Cargando la página...

Aguarde unos instantes...

Año III - Nº 134 - Uruguay, 10 de junio del 2005

 

 

 

 
DIA "D"
6 DE JUNIO DE 1944
DESEMBARCO DE NORMANDÍA

por Alvaro Kröger



Hace hoy 61 años que la mayor invasión a un continente empezó; y recién iba a terminar a principios de mayo del año siguiente en Europa y en agosto en el Pacífico.

En este monumental esfuerzo se puso de pie el mundo libre: Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia, la Francia Libre, Senegal, Brasil, Noruega.

Europa era coto de caza de Hitler, menos Italia, que se había rendido meses antes.

Hoy se conmemoran los 61 años de una invasión que fue diseñada por los aliados desde hacía dos años, mientras que la idea de la invasión era parte ya de los estudios de las Academias Militares, Navales y Aeronáuticas de todos los países beligerantes.

El personal que intervino en la invasión no supo su destino hasta que estuvieron embarcados en los lanchones que los llevarían a las playas de desembarco. Las fuerzas aerotransportadas, básicamente las divisiones 82ª y 102ª americanas y la división "Diablos Rojos" de Gran Bretaña no supieron sus destinos hasta que estuvieron a bordo de los aviones de transporte.

Yo me puedo imaginar el estado anímico de esos hombres, que lo único que sabían era que iban a invadir Europa.

La planificación de la invasión estuvo a cargo de los mejores mentes militares del siglo XX: Eisenhower, Marshall, Montgomery e innumerables generales especialistas en cada una de las actividades militares.

Las actividades de inteligencia y contrainteligencia estuvieron a la altura de las circunstancias. Se sabía que Hitler esperaba la invasión por el paso de Calais, que es el tramo más corto entre Europa y Gran Bretaña. Entonces para afirmar su idea dejaron el cadáver de un alcohólico, convenientemente vestido y con los pulmones llenos de agua, junto a un portafolios con documentos. El personaje este tenía grado de general de 1 estrella y fue dejado por un submarino en las costas españolas, con la seguridad que iba a ir directo a Berlín; y así fue.

ROMMEL, Erwin Johannes Eugen

Hitler, cuando se enteró del contenido de los documentos se jactó frente a sus Mariscales y en especial frente al Mariscal Rommel, que sostenía que la invasión sería por Normandía, de que su genio militar no tenía límites.

Frente a las tropas aliadas estaba el Muro del Atlántico, ingeniado por Rommel, y reforzado en el Paso de Calai por órden de Hitler, pero en Normandía era también bastante impresionante.

Las condiciones meteorológicas pospusieron la invasión 48 horas, y dada la órden ya cuando los paracaidistas estaban en los aviones y éstos calentando los motores. Las tropas embarcadas en los transportes navales se tuvieron que bancar los dos días jugando a las cartas o escribiendo a su familia (los testamentos se obligaron a hacer antes de embarcarse).

Aunque el 6 de junio a las 2 de la mañana estaba muy feo, igualmente se dio la orden de despegue a las divisiones aerotransportadas, que debían hostigar, y pasar información de movimientos de tropas a la formación principal. La formación principal constaba de 1087 naves en condiciones de combatir: desde los enormes acorazados, con
General George Catlett Marshall
cañones de 380mm, hasta barcos pesqueros artillados. La fuerza aérea tenía 3600 aviones, entre cazas y cazas-bombarderos. Los inigualables Spitfire "Mosquito", fabricados en madera y tela y con un motor Roll-Royce sobrealimentado con tubos de oxígeno, podía volar a 12 0 13000 mts. de altura, y con cámaras de alta resolución marcaron los blancos con un error de entre 100 y 150mts.

En la noche aún la flota aerotransportada, pasó el Muro del Atlántico, pero como llevaban rumbo similar a una flota de bombardeo común, los centinelas dieron la alerta de bombardeo a Colonia, Hamburgo y Berlín. No sabían que a pocos quilómetros de allí 30000 soldados de los mejor entrenados de todo el ejército aliado estaban cayendo del cielo. Hubo pocas bajas, para la cantidad de hombres que se lanzaron. En un lanzamiento nocturno se calcula un 5% de bajas, ellos no llegaron al 1.5%.

Dwight David Eisenhower

En cuanto la flota estuvo a tiro de cañón, los comandos que habían desembarcado en la noche, y habían señalado los blancos más importantes, encendieron las bengalas y comenzó un bombardeo naval y pocos minutos después aéreo en una franja costera de 1000 mts, en las zonas designadas como playas de desembarco.

Mientras el bombardeo arreciaba, las lanchas de desembarco se arrimaron a la playa, y cesó abruptamente cuando las primeras lanchas estaban a unos 200 mts de la rompiente.

La toma de las playas no fue fácil, los alemanes, resguardados en sus búnkers tenían armas automáticas y muchas municiones, además de morteros y una línea de defensa en profundidad: el Mariscal Rommel, era un verdadero profesional; por algo Montgomery, que lo tuvo que enfrentar en Africa del Norte, lo apodó el Zorro del Desierto; y la bandera del Cuartel General Inglés se mantuvo a media asta, cuando se enteraron de la muerte del Mariscal.

Bernard Lay Montgomery

Hasta la mitad de la mañana la situación fue muy confusa, con combates cuerpo a cuerpo o destrucción de búnkers , casamatas y trincheras. Pero ya sobre el mediodía empezaron a desembarcar los primeros tanques Sherman y ya la situación se izo irreversible para los alemanes.

Abran el adjunto y verán el cementerio donde descansan eternamente esos valientes
Honremos entonces hoy a los 10943 hombres que dejaron su vida en las playas de Normandía; el promedio de edad era de 22.5 años para los soldados y suboficiales y de 29 años para los oficiales hasta capitán.

Esos hombres no lucharon por su patria, esos hombres no lucharon por algo material, esos hombres lucharon y murieron lejos de su hogar, lejos de sus seres queridos, por un ideal: la LIBERTAD.