Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 346 - Uruguay, 10 de julio del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Luis Tappa

Pandemias… pandemias… y pandemias
por Luis Tappa

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Lo que ha estado sucediendo con el tema de la gripe porcina (vamos a llamarla por su nombre más sencillo) es algo realmente alarmante, pero a mi criterio, no por la peligrosidad de esta enfermedad, sino por la locura mediática que ha desencadenado.

         Se está asustando a la población de una manera alarmante, algo que no conoce antecedentes, los medios han abierto sus bocas amarillas para terminar provocando una especie de histeria colectiva rayana en el pánico.

         Los más sugestionables corrieron a comprar, y prácticamente agotar, toda suerte de remedios, antigripales, trapos para ponerse en la boca, vacunas, alcohol en gel, antivirales y otras yerbas.

         Tapabocas se han vendido por millones… y millones de dólares se han gastado en vacunas de dudosa eficacia, las farmacias no dan abasto con los remedios ni los hospitales y sociedades médicas con las consultas.

         Según dice un informe ha aumentado en un 50% las visitas a los consultorios de los médicos, en la mayoría de los casos no pasan de un simple resfrío, ¡Y muchas veces ni eso! Es así como la gente, ante el primer estornudo, sale corriendo al médico porque piensa que se agarró la gripe porcina.

         En la República Argentina es peor aún, la gente está como loca, incluso se está hablando de cerrar centros de estudio y hasta locales de espectáculos públicos. ¡No puedo creer ni entender tanta locura! Porque con ese criterio deberían parar el transporte público, taxis, subterráneos, trenes y colectivos, porque si hay algo más infeccioso que esto que me lo digan; o sea, detener el país.

         Las vacaciones de julio, ¿alguien piensa que fueron creadas para que los niños descansen? ¡No señores! Son para alejar a los chicos de las aulas en la época en que la gripe estacional ataca con toda su fuerza, y siempre ha sido así, desde que se crearon las escuelas. Tal vez, y sin tal vez también, deberían ser más largas las vacaciones de invierno y más cortas las de verano.

         En nuestro país, 3 millones de habitantes,  se habla de seis muertes; por lo que se dice ahora estas personas ya estaban internadas en estado delicado producto de otras dolencias y habrían fallecido al complicarse su situación por problemas respiratorios.

         Esto ha sucedido siempre, es una realidad más vieja que hacer pichí atrás de un árbol. Que un enfermo grave internado en un hospital fallezca a raíz de una complicación respiratoria no es nada nuevo ni vino con la gripe porcina. La gripe estacional también lo causa.

         Acá se iba en camino a lo mismo que en Argentina. Causar alarmismo e histeria colectiva no soluciona el problema, y disculpen si no están de acuerdo conmigo, pero no creo que sea tan grave el tema de la gripe A.

         De esa forma se había venido manejando la cosa, pero ahora parece que autoridades, incluida la Sra. Ministra de Salud Pública, han salido a bajar la pelota al piso, y me parece muy bien.

         Es así como hemos tenido, la gripe asiática, la aviar, y ahora la porcina, enfermedades que aparecen y desaparecen como por arte de magia, ¿Cuál será la próxima? Ya hemos recurrido a las aves y los mamíferos, quizás para la próxima “Pandemia de gripe”” debamos recurrir a la gripe “marina” producida por la corvina loca.

         Epidemias de gripe se producen todos los años cuando llegan los primeros fríos, una enfermedad viral que no conoce de fronteras  y puede ser producida por un montón de cepas diferentes, por eso es tan difícil obtener una vacuna que proteja eficazmente contra todas, y las que existen tampoco son 100% efectivas porque la gente se enferma igual.

