Cargando la página...

Aguarde unos instantes...

Año III - Nº 134 - Uruguay, 10 de junio del 2005

 

 

 

 

La Epopeya Trágica y Gloriosa del "BISMARCK"
por Luis Tappa

 

 

El 27 de mayo próximo pasado se cumplieron 64 años de uno de los acontecimientos bélicos navales más impresionantes que recuerda la historia, el hundimiento del acorazado "Bismarck" de la flota de guerra alemana. Una maravilla naval de la época, había sido botado el 14 de febrero de 1939 con el nombre de "BISMARCK", en homenaje al Canciller Otto Von Bismarck y entregado a la armada el 24 de mayo de 1940.

Acorazado Bismarck

Por distintas razones, mientras se ultimaban detalles y se adiestraba a la tripulación, no fue puesto en servicio hasta mayo de 1941.

Finalmente y en medio de gran secreto se planificó su salida junto con el crucero pesado "Prinz Eugen", estos zarpan en la medianoche del 18 de mayo desde Gdynia. La operación estaba al mando del Almirante Gunther Lütjens, y el comandante del "Bismarck" era el Capitán de Navío Ernst Lindemann.

La operación original estaba planificada para que estos barcos salieran junto con los cruceros de batalla "Scharnhost" y "Gneisenau", pero debido a que estaban en reparaciones, el Comandante en Jefe de la Kriesgmarine, Gran Almirante Reader, ordenó que salieran solos; la misión era cortar el abastecimiento que viniera para los ingleses por el Atlántico.

Como les resultaba imposible atravesar el Canal de la Mancha debieron rodear por el norte las Islas Británicas, única manera posible de poder salir medianamente desapercibidos, pero no fue así y no tardaron en ser descubiertos, pero a pesar de ello lograron burlar la vigilancia y salir al Atlántico Norte.

Enterado al Almirantazo Británico de lo que sucedía puso inmediatamente en ejecución un plan para detenerlos, el mismo consistía en la concentración de una gran flota integrada con sus mejores y más grandes barcos, para cortarles el paso hacia el Sur y tratar de hacerles frente.

Se destaca inmediatamente cinco buques entre los que se encontraba su nave estrella, el crucero de batalla "Hood", este imponente barco, aunque tenía 20 años de construido había sido totalmente remozado, tenía un armamento superior al Bismarck y era más rápido que este, los otros barcos que lo acompañaban no le iban en saga.

A las 13 horas del 21 de mayo un Spitfire logra ver y fotografiar al "Bismarck" fondeado entre los fiordos noruegos. Los ingleses no le perdían pisada a los alemanes.
LA CACERÍA

La primer flota que sale en procura del barco alemán estaba compuesta de 5 buques, a saber: los acorazados "King George V" y el modernísimo "Prince of Wales"; los cruceros de batalla "Hood" y "Repulse"; un portaviones, el "Victorious", pero a medida que pasan las horas se van agrupando más y más unidades, así es que llegan dos cruceros pesados el "Norfolk", el "Suffolk"; 5 cruceros ligeros Kenya, Galatea, Aurora, Neptune, y "Hermione" y 12 destructores.

Prinz Eugen

El 23 de mayo a las 19:30 el "Suffolk", acompañado del "Norfolk", avistaron a los buques alemanes a unos 15.000 metros. Los alemanes también detectan la presencia de aquellos, a las 20:30 el "Bismarck" abre fuego sobre el "Norfolk", fueron cinco salvas, aunque solo lo alcanzaron algunos pedazos de metralla, tras lanzar una cortina de humo este se esconde en la niebla y se limitan a partir de ese momento a mantenerse en contacto pero a la distancia, a la espera de la llegada del resto de la flota para hacerles frente.

Casi a media noche el Bismarck vuelve sobre sus pasos e intenta un nuevo ataque contra los dos cruceros pesados, pero estos se alejan nuevamente amparados por la niebla, los alemanes cambian de rumbo y continúan la marcha.

LA BATALLA DE ISLANDIA - 24 de mayo

El "Bismarck" sigue navegando acompañado del "Prinz Eugen". Finalmente en el canal de Dinamarca se produciría el primer gran encuentro. A las 05:35 el "Hood" y el "Prince of Wales" se acercan a 20.000 metros, y a las 05:45 abren fuego sobre el "Prinz Eugen" creyendo que era el "Bismarck", pero no lo alcanzan en ningún momento, luego se dan cuenta de su error y comienzan a concentrar las salvas sobre el "Bismarck". Sin embargo los alemanes no respondían el fuego, hasta que luego de un rato el Capitán Lindermann desobedeciendo al Almirante Lutjens ordenó responder. Los dos buques alemanes centraron su fuego sobre el "Hood", debe de haber sido la batalla naval más corta de la historia, no duró mas de 15 minutos, alcanzado por los pequeños cañones del "Prinz Eugen" (203 m/m) primero, y luego por una andanada del "Bismarck" el "Hood" voló hecho pedazos, se partió al medio y se hundió en menos de 3 minutos.

Luego los alemanes centraron puntería sobre el "Prince of Wales", este recibió algunos impactos directos, uno de ellos en el puente, pero este moderno y poderoso buque huyó, abandonando el combate entre cortinas de humo, el propio Lutjens lo salvó al negarle el permiso a Lindermann para perseguirlo y acabarlo, este mismo barco sería más tarde uno de sus victimarios. Resultó inexplicable la actitud del Almirante al no permitir que el "Bismarck" lo siguiera para rematarlo, y aunque este había recibido algún disparo directo no le afecto el armamento ni la navegabilidad.

Prince of Wales

En esa época los ingleses estaban convencidos que el "Hood" era el barco de guerra más poderoso del mundo, la derrota que sufren las naves inglesas obligó a cambiar los planes al mando inglés, es entonces que se da la orden de unirse a la persecución a cuanto barco esté en condiciones de acercarse, llegan dos nuevos acorazados y más destructores.

Seguido de cerca, el 25 de Mayo a la 18:00 se produce una nueva escaramuza, el "Bismarck" viró para acercarse al "Norfolk" y el "Suffolk", que lo seguían de cerca junto con el "Prince of Wales", pero estos se alejan para evitar ser alcanzados por la artillería alemana. Un rato más tarde el "Bismarck" cayó a estribor describiendo un círculo y a las 18:40 abría fuego contra el "Suffolk" que nuevamente se retiraba tras una cortina de humo. Diez minutos más tarde es el "Prince of Wales" quien dispara contra el "Bismarck", que respondió inmediatamente mientras comenzaba a recobrar su rumbo original.

Según se dijo después esto solo habría sido una maniobra para alejar a los ingleses del "Prinz Eugen", que aprovechó la oportunidad para alejarse sin ser detectado. A partir de aquí el "Bismarck" quedaría solo.

LA FUERZA H

El mando británico recurre a la flota H que estaba en Gibraltar con la finalidad de impedir la salida al Atlántico de los barcos italianos, se componía de; 2 cruceros pesados "Renown" y "Sheffield" y el portaviones "Ark Royal"; también se envió a los acorazado "Ramillies" y "Rodney" que venía entonces escoltando a convoyes, este último con un poderoso armamento, 9 cañones de 406 m/m, también se habían unido a la persecución los cruceros "Maori", "Cossack", el "Sikh" y varios destructores más.

Luego de las maniobras anteriores, Lindemann, que había logrado perder contacto con la flota inglesa, y lo ignoraba, establece comunicación radial con su base, a raíz de este comunicado es detectado nuevamente.
El día 26 a media mañana lo descubre un avión Catalina, que debe alejarse rápidamente tras ser alcanzado por el intenso fuego antiaéreo que desplegó el "Bismarck", aquel da aviso de la posición y se restablece la persecución.

Los portaviones, que estaban relativamente cerca, envían escuadrillas de aviones torpederos, a partir de este momento la batalla adquiría carácter épico para el "Bismarck", que combatía sin cesar mientras se reconcentraba la flota inglesa, son derribado dos aviones.

Por entonces sucede algo increíble, aviones británicos confunden al "Shefield" con el "Bismarck" y atacan a sus propios compañeros, le lanzan varios torpedos que no dan en el blanco al fallar sus mecanismos de detonación y hacerlo anticipadamente.

El día 26 el "Bismarck"es alcanzado por un torpedo en la sección de popa, la parte más débil del buque, que le inmovilizó el timón dejándolo sin gobierno y navegando en círculos, lo que dificultaba tremendamente la acción de sus cañones, aun así, el Bismarck siguió luchando durante toda la noche mientras continuaban llegando más y más barcos. A raíz de este acontecimiento la suerte del Bismarck quedó sellada.

LA BATALLA FINAL

El día 27 en horas de la mañana el "Bismarck" continuaba combatiendo solo contra toda la flota inglesa, y a eso de las la 09:00 también llega otro crucero pesado más, el "Dorsetshire".

H.M.S. Hood

Una enorme flota para enfrentar solamente al "Bismarck", ya que el "Prinz Eugen", como vimos anteriormente, se retiró sin averías para continuar con su misión.

Hace exactamente 64 años de esta increíble ejecución, porque a mi criterio no fue una simple batalla naval, eran enormes las fuerzas que lo rodearon torpedearon y cañonearon, jamás se había vista nada igual, ni concentración de fuerzas navales de tal magnitud.

El "Bismarck", fue cazado a la manera inglesa, de la misma forma como acostumbran a hacerlo en sus famosas cacerías de "Zorros", donde un montón de ricachos pelucones disfrazados de payasos se divierten persiguiendo a un pobre animal para darle muerte, esto fue igual, pero en vez de caballos y jaurías de cientos de perros, usaron una jauría enfurecida de barcos de guerra y aviones.

Una enorme flota entre cruceros, acorazados y portaviones intervinieron en este acontecimiento. No recuerda la historia una lucha tan desigual, jamás buque de guerra alguno luchó tan bravamente y contra fuerzas tan superiores como el "Bismarck".

Andanada tras andanada fueron inmovilizando sus cañones y dejándolo sin respuesta. A pesar de ello lo continuaron machacando en forma incesante. Al callar los cañones del Bismarck se acercaron, y ya sin riesgo para ellos continuaron sometiéndolo a un cañoneo infernal, pero no lo podían hundir. Los ingleses se pudieron acercar lo suficiente como para ver a los hombres caminar por las cubiertas incendiadas.


UTILIZARON EL PECIO COMO TIRO AL BLANCO

En esos momentos el Bismarck ya no era un buque de guerra, era solo el pecio de lo que fuera una nave de combate, una masa de acero flotando, totalmente indefenso, aquello a esa altura, más que en una batalla, se convirtió en una práctica de tiro al blanco. A pesar de ello no lograron hundirlo.

El hundimiento del acorazado fue provocado por los propios alemanes para evitar que cayera en manos enemigas. Pelearon valientemente hasta el fin, solos, sin pedir ni dar cuartel y en ningún momento arriaron la bandera de combate.

A las 10:30 de la mañana del 27 de mayo de 1941 el Bismarck despareció para siempre bajo las aguas después de haber luchado heroicamente contra una gigantesca flota enemiga; murió físicamente para convertirse en leyenda viva tras el final heroico de su corta vida, pero nadie se acuerda de quienes lo hundieron. Solo el "Bismarck" quedó en la memoria, y hasta el día de hoy se le recuerda con admiración y respeto, aun estremece la valentía y honor que demostraron sus hombres.

Si profundizáramos en el tema nos llevaría página y páginas, ya que todo comenzó con su salida el 18 de Mayo para luego culminar el 27 del mismo mes con la destrucción del "Bismarck", a manos de la flota de guerra más grande que se haya juntado jamás para combatir... ¡a un solo buque! Aunque luego se asustaron de un periscopio.

El barco alemán, inerte, desmantelado, indefenso, solo flotando pero aun con 2.000 hombres a bordo, jamás arrió la bandera de combate y no se rindió ni pidió cuartel, pero igual lo continuaron cañoneando y torpedeando. Entre todos esos barcos se destacaba el acorazado "Rodney", que desde muy cerca le disparaba andanada tras andanada con sus 9 piezas de artillería de 406 m/m, las más grandes hasta ese momento. Mieras que el "Dorsetshire" seguía torpedeándolo y se movía a una y otra banda del "Bismarck" para tirarle de uno y otro lado, a este le llovían proyectiles desde los cuatro puntos cardinales.

ABANDONAN LOS NÁUFRAGOS

Los náufragos y hasta los propios ingleses, en el preciso momento que el Bismarck se hundía, alcanzaron a ver a Lindermann agarrado de un mástil en proa, y en posición de firme saludar hacia el puente y hundirse con el barco.

De todas maneras el fin del Bismarck fue consecuencia de una acción de guerra, pero lo más triste, lamentable e infame de todo esto fue que, cuando el barco se hundió, los náufragos fueron abandonados a su suerte en las heladas aguas del mar del norte. Debieron pasar casi dos horas hasta que dos buques se acercaron y recogieran a unos 100 hombres; luego se fueron, se justificaron diciendo que habían avistado un periscopio, ¡como si algún submarino alemán se hubiera atrevido a acercarse para entablar combate ante semejante flota! y efectivamente, como luego se supo, no había submarinos alemanes en la zona.

Náufragos del Bismarck

El inhumano gesto de dejar abandonados a esos hombres, por parte de estos ingleses, será una mancha que jamás se podrán sacar de encima.

Como las fotos lo muestran, no les bajaron las redes, solo les tiraron unos cabos para que estos treparan como pudieran, muchos de ellos heridos y hasta con graves quemaduras.

Fue uno de los hechos más deplorables en la historia de las batallas navales, por el terrible ensañamiento y el cruel abandono de los náufragos, subieron unos pocos y a los demás los dejaron ahí, al costado del buque, y se fueron.

Más de 1.500 hombres murieron ahogados o de hipotermia, el resto se había hundido con el barco, o murieron durante el combate.

Algo parecido a lo que hicieron con el pobre "Belgrano" durante la guerra de las Malvinas algunos años después, estos "caballeros" ingleses hundieron a este viejísimo y ya para entonces casi inofensivo barco de guerra, lo torpedearon con un submarino atómico y luego se fueron, sin siquiera radiar la posición para que alguien fuera en ayuda de esa pobre gente, ignorando y dejando de lado una de las leyes más sagradas de la gente de mar, el salvamento de náufragos.

Pero como hombre de mar que soy, veo estos temas de otra manera, se deben mantener ciertos principios que solo conoce el verdadero marino. Lo demás nada tiene que ver, por eso me repugna profundamente la actitud inglesa, en esa y otras oportunidades puntuales que todos conocemos, justo ellos, que siempre se jactaron de marinos y caballeros, parece ser que ese día olvidaron la "Flema" en casa.

No es de extrañar entonces que sucediesen estas cosas. Dentro de la parafernalia que vivían y la paranoia que tenían por el miedo que les producía el buque alemán, dos días atrás atacaron y torpedearon un crucero de su propia flota, según dijeron, confundiéndolo con el "Bismarck".

Ultima foto del Bismarck tomada desde el Prinz Eugen

El "Graf Spee" frente a las costas de Brasil, y ante la imposibilidad de levantar los náufragos de un mercante que hundió, aun a riesgo de descubrir su posición, radió la ubicación para que fuera ayuda. Hundió 9 buques sin dejar un solo muerto.

La figura del "Bismarck" les inspiraba terror, y Churchill, enceguecido de ira y enfurecido, desprotegió varios convoyes de mercantes que iban hacia las islas, dejándolos a merced de los U-boot, para mandar a toda su flota contra un solo barco.

A través de la historia esto quedará como la muestra más cabal de una derrota honrosa, la muerte gloriosa de 2.300 hombres y una victoria sin demasiado honor para quienes la consiguieron.


RELACIÓN DE FUERZAS

La flota de superficie inglesa que intervino en la búsqueda y destrucción del "Bismarck" estuvo compuesta aproximadamente de:
9 Acorazados
2 Portaviones
9 o más Cruceros pesados
10 o más Cruceros medianos.
30 destructores, por lo menos.
Unos 60 barcos "prima facce", aunque hay versiones que afirman que eran cerca de 100 los navíos afectados a la búsqueda y persecución del Bismarck y que intervinieron de un modo u otro en la operación, más los aviones.

LOS ALEMANES PRESENTARON

1 Acorazado, que lucho solo hasta el final.

1 Crucero pesado, que después del hundimiento del "Hood" se retiró.


CARACTERÍSTICAS DE ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES ACORAZADOS INTERVINIENTES:

Bismarck:
Armamento Principal: 8 cañones de 380 m/m
Armamento Secundario: 12 Cañones de 150 m/m
Desplazamiento Estándar: 41.000 toneladas métricas
Eslora: 252 metros
Manga: 36 metros
Velocidad: 29 nudos

HOOD
Armamento Principal: 8 Cañones de 381 m/m
Armamento secundario: 14 cañones de 102 m/m
En total este barco tenía: 40 cañones
Desplazamiento Estándar: 42.000 toneladas métricas
Eslora: 262 metros
Manga: 31 metros
Lanzacohetes y
Lanza torpedos:
Velocidad: 32 nudos

RODNEY
Armamento Principal: 9 Cañones de 406 m/m
Armamento Secundario: 12 cañones de 152 m/m
Lanzacohetes y Lanza torpedos:
Desplazamiento Estándar: 33.000 toneladas métricas
Eslora: 216 metros
Manga: 31, metros
Velocidad 28 nudos


KING GEORGE V y PRINCE OF WALES
Armamento Principal: 10 Cañones de 381 m/m
Armamento Secundario: 16 cañones de 133 m/m
Lanzacohetes y Lanza torpedos:
Desplazamiento Estándar: 38.600 toneladas métricas
Eslora: 227 METROS
Velocidad: 28 nudos

Casi todos los acorazados ingleses mantenían características bastante similares.

Hay alguna versión que indica que en las dos horas que duró la última parte de esta batalla se le dispararon al Bismarck unos 3.000 cañonazos y no menos de cien torpedos, ¿Cuántos dieron en el blanco? jamás se sabrá.

EL BLOQUEO

A esa altura ya había quedado claramente demostrado que los cruceros pesados, o acorazados, que Alemania utilizó con el fin de cortar el abastecimiento hacia Inglaterra, fueron un fracaso total; los grandes buques eran fácilmente detectados y no lograron cumplir sus misiones con efectividad. Estos barcos alemanes fueron lanzados con la única finalidad de bloquear el tráfico mercadante, y según órdenes expresas, salvo como último recurso, debían evitar el combate.

Antes de tres meses de comenzada la guerra el "Graf Spee", un pequeño acorazado, yacía en el fondo del Río de la Plata, y el "Tirpitz", gemelo del "Bismarck", más adelante fue hundido estando fondeado dentro de un puerto en los fiordos de Noruega.

King George V

Mucho más efectivos habían resultaron U-Boot y 12 buques corsarios que fueron utilizados, estos no eran otra cosa que pequeños mercantes armados y disfrazados, durante la guerra hundieron o capturaron un tonelaje impresionante de barcos de transporte.

Se destacaron el "Pingüin", un buque de 8.700 t que zarpo el 22/06/1940 y que luego de capturar 165.000t fue hundido el 8/05/1941, lo sigue en eficacia el "Atlantis" de 8.000t, que logró capturar 149.000t, zarpó el 31/03/1940, siendo también hundido el 22/11/1941. De los 12 Corsarios alemanes que recorrieron los océanos 6 fueron hundidos y los demás pudieron regresar.

La táctica alemana en el bloqueo a las islas les dio durante un tiempo excelentes resultados, y estaban adquiriendo carácter de catástrofe para Inglaterra, el Gran Almirante Doenitz tenía razón al exigir más atención a la flota submarina.

Construyeron sumergibles cada vez mejores, pero vuelven a equivocarse al detener la construcción de un gran portaviones, el "Graf Zeppelín", porque tanto los submarinos como los buques de superficie, sin apoyo aéreo, perdían eficacia, y estos nunca lo tuvieron.

A principios de la guerra Alemania tenía solamente 57 U-Boot, pero llegó a construir unos 750 antes de finalizar el conflicto, los ingleses se dieron cuenta del peligro y la necesidad de combatirlos, comienzan a darle prioridad a la aviación y a los barcos menores construidos especialmente para la lucha antisubmarina.

La derrota de Alemania en el mar se debió principalmente a su inferioridad numérica, principalmente después de que los Estados Unidos entraron en la guerra, esta inferioridad, por momentos, resulto aplastante. De a poco comenzaron a destruirles la flota submarina, y Alemania no los podía reponer en la misma proporción que los perdía.

Acorazado Rodney

Esta guerra fue el principio del fin para los mastodontes acorazados, estas tremendas naves, aunque con un enorme poder de fuego, debían contar con escolta, de lo contrario eran fácil presa para los submarinos. Los ingleses en esta guerra perdieron infinidad de acorazados a manos de los sumergibles.

Ya antes del "Hood" los ingleses habían perdido otro, el "Royal Oak" a manos del U-47.

El 25 de noviembre de 1941 el U-331 divisó una formación compuesta de 9 destructores, y en el medio de todos ellos navegaban 3 acorazados, el "Queen Elizabeth", el "Valiant" y el "Barham", el submarino se metió entre los destructores, se le escapó apenas el "Queen Elizabeth" pero pudo torpedear y hundir al "Barham"

Con el perfeccionamiento del submarino, el portaviones y el adelanto aeronáutico la suerte del Acorazado quedó definitivamente sellada.
El Bismarck fue inmovilizado por los ataques con aviones torpederos.

EL GRAN CAPITAN

Este acontecimiento, como podrán imaginar, tuvo muchos entretelones y distintas situaciones que nos resultan imposibles de contar en tan poco espacio, es un tema polémico que daría para mucho más que una simple nota sobre este cruento suceso. Hay infinidad de libros que han tratado el tema, muchos de ellos son una larga narrativa de los acontecimientos, acompañados con una gran profusión de detalles y material, otros la han hecho en forma analítica buscando una explicación más racional para una acción de esa naturaleza.

Capitán de Navío Ernst Lindemann, comandante del BISMARCK

El tema es apasionante, lamentablemente la bitácora del "Bismarck" se perdió en el naufragio, pero Von Müllenheim, uno de los directores de tiro de la nave y superviviente de la tragedia, escribió un libro imperdible, "ACORAZADO BISMARCK - Relato de un superviviente". Este libro en cierto modo vino a llenar el vacío que dejó la bitácora, permite dejar volar nuestra imaginación, nos pone en la cubierta del Bismarck y hasta sentimos la adrenalina correr por nuestras venas.

He leído sobre este tema y he tratado de analizar detenidamente el acontecimiento, pienso que bajo ningún punto de vista se justificaba una acción de la magnitud con que los británicos enfrentaron la situación. Pero en esos momentos en Inglaterra, incluido Churchill, pedían venganza por el hundimiento del "Hood", olvidando que en la guerra se gana y se pierde y que la venganza jamás debe ser el impulso que motive la lucha, porque el "Hood" murió en su ley, luchando y habiendo sido quien inicio las acciones.

A pesar de que la vida del "Bismarck" fue corta y efímera, como la de una mariposa, nada ha dado tanto para recordar, hablar y escribir como la heroica historia de este barco, 64 años después está más vivo que nunca, solo, sin apoyo naval o aéreo, aquellos hombres lucharon como leones ante una jauría de barcos y aviones que como perros rabiosos le cayeron encima, pero solo consiguieron agigantar su figura y colocar en un pedestal de gloria al "Bismarck", a sus tripulantes y a Ernst Lindermann, Capitán de Capitanes por excelencia.

El barón Von Müllenheim-Rechberg, cuarto director de tiro de la nave

En su libro, Von Müllenheim hace una magnífica descripción del Capitán de Navío Ernst Lindermann: "Era un marino duro, curtido. Un artillero experto en tiro naval, lo que resultó vital en la misión por el excelente nivel del adiestramiento artillero de la nave. Pero sobre todo era un hombre sencillo, que fue admitido en la Armada Alemana "a prueba" por su aparente fragilidad física (antes de la misión comentaba divertido que como nadie le había notificado su ingreso definitivo en la Armada aún se consideraba "a prueba"). Un hombre con una gran humanidad que se ganó el cariño de su tripulación por su sencillez. Su comportamiento durante el alistamiento de la nave y, sobre todo, durante el Ejercicio Rhin, su valor en el combate y su legendaria y extraordinaria muerte han aupado a Lindemann hasta la categoría de héroe con todo merecimiento".

Aclaración: El "Ejercicio Rhin" no es otra cosa que la traducción al español de la palabra "Rheinübung", nombre con que se designó a la misión del "Bismarck" y el "Prinz Eugen".

