Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 346 - Uruguay, 10 de julio del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Ariel Moller

¿Para qué el frente amplio
quiere cambiar la Constitución?

por Ariel Moller

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Lo primero que se nos ocurre es preguntarnos ¿en qué ha impedido la Constitución vigente gobernar al Frente Amplio?

         La respuesta surge inmediatamente, EN NADA, con sus amplias mayorías en ambas Cámaras, han gobernado casi 5 años a su antojo, y así nos va. Pero además en algunos casos tampoco respetaron la Constitución, por ejemplo el último acto político del Presidente, en 18 de Julio, que nos costó ciento veinte mil dólares a los uruguayos, y uruguayas, tampoco desde el comienzo se la respetó al nombrar los directorios de las empresas del Estado, donde no se respetó a las minorías, todo lo que ha impedido un CONTROL adecuado de la marcha o gestión de las mismas, otro ejemplo fue en la aplicación del IRPF a los jubilados que hasta obtuvo en su momento un pronunciamiento de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia, la que luego de un cambio de integración, cambió su dictamen, pero hay que recordar los gruesos cuestionamientos de varios integrantes del gobierno a la primera posición de la Corte, etc. etc. Pero la respuesta que dimos es absolutamente cierta, la actual constitución no impidió al Frente Amplio gobernar.

         Entonces, ¿qué se pretende al colocar este tema de la CONVENCIÓN NACIONAL CONSTITUYENTE, en el programa de Gobierno del Frente para los años 2010–2015?

         Esta interrogante, la debemos empezar a contestar, teniendo en cuenta, diversas declaraciones que han hecho sus principales dirigentes, a lo largo y ancho del país, en esta campaña electoral.

         Asoma primero, que se tratará de una revisión total de la actual Constitución, la que en su continuidad jurídica data desde la de 1830 en adelante, casi 180 años de historia.

         También se han escuchado ideas, de que el hombre en su fuero íntimo es un ser social, y por tanto, la propiedad privada, se trata de una “creación capitalista”, por lo tanto se podría prescindir de la propiedad privada, etc. Para otros, hay que ” volar el BPS y LAS AFAPs,” como lo ha dicho la dama de Mujica.

         Lo que por el momento deja perplejos a propios y extraños. Pero los que tenemos que estar atentos, somos trabajadores y jubilados, unos para preservar sus ahorros individuales en la AFAPs, que al día de hoy son aproximadamente unos 3.500 millones de dólares, y casi 850.000 trabajadores y los jubilados para preservar las normas que crean como Ente Autónomo “ necesario “ por el propio artículo 195 de la Carta, al BPS

         Y lo más importante, el ajuste de las pasividades de acuerdo con el artículo 67 que establece que los ajustes no podrán ser inferiores al índice medio de salarios y se ajustarán en las mismas oportunidades que se ajusten los sueldos de la administración central. Establece el cómo se ajustan (de acuerdo al índice Medio de Salarios) y cuando con cada aumento para la Administración Central. Recuerden que para Mujica los que ganaban más de $8.500 eran unos “viejos platudos”.

         El Estado además corre el riesgo de que tenga que enfrentar 850.000 juicios si se les quitan sus ahorros a los trabajadores,  porque lo ahorrado está en una cuenta individual de cada uno y el Estado con la Constitución actual no los puede tocar, pero si se reforma, adiós garantías.

         Es mucho lo que habría para analizar en materia de derechos humanos, garantías individuales libertades de todo tipo, todo eso estará en juego si se llama a la Convención Nacional Constituyente para cambiar “toda“ la Constitución actual.

         Che, no aviven a los burgueses.

         Señores, hay que ayudarlos a irse para eso tenemos a los Colorados que siempre han estado como escudo de los pobres defendiendo la clase media, sin lucha de clases, nada de Pocitos y Carrasco vs. La Teja, con integración social, redistribución de la riqueza , por un país cada día más culto, con escuelas de tiempo completo, 125 de ellas construidas e instaladas en Gobiernos Colorados y sólo 5 o 6 con el Frente Amplio, a pesar de que ahora todos las quieren. A votar, el domingo, por un país mejor, en democracia, por mantener el Estado de Derecho, Votemos COLORADO.

© Ariel Moller

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis