Cargando la página...

Aguarde unos instantes...

Año III - Nº 134 - Uruguay, 10 de junio del 2005

 

 

 

 

Drexler por Dos, Guitarra y voz
Dos días en el Plaza
Crónica: Mauricio Sejas
Fotografía: Laura Olivera

Después de haber ganado el premio Oscar de la Academia, Jorge Drexler, consagrado como el mejor solista del año por los premios Graffiti (edición 2005), presentó en el Cine Teatro Plaza "Guitarra y Voz". Dos noches especiales las del 7 y 8 de junio para este artista, volvía a tocar en su país y, según él, para su mejor público.

A nosotros nos tocó cubrir la primera de estas actuaciones. Una noche primaveral la del martes, debido a la gran la humedad, todo hacia suponer que la lluvia no tardaría en aparecer. Ese mismo día jugaba Uruguay contra Perú, por las Eliminatorias rumbo al mundial de Alemania 2006. Muchos prefirieron ver el partido, otros tantos no dejaron pasar la oportunidad y llenaron el Plaza.

El recital comenzó 21:30 y desde que apareció en escena la gente no dejó de aplaudirlo y ovacionarlo. El carisma que transmite este artista es logrado solamente por muy pocos. Simplemente con su voz y su guitarra (proveniente de Andalucía) hizo cantar, emocionar y llorar a más de uno de los presentes. Es que sus canciones son poemas con música, cartas a la vida, vivencias, recuerdos, sueños. Es imposible que alguien no se quede por un momento "colgado" o asombrado con tanta magia. Vestido de traje sport, camisa verde y championes deportivos, entró sin pedir permiso y nos demostró, una vez más, lo simple de las cosas.

Todo comenzó con una canción de Fernando Cabrera "El tiempo está después". Sus primeras palabras después de aquella fueron: "Buenas noches Montevideo, que alegría estar aquí. Muchas gracias, muchas gracias."

No llegó solo a nuestra capital, su acompañante de viaje "Uma" se encontraba en la guitarra eléctrica, y era el encargado de colocar a las canciones efectos. Estos sonidos eran emitidos desde una computadora portátil y grabados por el propio Drexler antes de comenzar con algunos de sus temas.

Los invitados no estuvieron ausentes. El primero fue su hermano Daniel, con él compartió por primera vez el escenario y tocaron juntos el tema "Vacío". Le siguió Luciano Supervielle (Bajofondo Tango Club) con el tema "Guitarra y vos" ; los hermanos Martín y Nicolás Ibarburu con "Candombero"; y por último Fernando Cabrera con el que cantó la canción "Montevideo".

En más de una oportunidad agradeció a todos los presentes por haber cambiado el partido de fútbol por concurrir al show. Mencionó además que si había alguna persona que lo estuviera escuchando, podía decirlo y hacerlo público.

El que tampoco faltó fue el humor. Esas frases de los fanáticos que hacen que la distancia entre el público y el músico se acorten, de alguna manera que el espectáculo sea más familiar. Es que el calor de la gente se sentía, ya sea por que, en más de una oportunidad, cumplimos la función de coro o simplemente acompañábamos con las palmas.

En una oportunidad, un chiquito de 4 años quería que Jorge cantara "cada uno da" lo que le respondió con una risa y contestó que esa canción la iba a interpretar más adelante. Después le dijo a la madre del chico que lo mandara a estudiar guitarra, porque el chiquilín quería tocar la guitarra con el músico.

El tiempo transcurría y los acordes, antes que comenzará a pronunciar palabra alguna, mantenían a todos atentos. Los temas más esperados fueron "Todo se transforma" y "Al otro lado del río". Este último ganador del primer Oscar como mejor canción en habla hispana. Integra la banda de sonido de la película Diarios de Motocicleta dirigida por el brasileño Walter Salles, la que narra el recorrido por América del Sur de Ernesto "Che" Guevara y su amigo Alberto Granado. Antes de interpretarla, Jorge mencionó:

"...no se si se enteraron ... hace poco gane un premio, el Oscar. Bueno, como hoy no hay nadie que me impida cantarla, ni gente de la Academia ni expertos del rating, la voy a hacer. De igual modo me salí con la mía y canté una estrofa, cuando recibí el premio, pero hoy la voy a cantar toda.." .

Allí todos se pusieron de pie y cantaron todo el tema. Sin dudas fue el clímax del concierto. Un show como pocos que brindará aquí en Uruguay. Un excelente artista con un futuro inmenso por delante. Desde acá decirte que hiciste bien en dejar la medicina y dedicarte a la música. Grande uruguayo.

Quiero agradecer enormemente a la abogada Beatriz Nossar, una excelente persona que conocimos con Laura ese día. Ella tuvo la amabilidad o la locura de cortarle la entrada a su compañero, que iba a ir al recital con ella. Es que él quería ver el partido, entonces lo esperó afuera, le cortó la entrada y Laura tuvo un asiento para sentarse. Gracias a ella disfrutamos del show, es una historia de esas de locos pero con un gusto muy dulce, de esas cosas que a uno como persona lo reconfortan. Ella fue la primera en gritarle a Jorge "Te quiero uruguayo", de ahí en más la interacción con el público fue continua. Más de uno gritaba, pedía temas y aplaudía. En una ocasión Jorge pidió que no se hicieran palmas, porque todos aplaudían sin ritmo, que se chasquearan los dedos, así pudo continuar.

Temas que interpretó en la noche del martes 7 de junio.

1) El tiempo está después (tema de Fernando Cabrera)
2) Eco
3) Transporte
4) Se va, se va, se fue
5) Guitarra y vos (con Luciano Supervielle)
6) 730 días
7) Milonga del moro judío
8) Polvo de estrellas
9) Vacío (con su hermano Daniel Drexler)
10) Salvapantallas (dedicada a sus hermanos)
11) Horas
12) Me haces bien
13) Fusión
14) Tamborero (con Martín y Nicolás Ibarburu)
15) El pianista del gueto de Varsovia
16) Todo se transforma

Bises
Primera entrada
17)Al otro lado del río (ganadora del Oscar)
18)Montevideo (con Fernando Cabrera)

Segunda entrada
19)Sea

Su próxima presentación será el 10 y 11 junio en Buenos Aires (Argentina) en el Teatro Gran Rex a las 22.00 horas. Así que si se encuentran en la vecina orilla no dejen de deleitarse con Jorge Drexler, otro artista marca registrada Uruguay.

Agradecemos como siempre a Majareta Producciones por las acreditaciones para este show.