Debo agregar que hubo fuertes enfrentamientos entre Lindermann y Lutgens, y es evidente que este cometió algunos errores. En el caso puntual de la batalla contra el "Hood", y ante los desesperados pedidos del director de tiro del buque solicitando permiso para abrir fuego porque los proyectiles Británicos picaban cada vez más cerca, Lutjens no se decidía, posiblemente porque se aferraba a las ordenes que tenía de no entablar combate. Es entonces que Lindermann, desconociendo al Almirante, tomó su propia decisión y grito por los altoparlantes del buque, "No voy a permitir que ejecuten el barco bajo mis pies, ¡abran fuego!"... ¡Toda una historia!

EN BUSCA DE LOS RESTOS DEL BISMARCK

Estado actual de una de las torres principales del Bismarck

Al igual que con el "Graff Spee", también con los años "bajaron" en busca de sus restos, esto mereció una respuesta firme por parte de los alemanes, cuyo gobierno dijo que "Los restos del soberano acorazado "Bismarck" son propiedad del Gobierno de Alemania" y exigieron que no se tocara el barco y se respetara la tumba marina en que se había convertido.

De cualquier manera hubo 5 incursiones submarinas a cargo de los mismos norteamericanos que descubrieron el "Titanic". Se observa que está en posición normal y asentado en el barro del fondo casi hasta la línea de flotación. Hicieron una filmación y se tomaron infinidad de fotografías. Al recorrer los restos se puede notar claramente que no tiene perforaciones en las bandas y el casco está prácticamente intacto, lo que confirmaría que el buque, efectivamente, fue hundido por sus propios tripulantes. La única avería relativamente importante de casco, se nota en la parte superior de la popa, por encima de su línea de flotación. Se pueden observar varios de sus cañones, algunas torres y otras partes de la estructura superior que se conservan en su lugar. Aseguran que no se había visto buque alguno, hundido, en tan perfecto estado. Aun se conserva la cubierta de teca y hasta la pintura, se piensa que el "Bismarck" podría resistir la corrosión por cientos de años. Se hicieron filmaciones y fotografiaron sus restos, aunque no se lo tocó y se le trato con mucho respeto, se le rindió honores y se dejó en el lugar una placa recordatoria.

Y allí quedó para siempre, a 4.000 metros de profundidad y a unas 600 millas náuticas al NW de Brest, costa de Francia.

CONSIDERACIONES FINALES

Lo que aquí cuento es solo un recuerdo y se trata de una somera y muy superficial narración de los principales sucesos de una acontecimiento que rompió todos lo esquemas de la guerra naval.

Las fuentes a las que recurrí y los datos que aquí aporto para describir algunos hechos puntuales de esta historia, fueron tomados en su mayoría de la colección "Historia de la II Guerra Mundial", algunos detalles del libro "Corsarios Alemanes de la Segunda Guerra Mundial" y algo de José I. Lago, un historiador que describiera brillantemente en su página de Internet los detalles de este increíble suceso, lo demás son consideraciones personales.

El Bismarck disparando contra el Hood

José L. Lago lo define así:
"Fue el acorazado más grande, más poderoso, más veloz y más bello de su tiempo. Su reinado fue corto, pero dejó la más indeleble huella que nave alguna haya dejado en la Historia.
Los hombres que lo tripularon lo adoraban. Los que lo hundieron lo temían.
Jamás nave alguna despertó tal expectación en todo el mundo. Jamás fueron movilizadas tantas naves para destruir a una sola. Jamás una sola nave despertó tanto temor y respeto entre sus adversarios"

En este caso, solo he intentado traer brevemente al presente un respetuoso recuerdo para el "Bismarck" y su gente al cumplirse 64 años de su desaparición. Este barco, luego de una batalla de otro mundo dejó sus restos en el fondo del mar, pero su recuerdo en el más alto sitial a que puede aspirar un buque de guerra.

De todas maneras, pienso que la actuación de los ingleses fue algo patético.

Puedo decir, sin temor a equivocarme, que los vencidos se convirtieron en vencedores, y hoy se les recuerda con admiración, ya que con valentía sin igual escribieron con su sangre la página más memorable e imperecedera de las batallas navales.

Mientras el paso de los años hundió en el olvido los nombres de barcos, comandantes y capitanes ingleses que intervinieron en la acción, el nombre del Capitán de Navío Ernst Lindermann y su barco, el "Bismarck", adquirieron una dimensión desconocida hasta entonces.

Estos... ¡a pesar de todo! le infligieron a la Royal Navy entera, la más humillante de las derrotas.