         Dejemos de lado la influenza A; la gripe común, la que todos conocemos, es una enfermedad que todos los años mata a muchísima gente, más de lo que imaginamos. Quienes mayormente sufren este problema son aquellos con bajas defensas, o sea, algún tipo de inmunodeficiencia que los hace especialmente sensibles a cualquier enfermedad respiratoria, también enfermos graves por otras causas que pueden ver agravada su situación por este motivo. Es entonces que tenemos gripes, neumonías y bronquitis agudas que pueden comprometer seriamente la vida de aquellos enfermos delicados, o propensos a enfermedades respiratorias. La gripe estacional mata todos los años a mucha gente.

         Lo que yo me pregunto es ¿Qué hay detrás de todo esto? porque grandes empresas farmacéuticas multinacionales están amasando tremendas fortunas con este tema, lo mismo que los oportunistas de siempre.

         Muchos estados han gastados cifras siderales en vacunas y remedios, las farmacias se ven arrasadas hasta quedar sin stock, los tapabocas se venden por billones y… ¡OH milagro! Una famosa multinacional ya tenía preparado un medicamento antes que apareciera esta gripe.

         Miles y miles de millones de dólares han producido esta movida. Se vende como pan caliente, por la “módica” suma de 925 pesos la caja, un antiviral llamado Tamiflu, este fue creado para combatir la gripe aviar, pero fue re-lanzado al mercado por la empresa Roche para combatir la gripe A. Veamos que dice el diario El País al respecto. http://www.elpais.com.uy/090703/ultmo-427363/ultimo-momento/peligra-stock-de-tamiflu 

         Mejor ni hablar de los tapabocas, ¡Vaya negocio! No quiero ser demasiado escéptico pero… ¿a quien se le puede ocurrir pensar que un simple trapo en la boca puede evitar que nos contagiemos, o contagiar una gripe? esta se trasmite por vía aérea y está compuesta por millones de partículas microscópicas en suspensión, imposible que las detenga un trapo en la boca. Esto también es un arma de doble filo, ya que al poco rato de usarlo ese trapito se convierte también en un foco de infección que llevamos alegremente sobre nuestras bocas y narices.
 
         Para protegernos algo más efectivamente tendríamos que andar en traje de astronauta, y ni así, siempre va a existir un detalle que nos produzca el contagio.  

         ¿Que existe esta cepa gripal? No soy yo quien lo vaya a poner en duda, pero lo que no entiendo es que se le meta tanto miedo a la gente y se haya alarmado a la población hasta el delirio.

         ¿Qué hay detrás de todo esto? Internet es una fuente de información invalorable, si buscamos con cuidado nos vamos a encontrar con un montón de información y opiniones que no se dicen en los medios. Sin pretender afiliarme a ninguna teoría resulta evidente que detrás de todo esto hay cosas no demasiado claras. http://www.mujeresycia.com/index.php?x=nota/8447/1/la-verdad-sobre-la-gripe-porcina

Veamos que dice el diario LA NACION en Argentina 

“Todavía no llegaron los días más fríos, pero las autoridades sanitarias ya encendieron la luz de alarma por los futuros casos de gripe estacional, que el año pasado se cobró la vida de 3600 personas en todo el país (en promedio, diez por día) sobre un total de 1.200.000 infectados. Para 2009 se cree que ese número puede ser similar o aun mayor.
En el simposio Prevención y Estado Actual de la Gripe 2009, el doctor Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), advirtió sobre la baja tasa de aplicación de la vacuna antigripal, que en la Argentina alcanza sólo al 26% de la población de riesgo, es decir, de niños menores de 2 años y de adultos mayores de 65 años.
Entre la población general, ese porcentaje alcanza al 10 por ciento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone, para una prevención efectiva, inmunizar al menos al 75% de la población. Además, ese organismo confirmó que, aunque la vacuna contra la gripe estacional no previene contra la llamada gripe porcina (sobre la que se informa en las páginas 2 y 3), es importante administrarla, en especial en estas circunstancias, para evitar confusiones a la hora de la consulta médica, ya que ambas tienen síntomas similares.
"La gripe estacional es una importante causa de enfermedad y muerte. Cada año afecta al 15% de la población adulta y hasta el 40% de los niños y produce 500.000 muertes en el nivel mundial", advirtió Stamboulian. Las complicaciones más frecuentes derivadas de la gripe son la bronquitis aguda y la neumonía.
Según el médico sanitarista Edgardo Trivisonno, sobre la base de cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud, los casos de neumonía aumentan año tras año. En 2000 hubo 122.453 casos confirmados, mientras que, en 2008, esa cifra fue de 203.504.
"La pobreza, el aumento de la desigualdad social y la falta de acceso de una gran parte de la población a los servicios de salud hacen que la mortalidad por las complicaciones de la gripe sea muy importante", consideró Trivisonno. Además, dijo que el índice de mortalidad por influenza se ubica entre el 1 y el 5 por ciento”

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1125593

         Vemos entonces que se trata de la gripe estacional, o sea, gripe común en cualquiera de sus formas causada por los primeros fríos. Si pensamos que se habla de unas decenas de muertes causadas por gripe porcina, en realidad, es una bicoca comparada con la otra.

         En resumidas cuentas, ni tanto ni tan poco, pero tengamos en cuenta que el mayor daño que se está sufriendo es la exagerada difusión que la prensa ha dado al tema. Han estado produciendo una psicosis, o histeria colectiva muy parecida al pánico. ¡Pero cuidado! Recuerden la historia del pastor y el lobo, porque un día, cansados de tanto machaque…  no le vamos a dar bola a ninguna amenaza por real que sea.

Pero hablemos de pandemias, ¡El término de moda!
Guerras
         Hay muchas cosas en este mundo que provocan muertes masivas y sin que nada se haga para intentar controlarlas, la guerra es una de ellas, pero como todo lo demás, la guerra también es un negocio.

         Asómbrese y sume amigo lector. http://remilitari.com/guias/victimario.htm

Accidentes de transito

         ¿Alguna vez nos hemos preguntado cuántas muertes se producen en el mundo por “accidentes” de tránsito? ¡Pues véalo en la dirección que les dejo más abajo!

         Sin embargo no se muestra un celo demasiado efectivo para combatir este flagelo. Se deberían endurecer más las leyes de tránsito, reglamentar las prestaciones de los vehículos en las fábricas de origen y exigir que construyan coches menos veloces. Por supuesto que el negocio es hacer coches cada vez más rápidos y sofisticados para que luego, muchos de ellos, sean conducidos por un montón de imbéciles inconscientes, pobres émulos de Schumacher, que ante una situación de emergencia no saben qué hacer con el vehículo y ni se acuerdan donde está el freno.
 http://www.vocero.com/noticia-24518-accidentes_de_trnsito_causan_12_millones_de_muertes_al_ao.html

Los niños del hambre y de la muerte

         Esta pandemia debe de ser, por lejos, la más repugnante de todas,  sin embargo nadie se inmuta ni se acuerda de esta realidad que asombra y asusta. Con una milésima parte de lo que se gastó para salvar Wall Street en la última crisis económica se solucionaba este problema, pero para los pobres y su hambre no hay dinero, para los niños tampoco. Sin embargo, un montón de pelucones se reúnen a diario en importantes organismos mundiales para planificar acciones para terminar con esta pandemia, acciones que nunca se llevarán a cabo y terminarán como siempre, durmiendo el sueño de los justos en el cajón de un escritorio. Luego se volverán a sus casas satisfechos, creyendo haber hecho algo por los miles de niños que mueren a diario por hambre o enfermedades curables en este mundo podrido.
http://clasica.xornal.com/article.php?sid=20041209132336

         Miremos para enfrente, lo que está pasando en la Argentina es algo que raya en la locura, no nos contagiemos.  Grandes fortunas se mueven tras esta gripe. Debemos concluir entonces en que las enfermedades y la muerte también son un gran negocio.

         Una de las peores pandemia que sufre la humanidad es el bombardeo de información mal administrada, muchas veces falsa y otras, simplemente, mal intencionada, algo que nos deja indefensos ante los verdaderos problemas que azotan a la humanidad.

© Luis Tappa para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis