diferentes grupos con diversos intereses.
Uno de esos grupos combina los dos intereses mas afectados por los caminos de la democracia (la tiranía de Saddam en Iraq y las tiranías en peligro de extinción en la región) por lo que persiguiendo estos inquietudes paralelas, intentan reestablecer el viejo orden y erradicar cualquier intento de cambio en la región. Este grupo cuenta con cierto apoyo de fuerzas exteriores(gubernamentales, comerciales, ideológicas, etc.) en Europa, Asia, América, con intereses que van de prácticos a emocionales en que estas obscuras fuerzas predominen.
Los mas peligrosos son los Islamitas fundamentalistas, aquellos que piensan que la democracia es un gran demonio parido por Occidente, ya sea en su forma antigua de dominio imperial o en su forma mas contemporánea de penetración cultural. Para ellos la democracia es una forma foránea de infieles intrusos. Ellos ven a los Occidentales y sus discípulos (los convertidos a Occidente) no solamente como el gran obstáculo de la avanzada mundial del Islamismo sino también el de poner en peligro su existencia en su propia tierra.
La respuesta de los fundamentalistas a las reglas Occidentales y a la influencia cultural ha ido cobrando forma por mucho tiempo. Ha encontrado expresión en un incremento de la literatura influenciada y en una serie de movimientos de activistas, el mas notable es el de la Hermandad Musulmana, fundado en Egipto en 1928.El Islam político cobro auge internacional con la Revolución Iraní en 1979.Lo que sucedió en Irán fue una revolución genuina, un cambio profundo con un significativo reto ideológico, un cambio en las bases de la sociedad que tuvo un impacto enorme en todo el mundo Islámico, intelectualmente, moralmente y político.
Como vemos muchos han sido los obstáculos que han surgido en el camino de los descendientes de Mahoma en los últimos siglos, a pesar de todos los inconvenientes, hay señales de esperanza, las elecciones del pasado Enero en suelo Iraquí donde ocho millones y medio de Iraquíes salieron a votar, haciendo largas filas, sabiendo que arriesgaban su vida en el intento. Fue un momento impactante y su repercusión e impacto se puede apreciar en los países vecinos y otros países de la región. La democracia Arabe solamente gano una batalla, no la guerra, y todavía corre muchos peligros, por los crueles y resueltos enemigos y por los vacilantes e informales "amigos".Pero fue una gran batalla, y las elecciones Iraquíes pueden marcar un giro en la historia del Medio Oriente, no menos importante que la llegada de el joven General Bonaparte y la Revolución Francesa hace 200 años atrás.
La creación de una democracia política y social en Iraq o en cualquier parte del Medio Oriente no será fácil. Pero es posible, y ya vemos señales de que ha comenzado. En el presente hay dos temores concernientes a la posibilidad de establecer una democracia en Iraq. Una es el temor de que no funcione, temor expresado por muchos en los Estados Unidos y casi un dogma para muchos europeos, el otro temor mucho más temido (valga la redundancia) en los círculos dictatoriales del Medio Oriente es que funcione. Claramente, una sociedad genuinamente libre en Iraq se convertiría en una amenaza mortal para muchos de los gobiernos de la región, incluso para los enemigos de Washington y muchos que se dicen "aliados" de los Estados Unidos (ver Arabia Saudita, etc.).
El fin de la segunda guerra mundial abrió el camino de la democracia para muchos de los países del eje. El fin de la guerra fría trajo aires de libertad y una movimiento hacia la democracia en muchos de los países dominados por la ex- Unión Soviética. Con constancia, paciencia y determinación, puede ser posible, finalmente, traer justicia y libertad a una región atormentada (y olvidada) por demasiados años de opresión y tiranía. Un nuevo capitulo en la modernización del Medio Oriente se esta gestando, seamos participativos y positivos en brindarles a nuestros hermanos Musulmanes las mismas oportunidades que nosotros los Occidentales damos por seguras como si fuéramos una raza superior o privilegiada por el destino, en mi humilde opinión ellos.......no se merecen menos.