Cargando la página...

Aguarde unos instantes...

Año III - Nº 134 - Uruguay, 10 de junio del 2005

 

 

 

 
Jornadas de Atención Veterinaria en la Isla de Ometepe
Dr. Enrique Rimbaud
Decano de la Facultad de Veterinaria
Managua - Nicaragua

 

A las dos de la tarde del viernes subimos al bus que nos proveyeran de la Misión: "Iglesia mesiánica del cántico nuevo", 31 estudiantes de Veterinaria de nuestra Facultad y 4 profesores, tomando ruta hasta el Puerto de San Jorge en Rivas.

Los estudiantes estaban alegres, experiencias como esta en la que van a compartir varios días en condiciones precarias, sirviendo a la comunidad, forja el temple de los muchachos, estrecha lazos entre ellos, los forma en valores y les brinda un alto entrenamiento pre profesionalizante y de trabajo en equipo.

Al llegar al puerto, los sayules y zancudos se levantaron en hordas, distinguiendo claramente la masa humana de victimas que llegaban, atacando sin piedad ni descanso hasta que zarpo el barco.

Para llegar a la Isla de Ometepe, debemos atravesar en Ferry el Lago Cocibolca, o Lago de Granada, uno de los lagos interiores mas grandes del mundo, con 9.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Llegamos a la Isla ya en el ocaso, disfrutando de un atardecer que recortaba en el horizonte los volcanes Concepción y Madera apoyados en la Isla de Ometepe, como dos columnas vigilando un portal. El firmamento se hincho de nubes rojas mientras las luces de Moyogalpa se iban prendiendo para guiarnos.

Desde el puerto, caminamos un par de kilómetros hasta la falda del volcán Concepción, donde se encuentra la Escuela Israel, dirigida por la Misión, base de operaciones de nuestras actividades.

En la escuela, nos esperaba la directora y un grupo de maestras, las que luego de alojarnos en varias aulas, nos regalaron un reparador "Gallo Pinto" con queso. Luego de reposar un rato, algunos de los estudiantes fueron a un
baile que se había armado cerca del lugar, donde tocaba "La nueva compañía" grupo muy popular entre los jóvenes.

Sábado y domingo, dividimos a los estudiantes en grupos, que iban rotando en cada turno, y mientras un grupo ascendía el volcán atendiendo animales finquita por finquita, dos grupos recorrían los barrios pobres, otros atendían casos clínicos en el puesto fijo y el ultimo grupo realizaba cirugías, todo supervisado por profesores y profesionales.

Se atendieron en total 211 animales (37 vacas, 132 perros, 10 caballos, 5 gatos, 6 ovejas, 16 chanchos, 1 lora, 1 chompipe y 2 sapuyoles), además de hacer 13 cirugías (1 reparación de prepucio, 7 castraciones de macho, 1 castración de hembra, 1 tumor de mandíbula, 1 dilaceración de pene, y 2 papilomatosis bucales, todas en perros).

El domingo al mediodía retornamos, llegando a Managua a las 5:00 PM, en el viaje, los rostros cansados pero satisfechos de los estudiantes nos muestran que vamos por el buen camino.

Un abrazo para todos, desde el país de los volcanes y los lagos
Enrique